Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas
El Roble
 AÑO NUEVO - ¿VIDA NUEVA?

Por: Jorge Pardo

Es lo que comúnmente se dice. Cuando empezamos un nuevo año son muchas nuestras expectativas al igual que las promesas de cambio que solemos hacer. Siempre comenzamos el nuevo año deseando alcanzar nuestras metas y objetivos. Para alcanzar estos cometidos se requiere de positivas actitudes de entusiasmo, dinamismo, persistencia, optimismo y alegría. Si nos enfocamos así, con prudencia y sin desmedidos afanes, paso a paso, estaremos viviendo el feliz cumplimiento de nuestros objetivos, un hermoso ejemplo, la belleza y perfección como los pájaros inician y culminan la construcción de sus hermosos nidos. Un llamado muy personal: en este caminar, no se confíe en sus propias fuerzas. Vaya siempre con Dios. Será tu máximo apoyo. Independiente de sus respetables creencias reciba este mensaje de las Sagradas Escrituras: ISAÍAS. 41:10- dice: "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te refuerzo; siempre te ayudaré, siempre sustentaré con la diestra de mi justicia." Muchos éxitos.

 ZONAS ROSAS

Por: Bonel González López

Cra 25 x 41Calle 85 con Cra. 15 diríamos en Bogotá. Calle 41 con Cra. 25 diríamos en Calarcá.

Desde hace varios meses se viene denunciando el caos y el desorden que viven los que habitan en este sitio de la Villa del Cacique, una especie de zona rumba al aire libre.

Semana tras semana este espacio se convierte en escenario de encuentro entre jóvenes y jovencitas que comienzan allí su fiesta y allí mismo la terminan. Se reúnen para beber, fumar y compartir con amigos cuando no logran entrar a bares del sector, entre otras cosas porque la mayoría son menores de edad, porque les resulta más barato o simplemente por costumbre.

Camuflados entre los muchachos, están los vendedores de drogas ilícitas y de trago de todas las marcas. Esta combinación de droga y licor se convierte en caldo de cultivo para la intolerancia entre los jóvenes que allí departen y se originan a altas horas de la noche las consabidas riñas y escándalos que por fortuna no ha pasado de romperse las ñatas y lesionarse levemente. No obstante ya hubo casos graves en el que jóvenes fueron heridos de consideración y por poco se mueren.

Insto a la ciudadanía y las autoridades municipales a que en un esfuerzo mancomunado busquemos alternativas para que en vez de mirar este sitio como un lugar predilecto, nos demos cuenta de que quienes concurren allí están sometidos a toda clase de peligros. Los muchachos están expuestos al salvajismo de los delincuentes, de los expendedores de drogas y presa fácil de los bares irresponsables que permiten el acceso de menores de edad. Lo malo no es que los espacios se llenen de gente que quiere compartir un rato de esparcimiento. Lo malo es que los delincuentes aprovechen y hagan su agosto.

De los espacios el más democrático es la calle, pero si se maneja con responsabilidad. Este manejo resulta difícil si la administración municipal no ofrece seguridad para andar sin amenazas y sin temor y si desde luego en los hogares no se preocupan por saber dónde están los hijos a determinadas horas.

¿No sería un buen comienzo colocar un CAI móvil los fines de semana en este lugar y ejercer la policía más y mejor presencia?
 NOTAS CITADINAS

Por: Luis Heriberto Caro Caro

NO DAR PAPAYA

Un llamado muy especial a la comunidad para que no se deje engañar con falsas expectativas sobre préstamos de dinero a bajos intereses, sin codeudor y sin hipoteca.

De la noche a la mañana aparece la ciudad inundada de volantes ofreciendo préstamos casi sin ningún requisito de protección, y cuando la persona llama al celular que aparece en la volante le dicen que debe conseguir una póliza de manejo, la que no es expedida por ninguna aseguradora. Entonces la persona llama otra vez manifiesta la anomalía y ahí empieza el engaño. Le manifiestan que ellos le solucionan el problema con una compañía de seguros amiga, pero que para ello deben consignar determinada suma de dinero la cual no vuelven a ver.

LOS ATRACOS A LOS NEGOCIOS

Hacemos un llamado urgente a los propietarios de los negocios para que tomen todas las medidas de seguridad que les sea posible porque los están atracando. Es mejor prevenir que curar. En el mes de diciembre un negocio de gasolina fue atracado, lo mismo que una papelería en el centro de la ciudad.
Algunas recomendaciones que pueden ser útiles:

  • No mantener dinero a la vista
  • Las cajas de seguridad no son seguras y llaman la atención
  • No mande a consignar a una sola persona
  • No mantenga en el negocio grandes cantidades de dinero
  • No de la espalda al negocio
  • No abra el negocio sin que lleguen los empleados
  • No se quede solo(a) en el negocio
  • Establezca un sistema de alarma
  • Si es posible contrate vigilancia privada.

Y para completar el cuadro de viacrucis del comerciante que no solo genera su propio empleo para el sustento personal y familiar sino que es generador de empleo, de riqueza para el municipio, al pagar el impuesto de industria y comercio, sino también embellece la ciudad al ocupar locales y no dejarlos desocupados presentando desolación y tristeza, está el exorbitante costo del arrendamiento fijado por sus propietarios y que es sumamente difícil para un comerciante honrado entrar a cubrir con los ingresos de su negocio legal. Los propietarios de los locales deberían ponerse la mano en el corazón y entrar a rebajar los cánones asignados a sus locales antes de que sea demasiado tarde, pues ya se presentan muchos locales desocupados, y los ciudadanos ya no están abriendo negocios por el alto costo de los arriendos, lo que no les deja margen de utilidad alguna. ¡Ojo señores propietarios de locales! No acaben con la gallinita de los huevos de oro.

TAXISTAS POCO SERVICIALES Y POCO AMABLES

La comunidad se queja de que algunos taxistas son poco serviciales y poco amables. No se quieren bajar cuando el usuario los necesita y que es inherente a la prestación del servicio.

Hay taxistas pero caballeros no.
Miremos algunas desconsideraciones:

  • Si una señora está cargada con bolsas, no es ayudada
  • Si un anciano necesita ser ayudado, no se le presta la ayuda
  • Si un usuario necesita el portamaletas, no se le presta
  • Si está lloviendo, el taxista no para
  • Y lo que es peor,  si un enfermo está en silla de ruedas no lo llevan; dizque porque la silla no cabe así sea ecualizable. ¡No cabe pero de pereza!

Hacemos un llamado a la administración de las empresas prestadoras de este servicio para que se haga el correctivo necesario. Acuérdense que el negocio sirve y vive por el usuario o cliente.

EL PUEBLO SE QUEJA PERO NO PARTICIPA

En Ramiriquí (Boyacá) el señor Alcalde en un alarde de conocimiento sobre la administración participativa y comunitaria convocó al pueblo a una consulta popular para que definiera si quería que su parque de Bolívar fuera convertido en una plaza Republicana o se le hacía una remodelación sin modificación substancial. De 7.691 ciudadanos habilitados para votar solo participaron 1.313, cuando el mínimo requerido era de 1.564 votos. ¿Qué pasó? El pueblo no participó y perdió una linda oportunidad de que el municipio remodelara el parque con el sistema de administración participativa o concertada. Qué bueno que eso hubiera sucedido en nuestra Bella Villa. Pero lo que aquí sucedió fue una obra caprichosa y conveniente para unos pocos, sin tener en cuenta a la gente que es la que utiliza el parque, porque ni los gobernadores, ni los alcaldes se ven sentados en un parque de Bolívar. Y lo mismo ha sucedido con obras inconsultas como los puentes de la variante sur y norte, los que no son utilizados por la comunidad porque no se le consultó ni lo que era necesario ni lo que se quería. Consulte y participe a la comunidad señor alcalde de los grandes proyectos que tiene para la ciudad.

TELEFÉRICO EN CALARCÁ

El señor Alcalde está pensando en grande. Dos proyectos de gran magnitud serán el despegue turístico de la ciudad, ya que Calarcá en el momento es el municipio del departamento con menos atracción turística que hay. Conocemos el primero que tiene que ver con la peatonalización de la Cra. 25, conllevando esta obra a la remodelación del Parque de Bolívar y el segundo que tiene que ver con la construcción del TELEFÉRICO, que iría del Jardín Botánico a Peñas Blancas. Dos obras colosales que la ciudad necesita. Iniciativas como estas deben ser respaldadas por toda los ciudadanos sin tener en cuenta factores políticos de raza o religiosos.

GESTIÓN DE "EL ROBLE" EN EL 2008

Para el Roble es muy satisfactorio saber que por su divulgación la ciudad mejoró en algunas cosas de la vida cotidiana de la comunidad y que son motivo de orgullo y satisfacción, obligándonos a seguir en la brega para que Calarcá cada día sea mejor y ocupe el sitial que se merece por ser la segunda ciudad del departamento. Algunas cosas en las que tuvimos eco:

  • Disminuyó el calvario para los usuarios de la Edeq, pues la empresa a nuestro llamado con la colaboración del Diputado Jorge Humberto Guevara, estableció más puntos de pago, terminando prácticamente con las largas filas que había que hacer para pagar las facturas del servicio.
  • Mejoró el servicio en la recolección de las basuras por parte de Multipropósito en cuanto al cumplimiento en el horario de los carros recolectores.
  • Las jardineras del Parque de Bolívar ya tienen su jardín.
  • Se arregló el desperfecto en la edificación del Concejo
  • Mejoró el problema social que había en la calle 41, con Cra. 25 esquina.
  • Se estableció un puente de seguridad entre la policía y el comercio.
  • El Banco de Colombia arregló la puerta de uno de los cajeros.
  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar remodeló la segunda y tercera planta del edificio de Bancafé (hoy Davivienda)

FALTA POR HACER Y QUE HEMOS DIVULGADO

  • Tumbar o remodelar las piezas del olvido, construidas en el Parque de Bolívar
  • Establecer la diferencia entre lo que es parque y el paso vehicular
  • Remodelar el sistema de los bolardos
  • La rejilla frente al edificio
  • La edificación donde funcionó la permanencia
  • La edificación donde funcionó tránsito municipal, (antes Ministerio de Obras)
  • Sacar del Parque de Bolívar a los chatarreros (frente a Bancafé o Davivienda)
  • Sacar del Parque de Bolívar a los chirrincheros, tipleros, bailarines, choriceros, pregoneros,etc

"LA OFRENDA" SE VINCULA A LA CIUDAD

La empresa de honras fúnebres denominada "LA OFRENDA", se vincula a Calarcá con una bella SALA DE VELACIONES, ubicada en la calle 39, con Cra. 23, esquina. Y muy pronto JARDINES DE PAZ Y HORNO CREMATORIO, en el Alto del Río. Bienvenidos y éxitos.

ACCIÓN SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL 2008

Aunque la comunidad se queja  que el señor Alcalde no participa de las actividades que ella realiza, y que debería hacer una administración de PUERTAS ABIERTAS, debemos resaltar las actividades realizadas en la plaza pública en beneficio de las clases más desprotegidas:

  • Celebración del día de la mujer
  • Celebración del día del amor y la amistad
  • Celebración del día de los niños
  • Aguinaldo para los niños

"EL DIABLO SÍ HACE HOSTIAS"

Como anillo al dedo viene este titular después de lo que vimos en diciembre de 2008. Claro está que para bien de la ciudad y de los distintos estamentos que hacen parte de los ochenta mil habitantes de Calarcá. El niño Dios se presentó con un aguinaldo de unidad, donde el agua y el aceite se mezclaron. Escuchamos por equipos de amplificación que la Alcaldía, el Concejo y la Iglesia San José, se habían unido para celebrar las novenas de aguinaldo y todos los actos relacionados con la navidad y la venida del nuevo año. Al señor Alcalde lo iluminó el espíritu Santo, guardián de la iglesia católica para que se uniera con los católicos y celebrara mancomunadamente las festividades decembrinas. Jugada magistral. Porque cuando uno no es capaz con el "enemigo", se une a él.

Cuando el "MIRA" ganó las elecciones, la cúpula de la iglesia y sus feligreses pensaron y con cierta razón que el director del MOVIMIENTO RELIGIOSO-POLÍTICO "MIRA" iba a terminar con las procesiones de la Semana Santa, lo mismo que con las fiestas de Calarcá. Pero llegado el momento no fue así, sino al contrario, se convirtió en aliado de las mismas.

 EL BUEN EJEMPLO

Por: Florent Carmelo

Digno de imitarse las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá para prohibir el consumo de licores en las calles de la ciudad. Sólo puede hacerse en el interior de los establecimientos. La ley así establece. Ya en otras ciudades del país igual medida se está disponiendo. Qué bueno sería que en nuestra Bella Villa la administración actual tomara esta benéfica medida. Un alivio social que nuestra ciudad necesita. Igualmente la restricción a menores de edad en la vida nocturna. Excelentes medidas dignas de ser imitadas.

MAESTRO

Título de la más inmensa responsabilidad. Me encontré esas citas que en esta edición las enviamos a ello: los maestros:

- "Ninguna persona puede ser un buen maestro a menos que tenga sinceros sentimientos de afecto hacia sus alumnos" Bertrand Russee.

- "Maestro es quien hace que las cosas difíciles parezcan fáciles." Emerson.

- "Que cualquiera que vaya a ser maestro comience ensenándose a sí mismo antes de enseñar." Khalil Gibran

- "Educad a un hombre y educaréis a un individuo. Educad a una mujer y educaréis una familia". Agnes Cripps.

- "Los discípulos son la biografía del maestro". Domingo F. Sarmiento

- "Enseñar es la expresión más elevada del conocimiento". Aristóteles.

VÍA CERRADA

Dos meses lleva cerrada la vía en la cuadra Cra. 24 entre calles 43 y 44 por causa de un mínimo trabajo que se adelanta a paso de tortuga en la esquina de la 44. Y pensar que en otras partes se construyen edificios de 20 o más pisos sin cerrar una sola vía.

QUINCEAÑEROS

En los meses de enero y febrero cumplen años nuestros apreciados asociados y compañeros: BONEL GONZÁLEZ, WILLIAM GUEVARA, EMILSE CASTRO, MARLENY GUTIERREZ DE GALLEGO, ÓSCAR ORTEGA Y LUIS HERIBERTO CARO CARO. Plegarias al Todopoderoso para que les otorgue muchos años más de vida.

 ¿SABÍA USTED?

Por: Bonel González López

- ¿Que los índices de violencia aumentaron en Colombia el 14.2% en el año 2008 con respecto al 2007, y que en estado de alicoramiento es cuando es cuando más violentos nos comportamos?

A mermarle al licor!

- ¿Que en la Cra. 25 con calle 41 oscuros personajes expenden drogas ilícitas los fines de semana, y que dichos personajes han sido identificados y denunciados por la ciudadanía? La policía no los detecta. ¿Qué será?

- ¿Que en Afganistán la tragedia de la guerra ha llegado a tal extremo que los niños son vendidos para procurar el sustento de los demás miembros de la familia que quedan en casa, y que el precio de cada niño es de dos millones de pesos o menos, dependiendo de las circunstancias y el apuro en que se encuentren dichas familias?

¡Que horror!

- ¿Que 15 años después de la muerte del capo Pablo Escobar están siendo incautados bienes que pertenecieron a dicho personaje?

¡La acción paquidérmica de la justicia!

- ¿Que en 3 meses han sido amenazados 119 personeros municipales en el país, yque dos de dichas amenazas se han hecho efectivas en los departamentos de Antioquia y Nariño?.

Preocupante si se tiene en cuenta que los personeros son los veedores de la observancia de los derechos de los ciudadanos.

- ¿Que lo peor del cigarrillo se queda en las alfombras, ropa, cojines y hasta en el pelo, yque este "humo de tercera mano" contiene sustancias altamente cancerígenas?

- ¿Que una mujer visceral, de verbo fácil e incendiario, polarizadora y polémica, ha sido postulada al premio Nobel de la paz?

¡Que ironía!

 CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA

Por: Bonel González López

Han transcurrido 10 años desde ese fatídico 25 de enero de 1999 cuando el Quindío fue sacudido por un terremoto que nos coge en pañales en materia de infraestructura y cultura ciudadana para sortear este tipo de eventos naturales.

En cuestión de segundos nos vimos inmersos en una tragedia de incalculables proporciones como consecuencia de la furia de la naturaleza y en un abrir y cerrar de ojos aparecieron frente a nosotros las ruinas de lo que por muchos años habían sido logros alcanzados a través de una lucha incansable de un pueblo pujante y emprendedor.

No nos recuperábamos de semejante sacudón y pasaron solamente dos días cuando apareció nuevamente el fantasma de la tragedia. Este vez por cuenta de los vándalos a los que recuerdo con rabia por la indolencia con que se ensañaron contra una población sumida en la indefensión y presa de la amargura que vivía en la búsqueda de sus seres queridos, la de dar cristiana sepultura a sus muertos y la de observar las dantescas escenas de muerte y destrucción.

Fueron casas saqueadas y supermercados destruidos por hombres que aduciendo tener hambre alzaban con víveres y electrodomésticos y a ultranza de los UNOS dirigidos por ATILA arrasaban todo cuanto bueno había dejado la sabia naturaleza, quien resultó menos indolente que estos malvados lobos salvajes que con maldad y en una irracionalidad sin límites arremetieron contra el mismo hombre.

Nunca los quindianos habíamos sido testigos de tanta violencia y capacidad de destrucción. Aquí cabe resaltar la actitud  valerosa, decidida y oportuna del entonces presidente Andrés Pastrana Arango, que impartiendo órdenes expresas dispuso la logística necesaria para que la fuerza pública lograra conjurar una situación que presagiaba consecuencias dramáticas.

Todo el mundo movilizó su solidaridad en torno a nuestra región, hacia la cual enrutaron cantidades de ayudas en especie y en dinero. Fueron miles de personas e instituciones de orden nacional e internacional las que acudieron generosamente.

Se inicia el proceso de reconstrucción y con él surgen juntas cívicas, instituciones y distintas ONG armadas de civismo para dicho proceso. De nuevo aparece el saqueo disimulado de los recursos, promovido por personas inescrupulosas que mimetizadas entre los verdaderamente cívicos dan rienda suelta a la voracidad de sus intereses personales y arman el desorden ubicando recursos donde no se necesitaban y favoreciendo a los menos afectados; (todo esto en detrimento de la calidad de las ayudas a quienes verdaderamente sufrieron los efectos del sismo).

Es por ello que hoy 10 años después, tenemos comunidades ubicadas en cambuches padeciendo la impotencia para resolver las mínimas necesidades básicas. A todo este caos se suma la llegada de gentes de otros lugares a pescar en río revuelto y a recoger leña del árbol caído. Ellos se suman a una población emergente con el consiguiente crecimiento de la población, el advenimiento de culturas foráneas y la multiplicidad de problemas que esto conlleva como es el deterioro del tejido social con índices de prostitución, desnutrición e inseguridad disparadas.

No obstante, hoy vemos un Quindío con futuro promisorio gracias al empuje y espíritu optimista de sus gentes.

Conmemoremos pues esta fecha con optimismo y con la energía suficiente para que las cosas positivas y el viento a nuestro favor nos lleven a buen puerto.

 CINCO AÑITOS

Cumple una gran empresa de Calarcá para el mundo. www.calarca.net. Fue creada por un hombre que ama a la ciudad con alma vida y sombrero: ÁLVARO JAIME OSPINA. Ella y Él llevan a Calarcá por el mundo, mostrando su cultura, su empuje, su desarrollo y la idiosincrasia de su gente. FELICITACIONES ÁLVARO JAIME Y SIGA ADELANTE QUE CALARCÁ LO NECESITA.

 EDICIONES ANTERIORES
Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 | Edición Nro. 10 | Edición Nro. 11 | Edición Nro. 12 | Edición Nro. 13 | Edición Nro. 14 | Edición Nro. 15 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"ALUMBRADO 2006"
ALUMBRADO 2006
"YIPAO 2007"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.