Logotipo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 RESPONSABILIDAD SOCIAL CON EL TERRITORIO

Responsabilidad social con el territorioSEGUNDO ENCUENTRO

Por Néstor Jaime Ocampo Giraldo (funcosmos@gmail.com)

Este evento se realizó en La Ceja, bien adentro en las montañas de nuestra tierra, en medio de imponentes relictos de selvas dominadas por la Palma de Cera, a la orilla de la carretera que va de Salento a Toche y llega hasta Cajamarca e Ibagué, el día sábado 30 de enero de 2016.

La carretera transita en buena parte por lo que alguna vez fue un camino de indígenas, luego el "Camino Real del Quindío" y, posteriormente, el "Camino Nacional del Quindío", como nos lo recordó el profesor Álvaro Camargo en la primera intervención de la jornada que dio marco histórico al sitio y al propósito del encuentro.

Fue, sin duda, una reunión de singular importancia simbólica y política para esta región limítrofe entre los departamentos de Quindío y Tolima. Una muestra del ambiente que se respira en Colombia en torno a la posibilidad de acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC. Hace apenas algunos años nadie hubiera asistido a una reunión por aquellos lados.

Este segundo encuentro es parte de un proceso de INICIATIVA CIUDADANA que empezó a concretarse hace un mes, en el corregimiento de Toche, cuando se reunieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, como la Mesa Ciudadana de Salento, la Fundación Bahareque y algunas autoridades locales, para estudiar posibles acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas de la región que durante décadas han sido afectadas por la presencia de diferentes actores armados, la violencia y el abandono de las autoridades locales y regionales. Comunidades hoy amenazadas por la agresiva presencia de multinacionales mineras como la AngloGold Ashanti y su "Proyecto Regional La Colosa", a poca distancia del lugar en donde nos encontrábamos.

Proceso que tiene como propósito convocar la "RESPONSABILIDAD SOCIAL CON EL TERRITORIO", nombre que se dio a este segundo encuentro.

Contó la reunión con la participación del Gobernador del Quindío (Carlos Eduardo Osorio Buriticá), el alcalde de Ibagué (Guillermo Alfonso Jaramillo), el alcalde de Salento (Juan Miguel Galvis Bedoya), el alcalde de Cajamarca (William Poveda Walteros), un Representante a la Cámara por el Quindío (Luciano Grisales Londoño), el Comandante de Policía Quindío (Coronel Ricardo Suárez), buena parte de los secretarios de despacho tanto de la gobernación del Quindío como de los municipios convocados, concejales de esos municipios, la Personera de Salento (Yesica Tatiana Herrera), la Coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (Gloria Patricia Cortés Jiménez), representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil (Fundación Bahareque, Mesa Ciudadana de Salento, entre otras), ambientalistas, periodistas, personas provenientes de Caldas, Risaralda, y la comunidad de la vereda La Ceja y del corregimiento de Toche.

Es necesario destacar, además, que la presencia de todas estas personas y autoridades, en este lugar, constituyó en verdadero ACTO DE SOBERANÍA SOBRE EL TERRITORIO y expresión de la creciente movilización ciudadana en defensa de la Vida, el Agua, el Territorio, la Soberanía, y de nuestra Dignidad como Ciudadanos de Colombia.

La Mesa Ciudadana de Salento expuso el documento "Salento, consensos ciudadanos". Otras personas de la región dieron cuenta de sus inquietudes y propuestas sobre lo que esperan como resultado de estos encuentros. Un representante de la Junta de Acción comunal de Toche, por ejemplo, afirmó que la región "vive en el siglo XVII" refiriéndose a las condiciones de la carretera, la falta de energía eléctrica, de telefonía y las deficiencias que tienen en Salud y Educación.

El alcalde de Ibagué se refirió a las miserias causadas por la megaminería de oro en la otra Cajamarca, en el Perú, y fue enfático afirmando "nunca, mientras viva" al referirse a las posibilidades de explotaciones mineras a gran escala en su municipio y departamento. Convocó a crear "un muro de contención contra La Colosa" y a demostrar que en la región estamos contra la gran minería y "preferimos el agua al oro".

El gobernador del Quindío destacó la iniciativa de la Mesa Ciudadana de Salento y afirmó que no llegaba al encuentro "con discursos sino con maquinaria" para el arreglo de la carretera. Y así fue efectivamente, al regreso encontramos, en jurisdicción del Quindío, a personal de la Secretaría de Infraestructura trabajando en la vía con una motoniveladora y con un buen trayecto de la misma ya maquinado. También se refirió a la presencia de las multinacionales mineras y dijo que "las leyes no pueden estar por encima del ser humano" y que "la tenemos clara: NO a la megaminería en el Quindío".

El alcalde de Salento se refirió a decisiones ya tomadas, en lo que le corresponde, para atender a las solicitudes de la comunidad afirmando que el eje fundamental de sus acciones será el AGUA. Invitó a la comunidad del sector a trabajar la tierra y "no venderla a intermediarios" que terminarían sacándolos de la región.

El alcalde de Cajamarca centró su intervención en criticar a las administraciones de Ibagué que han abandonado la región y, al referirse a la megaminería, solo se limitó a decir que "me eligieron para cumplir con la Ley" y que "no me voy a meter en problemas". Luego se refirió a las obras del "Túnel de La Línea" afirmando que, al parecer, hay muchos impuestos por pagar en lo local.

Finalmente se firmó un ACUERDO DE VOLUNTADES en el cual los alcaldes de los municipios de Salento, Cajamarca e Ibagué y el Gobernador del Quindío, se comprometen en establecer los convenios necesarios en materia de:

  1. Fortalecimiento de la agricultura y mercadeo de los productos agropecuarios del sector.
  2. Garantía de los derechos fundamentales a la Salud y la Educación.
  3. Adoptar un modelo de desarrollo de Turismo Sostenible sin detrimento de los valores culturales de sus pobladores.
  4. Mejoramiento de vías de comunicación y transporte.
  5. Acceso a energías limpias.
  6. Monitoreo y fortalecimiento permanentemente del plan de contingencia del volcán Machín.
  7. Protección al patrimonio cultural material, inmaterial y ambiental de la región.
  8. Implementación de estrategias de desarrollo sostenible y atención a los retos establecidos en la 21 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).
  9. Responsabilidad ética, moral, ambiental, social y económica con las secuelas del conflicto armando y atender el proceso que deviene con el postconflicto.
  10. Participación ciudadana y promoción de la asociatividad comunitaria.
 OTRAS NOTAS

25 años de caminatas
Audiencia Pública "Túnel de La Línea" de la Contraloría General de la República - ¡Un engaño... Una Vergüenza!
Reanudarán obras del Túnel de La Línea
Día mundial del reciclador
¿Qué clase de periodismo hace "La Crónica"?
¡¿Pero cómo así?!...
¿Cuál será el propósito de "Multipropósito" con tantas mentiras"
Villa Karina
Odinsa viene por el Quindío
Carta Abierta
Calarcá dice no al maltrato y la tortura animal
La suspensión en La Línea se mantiene... ¡mentira!
¿Petróleo en el Quindío?
¡Trancón en La Línea!
El Volcán Machín existe... ¿Y ahora qué?
En el Quindío decimos no a la gran megaminería
Paisaje Cultural Cafetero
Ingeniería del consentimiento
Fiebre de oro en Colombia
20 años de Caminatas
Orden al mérito cívico
Carta abierta AngloGold Ashanti
El Volcán Machín - Desconocido y peligroso
Derrame de ácido sulfúrico
La mentira de los biocombustibles
Mirando p'al parque
Las cosas de mi pueblo

 

Quédate en Calarcá

Html 100% reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
"YIPAO"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.