Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea nuestro Libro de Visitas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 CARTA A LA PRESIDENCIA DEL SENADO

Dr. Luis Humberto Gómez Gallo
Presidente del Senado de la República
Bogotá.

Hace cien años, y con ocasión de los 400 años del descubrimiento de América, un presidente colombiano le regaló al Gobierno de España y a la Alcaldía de Chicago, sendas muestras de un Tesoro Quimbaya que fue encontrado en una guaca del municipio de Filandia, en esta jurisdicción del eje cafetero.

Muchos años después, la UNESCO ha venido aprobando en su Asamblea General distintas resoluciones mediante las cuales los países que tienen sus tesoros despojados, pueden reclamar a sus poseedores que se los devuelvan por ser patrimonios históricos inalienables. Basta con entrar a la página Web de esta entidad en Paris para darse uno cuenta de la información reivindicativa que allí se encuentra.

Con base en ello, la Academia de Historia del Quindío, que presido, ha emprendido la causa de solicitar a España y los EEUU el retorno del Tesoro Quimbaya (aprox. 122 piezas en Madrid y 176 en Chicago) como un justo reconocimiento a la propiedad que tiene el país y este Departamento sobre esas joyas precolombinas.

En tal virtud acusamos recibo de la comunicación de 28 de marzo pasado, firmada por el Secretario Privado de la Presidencia del Senado, Dr. César Serna Ramírez, quien nos anuncia que la competencia por este asunto será asumida por la Comisión Segunda de esa Corporación. Estaremos entonces atentos al debate que por su intermedio se inicie en el Senado, y a responder a cualquier citación (por este medio u otro) que se nos haga para ampliar, ante los Senadores de la República, los hechos y motivos de nuestra reclamación.

Reciba un atento saludo,

ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO

Jaime Lopera Gutiérrez

Presidente

Armenia, 18 abril del 2005

 OTROS DOCUMENTOS SOBRE EL TESORO QUIMBAYA

El Tesoro de los Quimbayas

Justa repatriación

Carta al Ministerio de Cultura

Resolución del octavo Congreso Nacional de Academias de Historia, por medio de la cual el mundo académico se une al justo reclamo que se hace en favor de la repatriación del famoso "TESORO QUIMBAYA" que reposa en el Museo de Madrid desde hace 110 años.

Ordenanza Nro. 0015 del 25 de julio del 2005, por medio de la cual se crea una comisión de alto nivel para la sensibilización, recuperación y repatriación del "TESORO QUIMBAYA", que constituye patrimonio cultural de la nación y se dictan otras disposiciones.

Palabras del Doctor Julio Ernesto Ospina Gómez, diputado del departamento del Quindío y ponente del proyecto, en el acto de socialización de la Ordenanza Nro. 0015.

Carta al Dr. Andrés Pastrana pidiéndole ubicar y configurar los procedimientos formales para la reclamación de una parte del Tesoro de los Quimbayas, actualmente en los Estados Unidos.

 

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea el Libro de Visitas
 
CACIQUE SENTADO
Cacique sentado - Tesoro Quimbaya
Cacique de oro del Tesoro de los Quimbayas que aparece sentado en un taburete, signo de poder. Lleva colgado del cuello un recipiente en forma de calabaza, que se supone contenía la cal usada al mascar hojas de coca, cuyo uso solía ser ceremonial. Colombia (200-1000 d.C.).
RECIPIENTE
Recipiente Antropomorfo - Tesoro Quimbaya
Recipiente antropomorfo de oro con tapadera en forma de serpiente cuya cabeza, rematada por un cabujón, debió tener una esmeralda. Los huecos del rostro del cacique contuvieron incrustaciones, probablemente de piedras semipreciosas o conchas, que simulaban pintura facial. Colombia, Tesoro de los Quimbayas (200-1000 d.C.)
CACIQUE SENTADO
Cacique sentado