Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

El Roble

 AMOR Y AMISTAD

Por: Jorge Pardo.

LOS AMIGOS

Nada más agradable que poder resaltar en este pequeño espacio el valiosísimo sentimiento de la sincera, limpia y desinteresada amistad. Son los amigos en gran manera una muy entrañable parte de nuestra vida. En cualquier sitio en donde nos encontremos les estaremos buscando para compartir con ellos. Tiempo y espacio les brindaremos siempre por que los fuertes lazos de amistad atraen, envuelven, reconfortan y estimulan. De verdad que me hacen falta palabras para resaltar aquí el verdadero valor y aprecio por todos mis amigos. Ninguno de ellos se queda por fuera de mi admiración y respeto. Por ellos y para ellos esta nota de reconocimiento y cariño. En tan especial círculo tengo tres muy especiales: Jorge Alberto, Nelson Abdul y Carlos Eduardo: buen viento y buena mar hijos y amigos del alma. Con todos, absolutamente con todos un brindis bien alto por su bienestar, salud y prosperidad y un sincero y estrecho abrazo.
 MUCHOS LOS LLAMADOS POCOS LOS ESCOGIDOS

A: Gobernación, alcaldía, asamblea y concejo. Muy competidas son las campañas. Se requiere iniciativa, creatividad, visión estratégica, equipo humano y mucho, mucho dinero. El trabajo es duro para convencer y conquistar el favoritismo de elección. No es fácil. Respetado candidato: cualquiera sea su corriente u orientación política, convenza y conquiste con la presentación de su hoja de vida, con su experiencia en los manejos administrativos, con programas de trabajo realizables, sin tanta palabrería y sin promesas falsas. En esta su lucha, juegue limpio y con equidad y tenga muy presente: no se mueva sólo por el afán de protagonismo y figuración. Si es elegido su compromiso y responsabilidad tendrán que encaminarse en un trabajo serio, limpio y honesto ante toda la comunidad. La cuestión no es tan jocosa ni folclórica.

 LA PAZ POLÍTICA

Por: Luis Heriberto Caro Caro

El próximo 28 de octubre en todo el territorio nacional se realizarán las elecciones, donde los colombianos tendremos la oportunidad de elegir gobernadores, diputados, alcaldes y concejales. Será una fiesta de la democracia, donde ganaremos los buenos ciudadanos y perderán los malos colombianos que atentan contra la estabilidad del país.

En nuestro municipio de Calarcá haremos una fiesta política con todas las de la ley. Para la Alcaldía Municipal hay 8 candidatos en franca lid. Ocho candidatos que luchan por un ideal: Ser Alcalde de su ciudad. Unos y otros trazan distintas estrategias para conseguir el favor político de sus conciudadanos. Afortunadamente la política se está limpiando, y ya no se ven los desfiles de ladrillo, tejas de eternit, hojas de tríplex, bultos de cemento etc. El voto se está limpiando para bien de la democracia.

Un llamado muy especial a candidatos y seguidores para que hagamos una campaña limpia, con altura, con diplomacia y elegancia. Como dice el dicho lo cortés no quita lo valiente, la época del oscurantismo político y la barbarie ya pasó. Estamos en la época de la cultura política.

No se concibe que utilicemos palabras inelegantes o ultrajantes para dirigirnos a nuestros competidores, manejemos la cordura y actuemos con madurez como civilizados que somos. Calarcá es la ciudad culta de Colombia, no nos dejemos quitar la corona cultural por nuestra actitud emocional dirigida a favor de alguno de los candidatos. Actuando así no le hacemos ningún bien, ni a nuestro candidato, ni a Calarcá. Actuemos con respeto hacia otras campañas, no insultemos a nadie, al contrario cuidemos entre todos la campaña política para bien de todos y de nuestra ciudad y para terminar no le tiremos piedra a nadie, pues esta actitud demuestra incultura y barbarie.

 CRÓNICAS DE JAGUSU

Por: Jorge Alberto Agudelo S.

Una vez vi un cuadro con la siguiente inscripción:
LOS AMIGOS NO SE GASTAN A MENOS QUE SE LOS USE:

¡CUÁNTA VERDAD!

Distintas circunstancias me han obligado a vivir lejos de mis familiares; por eso los amigos tienen un lugar especial en mi corazón.

Muchas veces he agradecido a Dios por haber inventado la amistad.

Al practicar la amistad, he aprendido algunos principios como los que les voy a señalar a continuación:

MEMORIA: Aunque hoy nos separe la distancia, debemos recordar siempre al amigo o a la amiga que en algún momento nos consoló, nos dio albergue, nos animó, nos amó.

PRUDENCIA Debemos respetar el horario de nuestros amigos. No invadamos su privacidad, creyendo que por ser amigos tenemos derecho absoluto sobre su vida.

SINCERIDAD: No hay verdadera amistad sin una confianza plena. Todo tiene que estar sobre la mesa. CREO EN LA AMISTAD A CORAZON ABIERTO

HUMILDAD: Necesitamos la amistad para pedir perdón cada vez que nos equivoquemos (esto de equivocarnos nos sucede con mucha frecuencia). Necesitamos también amplitud de corazón para saber perdonar.

GENEROSIDAD: En la verdadera amistad no se busca recibir sino dar. Entre amigos entregamos nuestro tiempo, nuestro afecto, nuestro dinero, nuestras oraciones.

Colmando de felicidad o sufrimiento, el corazón tiene necesidad de compartir, porque alegría compartida, es doble alegría, y dolor compartido, es la mitad del dolor.

Cuidemos de nuestras amistades, no las usemos; los amigos que se usan se gastan pero amigos bien cuidados duran muchísimos años. Que Dios ayude a cuidar la amistad y no abusar de ella.

 ISLAS DE LOS AMIGOS

En la Polinesia al sur del océano pacifico, hay un archipiélago con un nombre muy especial: LAS ISLAS DE LOS AMIGOS. Fueron descubiertas por dos amigos holandeses llamados Lemaire y Schouten en el año de 1.616 y algunas de ellas están formadas por corales.

Imaginémonos en un mundo en el que todos los lugares sean espacios abiertas a la verdadera amistad. Qué bueno que la tierra sea el planeta de los amigos. Los amigos son el mejor apoyo en las crisis, son mensajeros de la esperanza y son una fuente de ánimo constante. Los amigos son leales y nunca nos abandonan, son esa luz que brilla cuando la oscuridad se hace más densa. Los buenos amigos son la conciencia que nos aleja de todo lo ruin y esa fuerza que nos impulsa a perseguir altos ideales.

En este mes del amor y la amistad, deseo a todos los que comparten y los que no mis pensamientos, muchas felicidades, para mis amigos y mis enemigos, que espero no tener, estas dos reflexiones:

Qué suerte he tenido de nacer para estrechar la mano de un amigo, y poder asistir como testigo al milagro de cada amanecer.

Qué suerte he tenido de nacer para contarle a la gente y a la rosa, y al perro y al amor y a cualquier cosa, que pueda el sentimiento recoger.

A todos los amables lectores de El Roble, felicidades
en el mes del amor y la amistad

 VARIEDADES

Por: Jorge Pardo

COMUNICADO EJEMPLAR

El expedido y fijado a la vista pública por la gerencia de la empresa transportes GRANADA, en donde se hace una advertencia a todos sus transportadores afiliados manifestándoles que para concederles los despachos de movilización, sus vehículos deberán estar en el mejor estado mecánico y de aseo, aspecto este último (aseo) que así mismo deberán presentar los señores conductores. Ejemplo de buena administración que con medidas como esta aplican para beneficio de la empresa, los propios transportadores y público usuario de sus servicios.

Nada más agradable como usuario de este importante servicio que sentirse uno confiado en el vehículo por su buen estado mecánico y de presentación y así mismo en el señor conductor por su profesionalismo y aseo como por su agradable y limpio vocabulario, y cuando estos servicios del transporte, bien prestados, los toma un visitante turista, todos, quedamos bien. Buena nota señores de transportes Granada.

CONSTRUCCIÓN

Felicitaciones a las damas María Luisa, Esperanza y Gloria García Prieto quienes con la asesoría profesional de su hermana ingeniera América García Prieto, invirtieron recursos económicos y construyeron un bonito y magnífico edificio de servicio multifamiiar ubicado en la esquina de la calle 40 con carrera 22 de nuestra ciudad. Esfuerzo bien aplicado de compromiso y pertenencia con su ciudad.

EL BLANCO

Al que apuntan con sumo entusiasmo, dinámica y optimismo los 8 candidatos: esa ALCALDÍA tan anhelada. ¿Y por qué tan ardientemente se procura alcanzar ese objetivo? ¿Poder, posición, prestigio? ¿Alcanzables bajo qué medios? Quiera Dios que tan preciado blanco no termine lleno de manchas negras como resultado de las malas actuaciones y al final sólo queden las sucias huellas que dejan la deshonestidad de los corruptos.

Esquina del Parque BUENA PRESENTACIÓN

Con mucho agrado la ciudadanía observa la aplicación de pintura nueva en casas y edificios. Un buen programa de restitución para obtener mejor presentación. Olor a nuevo, da gusto y es muy bonito.

EL GRAN TEMOR

¿Expectativa? Sí. Desafortunadamente también temor por aquello de las experiencias, con respecto a quién va a gobernar la ciudad en calidad de alcalde. El gran temor se centra en pensar que nuestro futuro alcalde quede ligado, atado y comprometido bajo acuerdos politiqueros para estar pagando favores con puestos, casas, becas y contratos a granel como contraprestación al nefasto voto amarrado. Y que no piensen esos electores que les van a poder cumplir tanta promesa.

Señores candidatos: la comunidad exige juego limpio, administración ética, transparente, libre de los dañinos compromisos en oscuras componendas. Cansado está el pueblo de corrupción. CALARQUEÑOS: no más equivocaciones. Pensemos bien y votemos bien. Libremente.

MENSAJE

Tomado del escritor Haroldo Kushner: “todas las cosas en nuestras vidas, todas las complicadas estructuras en las que invertimos tanto tiempo y energía para crearlas, están construidas sobre arena. Sólo nuestras relaciones con otras personas perduran. Tarde o temprano, una ola aparecerá y derribará todo lo que hemos construido con tanto esfuerzo. Cuando eso ocurra, sólo aquellos que estén asidos de la mano de alguien en quien confiar, podrán sonreír.

SOCIALES

Un año más de vida cumplen en este mes nuestros asociados JORGE ALBERTO AGUDELO, JUAN JOSÉ y JUAN SEBASTIÁN PARDO R., HERNANDO MONTES B.y JUAN ESTEBAN REYES S.
Nuestras felicitaciones y deseos por su bienestar y prosperidad.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Qué bueno sería que esta importante dependencia hiciera un serio y permanente control al manejo de las bicicletas como medio de transporte en la ciudad. Van y vienen en contravía y un altísimo número de jóvenes las utilizan montando sobre los andenes. Incorrectos e inconvenientes manejos muy fácil de corregir. Basta sólo aplicar normas con principio de autoridad. Unas cuantas sanciones y retención de estos vehículos por su mal uso serían un buen ejemplo.

PERROS CALLEJEROS

Lastimosamente vemos aun como en algunos establecimientos comerciales insisten y persisten en alimentar en los andenes a estos ambulantes animales contribuyendo así al desaseo de la ciudad. Repetimos: ¿Será que quienes así obran estarían dispuestos a ir tras estos canes para estar recogiendo y limpiando las suciedades que dejan en las calles? Por favor, más sentido de responsabilidad con el aseo en la ciudad.

HIGIENE:

Recordamos tiempo atrás cómo desde el despacho de la alcaldía -secretaría de higiene- con alguna regularidad se enviaban inspectores a verificar en restaurantes, bares y cafés el estado de aseo e higiene de su funcionamiento. Incluyendo en tal inspección el análisis de los implementos básicos: recipientes mayores y su estado, así como de las vajillas de servicio al público.

Revivir tan importantes y cuidadosos operativos, sería de mucha importancia. Meseros o servidores de restaurantes atienden sin uniforme o delantales pulcros, la limpieza de las mesas las hacen con trapos o toallas raídos, sucios y hasta de mal olor. Así mismo en cafeterías, heladerías, bares y cafés, la buena presentación y el aseo dejan mucho que desear. Y ¿qué decir de los servicios sanitarios? Sucios y mal olientes en todo momento. En este aspecto falta mucha responsabilidad de dueños y administradores. Parece olvidárseles que el aseo, la buena presentación, un buen servicio y una amable atención atraen más clientes. De paso insistimos: ¿Que tal las ofertas de carnes y sus complementos en bandejas sobre cajas de cerveza o mesas improvisadas llevadas así mismo ambulatoriamente de lado a lado? En todo este desarreglo pedimos la intervención de la Secretaría de Salud. Es el cuidado de la comunidad lo que se impone. Sencillo: aplicación dc normas con principio de autoridad

 EL CONCEJO DEL 2008

Por: Luis Heriberto Caro Caro

Es bien conocido por todos que el día 28 de octubre del año en curso en todo el territorio nacional habrá elecciones para gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos municipales.

Los calarqueños tenemos la obligación de elegir a los mejores hombres para que hagan parte de la Junta Directiva que es el Concejo Municipal. Los mejores candidatos incluidos hombres y mujeres no compran votos, sino que publican y someten su hoja de vida a examen público. Los mejores candidatos aguantan un examen de pies a cabeza, por tal razón no necesitan ofrecer y dar dádivas de ningún tipo por el favor popular. Los pueblos eligen los mandatarios que se merecen. Los calarqueños no pueden equivocarse, uno aprende de los errores y lo importante es corregirlos, porque si no se hace se está sujeto a repetir la historia.

El concejal es el representante de la comunidad en el estado, y es el responsable no sólo de aprobar todo lo que tenga que ver con el correcto funcionamiento del municipio: obras necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos, la recreación, la cultura, la educación, la seguridad y el desarrollo, para conseguir el ideal de vida de la población, sino de rechazar e improbar todo lo que vaya en contra del municipio y de la comunidad. El concejal debe conocer los principios básicos de la administración del estado, y aunque el estado no tiene reglamentado los requisitos en cuanto a la capacitación, educación y cultura que deben poseer los candidatos al concejo, debe ser la comunidad la que entre a reglamentar esos vacios de la ley o excesos de la democracia, y exigir a los candidatos una preparación básica en administración para que pueda ejercer su labor con conocimiento de causa y no vaya a la corporación a calentar asiento, a ser títere de los que si tienen conocimientos y se aprovechan de la ignorancia de los otros y voten los proyectos moviendo la cabeza vertical u horizontalmente cuando sus manejadores desde sus respectivas sillas les hagan señas del movimiento de cabeza que deben hacer según sus conveniencias personales o políticas. Como dice el dicho: cada loro en su estaca, o zapatero a tus zapatos.

Para terminar este articulo queda la invitación formal a la comunidad calarqueña para que tenga en cuenta estas recomendaciones y para el 28 de octubre elija a conciencia y pensando en el bien de Calarcá y no en el propio. Haga un examen a la hoja de vida de los candidatos y vote por los que puedan hacer algo por Calarcá, no moviendo la cabeza, sino pensando, hablando y aprobando proyectos con conocimiento de causa. Así gana Calarcá y ganamos todos.
 SALUD

LA SÁBILA

Componentes y propiedades

Vitaminas: B1, B5, B6, B12, A y C.
Minerales: calcio hierro fósforo, cobre, magnesio, manganeso, potasio, sodio, titanio, zinc, yodo, azufre, níquel, boro.

Antiséptica, reductora del dolor, antiviral, desinflamante, bactericida, antialérgica, energizante celular, digestiva, desintoxicante, rehidratante de la piel, nutritiva, detergente natural, cicatrizante.

¿Cómo tomarla? Los cristales de sábila, libres de la cáscara se disuelven en los jugos, en especial de naranja. En agua sola o agua de panela unos cuantos trocitos. Las cáscaras utilícelas frotándolas en su piel. Maravilloso producto de la naturaleza.

 EDICIONES ANTERIORES
Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"ALUMBRADO 2006"
ALUMBRADO 2006
"YIPAO 2006"
YIPAO 2006
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.