Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espaciador

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 ¡ ¿PETRÓLEO EN EL QUINDÍO? !

¡¿Petróleo en el Quindío?!¡Lo que nos faltaba! No sólo que tenemos el 62% del territorio del departamento del Quindío (la zona montañosa) comprometido con contratos, y solicitudes de concesión para exploración y explotación minera (oro, plata, platino, molibdeno, zinc, cobre y ferroníquel) sino que ahora llega una nueva empresa a hacer exploración sísmica en busca de hidrocarburos (petróleo, gas, carbón) en los "municipios del plan": Córdoba, Calarcá, Armenia, La Tebaida, Circasia y Quimbaya.

La empresa que pretende hacer la exploración es la UNIÓN TEMPORAL PERFORACIONES 2010 constituida por la canadiense KINETEX SC INC (49%), AFIACOL SAS y ASEGING Ltda. El proyecto se denomina Programa Sísmico en la Cuenca Cauca – Patía 2D – 09, y vale algo más de treinta y cinco mil millones de pesos ($ 35.699.997.004).

Ese trabajo de "sísmica" consiste en abrir una trocha de 1,20 metros de ancho, en línea recta, tumbando lo que haya al paso, y hacer perforaciones de 14 metros de profundidad y 10 centímetros  de diámetro, cada 60 mts; luego se introduce un taco de SISMIGEL PLUS (explosivo más potente que la dinamita) que se hace explotar para generar micro sismos y proyectar ondas expansivas que luego se recogen mediante instrumentos sensibles para "ver" la manera como está conformada la corteza terrestre hasta unos cinco o seis mil metros de profundidad. Es como hacerle un escáner a la corteza terrestre para buscar posibles yacimientos de hidrocarburos.

Ofrezco datos precisos para que Uds. hagan sus propios cálculos. Dos de esas líneas de sísmica se encuentran en territorio quindiano en una longitud de 38 kilómetros en los municipios mencionados. Eso significa, ni más ni menos, que se afectarán en superficie cerca de cinco hectáreas, y se producirán alrededor de 634 explosiones subterráneas con tacos de 450 a 900 gramos de SISMIGEL PLUS lo que sumaría cerca de unos 400 kilos del explosivo. Algo así como una pequeña guerra en los próximos siete meses. Es fácil prever los impactos ambientales dañinos que esa actividad provocará. Ah, Además, según nos advirtió la empresa, en los días en que se hagan las explosiones debemos quedarnos muy quietos, en los alrededores, porque hasta el paso de una persona podría alterar los resultados en los instrumentos.

La empresa ya está cumpliendo con lo que llaman "socializar el proyecto". El martes 11 de octubre de 2011, a las 7:30 de la mañana, realizaron una reunión en la sala de juntas de la CRQ con algunos funcionarios de la entidad y dos invitados, y a las 9:00 de la mañana en la sala de juntas de la las Empresas Municipales de Calarcá (EMCA) con otras pocas personas. De esa manera, según la empresa, la "comunidad" va quedando "debidamente informada".

En la reunión de la CRQ se le dijo claramente a UT PERFORACIONES 2010  que en el Quindío no queremos grandes proyectos de minería, tal como quedó consignado en las conclusiones del Foro Departamental sobre Minería en el Quindío realizado el pasado 5 de Agosto. También se le informó a la empresa que su proyecto de sísmica, atenta contra la reciente inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en el listado de bienes Patrimonio de la Humanidad (no tenían ni idea de qué era eso) y que su realización podría motivar a la UNESCO a retirarnos de esa lista.

Por el momento es necesario, y urgente, que diferentes entidades y sectores sociales se pronuncien sobre lo que está sucediendo en el Quindío con la "Locomotora Minera" pues si lo permitimos arrasará nuestro territorio. ¿Acaso no tenemos derecho, quindianos y quindianas, a decir y decidir sobre lo que sucede aquí? Como van las cosas casi todo el departamento está expuesto a la voracidad de las multinacionales mineras y bien conocemos de la estela de miseria, violencia, destrucción de la Naturaleza y degradación ambiental que han dejado a su paso en todas partes del mundo.

Razón de más para que asistamos a la 2da GRAN MARCHA CARNAVAL "Sí a la Vida, no a la megaminería" que se realizará en Ibagué el 14 de Octubre a partir de las 9:00 de la mañana. ¡Allá nos vemos!

Néstor Jaime Ocampo Giraldo
FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS Calarcá. (funcosmos@gmail.com)

"Te invitamos a participar en la creación de un mejor ambiente"

 OTRAS NOTAS
El volcán Machín existe... ¿y ahora qué?
¡En el Quiindío decimos no a la gran minería a cielo abierto!
Paisaje Cultural Cafetero
Ingeniería del consentimiento
Fiebre de oro en Colombia
20 años de Caminatas
Orden al mérito cívico
Carta abierta AngloGold Ashanti
El Volcán Machín - Desconocido y peligroso
Derrame de ácido sulfúrico
La mentira de los biocombustibles
Carta Abierta
Mirando p'al parque
Las cosas de mi pueblo

Quédate en Calarcá

HTML reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
CERRO DE PEÑAS BLANCAS
Peñas Blancas