Cargando...
Logotipo calarca.net

BOMBEROS

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
Inicio » Bomberos

Logo Bomberos Calarcá

FUNDACIÓN

Máquina 1948

Máquina que permitió la fundación, el 8 de dic. 1948

Con la llegada de la primera máquina extintora para responder a las necesidades de aquellos tiempos, en que la aldea tomaba características de pueblo, se funda el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Calarcá, el 8 de Diciembre de l948.

MISIÓN

Brindar servicios eficaces, eficientes y oportunos, promoviendo servicios de asistencia a la comunidad en lo referente a la prevención y control de incendios y demás calamidades conexas, protegiendo la vida y los bienes, a través de la formación ciudadana en Gestión del Riesgo, procurando una mejor calidad de vida.

VISIÓN

Ser líderes positivos y coherentes ante el Municipio de Calarcá, siendo gestores de un cambio de actitud en lo referente a Prevención y Atención de Incendios y calamidades conexas, brindándole a la comunidad seguridad y confianza.

INTEGRANTES

RELACIÓN DE COMANDANTES

Capitán ALFONSO ÁNGEL MARULANDA
Capitán ERNESTO VALENCIA
Mayor ARTURO DÍAZ FRANCO
Mayor ROBERTO ANTONIO ZULUAGA RAMÍREZ
Capitán APOLINAR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Capitán JAVIER ARCONDE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Calarcá en la actualidad cuenta con el siguiente personal para atender las emergencias.

Capitán JAVIER ARCONDE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Mayor ARTURO DÍAZ FRANCO
Capitán CARLOS ANTONIO PINEDA PINEDA
Capitán CÉSAR GÓMEZ JARAMILLO
Capitán Médico JAVIER SERNA JARAMILLO
Teniente JORGE ALIRIO DIMIÁN HERNÁNDEZ
Teniente JOSÉ NOEL MANJARREZ GUEVARA
Teniente ALFONSO ARBELÁEZ GARCÍA
Teniente Abogado ALCÍBAR DE JESÚS ZAPATA TORO
Sargento CARLOS EVELIO ELEJALDE HURTADO
Cabo JOSÉ ARLEX QUINTERO VALENCIA
Cabo CARLOS JULIO PINEDA PINEDA
Bombero JOSÉ FERNELLY GÓMEZ ESCOBAR
Bombero EDUCARDO ARIAS GIL
Bombero ALDEMAR GUZMÁN
Bombero GUSTAVO ALONSO ROJAS RIVERA
Bombero CARLOS ALBERTO DÍAZ COBALEDA
Bombero JHON WILLAM RAMÍREZ CASTAÑEDA
Bombero RAMÓN HORACIO VARGAS
Bombero NOREMBERG ROJAS MARTÍNEZ
Bombero CARLOS ALBERTO OCAMPO VALENCIA
Bombero TIBERIO HINCAPIÉ ESPITIA
Bombero FRANCISCO JAVIER TORRES ÁLVAREZ
Bombero JOSE DARLÁN VALENCIA TORO
Bombero JHON JAIRO ORTEGÓN
Bombero JOSE MARÍA CASTILLO OCAMPO
Bombero ALEXANDER CEBALLOS CASTRILLÓN
Bombero FABIO ANDRÉS ESTRADA OCAMPO
Bombero GERMÁN MARTÍNEZ OSORIO
Bombero RODRIGO ROMERO MONSALVE
Bombero JHON FREDY GUTIÉRREZ
Bombero DÍDIER ANDRÉS HENAO CORREA
Bombero NÉSTOR JAIRO OSORIO ROJAS

Secretaria Luz Dary Cardona Rodríguez

NECESIDADES MÁS URGENTES

El progreso de nuestra ciudad, no ha ido a la par del desarrollo de nuestra institución. En la actualidad, Calarcá cuenta con muchos edificios de más de cuatro pisos (hasta diez), mientras que el Cuerpo de Bomberos no cuenta con máquina para atender un incendio en alturas, con el correspondiente riesgo para la población.

Igual sucede con la vía a La Línea, donde más del 70% de la carga que entra y sale del país transita por esta arteria, trasladando cantidades de sustancias tóxicas, pero no contamos con equipos especializados para atender los incidentes, (equipos encapsulados), esto por sus altos costos.

Atender los incidentes con heridos, y con las nuevas leyes de responsabilidad contractual y extracontractual, en el momento de recuperar victimas atrapadas vemos la necesidad de tener un equipo de extricación. Si bien es cierto que otras entidades lo tienen y apenas a 10 minutos de distancia de nuestro municipio, también es real que mientras se consigue el jefe de la bodega donde se encuentra el equipo, se consiguen los permisos debidos, se llenan los formatos necesarios para que los implementos puedan salir, transcurre tiempo vital para la persona que se encuentra atrapada dentro de un vehículo en el fondo de uno de los precipicios al lado de la carretera.

Invito a los calarqueños y ciudadanos que conocen el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Calarcá para que tengan en cuenta los comentarios antes hechos y nos aporten soluciones. Mil gracias y que DIOS LES PAGUE.

¡NO OLVIDANDO LOS DESASTRES!

Incendio en la panadería

El 25 junio de 1985 a las 02:10 a.m. salen los Bomberos a atender un incendio, en la calle 39 carrera 27 esquina diagonal a la plaza de mercado frente a la antigua farmacia Blanca, donde funcionaba un establecimiento público con identificación comercial, "PASTELERÍA Y CAFETERÍA REAL".

Las causas..., posiblemente un corto circuito, según informe de los Bomberos, esto de lo recopilado con las personas del sector que vieron como se inicio el incendio; en la actualidad en el Departamento del Quindío no se cuenta con laboratorios y menos con investigadores de incendios (personal capacitado), que puedan determinar las posibles causas que den inicio a un fuego, mucho menos en ese entonces. Eran solo conjeturas, el caso es que, se avaluaron las perdidas en:

Panadería $ 3.000.000 propietario Héctor Bermúdez.

Edificio $ 4.000.000 propietario Guillermo Durán.

Otro $ 1.950.000

Damnificados como Apuestas El Cacique de Fabio Botero, un Almacén de Inés Jaramillo, una Residencia que funcionaba en el segundo piso y Creaciones Patricia; NINGUNO TENÍA UN SEGURO contra incendio que lo amparara ante una situación de estas, solamente el VALOR – ABNEGACIÓN – SACRIFICIO de los Bomberos.

Incendio apagado en la panadería

Y el capital salvado nunca se podrá determinar con exactitud; pero se observa la foto. Que tal si no hubieran Bomberos.

GRACIAS CALARQUEÑOS POR AYUDAR A LOS BOMBEROS, Y ASÍ NOSOTROS PODER SERVIR.

25 unidades de bomberos voluntarios y pagos de Calarcá asistieron en compañía de Cuerpos de Bomberos de otras ciudades, terminando de apagar el fuego a las 07:10 a.m.

TRANSMISIÓN DE MANDO Y ASCENSOS EN BOMBEROS DE CALARCÁ

Transmisión de Mando

El domingo 8 de mayo del 2005, tuvo lugar el acto de transmisión de mando en el Cuerpo de Bomberos de Calarcá. El Capitán Asdrúbal Montoya Martínez, quien se desempeñó en la institución desde el 21 de marzo de 1969 y como Comandante a partir del 1 de marzo de 1999, hizo entrega del cargo al hasta ese día, subteniente Javier Arconde Rodríguez Martínez, según decisión del Consejo de Oficiales.

El Oficial Montoya Martínez, al término de treinta y tres años de servicio a la comunidad, empezó a disfrutar de su jubilación razón por la cual, en esa oportunidad, la entidad bomberil le tributó un merecido homenaje de reconocimiento.

Ascendidos

En la misma ceremonia, se llevó a cabo también el ascenso de los Subtenientes Javier Arconde Rodríguez Martínez y José Noel Manjarrés Guevara al grado de Tenientes, y de los Sargento 1os. Rodrigo Delgado Jiménez y Benjamín Ramírez González, al grado de Subtenientes y fue ocasión propicia para el reencuentro de antiguos amigos, como (de izquierda a derecha) Alfonso Arbeláez, Olmedo Ortega, Sergio Vega y Víctor Echeverry, fundadores de la benemérita institución.

Fundadores

DOMICILIO

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALARCÁ
NIT 890.002.072
PERSONERÍA JURÍDICA: 859 DE 1965
DIRECCIÓN: Clle. 39 No. 18-52, Calarcá, Quindío. 632001
CORREO ELECTRÓNICO: broscalarca@gmail.com
SITIO WEB: https://www.calarca.net/bomberos/index.html
TELÉFONOS: 57 6 7421299; COMANDO: 57 6 7422728

INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y LEGAL - 2017

Conforme a lo establecido en los parágrafos 2 y 4 del artículo 364-5 del Estatuto Tributario y los artículos 1.2.1.5.1.3. y 1.2.1.5.1.4. del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, presentamos nuestros documentos legales.