Cargando...
Logotipo calarca.net

COSMOS

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
CASA DE LA CULTURA DE CALARCÁ SIGUE "EN VEREMOS"

Por Néstor Jaime Ocampo Giraldo.
funcosmos@gmail.com

Casa de la Cultura "en veremos"Casa de la Cultura "en veremos"Casa de la Cultura "en veremos"
Casa de la Cultura "en veremos"Casa de la Cultura "en veremos"Casa de la Cultura "en veremos"

Hoy 16 de diciembre de 2016 un grupo de ciudadanos y funcionarios de la Administración Municipal de Calarcá asistimos a una dizque "socialización" del estado de las "obras de adecuación" de la Casa de la Cultura de Calarcá. Pero nos encontramos con un TREMENDO DESORDEN que induce a pensar que allí, como sucede por todas partes, campean la politiquería, la corrupción y la incompetencia que corroen la administración de lo público en nuestro país.

La "socialización" no era más que la intención de legitimar una nueva prórroga, la quinta ya, según parece, para la terminación de ese contrato. La empresa contratista (Unión Temporal FORTALEZA) solicita 71 días más de plazo para terminar la obra. Y la entidad contratante (Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío — PROVIQUINDÍO) ha concedido esa nueva prorroga.

Pero la impresión que nos ha quedado, por el estado de las obras, es que 71 días no serán suficientes para terminarlas.

Asistimos hoy a un acto indignante, que da rabia, que exige acciones urgentes, efectivas y muy serias, por parte de la Administración Municipal de Calarcá, de los entes de control del Estado y de la ciudadanía si es necesario.

Juzguen Ustedes.

  • — Las obras de "adecuación" de la Casa de la Cultura de Calarcá se iniciaron en febrero de 2015 con el compromiso de que ese mismo año se entregarían. Ya vamos para 2 años, y como cinco prórrogas, y nada. Falta mucho, como pueden ver en las fotos.
  • — El presupuesto inicial de la obra era de 2.813 millones de pesos. Pero luego se le hizo una adición de 1.397 millones más. En total la obra ya va costando 4.210 millones de pesos (50% más de lo presupuestado inicialmente). Y aún así hay componentes de la obra que NO SE VAN A HACER, como un ascensor que es necesario para garantizar el acceso a personas con limitaciones físicas. Además, en lo anterior NO se incluye el costo de la interventoría contratada por PROVIQUINDÍO.
  • Recuerden que esta "obra" se está realizando con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Lo mismo que una tal "pista de patinaje" y una tal "cancha sintética de Calarcá". Obras que, lo mismo que la Casa de la Cultura, han empezado a denominarse "Elefantes Blancos". ¿No es, acaso, lo mismo que está sucediendo por todas partes en el país con los recursos del SGR? Ya hay muchas investigaciones y sanciones por CORRUPCIÓN.
  • — La interventoría de la obra la está "ejecutando" la Unión Temporal EJE CAFETERO. Pero daba hasta pena ver la cara de asustados que tenían los representantes de esa empresa interventora en la reunión. ¿Quién duda hoy que esas "interventorías" PARA NADA SIRVEN?
  • — No vimos en la reunión a representante alguno de los ENTES DE CONTROL DEL ESTADO. Eso también da muy mala impresión porque todo este desorden se está dando ante su mirada indiferente. Esperamos que tomen cartas en este asunto. Se trata de recursos importantes del erario.
  • — Más acuciosos estuvieron algunos medios de comunicación que se hicieron presentes y preguntaron. Ahora esperamos que tengan la intención de hacer SEGUIMIENTO A LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO CON ESTA OBRA.
  • — Fuimos testigos, indignados, del cinismo y falta de vergüenza del gerente de PROVIQUINDÍO, del representante de la U. T. FORTALEZA, y de la U. T. EJE CAFETERO. Es que no les da ni pena. ¿De dónde salen esta cantidad de empresas cuasi fantasmas y temporales que "ejecutan" los recursos de las regalías?
  • — Finalmente no se quedó en algo muy claro al final de la reunión. Todo parece indicar que la situación seguirá igual y que dentro de 71 días estaremos conociendo de una nueva prórroga. A menos que sea en serio que a Administración Municipal de Calarcá va a INICIAR ACCIONES LEGALES PARA QUE TODO ESTO SE ACLARE Y RESUELVA.