Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea nuestro Libro de Visitas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 CARTA AL EXPRESIDENTE ANDRÉS PASTRANA ARANGO

Señor Doctor

ANDRÉS PASTRANA ARANGO

Señor Embajador,

Esta mañana escuchamos por radio las declaraciones del Embajador de Colombia en Francia y su firme posición en torno a la subasta Christie's, en Londres, donde se pretendían subastar algunos objetos de la cultura precolombina pertenecientes al patrimonio nacional.

Mucha gente nos ha llamado para decirnos que la causa quindiana a favor del Tesoro de los Quimbayas en España podría correr una suerte igual si consensuamos nuestros anhelos nacionales, con la disposición del gobierno español a favorecer nuestra petición para repatriar las piezas de tan valioso patrimonio artístico de los colombianos. Esa misma fe en la comprensión de los países debería contar para la repatriación de las 76 piezas de orfebrería quimbaya que, en 1892, le fueron entregadas a los Estados Unidos para exhibirlas en el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, celebrado en Chicago, y que nunca regresaron a nuestro país.

Por una razón u otra, esta campaña por las piezas quimbayas se ha transformado en una causa por la identidad del eje cafetero, y ha adquirido una relevancia nacional que no sospechamos cuando dimos inicio a esta reclamación, desde la sociedad civil, para conmover a las autoridades del Mincultura en el apoyo del proyecto. Un reciente debate televisado con la Ministra de Relaciones Exteriores en la comisión II de la Cámara oficializó las pretensiones del Quindío ante el gobierno del Presidente Uribe. Y una proposición firmada en Tunja por los Presidentes de las 28 Academias Regionales de Historia del país, le dio un respaldo académico de una importancia sobresaliente.

En abril del año entrante se reunirá en la UNESCO, en Paris, un Comité especial para recibir la documentación de los casos que emprenden los países con el objeto de obtener la recuperación de sus patrimonios artísticos. En esa Comisión especial ya tiene un asiento Colombia en cabeza de la Embajadora de Colombia en ese organismo —quien ha sido particularmente deferente con nuestras pretensiones—. Sabemos que el tiempo para presentar la queja, en los formularios especiales, se ha cumplido ya; pero abrigamos la esperanza de saber que podemos en esa sesión del año entrante dejar un testimonio preliminar que sirva como cabeza de proceso para la sesión del 2008.

En consecuencia, rogamos a usted, señor Embajador, apropiarse del contenido de este sentimiento regional y nacional que ha creado muchas expectativas entre nosotros y ayudarnos primero, a localizar esas piezas en la ciudad de Chicago, y segundo, a configurar los procedimientos formales para la reclamación de esa parte de Tesoro de los Quimbayas. Sin ignorar las dificultades diplomáticas de su misión en este caso, creemos sin embargo que una favorable posición suya sería de una relevancia excepcional para el país.

Reciba un atento y cordial saludo,

ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO

Jaime Lopera Gutiérrez

Presidente

 OTROS DOCUMENTOS SOBRE EL TESORO QUIMBAYA

El Tesoro de los Quimbayas

Justa repatriación

Carta al Ministerio de Cultura

Resolución del octavo Congreso Nacional de Academias de Historia, por medio de la cual el mundo académico se une al justo reclamo que se hace en favor de la repatriación del famoso "TESORO QUIMBAYA" que reposa en el Museo de Madrid desde hace 110 años.

Ordenanza Nro. 0015 del 25 de julio del 2005, por medio de la cual se crea una comisión de alto nivel para la sensibilización, recuperación y repatriación del "TESORO QUIMBAYA", que constituye patrimonio cultural de la nación y se dictan otras disposiciones.

Palabras del Doctor Julio Ernesto Ospina Gómez, diputado del departamento del Quindío y ponente del proyecto, en el acto de socialización de la Ordenanza Nro. 0015.

Carta al Senado acusando recibo de la comunicación del 28 de marzo pasado, firmada por el Secretario Privado de la Presidencia del Senado, Dr. César Serna Ramírez, quien anuncia que la competencia por este asunto será asumida por la Comisión Segunda de esa Corporación.

 

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea el Libro de Visitas
 
CACIQUE SENTADO
Cacique sentado - Tesoro Quimbaya
Cacique de oro del Tesoro de los Quimbayas que aparece sentado en un taburete, signo de poder. Lleva colgado del cuello un recipiente en forma de calabaza, que se supone contenía la cal usada al mascar hojas de coca, cuyo uso solía ser ceremonial. Colombia (200-1000 d.C.).
RECIPIENTE
Recipiente Antropomorfo - Tesoro Quimbaya
Recipiente antropomorfo de oro con tapadera en forma de serpiente cuya cabeza, rematada por un cabujón, debió tener una esmeralda. Los huecos del rostro del cacique contuvieron incrustaciones, probablemente de piedras semipreciosas o conchas, que simulaban pintura facial. Colombia, Tesoro de los Quimbayas (200-1000 d.C.)
CACIQUE SENTADO
Cacique sentado