Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas
El Roble
 PUNTO DE REFERENCIA

Por: Florent Carmelo

Uno de los sitios que los turistas desean ver y conocer con prioridad cuando llegan a una ciudad es el parque central o plaza de Bolívar. En nuestro caso cabe preguntarle al señor Sub-Secretario de Turismo y Cultura, Marco Antonio Fernández T., si nuestro parque de Bolívar o plaza principal, tal como está ¿es digno de presentarse con orgullo a los visitantes de esta Bella Villa?- Nadie lo cree. Desafortunadamente el penoso-panorama que se ofrece es de suciedad, mal estado, obras inconclusas, unas frías e inadecuadas "PIEZAS DEL OLVIDO" (muy bien bautizadas así por nuestro Caro amigo), borrachines durmiendo en los escaños, mercaderes de chucherías y toda clase de trastos viejos, grotescos y destemplados tipleros con iguales bailarines y cantantes(¿folclor? Ni se diga por Dios Santo), proliferación inaudita de venta de mecatos, bebidas, fritangas, frutas y otros (Derecho al trabajo: Sí. Pero en los sitios adecuados). Triste, deprimente y de abandono es el estado actual de nuestro parque. "DE LA MANO PARA EL PROGRESO". Bueno. Bien que nuestra sala de recibo se merece en justicia la mano extendida de la Administración Municipal para corregir tanta barbaridad y convertir nuestra plaza de Bolívar en un sitio verdaderamente limpio, decente y agradable a la vista de propios y extraños.

DE APRENDER

Templanza, conocimiento bien aplicado, firmeza en las decisiones, posición, cultura y nobleza: atributos y valores de nuestro señor Presidente que dieron como resultado un cierre de paz en nuestras fronteras. Queda demostrado que no son las posiciones altivas acompañadas de insultos y agravios de mal gusto expresadas con vehemencia las que se imponen. Por el contrario, al final, actuaciones así dejan muy mal parados a sus protagonistas. Bien por nuestro gobernante que con eficiencia y dignidad sabe conducir nuestro querido país.

JUVENTUDES

Hoy lo repetimos: "JUVENTUD DIVINO TESORO". Son la reserva. Hacia el futuro estarán ubicados en todas las áreas manejando y direccionando el mundo del mañana. Aquellos nuestros años de juventud de verdad que los vivimos en ambientes muy diferentes a los de hoy. Los jóvenes de la actualidad afrontan graves problemas: separación de sus padres, drogadicción, alcoholismo, cigarrillo y sexo descontrolado. Vivas y serias amenazas que a diario golpean la integridad de nuestra juventud. Voz de alerta con serio peso de suma responsabilidad sobre los padres de familia, educadores y autoridades para vigilar y controlar adecuadamente las conductas de nuestros muchachos. Es urgente aplicar programas para evitar al máximo que nuestros adolescentes caigan en el doloroso y dañino vicio de la drogadicción nociva y máxima amenaza. Señores Alcalde y Secretario de Gobierno: es preciso que implacablemente se persiga a los traficantes inescrupulosos para erradicarlos y penalizarlos ejemplarmente. Nuestros jóvenes son prioridad en control, atención y cuidado. No será juzgándolos y rechazándolos como les ayudaremos ante tan delicada problemática. Será más bien en buena consejería, acercamiento y sabia orientación. Si nos proponemos, todos podemos ayudar.

¿SORPRENDERNOS?

Como están las cosas, en medio de los avances científicos, descubrimientos, modalidades, sistemas, cambios desparpajados, desfachatez y locuras, ¿será que algún acontecimiento, evento, manifestación o actitud nos pueda sorprender? Quién sabe. Miremos: hombres con hombres y mujeres con mujeres  se casan entre si. Padres que violan a sus propios hijos. Madres embarazadas que a sus bebés recién nacidos los tiran en las calles. Niñas entre 8 y 12 años están siendo embarazadas. Bárbaros celosos que asesinan a sus parejas, a sus hijos y luego se suicidan. Desquiciados mentales que pistola en mano ingresan a universidades, colegios, parques infantiles o centros comerciales disparando a diestra y siniestra. Pandillas juveniles que se apoderan de los barrios. Educadores (?) que con el mejoramiento de notas obtienen sexo. Líderes espirituales (?) que violan a menores. Funcionarios de cuello blanco (y de alma negra) que se enriquecen robando a montones los dineros del Estado. Grupos al margen de la Ley que secuestran y asesinan. Mercaderes de las drogas que envenenan la juventud. Corruptos que compran y venden votos para obtener beneficios personales, etc., etc. Crudo y cruel relato de una verdad que a diario la vivimos y que a todos nos afecta. Fiel reflejo de la triste decadencia de nuestra sociedad. Se perdieron el respeto y los valores. ¿Qué hacer? Allí, con nuestras familias, con nuestras amistades, con el uno y con el otro coloquemos nuestro grano de arena para corregir, para mejorar en palabra y acción, para tolerar, para aceptar y perdonar. El mundo será mejor.

 VARIENOTAS

Por: Luis Heriberto Caro Caro

PAGAR EN LA EDEQ: UN VERDADERO TORMENTO

Filas de 2 y 3 cuadras para pagar el servicio de energía eléctrica en Calarcá, se está volviendo un verdadero tormento para los ciudadanos que cada mes tenemos que cancelar la factura correspondiente a este servicio. Y este problema se presenta porque no hay convenio con los bancos y menos otro punto de pago. Y para colmo de males a veces no hay sino un solo cajero, lo que aumenta el calvario del usuario.

Cuando la factura de cobro llega a los hogares calarqueños el usuario no tiene con qué pagar, pues no es fecha de pago ni de quincena ni de final de mes: 21, 22, 23, etc. Indolente la EMPRESA DE ENERGÍA DEL QUINDÍO "EDEQ", personalmente hice la solicitud el año pasado por intermedio de este informativo y nada; en el buzón de sugerencias de la oficina de recaudo deposité la sugerencia respectiva y nada. Oídos sordos e indolencia por parte de la empresa prestadora de este servicio. Pero como no hay competencia se presenta el abuso con el usuario. Ojalá hubiera otro prestador de servicios en la región y otro sería el cantar, pues donde hay competencia hay buen servicio, donde hay monopolio hay mal servicio y se presenta el abuso con la comunidad.

En defensa del bienestar de nuestra comunidad y como el Departamento es socio accionario de la empresa, haremos solicitud expresa a los diputados calarqueños NÉSTOR JAIME CÁRDENAS JIMÉNEZ Y JORGE HUMBERTO GUEVARA, para que por medio de una PROPOSICIÓN O PROYECTO DE ORDENANZA la EDEQ, entre a modificar la fecha de cobro de la factura, para los días 30, 31 de cada mes y los primeros 3 días del mes siguiente; lo mismo que se establezca otro punto de pago o se haga convenio con los bancos de la ciudad. Señores Diputados Calarcá les agradecerá infinitamente.

PERROS Y GATOS CALLEJEROS -UNA MUERTE ANUNCIADA-

En varias oportunidades hemos denunciado la proliferación de perros y gatos en las calles de nuestra ciudad de Calarcá, sin que hasta la fecha se haya hecho el correctivo respectivo. Hemos tocado el tema desde el punto de vista estético y de salud. Estético porque es de conocimiento público los montones de estiércol que dejan estos caninos en los andenes de la ciudad. Y de salud porque son un peligro para la comunidad, no sólo desde el punto de peligrosidad que representan algunas razas, sino también por la transmisión del virus de la rabia que estos animales transmiten a los humanos.

Hace algunos años en la ciudad de Santa Marta, hubo 4 personas muertas por la mordedura de perros contagiados con el virus de la rabia. Y ahora en Santander de Quilichao, en el momento de escribir este artículo dos estudiantes muertos, atacados por un gato callejero que entró al colegio y no sólo contagió a estos niños, sino a otros 4 que en el momento se debaten entre la vida y la muerte. Será que la administración municipal está esperando que se presente en nuestra comunidad la misma desgracia, para hacer los correctivos respectivos?. ¿Dónde está la Secretaría de Salud que no hace recogida de estos animales, que no sólo afean la ciudad, sino que son un verdadero peligro para la comunidad?. Señores padres de familia ojo con las mascotas que les tienen a sus hijos. Según el Ministerio de Salud, no basta con vacunar una vez al animal, sino hay que hacerlo cada año. Prevengamos para no tener que lamentar.

SE VA COMFENALCO

Por muchos años Comfenalco tuvo a su cargo la administración del Parque Alto del Río, pero como todo llega y todo pasa, en pocos días hará entrega de las instalaciones mencionadas al Municipio de Calarcá, quien es su propietario.

Estaremos pendientes de lo que va a hacer el señor Alcalde con dichas instalaciones, donde nos recreábamos no sólo los calarqueños sino turistas del mismo departamento y de otras regiones del país. Llamado especial al Honorable Concejo Municipal, para que como Junta Directiva que es del municipio, tome cartas en el asunto y se busque una salida que beneficie a toda la comunidad.

CHAMBONATO DE BILLAR

Los socios de la Agrupación Robles, están entrenando fuertemente en los salones de Momos Club, para participar en el chambonato que se realizará en el mes de mayo cuando la Agrupación está de aniversario. Hay socios que se han tomado muy en serio esta participación, que a las 9 A. M. ya están practicando. Pueda ser que no lleguen al chambonato muy cansados o quemados.

 MENSAJE

Por: Florent Carmelo

Señores, Alcalde, Secretario de Gobierno, H. Concejales y demás equipo del Grupo MIRA: La información y formación que ustedes han recibido en el seno de su agrupación les condiciona al cumplimiento de un doble compromiso en la responsabilidad de cumplir con eficiencia en los cargos que les han sido encomendados. Toda la comunidad calarqueña así lo espera.

NEGOCIOS

Cuando Ud. desee hacer o emprender un negocio, tómelo con calma y analice muy bien estos puntos:

-¿Qué clase de producto voy a comerciar?
-¿Con quién o quiénes voy a negociar? (calidad de personas)
-¿En dónde, en qué sitio va a estar ubicado el negocio?
-Condiciones de la negociación. (claras y precisas)
-¿Cuánta inversión tengo que hacer? (capital)
-¿Qué me corresponde hacer?. Como administrar? (establecer responsabilidades)
-¿Cuanto voy a ganar? Cuantificar rendimientos.

Si usted no se apresura y analiza muy bien estos elementales aspectos, de seguro podrá obtener buenos resultados.

REFLEXION

En política, religión, deportes, música y modas entre otros, cada quien tiene sus creencias, gustos y preferencias específicas. Lejos de fanatismos, respetemos y aceptemos esas preferencias individuales y de grupo, sin juzgamientos y más aún, sin creer que lo nuestro es lo único real y verdadero y que el punto de vista que exponemos es el que necesariamente tiene que imponerse y ser aceptado por los demás.

CONSTRUCCIÓN Y COMERCIO

Sinceras felicitaciones a quienes con recursos económicos impulsan el desarrollo de construcción en nuestra ciudad. Igualmente para todos aquellos que con similar esfuerzo se vinculan al comercio con la apertura de nuevos negocios. Para unos y otros nuestro deseo de su buen desarrollo y prosperidad.

EDIFICIO PARAÍSO: Vivienda y locales comerciales: Tienda naturista BodyNatural - Variedades Macoon - Centro Médico Estético y Bionergético - Choclo Arepas del Café - Motocicletas Kayak-suky Awa-

NUEVO EDIFICIO cra. 25, calle 42 esquina: Vivienda y locales comerciales: Boutique Farfalia y Almacén de Variedades Glorialu

Eléctricos NOMAR: Nhora Cecilia Márquez. Calle 38 # 25 - 39 - Local 1

En la cra. 26 entre calles 35 y 36 la familia GÓMEZ-SABOGAL, construyó para ellos un hermosa residencia.

Una vez más nuestro llamado a todos los calarqueños para que compremos en el COMERCIO nuestro


El acero se templa en el fuego y en el frío del agua, el hombre, en la crisis y en la adversidad.
Anónimo.

 POLINOTAS

Por: luicaro49@yahoo.es

El concejal Óscar Julián Osorio Arbeláez, de la ciudad de Armenia perdió la credencial, por fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo del Quindío. Concluyó el alto Tribunal que el concejal Osorio, incurrió en causal de inhabilidad por ser hijo de la exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante.

EL CONCEJO Y LA OPOSICIÓN

La oposición no se hace por el simple hecho de no ser amigos de la actual administración, o por no entrar a participar de la cuota burocrática. La oposición debe ser reflexiva y no solo presentar y respaldar proyectos que redunden en beneficio de la ciudad y por ende de la comunidad, sino respaldar y aprobar las iniciativas del ejecutivo que vayan en pro del desarrollo del municipio, departamento o nación. Ninguna Junta Administradora trátese del nivel o sector que sea se puede ir en contra de la institucionalidad y el desarrollo en beneficio de la sociedad. Actuación en contrario sería un suicidio político. - Dicen que el señor Alcalde va a presentar un Proyecto de Acuerdo al Honorable Concejo Municipal, exonerando del impuesto de Industria y Comercio, a las empresas o negocios que se vinculen a la ciudad. Excelente idea en aras de la creación de empleo, pero al momento de cerrar esta edición no se conocía el tan mencionado proyecto. - También dicen que el señor Alcalde va poner en práctica un proyecto de Acuerdo que está vigente relacionado con la permanencia de los menores de edad en las calles de la ciudad, hasta altas horas de la noche. También excelente idea. Pero al cierre de esta edición tampoco se conocía nada.

 ¡QUÉ BUENO VIVIR EN COLOMBIA!

Por: Rojamel Lilipipe

Sí. Que bueno sería para todos los colombianos vivir en el país más bello del mundo, donde nos respetáramos unos a otros y sin tantos detractores y apátridas Senadores y Representantes, que en lugar de estar trabajando por el país, y, si no lo quieren hacer por la nación, lo hagan por los habitantes de sus departamentos que los eligieron, esperando que les cumplan las muchas promesas que les hicieron. Para muestra de lo anterior, veamos algunas de las perlitas que tenemos hoy día.

O es que la señora Piedad Córdoba, le prometió a sus electores que si salía electa al Senado, se pasaría la mayor parte de su tiempo entre Caracas, México y los Estados Unidos, pidiéndoles a esos países que rompan relaciones diplomáticas con nuestro país. Nación que le ha dado todo, come y vive, tiene escoltas y vehículos blindados para sus seguridad, gastos pagados con el dinero de todos los colombianos a los que nos atracan, nos roban y vivimos en la más completa inseguridad, mientras ella se muestra muy tiesa y muy maja con la gorra de de unos de los guerrilleros más sanguinarios y acompañada de uno de los financiadotes de esa CATERVA DE DESALMADOS.

Qué está haciendo por el país o por sus electores el Senador Robledo, solamente dedicado a enviar correspondencia los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, pidiéndoles que no aprueben el tratado de Libre Comercio con Colombia.

Y qué podemos decir de los señores Gustavo Petro y Wilson Borja, guerrilleros, protegidos, escoltados y bien cuidados por los organismos de seguridad pagados por el Estado Colombiano con los dineros de los contribuyentes?.

Como vamos, vamos mal. Los colombianos estamos hechos con esos mal llamados padres de la Patria, acompañados y asesorados por ese par de vecinos, mandatarios de Ecuador y Venezuela, con sus declaraciones irrespetuosas y beligerantes, nos dejan ver el alto índice de ignorancia que tiene este par de maquiavélicos personajes.

Seguiremos en este hermoso terruño que nos dio Dios para vivir en paz. Ojalá que a esos personajes los recibieran en Venezuela, Ecuador, o Bolivia. Pero son tan perversos que en ninguno de esos países los aceptan.

 HISTORIA REAL

Por: JAGUSU (jagusu@hotmail.com)

En cierta ocasión, ante la necesidad de tomar graves riesgos, acudí a un amigo, mucho mayor de edad y más sabio que yo. Le dije, desconsolado: "SI ESTUVIERA SEGURO DE SALIR ADELANTE, LO HARÍA, PERO..."

Mi amigo me miró por un momento y escribió luego unas palabras en una hoja de papel, que me pasó deslizándola sobre el escritorio. Aquella sola frase encerraba el mejor consejo que he recibido: SE AUDAZ Y FUERZAS PODEROSAS VENDRÁN EN TU AYUDA.

Las palabras que mi amigo había escrito me hicieron ver claramente que cuando no había logrado mis propósitos, rara vez se debió a que hubiera hecho el intento y fracasara. Por lo general la causa fue haber permitido que el temor a fracasar me impidiera hacer el intento. El miedo es el paralizante de todas las emociones; puede atiesar los músculos y embotar el pensamiento y la voluntad.

Por otra parte cada vez que me había zambullido en aguas profundas, impedido, por un destello de valor o de plano emulado por la tosca mano de las circunstancias, siempre había podido nadar hasta pisar tierra.

SER AUDAZ. No es una exhortación a ser temerario e imprudente. La audacia implica una decisión bien meditada de asumir, de cuando en cuando un tiempo razonable. Y nada hay de misterioso en cuanto a las poderosas fuerzas mencionadas; son las latentes facultades que todos poseemos, energía, habilidad, buen juicio, ideas creativas y resistencia física en medida mucho mayor de lo que nos damos cuenta los más de los humanos.

 MES DE LOS NIÑOS

Por: Bonel González

Loable el empeño de muchas instituciones para concientizar a nuestra sociedad sobre la importancia de los niños como parte integrante de la misma y su papel protagónico al ser ellos los futuros dirigentes e integrantes activos de una comunidad en la que se reflejará el legado de algunos mayores que con tanta irresponsabilidad han asumido un rol equivocado en la dura tarea de conducir y orientar las futuras generaciones.

El pasado 4 de abril, instituciones cívicas y educativas destacaron la importancia del niño y a través de actividades lúdicas y recreativas estimularon a la infancia calarqueña a construir un futuro con menos afugias y más esperanzador. Todos somos responsables en la conducción de la niñez, pero los primeros educadores y formadores son los padres de familia y es a ellos a quienes debemos concientizar para que con responsabilidad asuman el papel que les corresponde y encaren la problemática familiar siendo conscientes de los peligros que se ciernen sobre ella.

Causa sorpresa y desconcierto la forma tan folclórica como algunos padres y madres asumen su papel. Es una actitud complaciente, tolerante, pasiva, incapaz y ante todo ausente de autoridad ante la avalancha de riesgos, mañas y peligros que a diario suelen inventar estos infantes y adolescentes que con su ingenio y capacidad imaginativa son capaces de envolatar un duende. Escuchamos con frecuencia esta expresión: "Este muchacho(a) se me salió de las manos, no soy capaz con él". A lo anterior agregamos el hecho de que fuimos absorbidos por la sociedad de consumo es entonces cuando el padre y la madre concluyen que es necesario conseguir empleo ambos para satisfacer las exigencias en donde lo prioritario es la adquisición de bienes materiales incluyendo los costosos video-juegos, olvidándose de la parte afectiva y la formación del hijo. Es ahí cuando el niño queda al cuidado de una persona que en la mayoría de los casos poco o nada le importa el bienestar físico y espiritual de esa personita que tanto decimos querer.

Es común oír decir a una pareja:"Vamos a trabajar duro los dos para darle a nuestros hijos lo que necesitan". Cuando ya tienen con que darle a sus hijos lo que quieren, no los encuentran porque ellos han tomado otros rumbos y se han sumido en el mundo oscuro de la drogadicción, el alcoholismo y otros males en que los involucró el medio porque cuando necesitaron el cuidado y consejo de sus padres, estos no estaban, andaban muy ocupados.

Demos a nuestros hijos calidad de vida, preocupándonos más por una formación en valores y menos por procurarles bienes materiales.


Un niño no es vaso que se llena sino un fuego que se enciende.
Vincent Van Gogh

 SOCIALES

Congratulaciones sinceras a nuestros asociados, compañeros y amigos que están de aniversario. Que el Todopoderoso les proteja y les brinde muchos años más de vida: Juan Pablo Pardo R., Carlos Alberto Herrera, Mélida Arcila V., Margarita Beltrán, Deyanira Murillo O., Óscar Cuartas R., Merley Pulido de Barros.

 EDICIONES ANTERIORES
Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 | Edición Nro. 10 | Edición Nro. 11 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"ALUMBRADO 2006"
ALUMBRADO 2006
"YIPAO 2007"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.