Regresar a la página principal Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas. Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
EL ROBLE
 AGRADECEMOS

Por: Jorge Pardo

A los amables lectores que comedidamente nos han brindado su voz de apoyo para continuar con entusiasmo esta labor informativa que estamos iniciando. El deseo de nuestra parte es tratar en todo momento de hacer un correcto trabajo. Para iniciar esta segunda entrega queremos hacer dos pequeñas REFLEXIONES:

LAS PALABRAS:

Escritas o habladas, manifestando nuestros sentimientos, son sin lugar a dudas la más bella forma de expresión que Dios nos ha dado para establecer nuestra comunicación. Siempre nos será muy grato recibir, leer o escuchar mensajes con palabras sanas, amables y positivas. Un lenguaje así edifica, sustenta, estimula alegra y entusiasma. Con el poder de las buenas palabras conseguimos lo mejor, alcanzamos el éxito, conquistamos el amor, abrimos puertas y mejoramos nuestras relaciones. Para alcanzar armonía, paz y cordialidad, nuestra comunicación deberá hacerse mediante la utilización de las buenas palabras. MASARU EMOTO, destacado Científico y Escritor Japonés dice: “Para mi lo más importante es la actitud, la intención y la conciencia. Son las fuerzas más importantes que tenemos. Nuestros pensamientos y palabras transmiten una vibración que puede afectar el entorno, por ello recomiendo oraciones, meditaciones y afirmaciones positivas para mejorar nuestro ser.

LOS ERRORES:

No faltarán. Cuando esto suceda, aprovechemos ese momento para analizar calmadamente su origen. Y hacer un prudente análisis del error cometido. Siendo coherentes, este examen nos debe conducir a que en el futuro tales errores no vuelvan a repetirse. Será lo ideal. Si hemos ofendido a otra persona, despojémonos del orgullo y con sinceridad pidamos perdón, así, nos sentiremos más libres. La cultura occidental dice que: “El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Esta situación la podemos superar cuando identificamos en donde esta esa piedra y por qué hemos tropezado con ella. Los errores cometidos, sabiamente manejados pueden aportarnos al enriquecimiento de nuestra experiencia.

 EVOCANDO

Por: Jorge Pardo

Tiempo atrás, en el Parque de Bolívar, los días jueves de ocho a nueve de la noche, adultos y jóvenes disfrutábamos de la "RETRETA", una muy agradable velada que ofrecía la banda de música municipal de entonces. Era una cita nocturna semanal a la cual no faltábamos. Las jovencitas iban allí y con sus bonitos vestidos (No se usaba el pantalón mucho menos el descaderado), muchas vueltas al parque daban. Previa una petición que los jóvenes hacíamos de: “Me llevas”, si éramos aceptados nos uníamos a ella para dar vueltas y vueltas conversando no se que, en un ambiente tan dulce y sano de nunca volver a ver. Que bueno sería, con el generoso como valioso concurso de la banda musical marcial que tantas alegrías nos ha dado, poder revivir aquella hermosa costumbre de nuestro pueblo de ayer y convertirla en un bonito evento cultural para nuestra Bella Villa de hoy. Los tiempos cambian.

 CRÓNICAS DE JAGUSU

Por: Jorge Alberto Agudelo S. "Jagusu"

En el Nº 1 de "El Roble", escribí que en esta columna seguiríamos comentando sobre lo bueno, lo malo y lo feo de nuestro amado Municipio.

He tenido durante este mes y muchos anteriores la oportunidad de darme mis pasaditas por los lados de la galería, Supermercado Olímpica y desde la Calle 39 hasta la 37 con Cra. 27, y veo con gran preocupación los siguientes aspectos negativos:

Carrera 27 de Calarcá 1. El peligro que representa transitar un sábado o domingo por la Cra. 27, ya que hay que hacerlo por todo el centro de la calle.

2. La invasión del espacio público por parte de todos los vendedores de frutas, verduras, hortalizas, jugos, rifas y cualquier cantidad de cacharros.

3. La Carrera 27 esta invadida por taxis, camiones y camionetas cargando y descargando, buses y busetas recogiendo y dejando pasajeros.

Ante estos aspectos quiero preguntarles a los administradores y dirigentes nuestros, llámese Alcaldesa, Secretario de Gobierno o a quien corresponda:

1. ¿Han tratado de pasar caminando cualquiera de ustedes un fin de semana por el sector en mención?

2. ¿El edificio de la Galería fue construido para bonito o solamente para algunos comerciantes?

3. ¿Los comerciantes que están dentro de la galería pagan algún arrendamiento?

4. ¿Cuánto le genera en impuestos al municipio los vendedores ambulantes de las Carreras 25 y 27?

5. ¿Será que los mismos comerciantes que tienen locales entre las calles 37 y 38 con Cra. 27, sacan los productos al espacio público para evadir el pago de impuestos?

No tengo nada en contra de los vendedores ambulantes y estacionarios del centro del municipio, pero la presentación de las calles y carreras deja mucho que desear para propios y extraños.

¿Qué es lo bueno? La construcción del edificio para la galería.

¿Qué es lo malo? Que la administración municipal no se haya dado por enterada en este aspecto de las ventas ambulantes y estacionarias.

¿Qué es lo feo? Lo que estamos mostrando a turistas y visitantes que van para el Jardín Botánico, toda vez que son las dos únicas salidas que tenemos para ese lugar.

Señores administradores del Municipio, sus habitantes esperamos respuestas prontas a todos estos interrogantes.
 GOTAS DE AGUA

Por: Florent Carmelo

Desafortunadamente en un futuro no muy lejano así serán nuestras fuentes del preciado líquido si como usuarios no adoptamos su correcto manejo y control. Sin medir siquiera las más mínimas consecuencias manejamos el consumo de agua en forma tan descontrolada como desmesurada, con una total falta de conciencia de su inmenso valor y creyendo tal vez que nunca se agotará. Grave error que por el bien común debemos corregir. Tristeza y asombro nos da ver a diario como se malgasta el agua: lavaderos de vehículos derrochando sin medida cuando deberían someterse a control de horarios, riegos de jardines y limpieza de andenes y calles gastando igual desmedidamente, grifos abiertos sin ton ni son, etc./ ¿Y qué de las autoridades a este respecto? Absolutamente nada. Por un momento meditemos en aquellas olvidadas poblaciones que padecen la necesidad de agua en donde las familias apenas pueden proveerse diariamente de dos o tres galones para suplir sus diversas necesidades. Nuestro comedido llamado es para que controlemos racionalmente el uso del agua. Cuidado: por su mal uso, el hermoso chorro de hoy puede convertirse en el triste gotero de mañana. El futuro del agua es preocupante. Ya hay países árabes que están intercambiando petróleo por agua con países europeos.

Pensemos: consumamos sin excesos.
 NOTA CULTURAL

Por: Luis Heriberto Caro

REGÁLEME

Se escucha muy a menudo la expresión ”Regáleme una gaseosa, regáleme un tinto, regáleme una cerveza, regáleme un minuto”, y aún más grave cuando se menciona el precio que se va a pagar, por ejemplo “regáleme un cigarrillo de $100. Regáleme una motilada”. Esta expresión queda mal utilizada cuando se va a comprar algo o se va a pagar por un servicio. En otras palabras cuando se va a comprar algo o se va a pagar por un servicio, no se debe decir regáleme, porque no es regalado. Si se quiere ser muy educado puede mencionar el nombre del artículo que se va a comprar y la expresión ”Por favor” Ejemplo: Un tinto por favor, una cerveza por favor, etc.

DISCULPAS

Esta palabra se está utilizando mal cuando es aplicada en el ofrecimiento de disculpas cuando se comete el error. La persona que comete el error dice: “Le pido disculpas”. Con esta expresión no se está disculpando sino que le está pidiendo al ofendido que se disculpe. Debe decir le ofrezco mis disculpas, discúlpeme por favor, o perdóneme por favor.

Esta expresión mal aplicada se le escucha a personas de todo nivel cultural, lógico que la falta es más grave en la persona culta que la inculta. Procuremos a partir de hoy no cometer más estos errores.

 SOCIALES

Felicitaciones a nuestros compañeros robles que cumplen un año más de vida. Para ellos nuestro deseo de bienestar y prosperidad: Bonet González L - William Guevara Marleny Gutiérrez de Gallego -Luis Heriberto Caro - Libardo Salazar V. y Juan Pablo Pardo R.

 DEPORTIVAS

El comité municipal de fútbol está organizando torneos en las siguientes categorías: festival, preinfantil, infantil, prejuvenil y juvenil, veteranos y categoría libre que se iniciarán a partir del sábado 24 de febrero. Se hace un especial llamado a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en la participación en estos juegos. Pueden comunicarse con los señores Luis Alberto Giraldo o Alexander Castillo - tel. Cel. 3155422156 - los comités deportivos de la ciudad hacen sus mejores esfuerzos para la organización de los diferentes eventos pero es básico obtener de la alcaldía municipal su decidido concurso para mantener los distintos escenarios deportivos en las mejores condiciones físicas de funcionamiento, pues como están hoy presentan muchas deficiencias en sus instalaciones. Se requieren adecuados escenarios deportivos para involucrar a nuestros jóvenes en la práctica de sus deportes favoritos.

La alcaldía municipal y la empresa privada pueden ser los destacados soportes en este campo.
 MALAS NOTAS
  • Para todos los irresponsables conductores de vehículos que manejan y hablan por celular a un mismo tiempo.

  • Para los imprudentes motociclistas que conducen por las calles de la ciudad a velocidades extremas poniendo en peligro su vida y la de los transeúntes.

  • Para los ciclistas que a todas horas conducen violando las vías y aun peor, por encima de los andenes.

  • Para todos los conductores que estacionan sus vehículos en los espacios prohibidos.

  •  Bicicletas en el parque Para aquellos que con sus motos y bicicletas convirtieron al parque de bolívar en su parqueadero particular. Cantidad de bicicletas aseguradas con cadenas y candados a los postes y árboles. ¿Tierra de nadie? En estas condiciones el día sábado 17 encontramos 14 bicicletas.

Señor director de tránsito y transporte: de la importante dependencia bajo su dirección se requieren las medidas correctivas a estas anomalías. Así la ciudad será más segura y organizada. Gradas por escucharnos. La bella villa estará agradecida con las normas de orden que ustedes establezcan.

 PALOMA

Paloma… Paloma mía
Dulce suave y delicada
Paloma de mis encantos
Paloma de mis delicias
Tierna paloma mía.

El palomar que dejaste
En este alero lejano
Solitario y frío está
Le hace falta tu calor
El contemplar de tus ojos
Y el arrullo de tu amor.

En pos de una libertad
Tus bellas alas se abrieron
Y volando sin cesar
No encontraste un posadero
Al gusto de tu querer.

Hoy regresas a tu nido
Al que siempre ha sido tuyo
El palomar está abierto
Para ti son sus aleros.

No hay rechazo
No hay espino
Tu regreso es bienvenido
Paloma de mis ensueños
Hermosa paloma mía.

FLORENT CARMELO

 EDICIONES ANTERIORES

Edición Nro. 1 |

Regresar a la página principal Escríbanos su comentario. Lea y/o firme el Libro de Visitas
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.