Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

El Roble

 CALARCÁ QUIERE Y NECESITA

Por: Jorge Pardo.

Un buen Alcalde, un gran ejecutivo de la Administración local. Básico para lograrlo será la escogencia de un candidato salido de un sano consenso alcanzado por la clase dirigente política de nuestra ciudad, que honestamente, desprendidos y dejando de lado sus particulares intereses de grupo, piensen en lo que más le conviene a Calarcá. Se requiere de quienes ostentan la dirección de las diversas corrientes políticas, la demostración sincera de ejercer un liderazgo benéfico para la ciudad, dedicando sus nobles esfuerzos para alcanzar el mejor entendimiento en la selección de un candidato único que con un claro programa de gobierno motive verdaderamente el acercamiento a las urnas en las próximas elecciones.

Calarcá cuenta con el potencial humano adecuado para ejercer una buena administración. No se necesita de la linterna de Diógenes para encontrarlo. Es cuestión de una franca voluntad política que supere intereses personales. Desfilan muchos precandidatos y respetamos cada aspiración, pero es la conveniencia al servicio comunitario lo que debe procurarse. Ya no más candidatos impuestos solamente por intereses politiqueros. Basta ya de candidatos señalados a dedo. Ya no más la puja malsana y dañina por imponer un candidato de acomodo. De verdad, es tiempo de superar tan negativas costumbres. Cuánto bien se le haría a nuestra Bella Villa con el resultado de un generoso acuerdo libre de mezquinos intereses. El verdadero liderazgo no se centra en intereses personales, se encamina al servicio y beneficio de la comunidad. Calarcá, en su nivel de escala, puede tener alcaldes estilo Sergio Fajardo o Enrique Peñalosa, con fortalezas de administración y ejecuciones dignas de imitar. Sin pecar de pensar que tenemos la absoluta razón, consideramos que nuestro pensamiento en este aspecto cuenta con el respaldo de una gran mayoría de nuestros conciudadanos. Por Calarcá y para Calarcá hagamos lo mejor.

 EL FUNCIONARIO PÚBLICO

Por: Jorge Pardo.

Interpretamos que, a todo nivel, es una persona puesta allí para servir a la comunidad bajo el cumplimiento honesto y diligente de sus funciones. ¿Difícil misión? En absoluto. Para ello no se requiere ser aquel que todo lo sabe. Es necesario sí que tenga el conocimiento pleno de cuáles son sus funciones específicas y asumirlas con toda responsabilidad para cumplirlas dentro de un compromiso claro y serio.

Debe ser creativo y recursivo, haciendo su trabajo con entusiasmo y amor pensando siempre en el bienestar de la comunidad. Algunos, muy pocos por cierto, se mueven y desempeñan honestamente dentro de este marco de buenas actitudes. Eso es lo bueno. Otros, desafortunadamente, sólo les interesa hacer parte de la nómina oficial, son pedantes y altivos, se envanecen y abusan bajo la investidura de sus cargos, cierran puertas, no escuchan, no cumplen el noble cometido que se les encarga y lo peor, se contaminan de todo lo malo y se convierten en corruptos.

La Bella Villa sería más acogedora y productiva con funcionarios de acciones eficaces, transparentes, que trabajen duro y que verdaderamente respondan ante la ciudadanía dejando positivos resultados de su gestión. Calarcá bien se lo merece. Sería bueno que, en su nivel, cada funcionario, a conciencia, se haga un análisis de su comportamiento, erradique lo malo y enderece lo torcido.

 EL COMERCIO DE CALARCÁ

Por: Jorge Pardo.

Grandes, medianos y pequeños negocios de toda índole componen el grupo comercial de nuestra ciudad. Los supermercados, las droguerías, los diversos almacenes, ferreterías, heladerías y cafeterías, expendios de carnes, hoteles y restaurantes, ventanillas, panaderías, ópticas, salas de belleza, servicios de telefonía, las tiendas de barrio, etc., etc., absolutamente todos y cada uno en su función específica, así sea en un pequeño portón, son de vital importancia para el desarrollo de nuestra ciudad: mueven sus productos, dan empleo, pagan impuestos, subsidios y servicios, alquiler de locales, impulsan los movimientos bancarios, sirven a la comunidad, avivan la ciudad y sostienen económicamente numerosas familias de propietarios y empleados.

Desde aquí queremos felicitar y enviar nuestra voz de aliento a nuestros conciudadanos comerciantes que día a día colocan sus esfuerzos en tan importante actividad para servir a la comunidad con la oferta de sus productos y servicios. Nuestra recomendación: que se mejore la calidad de atención frente a cada visitante sea comprador o no. Amabilidad, cumplimiento, consideración y respeto para con los clientes sean pequeños o grandes consumidores. Mediante su acción de compra  ellos son la fuente alimentadora de sus negocios. CALARQUEÑOS: COMPREMOS EN CALARCÁ.

 CUESTION DE HIGIENE

Por: Florent Carmelo.

La ciudad está siendo afectada negativamente por una descontrolada cantidad de perros con dueños o sin ellos, que día y noche deambulan por las calles dejando a su paso en andenes y calles sus desechos fisiológicos, que además de la penosa y desagradable presentación convierten el ambiente en pesado, dañino y antihigiénico.

Quienes a diario, de buen corazón, en andenes, rincones y portones alimentan estos animales ningún favor le están haciendo a la comunidad, por el contrario, contribuyen así al desorden y desaseo de la ciudad. En una actitud  de limpieza y por higiene de parte de las autoridades, estos ejemplares deben ser recogidos en su totalidad y conducidos a sitios especiales de resguardo y hacia allí sí deberían encaminarse las ayudas alimenticias o económicas de quienes deseen hacerlo: ES CUESTIÓN DE HIGIENE.


"No hay mejor manera de probar la integridad de una persona que observar su comportamiento cuando se ha equivocado"

Anónimo
 LUCRO CESANTE QUE PAGA EL PUEBLO

Por: Luis Heriberto Caro Caro.

Lo que el rico bota el pobre recoge. Lo que el Estado administra mal el pueblo lo paga. Adagios sabios salidos de la realidad.

EL BANCO CAFETERO

El Banco Cafetero ubicado en la esquina de la Plaza de Bolívar, desde hace muchos años tiene la segunda y tercera plantas de su edificación, desocupadas y en total abandono. Esto no solo representa para el Estado un lucro cesante, que a la hora de la verdad no es la institución estatal la que pierde, sino el pueblo, pues el gobierno de turno lo único que hace es inyectarle recursos que le quita a la inversión social, tanto en educación, como en salud, cultura y bienestar de la comunidad, para mantener este tipo de instituciones con vida. Y para Calarcá ¿qué representa este estilo insano de administración? Representa en el campo ornamental un panorama sombrío y lúgubre. En el campo económico una desmejora en los ingresos y por ende un déficit presupuestal que redunda en una falta de inversión social para el desarrollo de nuestro municipio y de nuestra comunidad.

¿Por qué esto? Porque como esos dos pisos no se arriendan, no hay vinculación de nuevas empresas o negocios, y como no hay creación de este tipo de negocios, no hay creación de empleo etc. etc. Pero como dice el siguiente adagio popular: No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resistanuestro Presidente Álvaro Uribe, en sus famosas manifestaciones de que institución que no funcione hay que terminarla, ya fue vendido el Banco Cafetero y comprado por DAVIVIENDA. Esperamos que Davivienda tome cartas en el asunto y como es una institución privada, administre con tal sentido, e inicie la recuperación de esos dos pisos del Banco Cafetero, y permita que la empresa privada le de vida a esta esquina de Calarcá, no sólo para bien de Davivienda, sino para bien de nuestra bella ciudad y nuestra gente que está desempleada y esperando una oportunidad en la vida.

TELECOM
OTRO ADEFESIO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

Hace muchos años Telecom construyó en el centro de nuestra ciudad: Cra. 25, entre calles 40 y 41, un edificio de 5 pisos, construcción que fue sobredimensionada, pues nunca llegó a ocupar en su totalidad. Y para el colmo de los males, hace pocos años fue construida otra edificación ubicada en la calle 40 con cra. 23, para los mismos fines, quedando la construcción de la 25 totalmente abandonada, presentando en la actualidad una fea imagen para la ciudad, y un despilfarro de los dineros públicos. Menos mal que también como en el caso del Bancafetero, a Telecom entró como socia y copropietaria la multinacional Telefónica de España, esperando que la empresa privada entre a solucionar la problemática de estos lucros cesantes que por malas administraciones del Estado los pagamos los ciudadanos. El colombiano es buen pagador y por ende los calarqueños. Pero cuando el pueblo se da cuenta que esos recursos no son bien invertidos, entonces entra el descontento y la apatía, motivando muchas veces los desórdenes y las caídas de los gobiernos de turno.

Como veedores cívicos naturales estamos en la obligación de divulgar todo malestar que vaya en contra de nuestra comunidad. A nuestro diligente señor Personero invitación especial para que vigile las inquietudes de la comunidad que son las que divulgamos en esta publicación, y como representante del Ministerio Público en nuestra ciudad las haga cumplir.

 -EN CUIDADOS INTENSIVOS-

Por: Florent Carmelo.

A tan lamentable y triste estado llegó hace muchos días nuestro otrora lindo Parque de Bolívar. Lo peor de todo es que los "MÉDICOS", en este caso los administradores de la Bella Villa, poco o nada les importa tan delicada situación de este "paciente", pues teniendo los calmantes en sus manos no los aplican. Este grave enfermo tiene varias complicaciones:

1- El esfuerzo que con agua y jabón se hace para lavar las baldosas, parece inútil, pues la sucia huella es defecto de calidad.

2- En su perímetro interior, como si fueran las calles, circulan en todo momento un gran número de bicicletas, que además descaradamente son parqueadas allí amarradas a los postes y árboles.

3- Se autorizan allí festivales cocineros de toda clase de fritangas. Igualmente, a diario, en una de sus esquinas, después de las 6.p.m. se instalan allí "ollas" para expender toda clase de mecatos, bebidas e igualmente fritangas.

4- Sábados, domingos y festivos unos destemplados tipleros y cantantes se acomodan allí presentando un triste espectáculo pueblerino digno sí de sus asiduos escuchas. (Que no nos vayan a salir con el cuento que estamos atacando el folclor, el arte y la cultura).

5- Grupos de muchachos organizan canchas de fútbol con portería y todo y bolean balón sin respeto ni consideración con los niños ni con las personas adultas.

6- Desorden total con el control de ventas ambulantes.

7- Triste y denigrante espectáculo el que allí están presentando algunas personas utilizando los escaños como sus dormitorios. Cuan largos y sucios son, se acomodan allí por horas y horas. Las autoridades de la administración municipal los ven. Igualmente las fuerzas policivas del orden. ¿Cual orden? Unos y otros son agentes pasivos que nada hacen al respecto.

Tan degenerativos males que afectan negativamente la presentación de nuestro parque tienen un "remedio" muy efectivo que se llama "principio de autoridad". La administración Municipal lo tiene disponible, basta que se aplique con decisión y firmeza para erradicar tan penosos males. Nuestro Parque de Bolívar –la Plaza Principal– -la Sala de Recibo- de esta Bella Villa sumido hoy en la más completa barahúnda, merece respeto, atención y un mejor trato. Somos insistentes con este tema, pero es la cara de nuestra ciudad que toda la ciudadanía espera que se mejore.

 FALTA DE COMPROMISO

Por: JAGUSU

Hace algunos días, más exactamente 20, me visitaron del exterior unos amigos y familiares. Me pidieron que les mostrara algunos sitios bonitos de nuestro municipio, y ¿qué les pude mostrar?; las casas recién pintadas de la calle 38 con Cra. 23  y la calle 38 con Cra. 24, la Casa de la Cultura y el Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío. De este último sitio visitado, se llevaron la más grata impresión, no sólo por su organización, la atención especial de su director Luis Fernando Londoño Aristizábal, sino también porque allí conocieron algunos de nuestros anteriores habitantes, recordaron algunos de sus viejos amigos, primeros Alcaldes y muchos otros personajes de nuestro municipio. Luego me pidieron que los llevara por el Polideportivo, barrio El Cacique y sus alrededores. Pero ¡oh sorpresa! Decidimos darnos una pasadita por la calle 41 con cra. 22 sector del Seguro Social; que vergüenza con mis visitantes. Diagonal a esas oficinas hay un lote "BALDÍO" (TERRENO QUE NO SE CULTIVA). Y en ese lote baldío ¿qué vimos? Drogadictos metiendo marihuana o bazuco en medio de otros que tienen ese lote como sanitario público haciendo sus necesidades fisiológicas sin ningún respeto por niñas, niños, ancianos o cualquier persona que se atreva a  pasar por dicho lugar; pero lo peor estaba por llegar cuando a mis amigos se les ocurrió decirme que subiéramos la escala que está en la calle 41 con cras. 22 y 23 frente a un gimnasio. Aunque les dije en varias ocasiones que no lo hiciéramos ellos insistieron Y QUE VERGÚENZA QUE ME TOCÓ VIVIR cuando me hicieron los siguientes interrogantes: ¿Qué clase de administración tiene el municipio? ¿Existe en Calarcá una inspección de sanidad?  ¿Tiene el municipio una secretaría de salud? Y la respuesta a esos interrogantes la dieron los mismos visitantes: A los administradores y autoridades del municipio les falta COMPROMISO CON SUS HABITANTES. Ante estos comentarios de los visitantes no me queda por agregar sino que en Calarcá hacemos lo que nos da la real gana, y de hoy en adelante seguiré llamando a ese Mirador de Calarcá, el SANITARIO PÚBLICO Y METEDERO DE VICIO DE CALARCÁ.

De todo esto podemos sacar algo:

LO BUENO: Que debemos promover para mostrar a nuestros visitantes sitios como el Museo Fotográfico y Audiovisual del Quindío y seguir mostrando la historia de nuestro departamento y de abuelos, maestros, alcaldes, personajes importantes y del común del municipio.

LO MALO: Que no se hubiera seguido con el programa liderado por el Odontólogo calarqueño Jorge Humberto Guevara, de embellecimiento de varias casas ubicadas en las calles 39-40 y 41 con Cras. 25 a 26.

LO FEO: La ineficiencia de las autoridades municipales para ejercer una buena vigilancia en la escalera de la calle 41 y realizar un cerramiento al lote de la calle 41 con cra. 22.

 OBRAS INAUGURADAS EN MAL ESTADO Y SIN TERMINAR

Por: Luis Heriberto Caro Caro.

En la tarde del martes 15 de mayo, se inauguró el Parque de Bolívar de Calarcá. Una obra donde se invirtió una suma superior a los MIL MILLONES DE PESOS, y que no satisfizo a uno solo de los calarqueños. Se inauguró la obra sin haberla terminado, pues las pesebreras, perdón las jardineras se inauguraron sin jardín, los bolardos una buena cantidad ya están en el suelo o han desaparecido; los granos de café ya están deteriorados, debido a la mala calidad de los materiales y a lo defectuoso del trabajo realizado, ya se ven las varillas de hierro sin el cubrimiento de cemento y arena. Mi amigo Florent Carmelo, dice: Un Buen regalo mal administrado, yo digo un REGALO MAL DISEÑADO Y MAL CONSTRUIDO.

La señora Gobernadora cumplió con el regalo no sólo con el parque sino con la casa de la esquina del parque donde funcionó el B.C.H., que al fin fue ocupada después de mucho tiempo por la administración municipal. Los que no cumplieron fueron los de aquí, los de la administración municipal, los que fallaron en el diseño, en la construcción y en la auditoría. Pero afortunadamente el pueblo no olvida, el pueblo es sabio y el pueblo premia y castiga, como castigó en el debate electoral pasado a un personaje que no permitió que se construyera el CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL.

Entonces invitación especial a los calarqueños para que premiemos o castiguemos el 28 de octubre a los culpables de las obras mal realizadas en nuestro bello municipio de Calarcá.
 SOCIALES Y DEPORTIVAS

Se está realizando en el CLUB MOMOS, el chambonato de billar en modalidad libre y mano a mano, por los socios del "GRUPO ROBLES", como preámbulo a los festejos de fundación el día 26 de mayo en EL GRAN CHAPARRAL. Felicitaciones a los participantes y a todos los asociados en su aniversario.

Socios quinceañeros en el mes de mayo: Elizabeth Román, Hija de Rodrigo, Carlos Julio Muñoz (feliz comiendo marranito en el chambonato de billar en Momos), Carlos Eduardo Pardo, Bernardo González (camarógrafo oficial del chambonato de billar)

A LOS MAESTROS EN SU DÍA: Felicitaciones y que Dios los siga iluminando, para que continúen  formando a los hombres del mañana.

 
Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"ALUMBRADO 2006"
ALUMBRADO 2006
"YIPAO 2006"
YIPAO 2006
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.