Logotipo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 DÍA MUNDIAL DEL "RECICLADOR"

1° de marzo - Día mundial del RecicladorPor Néstor Jaime Ocampo Giraldo

A veces se pregunta uno para qué sirven estos días "nacionales", "internacionales" o hasta "mundiales". Con esta nota espero que hoy, por lo menos, sirva para hacer un poco de memoria:

1.- Internacionalmente se habla de "RECICLADOR DE BASE" para referirse a las personas que viven de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos (eufemismo que se utiliza ahora para referirse a las BASURAS que produce el sistema capitalista y su SOCIEDAD EL CONSUMO). Reciben una denominación diferente en cada país; la más generalizada en Colombia es la de "recicladores".

2.- Este día se estableció en memoria de lo que sucedió en marzo de 1992, hace 23 años, en la UNIVERSIDAD LIBRE, seccional de Barranquilla. ALLÍ FUERON ASESINADOS 11 RECICLADORES POR PERSONAL VINCULADO A LA UNIVERSIDAD. Los recicladores fueron engañados por los empleados de la universidad para que ingresaran al campus a reciclar materiales. Una vez dentro, fueron golpeados y asesinados con disparos con el propósito de vender sus cuerpos para investigación científica y trafico de órganos. Un reciclador que fingió estar muerto logró escapar y contar a la policía lo que había sucedido. En el allanamiento de la Universidad se encontraron diez muertos en el depósito de cadáveres, entre ellos el de "El Cartagenero", un hombre de 40 años, y el de Diana Leiva, "La Chupichupi", una joven de 16 años, retrasada mental, que vivía hacía unos años con los recogedores de basuras. En memoria de esta masacre y en búsqueda de cambios a las difíciles condiciones de trabajo que enfrentan estas personas se estableció este día. El Día Mundial fue oficializado en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECICLADORES que reunió a 34 países en Colombia en el año 2008.

3.- Según la LEY 511 de agosto 4 1999, el Congreso Colombiano, decretó el DÍA NACIONAL DEL RECICLADOR Y DEL RECICLAJE (Primero de marzo de cada año), con el cual se quiso hacer un homenaje a la importancia que estas personas, empresas y organizaciones tienen y al reconocimiento que merecen por la actividad que realizan. Se establece a su vez, "Condecoración del Reciclador", que se otorgará anualmente el día primero de marzo de cada año, a la persona natural o jurídica que más se haya distinguido por desarrollar actividades en el proceso de recuperación de residuos reciclables para su posterior tratamiento o aprovechamiento. "Los gobernadores y alcaldes dentro de sus respectivas jurisdicciones adoptarán las medidas administrativas adecuadas para la celebración del Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje... "

¿Saben Ustedes si en su municipio y departamento se cumplió con esto? ¿Sabe alguien si el gobierno nacional cumplió lo hizo y motivó a los diferentes entes territoriales a hacerlo?

En Calarcá, Quindío, Colombia, para tomar un caso, los recicladores SE ENCUENTRAN EN PEORES CONDICIONES de las que tenían hace 12 años, cuando el servicio de recolección de basuras y su disposición final fue entregado a la EMPRESA MULTIPROPÓSITO DE CALARCÁ S.A. ESP. Empresa creada 3 días antes de firmar el contrato. Y hoy SE RECICLA MENOS EN CALARCÁ que hace 12 años.

 OTRAS NOTAS

¿Qué clase de periodismo hace "La Crónica"?
¡¿Pero cómo así?!...
¿Cuál será el propósito de "Multipropósito" con tantas mentiras"
Villa Karina
Odinsa viene por el Quindío
Carta Abierta
Calarcá dice no al maltrato y la tortura animal
La suspensión en La Línea se mantiene... ¡mentira!
¿Petróleo en el Quindío?
¡Trancón en La Línea!
El Volcán Machín existe... ¿Y ahora qué?
En el Quindío decimos no a la gran megaminería
Paisaje Cultural Cafetero
Ingeniería del consentimiento
Fiebre de oro en Colombia
20 años de Caminatas
Orden al mérito cívico
Carta abierta AngloGold Ashanti
El Volcán Machín - Desconocido y peligroso
Derrame de ácido sulfúrico
La mentira de los biocombustibles
Mirando p'al parque
Las cosas de mi pueblo

 

Quédate en Calarcá

Html 100% reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
"YIPAO"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.