Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

El Roble

 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Por: Jorge Pardo.

No creemos equivocarnos al manifestar que desde hace muchos años la ciudadanía calarqueña no sentía una expectativa tan grande por lo que puede ser el desempeño de su administración de Gobierno municipal. Dicho sentir es hoy una realidad. El ¿por qué? Todos lo sabemos. De tiempo atrás venimos haciendo énfasis en que nuestra Bella Villa se merece ya una administración de tipo gerencial, ética, honesta, libre de sucias componendas, con un manejo limpio y transparente de todos los recursos, entregando a la ciudad positivos resultados de sus ejecuciones.

Esa es la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL que ante toda la comunidad tienen individual y en conjunto como equipo de trabajo todos y cada uno de los servidores públicos. Que sus actos y acciones de gobierno tengan la mejor y benéfica influencia en toda la sociedad es lo que esperamos. Estamos seguros, que los conocimientos, valores y principios en la persona del señor Alcalde, bien aplicados, serán garantía para que bajo su dirección, Calarcá se enrute en una administración ejemplar. Las huellas tienen gran valor cuando reflejan el resultado de acciones limpias y transparentes. No de otra forma.

 ¿AÑO NUEVO-VIDA NUEVA?

Por: Jorge Pardo.

Es la esperanza. Cuando iniciamos un nuevo año renacen deseos, hacemos promesas y nuevas metas queremos alcanzar. En cuestión de minutos parece operarse un feliz cambio. Nos llenamos de optimismo y gran entusiasmo y colmados de inmensa alegría levantamos nuestras copas y en medio de besos y abrazos nos deseamos lo mejor. Son los momentos muy especiales de la hermosa vida que Dios nos permite disfrutar. Para todos nuestros conciudadanos la voz sincera del "GRUPO ROBLES" deseándoles paz, bienestar y prosperidad.

 INVITACIÓN

A todos los calarqueños para que los días Lunes y Viernes de 6:30 a 7: 00 de la mañana sintonicen el canal uno de TV / y vean el programa OPTIMUS bajo la dirección y presentación de Nelson Abdul Pardo Beltrán, hijo de Calarcá y miembro de nuestra asociación "GRUPO ROBLES".

 REFLEXIONES

Por: Bonel González

- No es rico el que más cosas tiene, sino el que menos necesita.
- Hay personas tan pobres, que no tienen sino dinero.
- Escucha a tus enemigos, que son los primeros en advertir tus errores.

 CRÓNICAS DE JAGUSU: AMOR A LA PATRIA

Por: Jorge Alberto Agudelo S. (jas191945@hotmail.com)

Poco intervengo en política. Lo primero, porque no sé nada de política y lo segundo, porque esta columna está más dedicada a otro tipo de temas. Pero estamos rodeados los colombianos de un grupo de enemigos de la Patria, que devengan jugosos salarios por cuenta de nosotros, pero que salen al exterior a denigrar, hablar mal del país, de sus gobernantes y de sus mismos conciudadanos.

AMOR A LA PATRIA, no consiste en palabras, aunque con ellas se exprese el amor patrio. Amar a Colombia es honrar por el trabajo, por virtudes cívicas y morales, por el estudio, el nombre ilustre de COLOMBIANO; es propender por su engrandecimiento en aquella medida de acción a que nos llamen nuestro talento, nuestro trabajo, nuestros bienes y nuestra posición social; es de verdad luchar hasta el sacrificio por el bien inestimable de la paz y la concordia entre los colombianos.

Rica es Colombia, pero su porvenir está en la paz. Preguntemos a nuestros mayores que bienes han ocasionado a la Patria las disensiones entre hermanos y responderán: Han teñido con sangre colombiana las aguas de nuestros ríos y los campos de labranza; han arruinado la agricultura y el comercio; han traído hambre, orfandad y viudez; han incendiado nuestras ciudades y aldeas, y han humillado a COLOMBIA.

Nuestros mayores y maestros nos harán ver las bellezas y riquezas de la Patria, su progreso en la industria y en las ciencias, y lo que aún resta por hacer, ellos lo pondrán de manifiesto. Cuanto ha costado cada paso en el camino del progreso, cuánto ha hecho retroceder en él las contiendas entre los colombianos, cuánto vale el beneficio de la paz para nuestros pueblos y nos enseñarán a honrar a todos los grandes hijos de la patria. Juremos pues, ser buenos hijos de Colombia.

Amemos intensamente el valle o la montaña donde está la heredad de nuestros padres pero seamos de toda la Patria. Honremos a todos los hombres ilustres y no salgamos al exterior a denigrar y hablar mal de nuestro bello país.

 Y TODO SIGUE IGUAL

Bolardos perdidosPor: Luis Heriberto Caro Caro

Hay un adagio popular que dice: "En el desayuno se ve lo que va a ser el almuerzo". Que la divina providencia que acompaña al señor Alcalde lo ilumine para que pueda hacer lo que Calarcá necesita.

Pasaron tres meses de la nueva administración, y las pequeñas cosas que afean la ciudad y obstaculizan su desarrollo siguen ahí: Los músicos y el chirrincho siguen en el Parque de Bolívar maltratando el castellano y produciendo espectáculos grotescos, desagradables y de mal gusto, pues al calor del chirrincho los bailes que a veces se cuajan presentan un panorama inadecuado tanto cultural como educativo para nuestros niños, turistas y ciudadanos en general. Creemos señor Alcalde y señores concejales que el escenario propicio para este tipo de espectáculos es la plazoleta de la galería, pues para eso se diseñó y construyó. Las pesebreras (perdón las jardineras) siguen sin jardín. Los bolardos siguen en el suelo o medio acostados; los esmeralderos, digo los cachivacheros también siguen ahí donde se vende o cambia toda clase de artículos de segunda que a veces son de dudosa procedencia, esta actividad señor Alcalde y señores concejales también es para el sector de la galería. Los pregoneros siguen ahí estilo época medieval. Hay que quitarle estas connotaciones de Pueblo a Calarcá, pues es la segunda ciudad del departamento y debemos conservarle ese sitial.

 MISCELÁNEA

Por: Florent Carmelo

¿SALA DE RECIBO?

Muy por el contrario: Cuarto de San Alejo, desordenado, sucio y feo es el aspecto de nuestro parque central o plaza de Bolívar. Los escaños convertidos en camas públicas por borrachínes. domingos y festivos se organiza allí un cambalache de sucios y viejos trebejos de mal gusto. Al compás, se acomodan unos tipleros con cantantes y bailarines para ofrecer un pobre como triste espectáculo muy propio de galería barata. Desorden total y absoluto en las ventas ambulantes.

Cuando llega la tarde se instalan ventas de mecates y fritanga que además del inapropiado espectáculo, sin consideración alguna, enlodan y ensucian más y más la huella negra que nos dejaron. Parqueadero preferido de bicicletas y motos. - Cada cosa en su lugar adecuado señor Secretario de Gobierno.

¿SIN DIOS Y SIN LEY?

Así parecen movilizarse a todas horas los ciclistas de nuestra ciudad. Van y vienen violando todas las vías. Su recorrido normal es sobre los andenes. Y ¿qué que de los motociclistas que se desplazan por las calles a intrépidas velocidades violando las normas establecidas? Así mismo, vehículos que se estacionan en zonas prohibidas, sobre los andenes y en las esquinas. Nos preguntamos ¿en dónde están los agentes de tránsito encargados de ejercer estos controles? El 3 de febrero un descarado conductor de un lujoso vehículo lo estacionó sobre el andén de la sala de velaciones Aristizábal cerrando el paso peatonal. Tratamos de ubicar un agente de tránsito y por ningún lado fue posible.

CASO DE INJUSTICIA, ¿COSAS DE LA VIDA?

En Bogotá, el conductor de un bus urbano en estado de embriaguez comprobado, estrella su vehículo contra otro carro. Como resultado, un muerto y varios heridos. Este peligroso sujeto es dejado en libertad porque según la Ley, se trata de un delito excarcelable. En cambio, un pobre tonto que le dio por pellizcarle la nalga a una mujer es condenado a 3 años de cárcel. ¿Justicia?

SECTOR PLAZA DE MERCADO

Carrera 27 con 38Aquí sí que reina el imperio del desorden. El caos existente no puede ser mayor. Cada quien hace lo que le da la gana. Se carga y descarga en cualquier sitio y sin horario alguno. Buses, busetas, camiones, taxis y carretillas operan sin control. Se violan las más elementales normas de sanidad e higiene. La invasión del espacio público es total y absoluta. Es como un territorio independiente de sálvese quien pueda. La ciudadanía clama por el restablecimiento del orden en este sector.

La nueva administración municipal está en la obligación de corregir todas estas anomalías que desdicen del buen nombre y orden en la ciudad. No es cuestión de serios estudios y análisis. Que va. Es simplemente hacer cumplir las normas bajo el principio de autoridad. La comunidad calarqueña quiere empezar a ver resultados de buena administración.
 ANÓNIMO: BENDITA CRÍSIS

Por: Bonel González

- Porque me estás abriendo los ojos. Estaba en una nube soñando. Porque me enseñaste a inventar el trabajo, cuando no lo hay, para subsistir.

- Porque me ahuyentas de los pusilánimes y me superas de la depresión.

- Porque me enseñas a actuar siempre con optimismo, aun cuando todo sea gris, tenebroso e incierto.

- Porque me enseñas a ser disciplinado y ordenado; austero sin ser miserable; y, gracias a ti, sé apreciar y valorar lo que soy y lo que tengo.

- Porque me obligas a pensar más, a ser más creativo; el presente es difícil y el mañana puede ser peor... y no habrá remedio.

- Porque me presionas para que con mi familia, mis amigos, mis colaboradores y todos los que me rodean, cerremos filas... para luchar, no para caer; para subsistir, para reconstruir (sin importar quien lo haya destruido) lo que parece ya un mundo que se está derrumbando.

- Porque me obligas a deshacerme de lo suntuario e innecesario... porque me cuesta y no tengo con qué pagarlo.

- Porque me obligas a hacer a un lado a los "innecesarios", los flojos, los protocolarios, los insidiosos, los conflictivos y a todos aquellos que viven una irrealidad... porque me estorban para consumar la gran hazaña, la gran prueba, haciendo cierto hoy más que nunca lo que alguien dijo: El acero se templa en el fuego y en el frío del agua, el hombre, en la crisis y en la adversidad.

 LA MARCHA DEL CUATRO DE FEBRERO DE 2008

Por: Jorge Alberto Agudelo S. (jas191945@hotmail.com)

Gracias Ingeniero Óscar Morales.
Gracias Arquitecto Pierre Onzaga.
Gracias Licenciado Carlos Andrés Santiago.
Gracias Ingeniero Álvaro González.
Gracias Licenciada Rosa Cristina Parra.
Gracias Licenciada Cristina Lucena.

Gracias sí. Porque de no haber sido por el arrojo, la decisión, el empeño y el entusiasmo que estas seis personas le pusieron a la invitación a marchar en contra del terrorismo, el secuestro, la violencia y los asesinatos cometidos por las FARC, la marcha realizada el cuatro de febrero, no hubiera tenido tanto éxito.

Qué gran manifestación de patriotismo de un buen número de colombianos y extranjeros, no sólo en nuestro país sino también en el exterior. La movilización fue muy importante. Solamente, en Colombia, ríos de caminantes superaron los cinco millones y en más de 130 ciudades del país y el mundo, superó la bobadita de diez millones de marchantes, hombres, mujeres, niños y niñas con pancartas, pasacalles y afiches donde se podía leer en letras mayúsculas: No más FARC, no más secuestro, no más masacres de campesinos inocentes, no más violencia, las FARC no tienen piedad, la única Piedad que tienen es a Piedad Córdoba. Caminantes sin distingo de religión, raza color político; marchamos y a una sola voz todos pedíamos FUERA DE COLOMBIA LAS FARC.

Ni el más optimista de los que manejan las estadísticas, creía vivir la maravillosa fiesta con la que los colombianos y algunos extranjeros derrotamos a las FARC, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla (suspendió por muy buen rato sus fiestas y carnavales), Pereira, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales y que tal este bello departamento del Quindío, con su capital a la cabeza, donde la marcha fue extraordinaria. (¿Será porque el promotor de toda esta maravilla es quindiano? -Ingeniero Óscar Morales-).

Ni el señor Presidente Álvaro Uribe Vélez, con su popularidad que llega al 85%, hubiera podido aglutinar en una ciudad como Bogotá, la media bobadita de dos millones de personas de todos los estratos sociales.

En Calarcá, marcharon muchas personas, entidades de servicio, Concejo Municipal, Club Rotario, Club de Leones, Damas Rosadas, Club de Jardinería, Damas Grises, señoras de grupos Años Dorados, Años felices, y la Asociación Grupo Robles. Pero lo más hermoso e impactante, fue ver a doña Alicia Tobón de García, dama, de más de 92 años, encabezando la marcha con una pancarta donde se leía: NO QUEREMOS MÁS SECUESTROS, NO MÁS FARC.

Pero en la Villa del Cacique, todo no fue tan lindo. Pues el señor Alcalde brilló por su ausencia y dizque no es la primera vez que falta a un evento con la comunidad calarqueña. Que en el mes y pocos días que lleva como burgomaestre es la segunda vez que el señor Alcalde no aparece por parte alguna. ¿Qué sucede señor Alcalde? Es usted el que debe presidir estos actos y no la primera dama seguida de algunos funcionarios de la administración municipal.

 SOCIALES

Felicitaciones a nuestros asociados que cumplen un año más de vida entre los meses de enero y febrero del presente año. Que el Todopoderoso les siga conservando su valiosa vida: Bonel González, William Guevara, Marleny Gutiérrez de Gallego, Libardo Salazar, Laura Ximena Pardo, Óscar Ortega y Luis Heriberto Caro Caro.

 EDICIONES ANTERIORES
Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 | Edición Nro. 10 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"ALUMBRADO 2006"
ALUMBRADO 2006
"YIPAO 2007"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.