Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 LAS COSAS DE MI PUEBLO

Néstor Jaime OcampoPor: Néstor Jaime Ocampo Giraldo

Los "locos" de Calarcá han dado a la ciudad lo que los "cuerdos" no han sido capaces: UNA NUEVA ZONA VERDE.

¿Recuerdan a "Tongolele"... a "Chococono"... a "Pañales"?... ¿no los han extrañado?... hace meses, años, que no nos cruzamos con ellos por la calle, muchas veces con el temor propio de esos malos días en que personas insensibles se daban a la tarea de hacerles más miserable la vida gritando sus apodos, o molestándoles de alguna manera, para “sacarles el genio”. Tampoco hemos vuelto a ver por ahí a otros “personajes” del pueblo, victimas de nuestra indiferencia, perdidos en el sopor de las drogas o abandonados en la miseria total.

No, no se han ido. Tampoco han sido "beneficiados" por la acostumbrada acción pública de algunos agentes del Estado que consiste en subirlos a un carro y llevarlos lo más lejos posible para abandonarlos en otro pueblo o en alguna carretera solitaria. No, siguen aquí, entre nosotros... ¡dándonos ejemplo!.

Zonas verdesDesde hace algunas semana los hemos visto, a todos juntos, en el lote de la Cra. 26 con Variante Norte, al frente de la glorieta, TRABAJANDO. Han limpiado ese lote, que era un basurero, y lo han convertido en una nueva zona verde para Calarcá, lo que no han sido capaces de hacer sucesivas administraciones en los últimos 40 años. ¡¿Qué les parece?!... un grupo de personas que carecen de todo, hasta de salud mental, han hecho lo que tantos, con todo a su favor, no han sido capaces de hacer por la ciudad.

Para que vean que sí suceden cosas buenas y esperanzadoras en el pueblo. La CORPORACIÓN CLÍNICA TRASCENDER, promovida "con las uñas" por una mujer que se resiste a la indiferencia, ha trabajado durante años, calladamente y sin apoyo oficial definido, en la recuperación de esas personas que, no lo olviden, también tienen nombres: Hebert Alonso Benítez, Luz Estela Tamayo, Gilberto Valencia, Jaír Patiño, Álvaro Londoño, Orlando Villalobos, Jesús, Luciano... y otros que no recuerdo... porque seguir llamando a algunos de ellos por sus apodos es una forma de rebajarles en su dignidad.

Pero (no deja de haber un pero) lo único triste ha sido la respuesta de la Administración Municipal. Sin duda una acción tan significativa, como la de estas personas embelleciendo a Calarcá, merece el diligente e incondicional apoyo de personas e instituciones de nuestro Municipio. Pero no ha sido así. Representantes de la Clínica Trascender han agotado tiempo y paciencia, durante semanas, solicitando que les ayuden con la recolección de la basura y los despojos vegetales que han recogido en el lote y se encuentran dispuestos a la orilla de la vía. Hoy, 10 de Febrero de 2006, al medio día, siguen sin recoger. La Alcaldía dice que eso es responsabilidad de la empresa MULTIPROPOSITO. La empresa MULTIPROPÓSITO dice: "... no es de nuestra competencia, realizar la recolección de escombros y/o material vegetal que repose en las vías del municipio... Sin embargo... gustosamente nos dispondremos a retirar los despojos vegetales...". Pero el mencionado material sigue ahí.

 OTRAS NOTAS

La mentira de los biocombustibles
Mirando p'al parque
Carta Abierta

 

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.