Logotipo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 REANUDARÁN OBRAS DEL TÚNEL DE LA LÍNEA

Túnel de La LíneaPor Néstor Jaime Ocampo Giraldo

Aquí todo lo que han hecho es "CUADRAR" UN NEGOCIO, un contrato, pero LOS PROBLEMAS SIGUEN AHÍ... y empeorando.

No se trata solo de la caducidad o no del contrato. Lo que sucede es mucho más que el simple incumplimiento del contrato por parte de la U. T. II Centenario (Carlos Collins). Se trata de asuntos mayores:

1.- De la MANIFIESTA INCAPACIDAD DEL ESTADO para una eficiente y efectiva planificación, contratación y el control de este tipo de obras. Porque lo que sucede en este caso se repite en las demás obras viales y de infraestructura pública en el país. DE ESO NO SE HA DICHO NADA.

2.- De la EVIDENTE INOPERANCIA DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL DEL ESTADO Y DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES. Llevamos 10 años en esas obras, ha habido todo tipo de irregularidades en su ejecución, se han causado desastres ambientales como el de Calarcá con sus fuentes de agua, se han generado inmensos perjuicios económicos a la Nación, se han pisoteado los derechos de comunidades campesinas y trabajadores, el desorden es inocultable. Nada de eso hubiera sucedido si los entes mencionados funcionaran. Por el contrario todo lo que han hecho es "tapar y dejar pasar" legitimando semejante desorden. Y de las tales "interventorías" ni hablar, son una burla indignante.

3.- DE LA VIOLACIÓN DE LA LICENCIA AMBIENTAL, de toda manera posible. Tal parece que la normativa ambiental, y su institucionalidad, son meros "adornos" formales para tranquilizar a quienes se preocupan por el futuro, la destrucción de la Naturaleza y la degradación de la obra humana. Sin duda se puede afirmar que el Plan de Manejo Ambiental solo ha sido COBRADO, PERO NO EJECUTADO. De eso pueden dar cuenta los campesinos cuyas propiedades quedaron sin agua, los trabajadores contratados por intermediarios que han estado expuestos a malas condiciones de trabajo, los usuarios de la vía que han sufrido todo tipo de inconvenientes, la comunidad calarqueña que ha perdido su más importante fuente de agua desde hace diez años, las comunidades desplazadas en malas condiciones por las obras, etc.

4.- De ¿Quién está garantizando LA CALIDAD DE LAS OBRAS? Porque en ese aspecto también hay muchas dudas. Obras que no se van a usar por mal diseño, túneles que se han derrumbado, cambios inconsultos en el diseño y de ubicación de algunas obras, otras que han sido abandonadas. ¿Qué entidad pública o privada nos ofrece garantías en este aspecto?

5.- De ¿Como es que se sigue contratando con una persona como Carlos Collins quien, además de incumplir el contrato, como lo ha hecho, de no presentar cuentas claras del dinero que se le ha entregado, de violar de manera tan evidente la Licencia Ambiental, y otras cosas, HA MENTIDO PÚBLICAMENTE Y CON TANTO DESCARO? Recordemos que públicamente ha dicho que todo allí se hace correctamente, respetando al detalle normas ambientales. Recordemos que hasta ha llegado a afirmar que las quebradas NO han sido contaminadas y que esos son inventos de la gobernadora y de las comunidades. ¿Cómo es que el Estado, nuestro Estado, el Estado que somos nosotros, sigue contratando con ese tipo de personas?

Saquen Ustedes conclusiones sobre qué tan grave es todo esto que compromete el diseño mismo del Estado, y sobre por qué siguen sucediendo estas cosas. Y a quienes siempre preguntan por las soluciones les recomiendo que vuelvan a leer el texto con cuidado.

 OTRAS NOTAS

Día mundial del reciclador
¿Qué clase de periodismo hace "La Crónica"?
¡¿Pero cómo así?!...
¿Cuál será el propósito de "Multipropósito" con tantas mentiras"
Villa Karina
Odinsa viene por el Quindío
Carta Abierta
Calarcá dice no al maltrato y la tortura animal
La suspensión en La Línea se mantiene... ¡mentira!
¿Petróleo en el Quindío?
¡Trancón en La Línea!
El Volcán Machín existe... ¿Y ahora qué?
En el Quindío decimos no a la gran megaminería
Paisaje Cultural Cafetero
Ingeniería del consentimiento
Fiebre de oro en Colombia
20 años de Caminatas
Orden al mérito cívico
Carta abierta AngloGold Ashanti
El Volcán Machín - Desconocido y peligroso
Derrame de ácido sulfúrico
La mentira de los biocombustibles
Mirando p'al parque
Las cosas de mi pueblo

 

Quédate en Calarcá

Html 100% reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
"YIPAO"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.