Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espaciador

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 ¡TRANCÓN EN LA LÍNEA!

Trancón en La LíneaInmenso "trancón" el que hubo en "La Línea" del 14 al 15 de octubre. Después de asistir a la 2da Gran Marcha Carnaval "Sí a la VIDA, NO a la MEGAMINERÍA" que se realizó en Ibagué con éxito, un grupo de quindianos, iniciamos el regreso a las 3:00 de la tarde del viernes 14 y llegamos a Armenia el sábado 15 a las seis de la mañana. ¡Nos demoramos 15 horas!... sin duda esta vía ha llegado a un estado de colapso. La situación se prolongó durante todo el "puente". Miles de personas pasaron allí estos días, en la vía, encerrados en sus carros, rumiando su rabia y su desesperación.

Pero lo que llama la atención es que NO HABÍA OBSTÁCULOS INSALVABLES EN LA VÍA, nada que justificara realmente semejante incomodidad y peligro para los miles de personas que quedaron allí atrapadas. Sí, peligro, porque había ancianos, niños y seguramente personas enfermas que en caso de alguna complicación hubieran corrido gran riesgo por falta de recursos o por la dificultad para brindarles adecuada y oportuna atención. El trancón se debió a la falta de un adecuado manejo por parte de autoridades, entidades y ciudadanía. Y es necesario señalar esas responsabilidades.

El trancón empezó el viernes, en la mañana, por el accidente de una tractomula que cargaba bebidas embotelladas de una conocida multinacional. Quedó tendida en la vía, obstaculizando el paso, a unos dos kilómetros del portal "Bermellón" del túnel piloto. Por eso demoramos cuatro horas y media en el viaje de Armenia a Ibagué.

Luego, en la tarde, llovió copiosamente cerca de "La Línea", del lado del Quindío, precisamente en donde La empresa Unión Temporal Túnel II Centenario realiza sus trabajos. Y como viene sucediendo, desde hace años ya, los taludes se derrumbaron por enésima vez y "ensuciaron" la vía con algo de barro. Allí estaba el gran trancón porque las tractomulas resbalaban. Y esto sucede cada rato. Y no debería ser así porque la Nación está pagando un Plan de Manejo Ambiental que nos cuesta ochenta mil millones de pesos ($ 80.000.000.000). Entre lo que esa empresa debe hacer allí está el mantener limpia la vía de cualquier tipo de material que se desprenda de esos trabajos. Pero NO LO ESTÁN HACIENDO. No había un sólo funcionario de esa empresa atendiendo una situación que, sin duda, es de su responsabilidad.

La situación se agravó por falta de autoridades que dirigieran el tráfico. Sólo a las 2:05 de la mañana subieron dos policías de carreteras a atender una situación que se había iniciado el día anterior; lo que contrastaba con cuatro policías que vigilaban mientras se recogían las bebidas de la multinacional, la tractomula ya había sido retirada. Y todo empeoró con la imprudencia y la indisciplina de la ciudadanía. Vimos un sitio donde había tres líneas de carros en bajada y dos líneas en subida lo que dificultaba mucho las maniobras de las tractomulas para poder pasar. Ante la ausencia de autoridades muchos inconscientes trataban de pasar de cualquier manera, por encima de los demás.

Ya lo hemos visto en otras ocasiones, muchas veces los trancones se generan por el incorrecto manejo de las situaciones que los provocan. Si la Unión Temporal II Centenario estuviera ejecutando el Plan de Manejo Ambiental de esas obras, si nuestros gobernantes y autoridades se ocuparan de que ese Plan se cumpla, si las autoridades de policía y grupos de socorro se movilizaran como es debido cuando se presenta una situación de estas, y si la ciudadanía fuera mas disciplinada y consciente... les aseguro, les aseguro, que los trancones se acabarían o se reducirían notablemente.

El mismo día sábado por la mañana estaba el comandante de la policía del Quindío pidiendo paciencia y tranquilidad a los usuarios de la vía e informando que sus "efectivos" estaban atendiendo la situación. Las mentiras de siempre.

Lo que necesitamos no es gente resignada sino personas INDIGNADAS por la incompetencia de todos esos funcionarios a quienes pagamos su sueldo para que se ocupen de estas cosas. Buenos ciudadanos que sean solidarios en estos casos. Gente crítica que no aguante y exija.

Néstor Jaime Ocampo Giraldo
FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS Calarcá. (funcosmos@gmail.com)

"Te invitamos a participar en la creación de un mejor ambiente"

 OTRAS NOTAS
¡¿Petróleo en el Quindío?!
El volcán Machín existe... ¿y ahora qué?
¡En el Quiindío decimos no a la gran minería a cielo abierto!
Paisaje Cultural Cafetero
Ingeniería del consentimiento
Fiebre de oro en Colombia
20 años de Caminatas
Orden al mérito cívico
Carta abierta AngloGold Ashanti
El Volcán Machín - Desconocido y peligroso
Derrame de ácido sulfúrico
La mentira de los biocombustibles
Carta Abierta
Mirando p'al parque
Las cosas de mi pueblo

Quédate en Calarcá

HTML reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
CERRO DE PEÑAS BLANCAS
Peñas Blancas