Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 CONDECORACIONES EN ANIVERSARIO DE CALARCÁ

Durante el acto central de celebración de los 123 años de fundación de la ciudad, que comenzó con el tradicional Te Deum, fueron impuestas condecoraciones a personas y entidades por su buen desempeño y aporte al desarrollo de la sociedad. Para cada uno de ellos, calarca.net extiende sus más efusivas felicitaciones, y en particular a sus colaboradores: José J. Domínguez G., Néstor Jaime Ocampo G. y Alejandro Herrera U.

Condecorados

La lista de entidades y/o personas condecoradas es la siguiente (de izquierda a derecha):

  • Orden al Mérito Institucional: Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional
  • Orden Honor al Progreso: Empresa Café Sorrento
  • Orden Máxima Docencia: institución Educativa Instituto Calarcá
  • Orden al Mérito en Comunicación Social: Periodista Alejandro Herrera Uribe
  • Orden al Mérito Educativo: Doctor José Jesús Domínguez Giraldo
  • Orden al Mérito Literario: Escritora Esperanza Jaramillo García

  • Orden al Mérito Deportivo: Bicicrossista Pablo Arias Carvajal
  • Orden al Mérito Artístico: Gestor Jorge González Vega
  • Orden al Mérito Cívico: Néstor Jaime Ocampo Giraldo

Transcribimos a continuación las palabras de Néstor Jaime Ocampo G. de la Fundación Ecológica "Cosmos".

 ORDEN AL MÉRITO CÍVICO

Por Néstor Jaime Ocampo Giraldo

Agradezco a quienes me otorgan esta distinción. Poco merezco de ella porque no he hecho otra cosa que lo que me gusta hacer y disfruto haciendo: quererlos a Ustedes, querer a mi pueblo y hacer lo que me parece bueno hacer.

Aprovecho la oportunidad para sugerir algo: deberíamos volver a inventar las fiestas aniversarias de Calarcá. De alguna manera ha ido prosperando una burda exaltación al desenfreno, el ruido absurdo, el consumismo, el escándalo y el mal gusto. De lo que parecen disfrutar oscuros personajes que van por ahí, en carros lujosos de vidrios polarizados, ostentando un poder económico y un despilfarro que indignan frente a la situación de personas que, en las mañanas -las he visto- buscan tuzas en la basura para comer los pocos granos que algún borracho dejó la noche anterior, y así poder calmar el hambre. De este tipo de fiestas sólo nos queda el olor indefinido de una sociedad que se descompone, montañas de basura y una vaga sensación de vergüenza.

Propongo que la fiestas se reinventen sobre la base de la solidaridad, la cultura, el sentido de pertenencia, el deporte, la responsabilidad ambiental y el civismo. Eso es posible si ustedes quieren. Fiestas que celebren la vida y el privilegio de vivir en esta hermosa parcela del planeta; que motiven en nuestros hijos el orgullo de haber nacido entre nosotros y en una ciudad cuyo nombre no se repite en los mapas del mundo: Calarcá.

Quiero además compartir el reconocimiento que me hacen, con un puñado de personas, apenas unas pocas entre muchas conocidas que, día a día, con su esfuerzo, crean y recrean a Calarcá. Personas que realizan aquí sus proyectos de vida compartiéndolo con nosotros. Las convoco porque su presencia, su amistad o su ejemplo me animan a tratar de ser mejor y digno ciudadano entre ellas. Y por la necesidad de juntarnos en la defensa de nuestro municipio frente a la empresa forestal Smurfit Kappa Cartón de Colombia que siembra de "desiertos verdes" nuestras montañas, empresas mineras como la AngloGold Ashanti que con codicia ya escarban las entrañas de nuestro territorio, o la irresponsabilidad del Estado que no cumple con las medidas de protección ambiental en las obras del túnel.

Varias de estas personas no se encuentran hoy aquí, desafortunadamente, y alguna no responderá por modestia, pero de todas maneras... las invito a que reciban conmigo esta distinción:

EDILBERTO GUTIÉRREZ. Cultiva moras, para nosotros, en la vereda Santodomingo Alto y cultiva, entre nosotros, la participación ciudadana. Preside el Consejo Municipal de Planeación.

FELIX FERNANDO LÓPEZ y YAMILÉ GARZÓN, su esposa. Comerciantes. Todos los días nos invitan a caminar o a hacer yoga, aquí en la plaza. Dan ejemplo de bondad.

EDMUNDO HERNÁNDEZ. Desde la vereda Bohemia se empeña en enseñarnos a crear un mundo mejor y más bello cultivando flores y mirando pájaros.

RIGOBERTO PUERTAS y MARÍA INÉS HERRERA, su esposa. Son "recicladores". Viven de lo que los demás desechamos... y lo hacen con honradez y dignidad.

LIBANIEL MARULANDA. Con sus cuentos canta y con sus cantos nos encanta recreando el mundo.

CAROLINA HERRERA. Joven que nos recuerda que nuestra responsabilidad también va con los animales. Promueve una organización para protegerlos.

JUAN CASTELLANOS. Con un grupo de "aldeanos" nos invita a reinventar la vida con la propuesta de la ECOALDEA PACHAMAMA.

IRMA ESTELLA BERMÚDEZ. Le ha dado la mano a los desprotegidos de la calle para devolverles el nombre y la dignidad en la CORPORACIÓN TRASCENDER.

OMAR VALENCIA CIFUENTES. Se recupera a sí mismo siendo solidario con otras personas en TRASCENDER.

HENRY GUZMÁN GARCÍA. Interno en TRASCENDER. Hombro a hombro con otros internos le dio a Calarcá lo que no fuimos capaces de darle en 30 años: un parque nuevo.

ÁLVARO JAIME OSPINA R. Extendió las calles de Calarcá hasta las grandes avenidas de la Internet y ha convertido a calarcá.net en la página más visitada del Quindío.

HUMBERTO SENEGAL y LEYDI VIVIANA BERNAL. Con el poema de su vida han prodigado los bienes de la Cultura entre nosotros y nos inspiran a una nueva relación con Natura.

JAVIER MEZA. El duende que cuida el Alto del Castillo, recoge perros de la calle y nos sorprende son sus poemas agrestes.

ANA LUCELLY VELAZCO. Nos convoca al Diálogo Democrático y nos enseña a ser ciudadanos y ciudadanas responsables.

JAVIER SALAZAR. Cuida los mitos y la selva en Peñas Blancas y, de paso, el caserío de La Virginia. Hace, en el ECOPARQUE, lo más parecido que conozco a ecoturismo.

IVÁN RESTREPO. Va, por el mundo entero, llevando con orgullo el nombre de Calarcá como consultor internacional de hotelería y turismo.

ELÍAS MEJÍA. Con su elegancia, y la de su palabra, recrea en esta provincia las grandes preguntas de la humanidad.

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ. Madruga, todos los días, a tenernos pan caliente, horneado con honestidad, allí en las Mil Delicias.

FERNANDO LONDOÑO. Guardián de nuestra memoria en el Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío.

MARIO GARCÍA. Nos caricaturiza desde Taller 2 descubriendo ese otro que somos todos y nos llena de orgullo.

HUGO APARICIO. Empresario de sueños, que nos ha enseñado el "Calarcariño" con sus Poetintos.

LA SEÑORA MILA. Le ha dado sabor y ejemplo a Calarcá con sus deliciosas empanadas.

El profesor HEBERT MOSQUERA. Enseña a nuestros jóvenes a ser buena gente, en la Institución Educativa Baudilio Montoya.

MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ y PAULA ANDREA OCAMPO. Educan en la música, y con la música, para la vida, en PALOSANTO.

JORGE JULIO ECHEVERRY. Notario de nuestros íntimos diálogos.

CAMPO ELÍAS BERMÚDEZ. Desde la vereda El Túnel, mientras cuida sus vacas, ha denunciado que INVÍAS no cumple con el Plan de Manejo ambiental en las obras del túnel.

No puedo invitar a más... cosas de tiempo y protocolo. Para quienes están aquí, y para Ustedes que si están presentes es porque se sienten Calarcá, por favor, de pie un momento, y recordando a los bisabuelos que hace 123 años andaban por aquí fundando un pueblo... pido para todos y todas un gran aplauso de agradecimiento.

 OTRAS NOTAS
Cara abierta AngloGold Ashanti
El Volcán Machín - Desconocido y peligroso
Derrame de ácido sulfúrico
La mentira de los biocombustibles
Carta Abierta
Mirando p'al parque
Las cosas de mi pueblo

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
CERRO DE PEÑAS BLANCAS