Logotipo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 ¡¿PERO CÓMO ASÍ?!...

Por Néstor Jaime Ocampo Giraldo

La Corporación Autónoma (?) Regional del Quindío (CRQ) NO tiene por qué estar esperando estudios de geología e hidrogeología para TOMAR UNA DECISIÓN sobre la permanencia o no de ese BASURERO Villa Karina. La Licencia Ambiental (Res. 130 del 28 de febrero de 2003, de la CRQ) establece MUY CLARO que su vigencia es de 149 meses, plazo que se vence el 28 de julio de 2015.

PERO, ADEMÁS:

1.- A la comunidad del sector se le prometió que al cabo de esos 149 meses se haría una "restauración paisajística" del sector y se le convertiría en un "Parque Ambiental" que sería un atractivo turístico que restablecería el valor de sus propiedades. ¿Acaso hay dudas en cumplir con eso?.

2.- También se prometió a la comunidad del sector que allí habría un "Relleno Sanitario" y que por tanto no tendrían por qué preocuparse de lixiviados, malos olores, moscas, cucarachas, ratas, gallinazos y deterioro de la carretera. Pues llevan 12 años padeciendo el infierno por lixiviados, malos olores, moscas, cucarachas, ratas, gallinazos y deterioro de la carretera por el paso constante de maquinaria pesada (todo esto está documentado y hasta consta en resoluciones de la CRQ). Lo que significa que allí lo que ha habido es un BASURERO y no un "relleno sanitario".

3.- Se le dijo a la comunidad del sector, y a la comunidad calarqueña en general, que allí SOLO SE dispondrían los residuos sólidos domiciliarios del Municipio de Calarcá (Res. 130 del 28 de febrero de 2003). Pero, como saben, rápidamente Villa Karina se convirtió en BASURERO REGIONAL. Hasta basuras de Manizales han llegado allí.

4.- En otras palabras: ALLÍ SE HA ESTADO VIOLANDO REITERADAMENTE LA LICENCIA AMBIENTAL. ¿Por qué la CRQ no ha sancionado a MULTIPROPÓSITO por esto?

5.- Durante 12 años han sido reiteradas las denuncias sobre el escape de lixiviados de Villa Karina y que, incluso, en las noches y deliberadamente se han arrojado esos lixiviados a las quebradas cercanas. Esto ha tenido como consecuencia la muerte de los peces y otras formas de vida en ellas. Incluso en varias ocasiones la EMPRESA MULTIPROPÓSITO DE CALARCÁ S.A. ESP ha sido amonestada y sancionada por eso (Ver considerandos de la Res. 1082 del 21 de mayo de 2o14). ALGO PARTICULARMENTE GRAVE TENIENDO EN CUENTA QUE ESAS AGUAS VAN A LA BOCATOMA DEL ACUEDUCTO DE LA TEBAIDA y que, luego, siguen por el río Quindío hasta el río La Vieja de dónde toma el agua la ciudad de CARTAGO. Es fácil entender que ese "relleno sanitario" no debe estar allí.

6.- A la comunidad calarqueña se le prometió que, al entregarse el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos domiciliarios a la EMPRESA MULTIPROPÓSITO, se iban a promover la selección en la fuente y el reciclaje, y que se iba a fortalecer organizativa y económicamente al gremio de los "recicladores". Esto NO SE HA HECHO. Por el contrario hoy, en Calarcá, se recicla menos que hace 12 años y nuestros "recicladores" se encuentran peor que antes.

7.- En la Res. 1082 del 21 de mayo de 2014, considerandos, ES EVIDENTE la mala fe de la EMPRESA MULTIPROPÓSITO que se manifiesta en la manera como desatiende, reiteradamente, las recomendaciones y requerimientos de la CRQ.

8.- Pero... ¿que más se puede esperar de una empresa (MULTIPROPÓSITO) que fue creada 3 días antes de que se le otorgara el contrato para el "manejo y disposición final de residuos sólidos domiciliarios" en el municipio y que apenas se estaba registrando en Cámara de Comercio en la mañana del mismo día en que lo firmó?

¿CÓMO ASÍ, PUES, QUE LA CRQ TIENE DUDAS SOBRE LO QUE DEBE HACER?. Tanto por el vencimiento de la Licencia Ambiental como por todo lo anterior es bien claro que EL BASURERO VILLA KARINA SE ACABÓ. NO MÁS VILLA KARINA.

 OTRAS NOTAS

¿Cuál será el propósito de "Multipropósito" con tantas mentiras"
Villa Karina
Odinsa viene por el Quindío
Carta Abierta
Calarcá dice no al maltrato y la tortura animal
La suspensión en La Línea se mantiene... ¡mentira!
¿Petróleo en el Quindío?
¡Trancón en La Línea!
El Volcán Machín existe... ¿Y ahora qué?
En el Quindío decimos no a la gran megaminería
Paisaje Cultural Cafetero
Ingeniería del consentimiento
Fiebre de oro en Colombia
20 años de Caminatas
Orden al mérito cívico
Carta abierta AngloGold Ashanti
El Volcán Machín - Desconocido y peligroso
Derrame de ácido sulfúrico
La mentira de los biocombustibles
Mirando p'al parque
Las cosas de mi pueblo

 

Quédate en Calarcá

Html 100% reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
"YIPAO"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.