Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

El Roble

 UN TRIUNFO ANUNCIADO

Por: Jorge Pardo.

El del movimiento MIRA a la alcaldía de Calarcá. Todos lo comentaban. Muchos lo aseguraban. Lo cierto: Obtuvieron el triunfo con sus propios votos, con muchos de protesta, y además con la colaboración que les brindó el idiotismo útil, soberbio y folclórico de unos candidatos que se sabían sin ninguna opción, pero que prefirieron sistemáticamente mantener vigentes sus frías candidaturas. Nuestra hermosa Bella Villa tristemente se dio el lujo de tener ocho candidatos a la alcaldía, tres con buenas opciones, dos muy medianamente y tres que antepusieron sus intereses personales y politiqueros por encima del bien comunitario. De verdad que da grima e hilaridad la inscripción de unas candidaturas que sólo causan división de opinión. Qué tristeza y qué pena tanto desgaste físico como de sumas de dinero tan vanamente invertidas en unas campañas tan poco representativas de las cuales toda la ciudad puede ver hoy sus pésimos resultados. Vaya bendita democracia que admite y permite tan burlescos sucesos. El triunfo del movimiento MIRA es una lección a la clase política calarqueña e igualmente al abstencionismo, ese alto porcentaje de ciudadanos que no votan, pero que eso sí, después de todo hablan y hablan, opinan, señalan y difaman aquí y allá. Hoy, seguramente muchos de los actores de la contienda electoral estarán rasgando sus vestiduras, pero como dicen por ahí: no hay tiempo de llorar.

 Y PARA REFLEXIONAR

Por: Jorge Pardo.

¿En qué momento creerían tres de los candidatos a la alcaldía que podrían contar con el respaldo de una votación suficiente como para aspirar con seriedad a ser elegidos alcaldes de la ciudad? Pudo más en cada uno de ellos la mezquina ambición personal y politiquera, el frágil deseo de figuración y protagonismo barato, con un desconocimiento absoluto por los nobles intereses de la ciudad. Sus actuaciones personalistas quedaron totalmente demostradas y con los resultados electorales que obtuvieron bien quedaron reflejadas sus ridículas presentaciones en la contienda que los dejó tan acabados como quemados.

 CRÓNICAS DE JAGUSU: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

Por: Jorge Alberto Agudelo S. (jas191945@hotmail.com)

Se van desprendiendo rápidamente las últimas hojas del calendario 2007. Finaliza canoso y enfermo este año cargado de IMPRESIONES, SORPRESAS Y LÁGRIMAS para muchos de los habitantes de nuestro municipio.

IMPRESIONES, SÍ. Porque nos impresionó el despilfarro de dinero en pancartas, pasacalles, afiches y publicidad radial de todos los aspirantes a las diferentes corporaciones a las que estaban postulados.

SORPRESAS, SÍ. Porque fuimos muchos los sorprendidos al ver a la señora alcaldesa del municipio en pantallas de televisión postulada como uno de los mejores alcaldes del país.

LÁGRIMAS, SÍ. Porque fueron muchas las que derramaron los que no salieron elegidos a la Asamblea Departamental o al Concejo Municipal, aunque un 80% de los aspirantes ya sabía que con los votos del papá, la mamá, la esposa, la novia y uno que otro amigo no les alcanzaría ni siquiera para asomarse a las puertas de la Asamblea o el Concejo. Esperamos que este 2008 que ya llegó, se nos presente repleto de agradables impresiones y que la ciudad de nuestro cariño, empiece un verdadero ritmo de progreso cultural, comercial, de servicios y económico. Pero en honor a la verdad y siendo claros y objetivos, el año que está terminando tiene los tres puntos con los que hemos bautizado esta columna:

LO BUENO: Que terminamos el año relativamente en paz en el municipio, que mucho de esto se debe a la gestión de la señora gobernadora por el apoyo decidido que le dio al Batallón de alta montaña. A la Octava Brigada y al Batallón Cisneros por su permanente presencia en los caminos y veredas de nuestro municipio.

LO MALO: Porque como vamos, vamos muy mal, los servicios públicos más deficientes pero eso sí, más caros. Por ejemplo, una factura de la energía que en noviembre de 2006 valía $97.360, en noviembre de 2007 $124.550, subió la bobadita del 28% durante el año. Una factura de Multipropósito que valió en el 2006 $39.090, se pagó en el mismo mes del 2007, $48.450, subió el 24%, y eso sin mencionar la telefonía fija, que tiene sin servicio telefónico al 90% de los habitantes de La Bella hasta Potosí, que porque se robaron los cables del sector, pero la factura si llega cumplidamente. Por lo tanto sigamos enriqueciendo estas entidades, o no señores directivos y propietarios de estos entes dizque prestadores de servicios públicos, EDEQ, MULTIPROPÓSITO, TELEFÓNICA­TELECOM, etc. etc.

LO FEO: La inseguridad que estamos viviendo, el atraco a mano armada, el raponazo, el expendio de estupefacientes en las calles y carreras, la cantina abierta todos los días en la calle 41 con carrera 25, prostitución infantil, las calles inundadas de vendedores ambulantes, desplazados, mendigos, orates, perros callejeros, basuras, estiércol de humanos y animales en las calles céntricas del municipio.

Con este bello panorama, para que más. Es por esto que no salimos del asombro al ver a nuestra señora Alcaldesa muy tiesa y muy maja, esperando que Colombia Líder, la condecorara con el galardón del mejor Alcalde del país.

Quiero en nombre de los directivos del informativo EL ROBLE, y en el mío propio, dar la más sincera y cordial bienvenida al Dr. Carlos Enrique López Murillo, alcalde electo de nuestro municipio y desearle muchos éxitos en su gestión que iniciará el próximo 1º de enero.

A mis lectores FELIZ NAVIDAD 2007 Y PROSPERIDAD, SALUD Y BIENESTAR EN EL 2008.

 ALFA Y OMEGA

Por: Florent Carmelo

Principio y fin. Terminó la contienda electoral con el normal resultado de unos ganadores y muchos, muchos perdedores. Comienza para los ganadores la etapa de ubicarse en sus cargos y curules, lo que compararemos un poco con el científico juego del AJEDREZ. Allí, una DAMA que tiene la prelación de poderse desplazar en todas las direcciones. Acá, las damas hoy elegidas, con sus muy propias intuición y sabiduría femeninas, bien aplicadas, pueden jugar un papel bien importante en la toma de decisiones. Algunos serán como las TORRES: pesados y estáticos, poco flexibles, que sólo se moverán en líneas rectas. Ojalá así de rectos sean todos sus actos.

Otros serán como los CABALLOS y estarán dando saltos aquí y allá buscando en donde acomodarse mejor. Esperamos que lo hagan sin recurrir a coces traicioneras.

Unos más se moverán como los ALFILES atacando de lado y sorpresivamente. Cuidado.

Varios serán los que por su inexperiencia y desconocimiento, tratando de no hacer ruido se desplazarán tímidamente en pasos muy cortos como los PEONES, buscando “coronar” y ganarse la reina.

El gran REY, máxima figura adulado por muchos y odiado por otros. Cuando lo saquen del “enroque” tendrá que moverse con sumo cuidado y al estilo Capa Blanca defender su posición para no dejarse tumbar por algún inesperado Jaque Mate.

Hombres y mujeres que ganaron jueguen limpio. No se trata de moverse como simples fichas defendiendo posiciones personales y politiqueras. Lo importante aquí no es comerse vorazmente al que se atraviese. Es más bien pretender en armonía buenos acuerdos y salidas que beneficien a la comunidad. Su compromiso y responsabilidad es de frente con la ciudad que los eligió. Todos esperamos ver gestiones serias, limpias y honestas con resultados altamente positivos para el progreso de Calarcá.

 LA MALA HERENCIA

La que administrativamente en funcionamiento recibe el nuevo alcalde y su equipo de trabajo: desorden en tránsito y transporte: carros, motos, bicicletas y carretas de tracción animal que parquean y se movilizan violando normas.

Ruido: negocios de bares, ventanillas, actividades sociales y comercio en general que abusan del volumen en sus publicidades y reuniones. Infinidad de promoción de ventas ambulantes que se anuncian con parlantes a todo volumen. Sector de la plaza de mercado: verdadero caos cada día en crecimiento.

Higiene: espacios públicos. Presentación del Parque de Bolivar, son entre muchos los puntos negros de la rajada actual administración municipal que se dejan como mala herencia. Ya veremos.

 EL PUEBLO MIRA CON CLAMOR

Por: Luis Heriberto Caro Caro

Con más pena que gloria termina la actual administración el mandato conferido por el pueblo. Queda el municipio en una quinta categoría por falta de gestión administrativa. Dr. Carlos Enrique López Murillo, la sala de recibo de nuestra casa es la SALA. La sala de recibo de un municipio es el PARQUE DE BOLIVAR. El PARQUE DE BOLÍVAR DE CALARCÁ QUEDÓ HORRIBLE, no hay un sólo calarqueño al que le haya gustado la mal llamada remodelación donde dizque se invirtieron más de mil quinientos millones de pesos.

Desde que se inauguró hemos divulgado en este informativo sobre el mal diseño, lo mal terminado, los malos materiales, etc., etc. Las llamadas jardineras que en su momento denominé pesebreras, pues no tienen otro aspecto, no han cumplido su objetivo, pues no hay jardín por ningún lado, los granos de café al poco tiempo de la inauguración ya estaban deteriorados, las piezas del olvido bautizadas así por lo tétrico de su imagen, pues son frías, feas, infuncionales, le tapan toda la visibilidad al parque, le quitan estética, deben ser demolidas lo antes posible, las bancas que no son sentaderos sino acostaderos deben ser remodeladas. Los mal llamados bolardos los que no están reventados están en el suelo o se los llevaron. El piso del parque se confunde con el de la calle porque están al mismo nivel y del mismo color (color cemento), lo que representa un grave peligro, pues el peatón desprevenido y los niños no se dan cuenta cuando están en la calle sino cuando ven que se les viene encima un carro. El pueblo MIRA y espera que usted señor Alcalde tome cartas en el asunto y entre a organizar lo que desorganizaron otros.

Por Calarcá, estaremos pendientes de lo que haga o deje de hacer la nueva administración, para reconocer lo bueno y rechazar lo malo. Éxitos señor Alcalde.
 CASTIGADA LA CLASE POLÍTICA TRADICIONAL

Por: Luis Heriberto Caro Caro

El 28 de octubre pasado el pueblo en su sabiduría le dijo no a la clase política tradicional. ocho candidatos a la Alcaldía de Calarcá, ocho candidatos a la Asamblea Deptal. y más de 160 candidatos al Concejo Municipal. Candidatos que en un alto porcentaje como reza el argot popular no conocen ni en la casa: un tal ratón, un tal chichí, etc., etc.

Muchos que no alcanzan ni a reyezuelos, se creyeron reyes, amos y señores de la política, pero ahí estuvo pendiente el juez (pueblo) que en su sana sabiduría le puso el tatequieto a los mercaderes de la política. Mercaderes sí, porque la mayoría se lanza para después negociar la renuncia. Algunos pedían hasta 50 millones.

El estado y/o Congreso de la República deben reglamentar el Art. Constitucional que dice que todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido Y así como existen requisitos académicos o técnicos mínimos para los cargos públicos también deben existir esos mismos requisitos para los cargos de elección popular. Así el estado tendría un gran ahorro en la elaboración de los tarjetones y se volvería más práctico para que el pueblo pueda votar más fácilmente.

Pensando en nuestra querida ciudad, solo nos resta que el alcalde elegido, actuando libre y espontáneamente administre a Calarcá y sin egoísmo, ni sectarismo de ninguna clase, saque a la ciudad avante y la coloque en el sitial que se merece: cultural, social, comercial, urbanística, industrial y laboralmente, etc., etc.

Que los concejales no piensen en las famosas dádivas que puedan recibir del ejecutivo, sino que como representantes del pueblo que los eligió, actúen con base a ese mandato, pensando sólo en el progreso de la ciudad y no en otra cosa.

Un llamado especial a los diputados calarqueños o no, pero que obtuvieron votos en la ciudad, para que respalden o presenten proyectos de ordenanza que favorezcan el desarrollo de nuestra apreciada Calarcá. Acuérdense que la política se hace en el presente, pero pensando en el futuro.

A nuestro Gobernador que es un hombre visionario, se acuerde de Calarcá y entre a respaldar su polo de desarrollo, sin importar que el alcalde de turno sea o no de su empresa política.

A mis conciudadanos una

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2008
 NUEVO ESTILO

Por: Jorge Pardo.

No dudamos en afirmar que el alcalde electo Dr. Carlos Enrique López M., manejará su administración aplicando nuevos estilos de gobierno. Lo que la ciudadanía en general espera es una administración honesta, dinámica, de concertación y diálogo, de puertas abiertas, transparente y que muestre positivos resultados en el transcurrir de su gestión. No son los compromisos politiqueros de pagar favores a determinados grupos los que priman. Es el noble servicio a toda una comunidad que desea ver que con ética se aplique el principio de autoridad para corregir desordenados comportamientos de quienes burlando normas establecidas hacen lo que les viene en gana, precisamente por la falta de controles efectivos y de una autoridad competente.

 SOCIALES

A nuestros queridos asociados que acaban de cumplir años una felicitación sincera y un abrazo de compañeros, deseándoles que sigan cumpliendo muchos más, para bien propio de su familia, de la sociedad y de El Roble:

Martha Inés Rotavista, Israel Jiménez, María Camila Ramos, Diana Arbeláez, Liliana Laverde, Yolanda García, Jorge Pardo, Hector Marín, Nelson Abdul Pardo y  Ramiro Arbeláez.

 EDICIONES ANTERIORES
Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"ALUMBRADO 2006"
ALUMBRADO 2006
"YIPAO 2007"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.