Logotipo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 VILLA KARINA

Villa KarinaPor Néstor Jaime Ocampo Giraldo

¿Qué clase líderes, representantes, políticos y gobernantes tenemos en Calarcá?... dan vergüenza. No cumplen con su deber, no representan los intereses de la comunidad, solo se ocupan de "lo suyo".

El 18 de octubre de 2002 EMPRESAS PÚBLICAS DE CALARCÁ ESP (EMCA ESP) estableció un contrato con la EMPRESA MULTIPROPÓSITO DE CALARCÁ SA ESP, constituida 3 días antes, con el objeto, entre otros, de prestar el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios y su disposición final en el municipio. ¿Cómo le entregan nuestro patrimonio público a una empresa creada 3 días antes?

El 28 de febrero de 2003 la C.R.Q. emitió la Resolución No. 130 "POR LA CUAL SE OTORGA LICENCIA A LA EMPRESA MULTIPROPÓSITO DE CALARCÁ S.A. PARA LA CONTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA DE MANEJO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DE CALARCÁ (RELLENO SANITARIO), A DESARROLLARSE EN EL PREDIO VILLA KARINA, VEREDA CHAGUALÁ, MUNICIPIO DE CALARCÁ". Aclaremos algo: el predio Villa Karina se encuentra es en la vereda "El Crucero" del municipio de Calarcá, la vereda Chagualá es jurisdicción del municipio de Salento... ¿qué pasa con la C.R.Q.? Y observen bien, la resolución se refiere SOLO a los residuos sólidos del municipio de Calarcá. En el texto dice que el "relleno" se hará SOLO en el predio Villa Karina (con un área de 40.423 mts2). Y además estableció una vida útil para el "relleno" de 149 meses (12,4 años) teniendo en cuenta que la producción diaria de tales residuos en el municipio era de 34.172 kilogramos.

El 10 de julio de 2003 la C.R.Q. emite la Resolución No. 591 que autoriza a MULTIPROPÓSITO para que lleve al relleno las basuras de Armenia (150 toneladas diarias por esas fechas)... ¡Y NO MODIFICA LA VIDA ÚTIL DEL RELLENO!... ¡ ESO ES TRAMPA!... ¡ES UN ENGAÑO A LA COMUNIDAD DE LA VEREDA EL CRUCERO A LA QUE SE LE DIJO QUE EL RELLENO SOLO SE HARÍA EN EL PREDIO VILLA KARINA Y SOLO PARA LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE CALARCÁ!. Al quedar recibiendo 5 veces más basuras es lógico que la vida útil del relleno se reducía a algo así como 2 años apenas, sobre todo porque además de los residuos de Armenia se empezaron a recibir las de seis o siete municipios más del Quindío y ¡hasta de Manizales!... en algún momento... ¿qué pasa con la C.R.Q.? ¿A quién sirve?

Durante algo más de 11 años han sido contantes los conflictos entre la comunidad y la empresa debido a los malos olores; la proliferación de moscas, ratas, cucarachas, gallinazos; la contaminación con lixiviados de las quebradas cercanas; daños en la carretera, y otros motivos. SITUACIONES QUE HAN DETERIORADO GRAVEMENTE EL AMBIENTE EN LA VEREDA y en las que han tenido que intervenir diversas autoridades obligando varias clausuras temporales del "Parque Ambiental Villa Karina"... pero la situación se perpetúa, siempre que hay un conflicto se "soluciona", se "llega a acuerdos". ¿Cómo es que ninguna autoridad u organismo de control del Estado hace algo efectivo para preservar el derecho de la comunidad a gozar de un ambiente sanio, o que la proteja de las constantes mentiras y abusos de la empresa y de algunas autoridades? ¿como es que permiten que a ese "basurero", porque eso es realmente, se le denomine "relleno sanitario" y, peor aún, "PARQUE AMBIENTAL VILLA KARINA"?... ¿ESO NO ES MENTIR EN UN ASUNTO PÚBLICO, GRAVE, IMPORTANTE, QUE AFECTA NUESTRO AMBIENTE?

Ahora ese basurero está clausurado por la C.R.Q. desde hace como mes y medio debido a la evidencia de escape de lixiviados que están yendo a la quebrada El Crucero y, luego, al río Quindío, AGUAS ARRIBA DE LA BOCATOMA DEL ACUEDUCTO DE LA CIUDAD DE LA TEBAIDA. Descubrimiento tardío, por lo demás, pues esa situación ha sido denunciada por ambientalistas locales desde el inicio mismo de actividades en Villa Karina cuando empezaron a llevar basuras allí sin haber terminado las obras de adecuación del terreno.

Los 12,4 años de la Licencia Ambiental se vencen a mediados de 2015. La CRQ ha dejado entrever que no la ampliará. Pero la empresa ha adquirido un nuevo predio, "Las Azucenas", y está adelantando, A TODA MÁQUINA, la adecuación de un nuevo "vaso" para ampliar la capacidad del relleno. Sin duda se trata de una forma de presionar a la autoridad ambiental y a otras autoridades para que se amplíe la vigencia de la Licencia Ambiental.

Pero ahora, intempestivamente, nos enteramos de que la empresa MULTIPROPÓSITO ha cambiado de dueño y que se trata de una Sociedad Anónima, lo que no nos permite saber quién o quiénes son los nuevos dueños. Se rumora que podría tratarse de un famoso contratista del departamento y que ello podría incidir en la posición del gobierno departamental y, por supuesto, de la autoridad ambiental. El caso es que todo esto enturbia aún más una situación que nunca ha sido clara y que ha estado plagada de mentiras, promesas que no se cumplen, decisiones sospechosas de algunas autoridades, y otras situaciones por investigar.

Razón tiene la comunidad de la vereda El Crucero cuando dice: ¡NO MÁS VILLA KARINA! y solicita mayor atención de las autoridades. Es necesario que la opinión pública de Calarcá y del Quindío se entere de lo que allí está sucediendo. No puede ser que los derechos de quienes habitan en el campo sigan siendo pisoteados de esa manera.

Si, ¡qué vergüenza!... ¡qué vergüenza de líderes, representantes, políticos y gobernantes tenemos en Calarcá. Todo esto ha sucedido y está sucediendo en sus propias narices... ¿han visto que alguno de esos "personajes" en Calarcá o el Quindío haya dicho o hecho algo al respecto de todo esto, en estos más de 11 años?... nada.

 OTRAS NOTAS

Odinsa viene por el Quindío
Carta Abierta
Calarcá dice no al maltrato y la tortura animal
La suspensión en La Línea se mantiene... ¡mentira!
¿Petróleo en el Quindío?
¡Trancón en La Línea!
El Volcán Machín existe... ¿Y ahora qué?
En el Quindío decimos no a la gran megaminería
Paisaje Cultural Cafetero
Ingeniería del consentimiento
Fiebre de oro en Colombia
20 años de Caminatas
Orden al mérito cívico
Carta abierta AngloGold Ashanti
El Volcán Machín - Desconocido y peligroso
Derrame de ácido sulfúrico
La mentira de los biocombustibles
Mirando p'al parque
Las cosas de mi pueblo

 

Quédate en Calarcá

Html 100% reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO 2006
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.