Logotipo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 CARTA ABIERTA A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS Y SUS CANDIDATOS

Logotipo Fundación Ecológica Cosmos

FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS

CARTA ABIERTA A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS Y SUS CANDIDATOS

Contaminación visualUstedes han convertido la "actividad política" en algo sucio. Me refiero, claro está, a la basura que genera y a la manera como contamina nuestro ambiente... no se preocupen, no mencionaré lo otro.

Millones de carteles pegados en paredes, ventanas, muros y postes, o clavados con puntillas en los árboles; mensajes colgados de lado a lado en las calles; letreros pintados por todas partes; vallas inmensas, hasta en los sitios más insólitos; hojas volando por las calles; propaganda-basura introducida, contra nuestra voluntad, por debajo de las puertas; mensajes ensordecedores todo el día en altoparlantes o repetidos hasta el cansancio en radio y televisión... y ahora en la Internet. Todo eso lo hacen ustedes, no lo pueden negar; allí mismo están sus nombres y hasta fotografías de sus rostros...

¿Con qué derecho dañan, ensucian y contaminan todo de esa manera? Las paredes de nuestras casas, los árboles, los postes, nuestros buzones electrónicos y el espacio público que es de todos. ¿No les da vergüenza negarnos el derecho a la tranquilidad y a un ambiente sano?

Entiendo que la política es una actividad fundamental en la sociedad, pero... ¿no será posible ejercerla de otra manera? Debe haber alguna forma de cambiar esto. Para empezar creo que se debe ir mucho más allá de la mera participación en elecciones, la política no debe reducirse a tratar de "ganar" puestos de poder, bien remunerados, que es en lo que la han convertido ustedes. Y creo también, por ejemplo, que sería suficiente con una sola hoja: tener una hoja de vida limpia y ejemplar, de larga trayectoria de servicio a la comunidad, de demostrado interés por el bien común. No más. Nos economizarían tanta basura y tanto ruido, tanta contaminación y tanto daño a la Naturaleza. Y nadie se equivocaría a la hora de votar.

¿Es que de verdad creen que su cara repetida mil veces es argumento convincente para que votemos por ustedes? Les cuento una cosa: cuando uno ve el primer cartel lo lee para ver de qué, o de quién, se trata; viendo diez juntos la sonrisa del candidato empieza a parecer sospechosa y, de veinte para arriba, perdonen, su sonrisa empieza a parecer estúpida o, por lo menos, cínica.

Semejante derroche de carteles, avisos, vallas, consignas, gritos y estridencias, logran el efecto contrario al que ustedes buscan: nos convence a muchos de no votar por sus movimientos o personas... ¿saben por qué?

Porque NOS ESTÁN IRRESPETANDO.

Porque CONTAMINAN Y DAÑAN EL ESPACIO PÚBLICO.

Porque DESCONOCEN Y VIOLAN LEYES que protegen el ambiente y el paisaje.

Porque DESPILFARRAN. Ya quisiéramos esos recursos, y esos miles de millones de pesos, para resolver problemas y necesidades en nuestra comunidad.

Por las MONTAÑAS DE BASURA que ustedes dejan después de elecciones.

Porque NOS HACEN PERDER TIEMPO en la Internet borrando sus mensajes.

Por LO QUE NOS CUESTA a todos limpiar la ciudad. Ustedes no lo hacen y tampoco pagan la limpieza. Como siempre tendremos que hacerlo nosotros gastando recursos y dineros particulares y públicos, dejando de atender necesidades más urgentes.

Por LOS DAÑOS QUE SE CAUSAN A LA TIERRA. Deben saber que para producir tanto papel, tanta tinta, tanta pintura y tanto plástico, se talan bosques, se envenenan ríos, se contamina el aire, se gastan valiosos recursos naturales y mucha agua y mucha energía.

Y, finalmente, porque vemos que TODA ESA PROPAGANDA ES INÚTIL. Colombia cada vez está peor en sus manos; la Nación se desangra debido a las injusticias, las desigualdades sociales, la corrupción y a un modelo económico extractivista que nos han impuesto los grandes conglomerados económicos mundiales, con ayuda de ustedes; modelo que envilece al ser humano, destruye la naturaleza, y aumenta nuestra dependencia.

Como decía... con una sola hoja bastaría... ¿no les parece?

Néstor Ocampo Giraldo
FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS

 OTRAS NOTAS

Carta Abierta
Calarcá dice no al maltrato y la tortura animal
La suspensión en La Línea se mantiene... ¡mentira!
¿Petróleo en el Quindío?
¡Trancón en La Línea!
El Volcán Machín existe... ¿Y ahora qué?
En el Quindío decimos no a la gran megaminería
Paisaje Cultural Cafetero
Ingeniería del consentimiento
Fiebre de oro en Colombia
20 años de Caminatas
Orden al mérito cívico
Carta abierta AngloGold Ashanti
El Volcán Machín - Desconocido y peligroso
Derrame de ácido sulfúrico
La mentira de los biocombustibles
Mirando p'al parque
Las cosas de mi pueblo

 

Quédate en Calarcá

Html 100% reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO 2006
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.