Cargando...
Logotipo calarca.net

COSMOS

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS

Néstor Jaime Ocampo GiraldoPor Néstor Jaime Ocampo Giraldo.
funcosmos@gmail.com

La Fundación Ecológica Cosmos de Calarcá es una Organización de Iniciativa Ciudadana, de beneficio social, sin ánimo de lucro y no gubernamental, que tiene por objetivo general "PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA CREACIÓN DE UN MEJOR AMBIENTE". Somos un grupo de ciudadanos que trabaja por una sociedad de solidaridad y justicia entre las personas promoviendo relaciones armónicas con la Naturaleza para una vida buena.

La Fundación fue creada en Octubre de 1987 por un grupo de siete personas, de diversas profesiones, que de esa manera formalizamos nuestro compromiso de trabajar por la creación de un mejor ambiente. El tres (3) de noviembre del mismo año obtuvimos la Personería Jurídica O.J. 477 expedida por la Oficina Jurídica de la Gobernación del Quindío. Desde su creación se han vinculado a la Fundación, de manera permanente o transitoria, muchas otras personas que se identifican con sus objetivos y participan en sus programas, proyectos y actividades.

Declaramos nuestro carácter de "Organización de Iniciativa Ciudadana" como una manera de resaltar el papel que deben jugar las comunidades y las personas como gestoras de su ambiente y protagonistas de su historia. De esa manera nos apartamos de la simple denominación de Organización No Gubernamental (ONG), propuesta por la ONU, que nos define por lo que NO somos, callando lo que realmente somos: Iniciativa ciudadana por la Vida.

Para el logro de los objetivos propuestos concebimos nuestra actividad en el terreno general de la Cultura promoviendo la divulgación de información y el debate público sobre los asuntos relacionados con la naturaleza y el ambiente, realizando actividades de educación ambiental, acciones prácticas de mejoramiento ambiental, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social en nuestra comunidad, y realizando proyectos específicos de investigación y gestión en todos estos campos y en lo relacionado con el conocimiento y la protección de la naturaleza, el uso racional de los recursos, y la creación de un mejor ambiente. Queremos contribuir a la definición de nuevos valores y prácticas sociales, nuevas actitudes y aptitudes que sirvan al perfeccionamiento de la obra humana, de las formas de organización social y de la relación que establecemos con el resto del mundo natural.

Con el criterio de actuar localmente, pero con conciencia planetaria y cósmica, definimos nuestro compromiso vital y político con la comunidad calarqueña y quindiana, estableciendo como escenario para nuestras actividades el Municipio de Calarcá.

La Fundación se financia con los aportes de sus miembros activos y solidarios, con los recursos obtenidos en la realización de sus proyectos de trabajo o la venta de servicios. Ocasionalmente hemos contado con apoyo de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, pero siempre atentos a que tal apoyo no condicione nuestras actividades ni los objetivos propuestos.

BREVE RESEÑA DE ALGUNAS DE NUESTRAS ACTIVIDADES

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Educación Ambiental

Mantenemos una actividad constante en educación ambiental, conferencias, talleres, producción de material de divulgación para diferentes medios, colaborando en la conformación de Grupos Ecológicos o Grupos de Acción Ambiental y promoviendo debates públicos, desde una perspectiva ambientalista, sobre temas como: la proliferación incontrolada de los monocultivos comerciales de pinos y eucaliptos de la multinacional papelera Smurfit Kappa Cartón de Colombia, el "guadual más caro del mundo", el "desarrollo" en el Quindío, el turismo en el Quindío, los derrames de petróleo y otras sustancias peligrosas en la carretera a La Línea, nuestra vecindad con el volcán El Machín, los impactos ambientales del Proyecto Túnel de la Línea, la presencia de la empresa minera multinacional AngloGold Asanti en la región y la gestión pública en lo ambiental... entre los de mayor actualidad.

PROGRAMA DE CAMINATAS DE REENCUENTRO CON NUESTRO ENTORNO NATURAL

El más antiguo programa de caminatas campestres en el Quindío. Se realiza desde Agosto de 1990, el ultimo domingo de cada mes, con el objetivo general de "reconocer" (reencontrar) nuestro territorio como una manera de avanzar en la formación y educación ambiental de los participantes. Es un "programa" de caminatas no un "grupo" de caminantes, lo que significa que no se trata de un grupo cerrado y que cualquier persona puede participar. Este programa ha animado la creación de varios grupos de caminantes y organizaciones ambientalistas en la región. Contamos con 65 recorridos diferentes en el Municipio de Calarcá.

TALLERES DE APROXIMACIÓN A NUESTRO ENTORNO NATURAL

Ocaso entre guaduales

Los realizamos desde 1992 en las diferentes reservas naturales del departamento, particularmente en la Reserva Natural Navarco, donde construimos, con el apoyo de la CRQ, un sendero de interpretación ambiental (Sendero "bosque de niebla").

MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DE LA QUEBRADA "EL SALADO".

Nuestra propuesta a largo plazo es que esta cuenca de 806 hectáreas, una de las que surte de agua al acueducto municipal de Calarcá, se convierta en propiedad social para dedicarla a la protección de los recursos suelo, agua y diversidad biológica.

MANEJO COMUNITARIO INTEGRADO DE RESIDUOS SÓLIDOS:

En la medida de nuestras posibilidades realizamos actividades que buscan la participación de la comunidad en el manejo de los residuos sólidos (basuras). Hemos trabajado en programas de educación con la Asociación de Recicladores Calarqueños (ASORECA). Actualmente promovemos el debate público en torno al inadecuado manejo de los residuos sólidos por parte de la empresa privada MULTIPROPÓSITO.

Árbol legendario

GRUPO JUVENIL DE ACCIÓN AMBIENTAL "COSMOS"

Desde 1990 trabajamos con grupos de jóvenes que deben prestar el Servicio Social Estudiantil Obligatorio. Este programa ha llegado a ser piloto en el departamento. Cada año se conforma un Grupo Juvenil de Acción Ambietal "COSMOS" que trabaja en la recuperación y mantenimiento de zonas verdes y parques de la ciudad de Calarcá; la erradicación de basureros;la limpieza de algunos sectores de la ciudad o de lugares campestres de atractivo turístico; participación en programas de reforestación; apoyo a actividades de mejoramiento ambiental en barrios, y otras acciones. Estas actividades son base para fomentar en los jóvenes el conocimiento de su territorio, y el sentido de identidad y pertenencia con su comunidad y su territorio.

QUINDÍO - TERRITORIO LIBRE PARA LAS AVES

Campaña que iniciamos en octubre de 1990 motivando el interés de nuestra comunidad por las aves silvestres y proponiendo diversas actividades para su protección.

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN ASUNTOS DE LA NATURALEZA Y EL AMBIENTE

En nuestra sede contamos con una biblioteca especializada sobre estos temas que permanece abierta al público. Además atendemos constantes consultas sobre asuntos ambientales y asesoramos tesis y trabajos de investigación.

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA PROTECCIÓN DE LAS SELVAS ECUATORIALES Y EN CONTRA DE LOS "DESIERTOS VERDES" (MONOCULTIVOS COMERCIALES DE PINOS Y EUCALIPTOS)

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL NATURAL DE "LOS NEVADOS"

PROGRAMA RADIAL "MERIDIANO AMBIENTAL"

Desde la creación de La U FM Estéreo (102.1 Mhtz en el dial), "tu onda cultural" en el Quidío, contamos con este espacio radial que se transmite los días martes de 6:00 pm a 7:00 pm. El programa cuenta con diversas secciones y un grupo variado de colaboradores. Su objetivo, como el de la Fundación, es "promover la participación de la comunidad en la gestión de un mejor ambiente".

SECCIÓN RADIAL "NUESTRO AMBIENTE"

En varias emisoras del departamento tenemos la posibilidad de participar en programas radiales con una sección de la Fundación que siempre llamamos "Nuestro Ambiente".

CAMPAÑA NACIONAL "ES MEJOR EN BICICLETA"

CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS "LA TORTURA NO ES ARTE NI ES CULTURA"

RESERVA NATURAL "KARAGABI", EN INMEDIACIONES DEL PARQUE NACIONAL NATURAL "CERRO TATAMA", EN ACCIÓN CONJUNTA CON LOS GRUPOS ECOLÓGICOS DE RISARALDA

Y como las anteriores, otras actividades propias del quehacer ambientalista que se inscriben en el objetivo general que nos proponemos.