Logotipo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 ¿QUÉ CLASE DE PERIODISMO HACE "LA CRÓNICA"?

¡No más Villa Karina!Por Néstor Jaime Ocampo Giraldo

LA CRÓNICA se ha puesto al servicio de MULTIPROPÓSITO para IMPONER el BASURERO REGIONAL VILLA KARINA, en Calarcá, afectando comunidades campesinas de las veredas "Buenos Aires Bajo", "El Crucero" y "Chagualá"; afectando a ciudades como La Tebaida y Cartago cuyos acueductos se encuentran aguas abajo, por el río Quindío, del lugar a donde van los lixiviados que escapan del Basurero Villa Karina.

Vean un ejemplo de PUBLIRREPORTAJE. Un "publirreportaje", o "infomercial", es una pieza "informativa" que promueve mensajes institucionales de una empresa tratando de dar la apariencia de que se trata de una NOTICIA por encima de cualquier otro interés, ya sea comercial, corporativo o político. Un publirreportaje es pagado por la empresa contratante. Y la ética periodística aconseja que no se debe engañar de esa manera a la gente, que cuando se trata de un "infomercial" eso debe aclararse. Dice el maestro Javier Darío Restrepo: "obligar al periodista a que escriba publirreportajes es violentar su conciencia ética", y agrega que es "peor aún, cuando el periodista es quien acepta una tarea que pervierte su profesión, para ganar algún dinero extra".

Como verán en este video, publicado por La Crónica el pasado 12 de febrero de 2015, NO se aclara que se trata de un infomercial, NO se contrasta la información con otras fuentes (Autoridades ambientales y administrativas competentes, comunidades afectadas, academia, ambientalistas) y, para completar, la periodista conceptúa sobre aspectos técnicos como si fuera una autoridad.

La nota se introduce con afirmaciones categóricas como: "el relleno Villa Karina No está contaminando", "las condiciones ambientales son ÓPTIMAS" y "se está pensando en la construcción de un parque para el beneficio de la comunidad". La periodista "olvida" 12 años de denuncias de la comunidad campesina que vive en los alrededores y las reiteradas sanciones que la CRQ le ha impuesto a MULTIPROPÓSITO precisamente por los impactos ambientales negativos que allí se han generado. "Olvida" también que ese basurero lleva más de 10 meses cerrado (por problemas ambientales) durante los cuales se ha tratado de mitigar, maquillar mejor, problemas como malos olores y basuras a la vista. En cuanto a eso de que "se está pensando en la construcción de un parque para el beneficio de la comunidad", la periodista "olvida", o no sabe, que ESO ES LO QUE ORDENA la Licencia Ambiental cuando se vence la vida útil de un relleno sanitario; no se trata de ninguna dádiva de la empresa para "beneficio de la comunidad".

Y... ¿cómo es eso de que la empresa MULTIPROPÓSITO ha vigilado el tratamiento de ese vaso?... ¿ella misma se "vigila" y debemos creer que eso es garantía de que todo está bien?. Y... ¡¿qué tal las declaraciones de la funcionaria de la empresa?! Según ella todo está perfecto y se ha cumplido con la normativa ambiental y las decisiones de la CRQ. También "olvida" lo que han sido 12 AÑOS de conflictos con la comunidad y con la autoridad ambiental (todo documentado) y, además, afirma que debido al cierre actual "se han suspendido jornadas sociales con la comunidad" y "la empresa pierde a diario casi 7 millones de pesos". ¿A qué "jornadas sociales" se refiere? ¿preguntó algo la periodista sobre tales "jornadas sociales" a los supuestos beneficiarios?, ¿a la comunidad campesina de las veredas cercanas?, ¿a la comunidad y autoridades administrativas del municipio de Calarcá? ¿Sabe la periodista que la empresa MULTIPROPÓSITO NO HA CUMPLIDO CON PROMOVER LA SELECCIÓN EN LA FUENTE Y EL RECICLAJE?. Y si la empresa "pierde" ese dinero NO es por culpa de la CRQ. ni de la comunidad, ES RESPONSABILIDAD DE LA MISMA EMPRESA DEBIDO AL MAL MANEJO DE ESE BASURERO.

Luego viene el CHANTAJE por la "considerable cantidad de dinero" que MULTIPROPÓSITO ha invertido en la adecuación de un nuevo vaso, una inversión que "está desperdiciándose", una infraestructura que "está corriendo el riesgo de deteriorarse". Resulta entonces que la responsabilidad de su problema es de la comunidad que se opone justamente a la continuidad de ese basurero, y de la autoridad ambiental que tiene parado el basurero porque la empresa NO cumple con normas ambientales. La funcionaria no dice que la empresa inició la adecuación del vaso SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL DE FUNCIONAMIENTO PARA CONTINUAR MÁS ALLÁ DEL 28 DE JULIO DE 2015. Sin duda se trata de un CHANTAJE.

Y se remata la "nota periodística" con esta joya: La empresa resalta la importancia de "hacer entender a la comunidad que este relleno no tiene ninguna alerta en materia ambiental que esté comprobada científicamente". ¿Sin ninguna explicación de por qué está cerrado hace más de 10 meses?. ¿Hacer entender a la comunidad que lo que dice la empresa es la verdad "comprobada científicamente"? ¿Hacer "entender" a la comunidad semejante sartal de mentiras?... eso es lo que pretende esta "nota periodística" de La Crónica.

Repito: ¿contrastaron toda esa "información" con la autoridad ambiental?, ¿buscaron la opinión de las comunidades afectadas que se movilizan desde hace años con la consigna: NO MÁS VILLA KARINA? ¿Consultaron conceptos académicos o de "científicos" con criterio?, ¿preguntaron a los ambientalistas?... ¡NO!... ¿QUÉ CLASE DE PERIODISMO ES ESE?

NOTA: El video en mención, lo pueden encontrar aquí.

 OTRAS NOTAS

¡¿Pero cómo así?!...
¿Cuál será el propósito de "Multipropósito" con tantas mentiras"
Villa Karina
Odinsa viene por el Quindío
Carta Abierta
Calarcá dice no al maltrato y la tortura animal
La suspensión en La Línea se mantiene... ¡mentira!
¿Petróleo en el Quindío?
¡Trancón en La Línea!
El Volcán Machín existe... ¿Y ahora qué?
En el Quindío decimos no a la gran megaminería
Paisaje Cultural Cafetero
Ingeniería del consentimiento
Fiebre de oro en Colombia
20 años de Caminatas
Orden al mérito cívico
Carta abierta AngloGold Ashanti
El Volcán Machín - Desconocido y peligroso
Derrame de ácido sulfúrico
La mentira de los biocombustibles
Mirando p'al parque
Las cosas de mi pueblo

 

Quédate en Calarcá

Html 100% reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
"YIPAO"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.