Logotipo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 FABIO BOTERO PALACIO

Fabio Botero Palacio nació en Calarcá el 30 de octubre de 1.921, los primeros años de estudio los hizo en Calarcá, Barcelona y Pijao (antiguo Caldas). La secundaria la realizó en la universidad del Cauca.

A la edad de 5 años se le conocieron sus primeros dibujos, le gustaba dibujar caballos. Desde muy joven empezó a incursionar en el dibujo a tinta china, lápiz, color, acuarela, agua fuerte y carboncillo (este último fue el que más utilizó para sus caricaturas sobre papel periódico).

Fue autodidacta y ambidextro (escribía y dibujaba con las dos manos) en la mayoría de sus caricaturas su firma era al revés. La primera caricatura de Fabio, la plasma detrás de una hoja volante: "La Melliza del Hospital", en el año de 1.943; de aquí en adelante Fabio caricaturiza a médicos, abogados, mujeres bonitas, mujeres feas, lustrabotas, cura, bobos, locos, niños, etc. Sus personajes favoritos: el Jesús Cristo, Mefistófeles y el Quijote.

En los años 60s y70s incursionó en la taracea, (retratos en madera cortada), pirograbado, óleo (este último no le gustó porque se demoraba mucho para secar), pintura en porcelana, y obras en cerámica.

Editó una "Libreta de Apuntes" de personajes calarqueños en el año de 1.986. Fabricó guitarras, tiples, violines, cuatros, bandolas y una cítara; le quedó pendiente y empezada un arpa. Fabricaba sus propias herramientas y utensilios para sus trabajos.

Fue aeromodelista (fabricó más de 20 mini modelos de aviones y avionetas), caricaturista del periódico "La Patria" de Manizales y "El Juzgón" de Calarcá, coleccionista de música autóctona de nuestro país, de cantantes líricos de la época: Caruso, Gigli, Schipa, Bjoerling, María Callas. De zarzuela: Alma de Dios, Don Gil de Alcalá. De Óperas: Payasos, Romeo y Julieta, entre otras.

Dejó más de 15.000 obras entre caricaturas, retratos, cerámica, taracea (cuadros cortados en madera) e instrumentos.

Murió en Calarcá el 9 de setiembre de 1.991.

Néstor Botero Arbeláez (hijo)

 SUS CARICATURAS
Ampliar Imagen
Don Danilo Jaramillo
Don Jesús Antonio Guzmán
Don Óscar Aristizábal
Don Alberto Londoño
Hernán Valencia Echeverry
Luz Marina Bassil
Ignacio Salgado
 

Quédate en Calarcá

HTML Reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
Fabio Botero