Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 EL CAFÉ SE VIENE A MENOS EN EL QUINDÍO

Academia de Historia del QuindíoSEÑALA ACADÉMICO DE HISTORIA

El departamento del Quindío ha perdido cerca de 13 mil empleos por causa de la erradicación de cultivos cafeteros en el periodo de 1998-2002. En ese mismo período, y según sus cifras oficiales disponibles, el DANE estimó que el café quindiano pasó de representar el 13.2% del PBI departamental en 1998 a 5.9% en el 2002. Esto ha significado un cambio sustancial en la composición de la agricultura de esta región en dicho tiempo.

Así lo señaló el economista GONZALO ALBERTO VALENCIA BARRERA, el pasado 28 de abril del 2006, en su conferencia en el Museo Quimbaya ante la Academia de Historia del Quindío al recibir la distinción como miembro correspondiente de esa entidad.

Se han perdido 14 mil millones en jornales

Analizando la incidencia del área sembrada no productiva de café, y su influencia en el empleo y el ingreso en el periodo 1998-2002, el conferencista señaló que el Quindío no solo ha perdido dicha cantidad de empleo en esos cinco años, sino que también el valor de los jornales no percibidos por la economía quindiana, a precios constantes acumulados de 1994, ha ascendido a 14.2 mil millones de pesos en dicho periodo, es decir, el 1,7% del PIB acumulado en dichos años.

En su charla sobre el "Auge y Declive de la Caficultura del Quindío", presentada durante la ceremonia de la AHQ, los datos consolidados por el conferencista señalan asimismo que por cada hectárea que se elimina, se pierde el equivalente a 1.9 empleos por año.

Más adelante, el conferencista señaló que, hacia 1932, el 55% de las exportaciones cafeteras del Quindío se hacía a través de las comercializadoras extranjeras y que la marca Excelso Armenia, que hoy ya no existe, era la insignia predominante en los mercados del exterior.

La reconversión cafetera al finalizar el Pacto

La ruptura del pacto internacional de cuotas, en junio de 1989, obligó a la reconversión de la economía cafetera quindiana debido a la baja rentabilidad, la cual se recuperó en 1997, año de buenos precios externos. Pero, a partir de entonces, el solo descenso en las cotizaciones internacionales significó hacia 2002 que el precio interno real de compra de café pergamino cayera en 45%.

Teniendo en cuenta las áreas sembradas establecidas en el Censo Cafetero 1980-81 y la Encuesta Nacional Cafetera 1993-97, en términos del total de área erradicada en el Eje Cafetero la mayor participación de erradicación la tuvo el Quindío con el 46.8%, equivalente a 10.466 hectáreas, seguido por los departamentos de Caldas con el 36.9% (8.248 hectáreas) y Risaralda con el 16.3% (3.635 hectáreas). Esta erradicación ha trastornado notablemente la economía quindiana.

Recolectora de caféHa bajado la cedulación cafetera

El académico Valencia resaltó igualmente que, de las 41.547 hectáreas tecnificadas existentes entre 1993 y 1997, el 13% de ellas tenía un envejecimiento mayor a diez años y que el 20% de la caficultura quindiana se concentraba en el rango de 5 a 10 hectáreas. También mencionó que en ese entonces existían 6.416 caficultores, pero en las elecciones cafeteras del año 2002 apenas se reportaron 5.129 productores cedulados, de los cuales votaron el 62%, cifras que no solo indicarían apatía electoral sino también un presunto retiro de la actividad productiva.

Dada la hipótesis de que una baja rentabilidad cafetera promueve una "propensión a desinvertir mediante la erradicación de cultivos de las áreas marginales", el académico Valencia dijo que el Quindío en efecto se deberían haber erradicado, esas sí, las mencionadas 9.773 hectáreas marginales que impiden el desarrollo de una agricultura cafetera nueva y más rentable.

Se debieron renovar 32 mil hectáreas

Más adelante anotó que el panorama es más crítico al considerar el nivel de renovación efectiva de la caficultura Quindiana entre los años 1998 y 2002, ya que se deberían haber renovado 32.980 hectáreas cultivadas en las variedades caturra y colombia siguiendo la pauta del 20% anual y solo se renovaron 16.286 hectáreas (39.2% del área tecnificada y 31.6% del área total sembrada).

El área no renovada se ha convertido automáticamente en área no productiva y por consiguiente a ser erradicada, lo que eventualmente llevaría al Quindío a tener un área sembrada productiva de 34.790 hectáreas. Con un área semejante, ello significaría que el Quindío perdería representatividad en el gremio cafetero nacional y una menor asignación de recursos en consideración de su menor participación en la producción nacional de café.

La inconsistencia en los datos

¿Hacia dónde se han ido esas hectáreas presuntamente erradicadas? En la misma Encuesta Nacional Cafetera de 1993-97, las cifras de área dedicada a plátano en ese ultimo año fueron de 2.774 hectáreas (como cultivo independiente) y de 12.589 hectáreas de pastos.

Sin embargo, hacia el año 2004 aparentemente se habría incrementado el área platanera en 9.815 hectáreas y la superficie en pastos en 47.333 hectáreas respectivamente, según unos nuevos datos originados en la Secretaría Departamental de Desarrollo Rural.

Estas aparentes inconsistencias entre la Encuesta y el Gobierno departamental, hacen difícil una planeación indicativa de la agricultura Quindiana, lo que merece que el Comité Departamental de Cafeteros y la misma Gobernación unifiquen sus criterios.

 DEL MISMO AUTOR

Museo de occidente
Guayacanes
La Colonización del Quindío
El Libro de F. J. Madriz
Tips sobre el Papado
La Aventura del Tesoro de los Quimbayas
Discurso en la entrega del libro Concejo de Calarcá 100 años

 

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO"
"YIPAO"
ALUMBRADO
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.