Cargando...
Logotipo calarca.net

CLUB DE JARDINERÍA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
Inicio » Club de Jardinería

Club de Jardinería de Calarcá

CLUB DE JARDINERÍA DE CALARCÁ

MISIÓN

  • A) Difundir conocimientos sobre ecología, jardinería, horticultura y diseños florales.
  • B) Organizar exposiciones con temas ecológicos, horticultura y diseños florales.
  • C) Fomentar la protección y conservación de los recursos naturales y el embellecimiento de calles, parques y jardines, actividades que pueden ser coordinadas con entidades oficiales o privadas.
  • D) Estimular el estudio de temas relacionados con la ecología, arquitectura paisajista, diseño de jardines y actividades afines.
  • E) Promover y colaborar en la fundación de jardines y centros agrícolas para la educación comunitaria.
  • F) Lo demás que le asigne la asamblea general.

VISIÓN

La Corporación Club de Jardinería de Calarcá, será una institución líder competitiva, reconocida en la región como un modelo de organización orientada a fomentar el respeto y el amor por la naturaleza.

RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1965 el señor Elías de la Pava, sugirió a las señoras Inés Gonzales de Jaramillo y Marina Lozano de Jaramillo, pedir asesoría al Club de Jardinería de Montenegro con el fin de crear un club semejante en Calarcá. Consideraron la idea, pero no era el momento. En la ciudad, la violencia azotaba y había temor y tristeza, ya en el año 1967 sonaban más alegres las tristes campanas, las flores empezaron a abrirse sin miedo en los cafetos, los campesinos regresaban a sus tierras con la esperanza de un futuro mejor.

En este año, un feliz día, señoras que querían menos flores blancas y más alegrías se reunieron y decidieron transformar su tierra, su hogar y sus vidas:

Inés Gonzales de Jaramillo, Marina Lozano de Jaramillo, Blanca Rojas de Duque, Ruby García Tobón, Blanca Estella Arbeláez, Sara Espinoza de Morales, Carlota Jaramillo de Ceballos, Matilde Espinoza de Jaramillo y Myriam Pulido Riveros, única fundadora que aún nos acompaña, invitaron otras damas y empezaron a cultivar pensamientos, orquídeas, lirios y alelíes y entraron a sus casas helechos, geranios, sanjuaquines. Luego los parques; quieren ellas que renazcan entre guayacanes, gualandayes y mangos... nuevas esperanzas, menos desencantos. Teatros, colegios, salones y templos se llenan de flores y empiezan a llegar por alegrías, las flores.

Recibieron ellas el primer curso de arreglos florales con el profesor, señor John Jaramillo Ramírez y exponen con arte la primera vez la sinigual naturaleza de su tierra, en el hospital "La Misericordia" y una segunda exposición en los corredores del antiguo despacho de la parroquia San José de Calarcá, siendo la presidenta Marina Lozano de Jaramillo.

El que empezó siendo un club de jardinería local, al contar con el talento, el trabajo y la decisión de sus integrantes, llego a constituirse en uno de los más destacados a nivel nacional y merecedor de reconocimientos a nivel internacional, además, se afilió al National Council Gardens Club. Varias socias se capacitaron para desempañarse como jueces a nivel nacional e internacional; fueron ellas: Elena Cárdenas de Jaramillo, Lucy Restrepo de Arango. Myriam Pulido Riveros y actualmente Olga Medina Agredo y Ligia Pulido de Isaza.

Muchas ciudades del país han sido escenario de importantes certámenes en los que ha participado la institución: Armenia, Montenegro, Manizales, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Pasto, Cartagena, Neiva, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta, Tunja, Villavicencio y Palmira, cosechando importantes galardones. Desde cuando el señor John Jaramillo Ramírez y la señora Sofy Pava de Londoño ofrecieron los primeros cursos de capacitación, el grupo de fundadoras y posteriores integrantes, ha aprovechado todos las circunstancias para perfeccionar el arte floral, diseño de jardines, parques etc. que nos ha permitido asumir la gran responsabilidad de representar a Calarcá con altura, mostrando la riqueza y belleza natural de la Villa del Cacique; además, el Club de Jardinería ha hecho presencia en el actuar cívico, cultural, religioso y social de nuestra ciudad, ha capacitado a diferentes grupos: mujeres cabeza de hogar, colegios, otras asociaciones y orientando la formación de otros grupos jardineros.

En 1975 invitamos a las jardineras de todo el país y realizamos la Exposición Nacional de Flores "Colombia se hace jardín en Calarcá", siendo presidenta la socia Matilde Espinoza de Jaramillo.

En 1986 para Calarcá la noble, hospitalaria y festiva, que cumplía los 100 años, sus hijas y las que aprendimos a amarla porque al llegar nos albergó y abrió sus brazos y a su sombra crecieron nuestros hijos y nos unen a ella mil afectos... arreglamos sus parques, zonas verdes y avenidas y quisimos regalarle flores con la exposición "Arte y Flores para una Ciudad Centenaria", y llegaron las jardineras otra vez:

Del señorial Caldas, Manizales. Del amable Risaralda, Pereira. Del musical Tolima, Ibagué. Del hermoso Valle del Cauca, Sevilla. Del amado Quindío, Armenia, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Circasia y Filandia. Y le traen los frutos de su tierra, a Peñas Blancas la adornan con flores, traen flores blancas para la Virgen Negra y a la bella amada del cacique la colocan sobre un pedestal, siendo presidente la señora Luz Stella Aristizábal de Tobón.

SEDE

El Club de Jardinería cuenta con sede propia, la idea de comprarla fue de la presidenta de aquel entonces Myriam Pulido Riveros y acogida por las socias con entusiasmo, realizando actividades para este fin. La casa había sido declarada Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación por el Concejo De Monumentos Nacionales", mediante resolución No. 0017 de 1986. Luego de varios acondicionamientos, se inauguró el 15 de noviembre del 2001.

Esta sede no solo ha estado al servicio del Club de Jardinería, ha tenido las puertas abiertas al acontecer de nuestra ciudad. Deseamos que este espacio siga siendo el punto de encuentro de los Calarqueños donde siempre serán bienvenidos.

EVENTOS

En el 2002, cuando las socias del Club de Jardinería, decidimos celebrar el trigésimo quinto aniversario de nuestra institución, acordamos hacerlo realizando un proyecto cultural de convocatoria nacional, que no solo despertara la sensibilidad hacia el amor y protección por la naturaleza, sino que difundiera a toda Colombia un mensaje de fe y esperanza.

Así nació, "Colombia En Flor - Concurso Nacional de Fotografía Club de Jardinería de Calarcá 35 Años". Hoy como ayer Colombia se hizo jardín en Calarcá. El resultado de un quehacer realizado con amor, entrega y entusiasmo, el fruto de muchas voluntades, convertido en un extraordinario escenario de gran calidad artística que nos hizo sentir orgullo de patria, como lo expresaron los integrantes del jurado: Erika Dietes, Olga Lucía Jordán y el doctor Enrique Barros, siendo presidenta la señora Rubiela Romero De Giraldo.

En 2016, fuimos sede del evento "Lo Mejor de lo nuestro", una bienvenida a visitantes en días de Semana Santa.

DISCURSO DE LA PRESIDENTA EN EL CINCUENTENARIO

En 50 años, 24 compañeras han viajado a la eternidad, no las hemos olvidado, las tenemos retenidas en el corazón.

Ellas que compartieron con nosotras tantas cosas, como transformar aquella flor en ave, pez o mariposa, que hicieron con mil flores, veranos, inviernos, primaveras y en la iglesia pusieron a la virgen jazmines y azucenas, hoy también en el ciclo se encuentran ellas extasiadas con Dios entre un jardín de rosas.

En la celebración del Cincuentenario queremos las socias decir Dios les pague a todas las personas y entidades que en uno u otro momento nos han brindado su apoyo, su mano amiga ha estado siempre extendida hacia nosotras.

A nuestras familias, por soportar que las hayamos dejado a un lado tantas veces por estar entre flores, ramas, piedras, troncos y hojas secas.

Queridas compañeras: Cecilia Millán de Casadiego, Gladis Ramírez García, Olga Medina Agredo, Consuelo Jordán de López, Luz Estella Aristizábal de Tobón, Myriam Pulido Riveros, Gloria Inés Barahona Sabogal, Mariela Lara de Cardona, Mariela Gil de Zapata, Ligia Pulido de Isaza, Socorro Piedrahita Maine, Myriam Sabogal Vásquez, Leticia Arias de Cano, Nelly Ospina de Aristizábal, Rubiela Romero de Giraldo. Muchas gracias por el amor a la naturaleza que nos mantiene unidas, por tolerarnos, por haber reído y llorado tantas veces, por la entrega incondicional a nuestra causa jardinera. Ustedes las presidentas del ayer, que en su momento también dejaron huellas imborrables entregando el tiempo, el esfuerzo, el entusiasmo y el amor por la institución contribuyeron a la celebración de estas Bodas de Oro que con alegría y orgullo celebramos.

Para conmemorar este acontecimiento sembraremos asociadas con la Alcaldía Municipal, 50 guayacanes amarillos en toda la ciudad y realizaremos la Exposición de Flores Festiva "50 años sembrando amor por la naturaleza". Estará abierta al público los días 2, 3 y 4 de junio de 9.00 a.m. a 6.00 p.m. en la sede del Club de Jardinería a la cual están cordialmente invitados. Bienvenidos y muchas gracias.

Rubiela Romero de Giraldo
Presidenta

DOMICILIO

CORPORACIÓN CLUB DE JARDINERÍA DE CALARCÁ
NIT 890.000.609-4
DIRECCIÓN: Cra. 24 No. 42-25 Calarcá, Quindío.
CORREO ELECTRÓNICO: clubdejardineriadecalarca@hotmail.com
SITIO WEB: https://www.calarca.net/clubdejardineria/index.html

INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y LEGAL - 2017

Conforme a lo establecido en los parágrafos 2 y 4 del artículo 364-5 del Estatuto Tributario y los artículos 1.2.1.5.1.3. y 1.2.1.5.1.4. del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, presentamos nuestros documentos legales.