Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 CARTA ABIERTA

Calarcá; Abril 4 de 2009

Sr.  Julio César López Espinosa
Gobernador del Quindío

Sr. Carlos Alberto Franco Cano
Director General C.R.Q.

Sr. Jorge Ricardo Parra Sepúlveda
Alcalde de Salento

Ref. Solicitud pública de información y una explicación.

Nos dirigimos a Ustedes solicitando información, y una explicación, sobre las actividades exploratorias de la empresa AngloGold Ashanti en las montañas del Quindío.

Helicóptero AngloGold AshantiDesde hace meses hemos visto numeroso personal de esa empresa realizando sus actividades y un helicóptero que sobrevuela nuestras montañas con un extraño aparato pendiente de un cable. Han ingresado a predios particulares, y a varios predios de la CRQ, a veces sin el necesario permiso. Según entendemos lo hacen con base en los contratos de concesión minera para "la exploración y explotación de minerales de oro y sus concentrados y demás minerales concesibles" (Contratos EIG-167, GLN-099 y GLN-094).

Tales actividades de exploración se realizan dentro de la Reserva Forestal Central (Ley 2 de 1959) y comprometen más de diez (10) áreas de reserva de la CRQ. Áreas establecidas para la protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre con la intención de garantizar tales recursos, y una vida digna y deseable, a generaciones futuras.

Estas actividades se realizan ilegalmente puesto que la mencionada empresa no ha obtenido la sustracción, de la Reserva Forestal Central, de aquellas áreas que afecta con sus actividades. Condición necesaria como lo estableció, con toda claridad, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial en Junio de 2008.

Lo extraño es que mientras CORTOLIMA suspendió las actividades exploratorias de la empresa, en el Tolima, el 21 de febrero de 2008 (Resolución No. 205), en medida preventiva por el no cumplimiento con el trámite mencionado, AQUÍ, EN EL QUINDÍO, TALES ACTIVIDADES CONTINÚAN.

Y no es como afirma la CRQ, en carta dirigida al Presidente del Concejo Municipal de Salento, que la empresa AngloGold Ashanti solo realiza actividades de "prospección" y no de "exploración" y que, por tanto, no requieren de la mencionada sustracción. Cuando la empresa establece, con INGEOMINAS, un "contrato de concesión para la exploración y explotación" es porque la fase de prospección ya pasó.

Como ciudadanos quindianos tenemos pleno derecho a estar informados sobre lo que pretende hacer la empresa AngloGold Ashanti en nuestro territorio; sobre todo cuando ya se ha hablado de "minas de oro a cielo abierto" (Audiencia Pública Ambiental realizada en Cajamarca) que es la modalidad de la minería que más desastres ambientales genera. Esta empresa se ha tomado nueve (9) años definiendo sus objetivos corporativos, revisando prospectos, compilando bases de datos, estudiando el Código Minero Colombiano y el sistema catastral minero, desarrollando su estrategia del negocio y realizando exploración sistemática de nuestro territorio; y ha invertido en ello ciento cincuenta y nueve millones de dólares (US $ 159.000.000) y nosotros, los quindianos, nos venimos a enterar del asunto casi por accidente. Esta situación genera una tremenda desventaja para la ciudadanía porque de esa manera, sin información, sin tiempo, sin recursos, no es posible participar, efectivamente, en las decisiones que nos afectan.

Debe saberse, por ejemplo, que la mitad del polígono de concesión en el que se encuentra la mina de oro "La Colosa", en Cajamarca (GLN-099), está en jurisdicción del departamento del Quindío. Ese hallazgo, el de "La Colosa", ha sido anunciado como uno de los más grandes en Colombia por parte de altos funcionarios de la empresa y del gobierno.

Quedamos pues en espera de información, y una explicación, sobre los asuntos mencionados; respuesta que esperamos sea pública.

Cordialmente.

Néstor Jaime Ocampo Giraldo
Director
FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS
Calarcá

 OTRAS NOTAS
El Volcán Machín - Desconocido y peligroso
Derrame de ácido sulfúrico
La mentira de los biocombustibles
Carta Abierta
Mirando p'al parque
Las cosas de mi pueblo

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
CERRO DE PEÑAS BLANCAS