Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 LA CRUZ ROJA DE CALARCÁ

Consagración
REGISTRO HISTÓRICO DE LA UNIDAD MUNICIPAL

Con la participación de alumnos de los colegios Robledo, Instituto Calarcá, Antonio Nariño y Baudilio Montoya y con la coordinación de Don Gonzalo Gutiérrez Agudelo, el veintiocho (28) de febrero de mil novecientos setenta y cinco (1.975), ingresó a la vida Institucional y cívica de la ciudad, LA CRUZ ROJA COLOMBIANA, UNIDAD MUNICIPAL DE CALARCÁ.

Primera sedeA partir de esa fecha el Voluntariado Cruz Rojista, ha estado presente en todas las contingencias que han requerido de su presencia y acción humanitaria. Su esfuerzo y dedicación motivaron el compromiso ciudadano y así fue como en el año de 1.981 se inició la campaña para la sede de la CRUZ ROJA, con la vinculación decidida del Honorable CONCEJO MUNICIPAL DE CALARCÁ, que en esa época facilitaba su recinto de sesiones para las reuniones del Voluntariado, el cual entregó el lote para que, con el concurso de personas cívicas de la ciudad como Lucelly García de Montoya, Arturo Palacio, Álvaro Hincapié Palacio, Rodrigo Jaramillo Sossa, Aura Restrepo Jaramillo, Hernán Gallego Cano, Rodrigo Hernández Tafur, Ignacio Salgado, Pedro María Acosta, Wilhelm Alonso Gaviria, el Pbro. Gabriel Arias Posada y la CRUZ ROJA COLOMBIANA, se hiciera posible su construcción, en un esfuerzo integral, entregando a la ciudad el edificio donde actualmente funciona LA CRUZ ROJA y desde el cual gesta su misión humanitaria en acción.

La CRUZ ROJA, en la ciudad ha estado integrada por voluntarios de todas las edades, quienes se han caracterizado por su proceso de formación de acuerdo con la misión del movimiento internacional de la Cruz Roja y por su proyección a la comunidad mediante la prestación de servicios, promoviendo el desarrollo humano y social, constituyéndose en "gestores de paz" y participando en las actividades de la Institución a través del cumplimiento de sus objetivos:

  • PROTEGER LA VIDA Y LA SALUD
  • SERVIR A LA COMUNIDAD, PROMOVER LA AYUDA MUTUA Y LA SOLIDARIDAD
  • PROMOVER LA AMISTAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
  • DIFUNDIR LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES E IDEALES DE LA CRUZ ROJA Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
 RESEÑA DE ACTIVIDADES

CapacitaciónCOMUNITARIAS

Se realizan actividades para proteger la vida y la salud. Se cuida el medio ambiente, se promueven la solidaridad humana, la amistad y la paz a través de labores como:

TRABAJO CON DOCENTES Y ESTUDIANTES EN PREVENCIÓN

Implementando las brigadas de emergencia. Capacitándolos en primeros auxilios y estructurando los planes escolares de prevención y atención de desastres en las diferentes Instituciones educativas.

BIENESTAR

Se está apoyando al grupo de tercera edad AÑORANZAS, con sede en sus instalaciones locativas desde hace 10 años y en el que están inscritos cincuenta (50) adultos mayores.

A través del programa PACO (PAZ, ACCIÓN Y CONVIVENCIA ) se fomentan la paz y la amistad, bajo los principios básicos de la convivencia social: Aprender a no agredir al congénere, a comunicarse, interactuar, decidir en grupo, cuidarse, cuidar el entorno, valorar el saber social y académico.

De igual manera se trabaja en recreación y deporte, EN IDENTIDAD CULTURAL, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA.

Donación de sangre
SALUD

Se ofrecen servicios en primeros auxilios, planes familiares y comunitarios en prevención de desastres, atención primaria en salud, atención prehospitalaria, salud oral, control de presión arterial, jornadas de vacunación, y se participa con otras instituciones para unir esfuerzos en pro de la comunidad.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Se difunde el contenido normativo de los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales contenidos en este instrumento jurídico internacional el cual pretende humanizar la guerra y encauzar el comportamiento humano en senderos de paz y respeto por los derechos individuales y colectivos.

GESTIÓN DEL RIESGO EN DESASTRES

EmergenciasLa CRUZ ROJA DE CALARCÁ, viene educando comunidades en prevención, procurando que cada ciudadano conociendo los planes de emergencia, entienda que su gestión en la planeación de ellos es de vital importancia para todos, que prevenir es estar preparados y que de su difusión lograremos gestar un comportamiento colectivo previsivo, educativo, responsable y cultor de vida.

OPERATIVIDAD

En su condición de integrante de la comisión operativa del CLOPAD, la CRUZ ROJA , vigila permanentemente el mapa de riesgos y amenazas del municipio, respondiendo oportunamente a los llamados de urgencia que requieran de su presencia y acción humanitaria, participa activamente en las áreas funcionales que le corresponden en la estructura del plan de emergencia de Calarcá (PLEC) y promueve socialmente su difusión.

 TERREMOTO DEL 25 DE ENERO DE 1999

AyudaEn el marco de esta reseña histórica es de suma importancia valorar las actividades de la unidad municipal de la CRUZ ROJA DE CALARCÁ, durante el desarrollo de las fases del desastre producido por el terremoto del 25 de enero de 1.999. En ellas se puso a prueba toda su capacidad de reacción en auxilio, su interacción con los otros organismos de socorro, la organización para censos, bodegaje, clasificación y entrega de ayudas. La vocación de servicio de sus voluntarios, su sacrificio, entrega, compromiso, formación y ante todo la gran capacidad para proyectar su espíritu de servicio a los demás.

Su gestión humanitaria permitió lograr el concurso de la FEDERACION INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA , quienes aportaron para la reparación de los daños sufridos por el terremoto en el edificio sede y construyeron la cancha múltiple contigua a la Sede , en la cual se recrean, comunidades del sector y las instituciones educativas vecinas. Suministraron una vejiga de emergencia con capacidad para 5000 litros, la cual ha permitido colaborar en el suministro de agua desde la sede.

Se entregaron equipos y material ortopédico para personas con algunas discapacidades, incluidas las visuales, se prestó el servicio en salud mental con sicólogos y psiquiatras que atendieron las necesidades expuestas por diferentes comunidades, se logró apoyar comunidades con el banco de herramientas y equipos de la unidad municipal.

Así mismo, ante el déficit habitacional ocasionado por el terremoto, se logró el concurso de la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA ALEMANA, quienes se vincularon con la financiación de un proyecto de vivienda por el sistema de autoconstrucción en la urbanización MANANTIAL y con el cual se entregaron soluciones de vivienda a 65 familias calarqueñas.

El aporte de la CRUZ ROJA a la ciudad en estos treinta (30) años, ha estado enmarcado por su misión humanitaria, por la formación integral de jóvenes y adultos en la causa del servicio desinteresado, en la formación del ciudadano integral, por sembrar semillas de paz, por su participación cívica y la continua labor en la educación comunitaria en la prevención en salud, y en la gestión del riesgo en prevención y atención de desastres.

1.975 -- 2.006

31 AÑOS DE MISIÓN HUMANITARIA EN ACCIÓN

31 AÑOS CONTRIBUYENDO EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ

31 AÑOS DE AMOR POR CALARCÁ

ConsagraciónEmergencias
 CRUZ ROJA DE CALARCÁ - 40 AÑOS

Cruz Roja - 40 añosCuarenta (40) años de misión humanitaria de la CRUZ ROJA en Calarcá. Cuatro décadas de servicio humanitario con el más acendrado espíritu de servicio y un denodado esfuerzo para siempre estar en el momento que se le necesita. Las labores de prevención a través de las Brigadas Educativas, perciben las semillas en Gestión del Riesgo que germinan con éxito en los nuevos ciudadanos que le aportarán a Calarcá una cultura que nos permita constituirnos en una ciudad Líder en Gestión del Riesgo en Desastres en Colombia... Ver más----->

 IMPONEN "ORDEN DE LOS FUNDADORES"

Imposición "Orden de los Fundadores"Con motivo de celebrarse el Día Institucional del Concejal y por resoluciones de la fecha, fue impuesta por parte del Concejo Municipal de Calarcá, la condecoración "ORDEN DE LOS FUNDADORES", a la señora Rosalía Pineda de Agudelo, en la modalidad individual, exaltando sus cualidades cívicas, intelectuales, morales y espirituales en beneficio de la sociedad calarqueña, y a la CRUZ ROJA Seccional Calarcá, en la modalidad Institucional, exaltando sus principios cívicos en beneficio de la sociedad calarqueña. Ver más----->

 

 

Quédate en Calarcá

Inicio Escríbanos Lea nuestro Libro de Visitas Compartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
YIPAO
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.