Cargando...
Logotipo calarca.net

MUSEO GRÁFICO QUINDÍO

Fundación Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío

FUNDACIÓN MUSEO GRÁFICO Y AUDIOVISUAL DEL QUINDÍO

Resumen de su trayectoria

El Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío, único en su género en Colombia, es una Fundación surgida el 13 de septiembre del 2006, con el objetivo de proporcionar a propios y visitantes una muestra permanente de la memoria fotográfica, audiovisual, fílmica y videográfica que recoge las principales manifestaciones de las comunidades del departamento del Quindío. El Museo está ubicado en el municipio de Calarcá, en la carrera 25 # 41-49, y cuenta con los archivos de Luis Fernando Londoño Aristizábal, quien por más de 40 años ha logrado recolectar el más importante archivo gráfico y audiovisual del departamento del Quindío, representado en:

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO
(Aproximadamente 400.000 fotografías)

VIDEOTECA EN DIFERENTES FORMATOS
(Más de 5.000 horas)

PATRIMONIO FÍLMICO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL
(Cine 16 – Súper 8 y 8 milímetros.)

ARCHIVO DE DOCUMENTOS
(23.011) Cédulas de ciudadanía expedidas en el municipio de Calarcá desde la 0001 en el año 1934 cuando se abrió la Registraduría en el municipio de Calarcá, hasta el año 1952 con la iniciación de la cedulación con numeración nacional.

BIBLIOTECA DE AUTORES QUINDIANOS
(198 Titulos)

Además cuenta con objetos antiguos, con los cuales se registraban y reproducían las imágenes o el sonido: radios grabadoras de todos los formatos, cámaras fotográficas, filmadoras de cine, proyectores de cine, etc.

En el año 2000, Luis Fernando Londoño Aristizábal, efectúa la primera exposición Fotográfica (Fotos del Ayer) en Calarcá, en el marco de la Semana de la Cultura, la cual estaba programada para 8 días y a solicitud de los visitantes, se mantuvo por 20 días.

Desde el año 2001 se han realizado exposiciones itinerantes en todos los municipios del departamento con el objeto de enriquecer los archivos gráficos del departamento.

El 13 de septiembre del 2006 se inaugura el Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío y desde esa fecha ha mantenido abiertas sus puertas al público en general con un horario de lunes a sábado de 8 a 12 y de 2 a 7pm y los domingos de 2 a 7pm

Su vida jurídica comienza en mayo del 2008 como Fundación Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío NIT 900218824-4

Este espacio se ha convertido en punto de encuentro de cineastas, escritores, investigadores, historiadores, antropólogos, etc. y es objeto de permanentes visitas de estudiantes de colegios del departamento del Quindío y de universidades de todo el pais.

Producciones de material en video

  • Entrevista al maestro Luis Nelson Vidales Jaramillo
  • Entrevistas a personajes Cívicos de Calarcá
  • "Calarcá, Escombros y Recuerdos"
  • "Centenario del natalicio del poeta Baudilio Montoya B."
  • "Las memorias de nuestros pueblos" (12 documentales de los 12 municipios del Quindío)
  • "El álbum musical del Quindío"
  • 60 años Círculo de Periodistas del Quindío
  • Video inaugural de las Fiestas de Armenia 127 años (2016)
  • Video Armenia 50 años capital del Quindío (2016)
  • Restauración de la película: Creación del departamento del Quindío - Historia de una esperanza

Actividades

Reconocimientos

"Cafeto de Oro", otorgado por la Alcaldía de Armenia en 1996

"Una Vida en Imágenes", por la Alianza Colombo Francesa sede Quindío 2006

"Orden al Mérito Cultural", por la Alcaldía de Calarcá 2008

"LIDERAZGO QUINDIANO", por la Cámara Junior Internacional 2012

"ORDEN DEL CAFÉ", por la Asamblea Departamental del Quindío 2014

"CACIQUE DE ORO AL MÉRITO CULTURAL", por la Alcaldía de Calarcá 2015.

MUSEO GRÁFICO QUINDÍO

INAUGURADO MUSEO GRÁFICO Y AUDIOVISUAL DEL QUINDÍO

Este 13 de septiembre del 2006, abrió sus puertas al público, el Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío, en la carrera 25 número 41-49, esfuerzo mancomunado de un grupo de calarqueños, en un último intento por evitar su ubicación en destino diferente al que le corresponde por naturaleza, pues ha sido aquí en la Villa del Cacique, donde Luis Fernando Londoño ha reunido piezas de profundo valor histórico y cultural y que, junto a las aportadas por algunos ciudadanos, estarán expuestas de martes a domingo, después de las 2 de la tarde en la familiarmente conocida "Casa Museo", que además será en adelante, la sede obligada de las "Tertulias de los miércoles", conversatorios que llevaron a su realización.

Vicky HernándezInauguración del Museo Gráfico y Audiovisual del QuindíoInauguración del Museo Gráfico y Audiovisual del QuindíoVicky Hernández posando para algunos caricaturistas calarqueños

EL EVENTO

El acto de inauguración contó con la presencia de la actriz Vicky Hernández quien nos deleitó con una magistral interpretación poética, no sin antes posar para los agudos lápices de destacados estudiantes del "Taller 2", y al ser preguntada:

—"¿Su impresión sobre el acto al cual tuvo la gentileza de acompañarnos esta noche?— respondió:

— "Yo no tuve gentileza de acompañarlos, he tenido un privilegio. Me siento muy honrada por eso y estoy infinitamente agradecida con todos. Ha sido una velada hermosísima. Seguramente la memoria de este día me va a acompañar mucho tiempo y me va a abrigar, y me va a consolar y me va a dar vigor cuando lo necesite".—

Finalmente, un saludo a nuestros visitantes:

— "A los queridos quindianos que visitan esta página y a los que no son quindianos pero que comprenden la importancia de esta región colombiana les quiero dejar un abrazo fraternal, mi admiración y profundo respeto y el deseo de volver a esta tierra para compartir con gente buena, inteligente, noble y creativa sus experiencias de vida. Espero que los demás colombianos y los extranjeros que visitan esta página tengan la suficiente sensibilidad y el suficiente deseo de emocionarse y de cultivar el espíritu, porque aquí van a encontrar seguramente sorpresas siempre gratas que les van a proporcionar nuevos espacios para el espíritu y para la mente y por supuesto, para el corazón."—

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando: