Logotipo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 ¿CUÁL SERÁ EL PROPÓSITO DE "MULTIPROPÓSITO" CON TANTAS MENTIRAS?

Valla en Villa KarinaPor Néstor Jaime Ocampo Giraldo

Por la variante de "Chagualá", a la entrada hacia la vereda "El Crucero", donde hay un puente peatonal, se puede ver una valla de la empresa MULTIPROPÓSITO DE CALARCÁ S.A. E.S.P. que anuncia la ubicación, a 3 kilómetros de allí, del "PARQUE AMBIENTAL VILLA KARINA". Tan llamativa es la valla que muchos turistas ingenuos han tomado aquella vía creyendo que se trata de uno más de los parques temáticos que hay en el Quindío. Pero… ¿a quién se le ocurre llamar "Parque Ambiental" a un lugar que no es más que un botadero de basuras?, solo a quien quiere engañar a los demás y ocultar algo. Y... ¿cómo es que ninguna autoridad se manifiesta ante tan evidente engaño?... esa es PUBLICIDAD ENGAÑOSA y es ILEGAL y debe ser denunciada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dice la valla que el "Parque" es "UN PARQUE PARA LA RECONCILIACIÓN AMBIENTAL". ¿Eso significa que se trata de una "reconciliación" con la Naturaleza?... pues no, porque desde la apertura misma del "parque" se ha denunciado el escape de LIXIVIADOS que contaminan aguas superficiales y subterráneas que van al río Quindío contaminando así la fuente del acueducto de La Tebaida, lo que ha sido corroborado por la C.R.Q., tardíamente, en resoluciones recientes con las que suspende allí las actividades de disposición final de residuos sólidos domiciliarios (basuras). Esos lixiviados, además, han contaminado y matado animales y plantas que están en contacto con esas aguas. ¿O acaso esa frase significa "reconciliación" con más de 35 familias campesinas que viven en inmediaciones del "parque" y que han vivido durante 12 años el progresivo deterioro de su ambiente con la proliferación de malos olores, moscas, gallinazos, ratas, cucarachas, polvo, ruido y lixiviados?... tampoco, porque ya van 12 años de contantes conflictos entre la empresa y esa comunidad campesina por las mentiras y las promesas incumplidas de la empresa. Por eso ahora la comunidad de "El Crucero" dice: ¡NO MÁS MENTIRAS, NO MÁS VILLA KARINA, NO MÁS BASURAS EN NUESTRA VEREDA!

Y si ha estado sucediendo todo lo anterior eso significa, ni más ni menos, que lo que hay allí no es un "RELLENO SANITARIO" sino un BOTADERO DE BASURAS. Porque un relleno sanitario, por definición legal, "Es el lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública, minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería, para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados, y cobertura final". (Decreto 1713 del 6 de agosto de 2002). Lo de "relleno sanitario" es otra mentira.

También dice la valla que el BASURERO, porque es un basurero, se encuentra en la "vereda Chagüalá, municipio de Calarcá" cuando la verdad es que se encuentra en la vereda "EL CRUCERO" del municipio de Calarcá, porque la vereda "Chagualá" es jurisdicción del municipio de Salento.

Y se afirma en esa valla que la vida útil del "Relleno Sanitario Parque Ambiental Villa Karina" será "hasta el año 2025", respaldando tal afirmación en "Licencia Ambiental, Resolución No. 130 y Resolución No. 591 de 2003". Otra mentira porque la Resolución No. 130 de la C.R.Q. establece una vida útil para el "relleno" de 149 meses (Art. 1) que se cumplen a mediados del año 2015, y la Resolución 591 de la C.R.Q. autoriza a MULTIPROPÓSITO para "incluir en dicho relleno, la disposición final de los residuos de la ciudad de Armenia" (Considerando), no más, porque en el Artículo 3 de esa misma resolución dice: "En los demás aspectos la Resolución No. 130... ...permanece vigente". o sea que NO MODIFICA la "vida útil" del "relleno", 149 meses.

Mentiras y más mentiras con las que la EMPRESA MULTIPROPÓSITO DE CALARCÁ S.A. E.S.P. NOS ENGAÑA, al Quindío entero y a la comunidad de "El Crucero", y a diversas autoridades que permanecen calladas en actitud complice. ¿Cuál será el propósito de MULTIPROPÓSITO con tantas mentiras?

 OTRAS NOTAS

Villa Karina
Odinsa viene por el Quindío
Carta Abierta
Calarcá dice no al maltrato y la tortura animal
La suspensión en La Línea se mantiene... ¡mentira!
¿Petróleo en el Quindío?
¡Trancón en La Línea!
El Volcán Machín existe... ¿Y ahora qué?
En el Quindío decimos no a la gran megaminería
Paisaje Cultural Cafetero
Ingeniería del consentimiento
Fiebre de oro en Colombia
20 años de Caminatas
Orden al mérito cívico
Carta abierta AngloGold Ashanti
El Volcán Machín - Desconocido y peligroso
Derrame de ácido sulfúrico
La mentira de los biocombustibles
Mirando p'al parque
Las cosas de mi pueblo

 

Quédate en Calarcá

Html 100% reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
"YIPAO"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.