Regresar a la página principal Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas. Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
EL ROBLE
 DE AYER A HOY

Por: Jorge Pardo.

Los vertiginosos como positivos avances de la ciencia que de continuo estamos viendo en tecnologías de toda índole puestos al buen servicio de la humanidad, paradójica y dolorosamente parecen haber envuelto y arrastrado paralelamente a conductas tan dañinas como negativas a una gran masa de nuestra sociedad, especialmente a los más jóvenes.

Todos aquellos comportamientos que conocimos entre autoridades y sociedad, padres e hijos, profesores y alumnos, jefes laborales y subalternos que entre unos y otros se manejaban en un sano marco de respeto, acatamiento, buen ejemplo, sujeción y pulcritud muy a pesar parecen ser cosa de un pasado mejor.

- Hoy, a todo nivel diariamente somos testigos de la corrupción administrativa. Las normas establecidas para el correcto comportamiento de la comunidad continuamente son violadas y desacatadas porque autoridades débiles no aplican el más elemental principio de autoridad.

- Vemos unos hijos voluntariosos y rebeldes que a gritos piden independencia, no sabemos de qué, para caer ellos mismos envueltos y atados por las cadenas del libertinaje en una carrera desenfrenada por las vías de alcohol, el sexo y la drogadicción. Con suma altanería y pésimos procederes imponen sus condiciones ante unos padres desconcertados, débiles y permisivos que desafortunadamente al igual carecen de moral para ejercer autoridad y control.

- Casos de profesores que presionan y aumentan notas a cambio de sexo, como también estudiantes que en busca de mejorar sus niveles plantean y se acomodan suciamente en el mismo "negocio".

- Jefes del orden laboral que apoyados en su condición jerárquica, acosan, mejoran salarios y aprueban ascensos también a cambio de favores sexuales.

Todo esto no puede arrojar otro resultado que el resquebrajamiento moral en que vivimos. Personalmente todas estas malas influencias han penetrado el corazón de la sociedad: La familia, su preciada célula básica y sobra enumerar las pésimas consecuencias porque a diario, tristemente vemos los dolorosos resultados.

¿En tan desalentador engranaje está involucrada toda la sociedad? Afortunadamente no. Existen en todas las áreas y en cada renglón valiosos y rescatables remanentes que como bellas flores de loto emergen en medio del lodazal sin dejarse contaminar.

Como los correctivos no están en juzgar y criticar, bien que nos cabe el serio compromiso personal de cada vez que sea posible y adecuado, colocar nuestro grano de arena para ayudar a mejorar situaciones. Muchos cambios hacia lo mejor pueden operarse. Empecemos por nosotros mismos.

 COMO MANEJAR MAL UN BUEN REGALO

Por: Florent Carmelo

Independiente a sus normales intereses políticos, tenemos que agradecer y abonarle a la señora gobernadora del Departamento su gesto de disponer una apropiación especial para que en Calarcá se hiciese una buena reforma al Parque de Bolívar.

Los dineros así destinados, en suma muy considerable, quedaron disponibles como un REGALO a Calarcá, con tan mala suerte para nuestra ciudad que quienes tuvieron el manejo de esos recursos y de las obras en sí (funcionarios de la administración municipal, las partes en los contratos, arquitectos, ingenieros e interventores) no reformaron pero sí deformaron y de que manera, lo que a su paso encontraron, dejando bien marcadas las huellas de su obra en la peor de las presentaciones, porque sin consideración alguna y deshonestamente se dieron el lujo de utilizar materiales de la más baja calidad, sellando todo el piso del parque con lo más ordinario en baldosas, hoy tan sucias y feas que todo el pueblo contempla a diario con tristeza, rabia y estupor. Como si fuera poco, nos dejan dos adefesios de casetas tan inadecuadas como inútiles e inservibles. Semejantes armatostes, bien bautizadas por mi caro amigo Luis Heriberto Caro, como las "piezas del olvido" por su aspecto frío y lúgubre de quirófano. Indefectiblemente deben ser demolidas. (buena tarea para nuestro futuro Alcalde).

Lástima. Un buen regalo que se manejó indolentemente, con desidia, desdén y falta de amor por la ciudad. Qué podemos hacer. Es el normal comportamiento de los ineptos personajes de turno encajados en la nómina oficial que administran mal y se van tranquilos creyendo haber cumplido.

 SITIOS PELIGROSOS EN CALARCÁ

Por Luis Heriberto Caro C.

Las cosas pequeñas sirven de plataforma para las grandes, ya sea para bien o para mal. En nuestra querida Calarcá suceden cosas que aunque para la administración municipal no tienen ninguna importancia, para la comunidad si. Se llaman pequeñas cosas porque no han trascendido en grandes desgracias para nuestros conciudadanos. Razón por la cual pasan desapercibidas para el gobierno local. Pero que están ahí y siguen ahí. Esas pequeñas cosas que están ahí y el gobierno local no las ve, están relacionadas con la vida cotidiana del ciudadano. Seguridad, salud, educación y bienestar en general.

ACCIDENTES EN POTENCIA:

Hierros peligrosos - En la calle 41, entre Cras.27 y 28 hay una construcción abandonada, presentando peligro en dos aspectos: Uno, está destapada y es un hueco, poniendo en peligro a los transeúntes que por ahí tienen que pasar. Dos, hay varillas de hierro de las columnas que sobresalen entre uno y dos metros, y que los muchachos doblan y quedan las puntas hacia el andén, ofreciendo un peligro enorme para los niños que tienen que pasar por ahí. Pues esas puntas de hierro se pueden incrustar fácilmente en los ojos de los niños, pues están más o menos a una altura de 50 centímetros. La administración espera que los niños queden tuertos o deformados sus rostros ? Esto sí sería dejar huella.

Solución: Como la crítica constructiva debe ir acompañada de una solución, aquí la registramos. Simplemente ordenar a un obrero cortar o doblar esas varillas.

- Las asas o armellas de las tapas de las alcantarillas, de EMCA, EDEQ y TELECOM ( o como se llame) no están en línea sino atravesadas y para completar levantadas, lo que representa un grave peligro para la comunidad que tiene que enfrentarse a diario con ese peligro porque están en los andenes, esperando al transeúnte para que se tropiece y se caiga. Uno no necesita ser arquitecto, ingeniero o mago, para darse cuenta que ésas asas no deben ir atravesadas sino en línea.

Solución: Simplemente cambiar de posición las tapas o bajar las asas.

Casa abandonada - En la Cra. 26 # 40-45 hay una casona abandonada que se está cayendo a pedazos, ofreciendo un verdadero peligro para la comunidad. ¿A quién le corresponde hacer este control? ¿Será que hay que esperar a que se caiga encima de una persona y le quite la vida para poder aplicar los correctivos por parte de la administración?

Solución: Solicitar al propietario la demolición inmediata o demolerla y pasar la cuenta de cobro por predial y complementarios.

- En la calle 41 con Cra. 25, esquina del Edificio Camino Real, donde había un semáforo, quedaron unos tornillos que sobresalen del andén ofreciendo peligrosamente acabar con la salud y bienestar de los ciudadanos que transitan por ahí. La administración tampoco los ve pero la comunidad sí cuando se tropieza en ellos y cae al suelo lesionando su integridad física.

Solución: Simplemente quitar los tornillos o cortarlos.

Tornillos - En la esquina de la calle 40 con Cra. 25, al lado de uno de los famosos bolardos, hay unas puntas de varillas que sobresalen del andén y donde la gente se tropieza cada rato y cae indolentemente al suelo.

La misma solución anterior.

Desniveles - DEFORMIDAD DE ANDENES: En algunos sitios de la ciudad se encuentran unos altibajos en los andenes, y cuando uno va caminando se encuentra con ellos y muchas veces le hacen perder el equilibrio y caer irremediablemente al suelo con nefastas consecuencias para la salud.

Simplemente nivelar o modificar.

LOS ASADEROS DE AREPAS:

Quiero aclarar que no estoy en contra del trabajo honrado de la gente que necesita de él para el sustento personal y de su familia. Pero la Constitución Nacional es clara cuando manifiesta que el bien general está por encima del particular o personal. En varios sitios de la ciudad se encuentran estos asaderos que ocupan la totalidad del andén, obligando al peatón a bajarse a la calle y exponerse peligrosamente a ser atropellado por los vehículos que por derecho propio van por su vía. Por ej: En la calle 41 con Cra. 28 instalaron uno de estos negocios montado sobre una plataforma metálica que ocupa el 100 % del andén.

Solución: Simplemente como dice mi amigo Florent Carmelo, aplicar el principio de autoridad.

La situación relacionada en este informativo, me hace recordar un titular del periódico El Tiempo, hace unos años que textualmente decía así: "LAS AUTORIDADES DE MEDELLÍN SE QUEDARON CIEGAS", y hacía referencia a que la gente veía a los mafiosos en las calles haciendo ostentación de los dineros producto del narcotráfico y las autoridades no. ¿Será que eso está sucediendo en nuestro bello Calarcá?

La administración tiene la obligación constitucional de velar por la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Si no lo hace está violando la Constitución Nacional.

 Y MÁS SOBRE NUESTRA SALA DE RECIBO

No hay quien de razón sobre el PARQUE DE BOLÍVAR. Pelota va y pelota viene. Cuando se pregunta sobre quién es el responsable de la terminación de la Plaza de Bolívar no se encuentra o simplemente nadie responde. Cuando se le pregunta a la Administración Municipal contesta que no ha recibido la obra. Y cuando se le pregunta a la Administración Departamental, que es la realizadora del proyecto contesta que ya le entregó al municipio. ¿A quién creer ? Y mientras desciframos el misterio la gente sigue preguntando para qué son las pesebreras sin techo y de color negro . Pero averiguando por esas inquietudes de la gente, nos han informado que no son pesebreras, sino jardineras sin jardín. Pues la administración Deptal. y Municipal, no se han puesto de acuerdo sobre el color de las veraneras que van a sembrar.

LAS COCINAS DE MI PUEBLO FUNCIONAN EN LA PLAZA DE BOLÍVAR

Es increíble como en la bella ciudad de Calarcá, la plaza de Bolívar se está utilizando para montar cocinas los fines de semana, expendiendo toda clase de fritangas, chorizos chuzos, empanadas, masato, chicha, forcha, arepas, etc. etc. Y las columnas de humo se elevan muchos metros hacia el cielo, dejando una huella, como la estrella de Belén, para que los turistas identifiquen el llamado como lo hacían nuestros antepasados, quienes se comunicaban con señales de humo, lo que les indicaba, la cercanía de sus enemigos, amenizado con un fondo musical acorde con la calidad de las fritangas de turno. Que pesar de nuestro Calarcá, que se pretenda solucionar problemas sociales con empresas de humareda y de papel.

 YA NO SOMOS COMO FUERON

Por: Jorge Alberto Agudelo S. "Jagusu"

Entre los muchos males que los narcotraficantes, que siguen vivitos y coleando le han hecho a Colombia, está la pérdida sin remedio de al menos una generación de jóvenes que decidieron adoptar la vía rápida de conseguir plata alejados de cualquier actividad lícita, es decir, de las formas menos ortodoxas posibles, desde viajar como "mulas", hasta ejercer como sicarios, pasando por actuar como vulgares atracadores, jaladores de carros, (sí, jalar, con jota, también lo acepta la Academia de la Lengua), asaltantes de busetas, asesinos de taxistas, o apartamenteros de miedo, por citar solo unas cuantas maneras de ir por la vida. Si a eso le sumamos el consumo de drogas, cada vez más presente en el día a día de nuestras sociedades, ya podemos ver el panorama completo como para que se pongan los pelos de punta.

Más allá de que el desempleo alcance cifras muy elevadas, la verdad es que son muchos los jóvenes que prefieren esa vida torcida a tener que trabajar ocho horas diarias por salarios que apenas si permiten sobrevivir sin muchos lujos. Al fin y al cabo espejos es lo que hay en sus vecindarios o entornos familiares, y trabajar legalmente se ha vuelto así como una alternativa de "bobos", que no es para ellos, que se consideran "vivos". Y como la sabiduría popular dice que el vivo vive del bobo, pues ni modo: hay que tomar lo que se quiere, aunque sea ajeno.

Otro elemento que nos ha dejado el narcotráfico es la violencia desmedida. Desde las esquinas de los barrios, hasta las graderías de los estadios de fútbol, todo se ha vuelto escenario de vándalos y violentos, que sin Dios ni Ley, aborrecen las buenas costumbres, descartan el derecho ajeno y desconocen cualquier autoridad que no sea la de ellos mismos, motivados por su muy particular estilo de vida en el que el mañana es apenas un interrogante sin solución y lo que importa es asumir el hoy de la más cómoda manera. No hay deberes, solo derechos a las buenas o a as malas. Esta nueva horda de jóvenes perdidos a los que los facilistas llaman "desadaptados" tiene a su favor una legislación desenfocada y paternalista que no vacila en considerarlos ángeles, aun cuando ejerzan como demonios. Y entonces, escudados en esa equivocación jurídica que los sigue considerando "no responsables", se pasean orondos por el Código Penal gozando de la impunidad que les otorga el ser menores de edad, aunque, como James Bond, con licencia para matar. ¿Qué hacer? Primero que todo aterrizar. Después, no tragar entero. Y como remate aceptar que es un adulto, pues en su carrera delictiva no hay nada que lo frene, ni la compasión (que aún no tiene) ni el miedo a la cárcel, ni valores o principios que desconoce, ni el respeto por algo o alguien (mujeres, ancianos, niños, sacerdotes, etc.), ni la capacidad de razonar. Solo los mueve la ambición, las ganas de aventura, la necesidad de posar como valientes o de ganar espacio y posición en su "parche", y la certeza de que, haga lo que haga, siempre saldrá libre. Mejor dicho siempre ganará la calle. No en vano los estudiosos del tema aseguran que esos niños y adolescentes siempre actúan con mayor arrojo y más crueldad a la hora de dar sus golpes. Una vez aceptada esta nueva visión de los jóvenes que delinquen, se necesita una legislación acorde con lo que ahora padecemos.

Los argumentos que se oponen a ella siempre han hablado de la recuperación antes del castigo, pero... ¿sí hay recuperaciòn posible cuando la podredumbre está en la propia esencia?

¿Es acaso mera coincidencia el que una gran mayoría de detenidos en instituciones de reeducaciòn se fuguen una y otra vez? ¿No será que estamos aplicando el remedio equivocado para la enfermedad equivocada?

¿Podemos seguir "castigando" a los delincuentes con penas como las de sembrar cebollas en una huerta o terminar la educación primaria? (Y después nos escandalizamos porque Tirofijo castiga a los suyos obligándolos a leer y escribir)

 JUECES DE PAZ Y DE RECONSIDERACIÓN

Por: Consuelo García, Jueza de Paz

Ley 497 de 1999

1- ¿Qué son los jueces de paz?: Son personas de la comunidad que se encargan de resolver conflictos.

2- ¿Qué conflictos puede conocer un juez de paz?: Un juez de paz puede conocer de aquellos conflictos de carácter particular y comunitario que voluntariamente las personas someten a su conocimiento. Conflictos que sean susceptibles de transacción y desistimiento. (El juez de paz recibe capacitación sobre los conflictos que puede conocer y cuales no)

3- ¿Cuáles conflictos no puede conocer un juez de paz?: No puede solucionar conflictos como:
1- Si una ley es contraria a la Constitución.
2- Una demanda contra el Estado.
3- Acciones civiles que versen sobre el estado civil de las personas como divorcio, matrimonio, salvo el reconocimiento voluntario de hijos extramatrimoniales.
4- Asuntos sobre impuestos, como el pago, reclamos, etc.
5- Decidir si una conducta es delito o no, nada que involucre derechos humanos, ni derechos fundamentales.

Nota: Ningún trámite realizado por el juez de paz y reconsideración puede cobrarse. Denunciemos cualquier irregularidad ante la Personería Municipal, o el Consejo Seccional de la Judicatura, que funciona en el Palacio de Justicia de Armenia.
 SOCIALES

Nuestra compañera del Grupo Robles, Mélida Arcila Valencia, salió el 12 de abril para los Estados Unidos en donde estará participando en una feria artesanal con la colección de sus hermosas muñecas "MELUCHITAS", Miami, Geogia y Houston. Le deseamos muchos éxtos en su correría y un pronto regreso.

Nuestros Robles: Margarita Beltrán, Mélida Arcila, Oscar Cuartas, y Deyanira Murillo, cumplen años en el presente mes. El Roble les felicita y desea que cumplan muchos más.
 EDICIONES ANTERIORES

Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 |

Regresar a la página principal Escríbanos su comentario. Lea y/o firme el Libro de Visitas
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.