Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas
El Roble
 GRITOS DE ANGUSTIA

Por: Jorge Pardo Padilla

Son los que están brotando desafortunadamente con inquieta desesperanza y al parecer sin respuesta alguna ante los desordenados, crecientes y peligrosos comportamientos de jóvenes intolerantes que quieren solucionar sus básicos conflictos acudiendo a la máxima violencia. Penosamente estos jóvenes que así actúan, con edades entre los 10 y 16 años, ya se han iniciado en el consumo de licores, cigarrillos y toda clase de alucinógenos. Se asocian en barras y pandillas para delinquir con mayor fuerza. Vemos como las propias aulas educativas han sido tristes escenarios de sus violentos atropellos tanto a compañeros como a profesores. ¿Qué más puede esperarse si hasta allí estos niños llegan portando toda clase de armas? Allí en Barcelona un grupo de jóvenes causaron tan serios disturbios que fue necesario imponer el toque de queda.

Vemos como los estadios y sus alrededores los convierten en campos de batalla. Demarcan las cuadras de sus viviendas como territorios independientes. Duele ver cómo las niñas perdieron toda su delicada feminidad, se enfrascan en grotescas peleas e igual hacen uso de las armas. De cierto es una situación muy angustiante. Estamos frente a una alerta ROJA. Estos jovencitos que así se comportan son el reflejo de una franja social totalmente descuadernada en sus valores. Ellos necesitan con urgencia de la atención, dirección y acompañamiento de la sociedad de bien, de las instituciones educativas, de las asociaciones de padres de familia, de las autoridades, de las iglesias.

Día a día estamos conociendo de estos graves hechos de violencia juvenil y uno se pregunta: ¿cuáles son los programas o proyectos de las distintas instituciones para tratar de ayudar a estos niños? Y el grito de angustia se convierte en un grito de rabia contra unos padres de familia totalmente descuidados e irresponsables, fríos en amor cariño y permisivos al máximo con las conductas dañinas de sus hijos. En nuestra Bella Villa ¿qué se hace al respecto? Al acomodado gobierno municipal tan acogido a sus nobles principios espirituales le cabe aquí una gran responsabilidad y como tal debe responderle a toda la ciudadanía haciendo algo por esta juventud.

¿RECUERDAN A PEPE?

El sacrificio del hipopótamo PEPE que estaba deambulando peligrosamente en territorios abiertos por fuera del zoológico de la hacienda Nápoles, se autorizó por las autoridades competentes teniendo en cuenta protecciones de seguridad y salud para los habitantes de la región. La muerte de este hipopótamo levantó toda clase de protestas por personas y agrupaciones que se dicen protectoras de animales. ¿Qué sentirán o que hacen quienes así colocaron su grito en el cielo pidiendo justicia, buen trato y castigo por la muerte de PEPE, ante los ignominiosos espectáculos, frecuentes por demás, de riñas de gallos, peleas de perros y corridas de toros? En medio de tremenda algarabía, licor y apuestas los gallitos se destrozan a pico y espuela y los perros feroces se despedazan a fuertes dentelladas ante la complacencia de los espectadores. En la plaza de toros la indolencia no es menor: El toro al salir del coso oscuro a la luz del ruedo sufre un tremendo impacto en sus ojos. Después de recibirlo el torero y darle unos pocos pases, es el turno de las afiladas banderillas así como el de la impresionante pica que se clava sin piedad alguna sobre el lomo del animal para restarle fuerzas. Nuevamente el torero haciendo uso de su "ARTE", esquiva las embestidas del toro, se arrodilla, luego de pié se empina y saca pecho y el público delirante grita torero, torero. Para finalizar la "obra de arte" el torero se para frente a su desangrado, debilitado y cansado adversario y empuñando la terrible espada de acero la hunde cruelmente al toro hasta atravesar su corazón. El pesado animal cae y si aún tiene  vestigios de vida, llega el puntillero y lo remata como sea. El salvaje e indolente público se pone de pié, aplaude y al verdugo de turno lo premian con flores, botas con licor y toda clase de objetos que tiran a sus pies, se baten pañuelos blancos (no por la paz) y piden para el "maestro" oreja, rabo y hasta pata. Que cosa más irónica: gozar delirantemente y disfrutar efusivamente de tan deprimente y triste espectáculo. ¿QUIEN PROTESTA? Ante semejantes brutalidades, con una mayor fuerza, deberían hacerlo todos aquellos que elevaron sus rabiosas voces por el sacrificio de "PEPE".

- EXALTACIÓN A LA VIOLENCIA -

En medio de tantas formas de violencia como las que hemos padecido y que aún hoy afrontamos, nos duele ver como se promociona y con qué fuerza en los medios televisivos la presentación de una tele-novela tan excesivamente violenta como "el capo". Bueno. Tampoco es la única en su mal género. Ya hemos conocido otras por el mismo estilo y todas van dejando los consabidos perversos mensajes de barbarie, veamos: brutales asesinatos –máxima crueldad– secuestro-terrorismo-narcotráfico-torturas-desprecio por la vida ajena-venganzas-fantochería e imponencia-es decir, toda una forma de maldad aplicada y ejecutada con la más fría y despiadada violencia. Y de seguro, no faltarán aquellos – que desearán encarnar en su vida real a tan trágico personaje de la pantalla "el capo". Dios nos libre. Y para completar tan funesto y agresivo panorama, las mujeres han sido tristemente involucradas en esto bárbaros episodios llamándolas dulcemente "LA MUÑECAS DE LA MAFIA" en una grotesca serie que al igual deja los mismos sucios mensajes de "EL CAPO" tampoco nos extrañemos si estas series alcanzan la mayor audiencia de sintonía. ¡Qué horror!. Como somos tan salvajes. ¡Que viva la violencia!

UN BUEN EJEMPLO

Lo está haciendo la Administración Municipal en Armenia con los ciclistas. Los metieron en cintura. Ya no se les permite ir y venir en contravía, ni mucho menos transitar sobre los andenes y además, les exigen el caso de protección. Buen ejemplo que en Calarcá debería seguirse. Por lo menos controlar que se respete la vía correcta-nunca en contravía- y que no se utilicen los andenes para sus desplazamientos. Las conductas irrespetuosas no se pueden tratar con el mejor ánimo de los SUPERHÉROES. Es necesario aplicarles el principio de autoridad, ordenarlos y sancionar sus infracciones. La semana pasada un joven transitando sobre el andén golpeó una niña de 6 años, afortunadamente sin consecuencias mayores. Señor Secretario de Gobierno Municipal: Ud. Puede perfectamente darle solución a este problema. La ciudadanía así lo espera y se lo agradecerá.

FRENTES DE SEGURIDAD

La policía Nacional con su Comando en Calarcá, el comercio organizado, la Cámara de Comercio y la comunidad apoyados por la Secretaría de Gobierno, vienen instalando FRENTES DE SEGURIDAD que se forman por zonas y cuadras y cuyo objetivo principal es unir esfuerzos para controlar atracadores y ladrones. Un buen ejemplo de cooperación que está arrojando muy buenos resultados y que debe ser apoyado por toda la ciudadanía de bien. Labor muy importante que debe extenderse hacia las áreas rurales.

 VUELVE Y JUEGA

Por: Bonel González López

Con la aprobación del referendo reeleccionista quedó demostrado una vez más que el Congreso es un apéndice del ejecutivo y que obra con total dependencia. Dejó de ser una rama del poder legislativo donde se debatían los grandes problemas del país y se buscaban soluciones a los mismos legislando con independencia, criterio lógico y sensibilidad social. Es una corporación castrada, sin ideas propias y permeada por la corrupción. Los integrantes en su gran mayoría, no tienen objetivo diferente que el de ponerse al servicio del mejor postor y vender su conciencia en el momento que lo requieran los designios presidenciales orquestados por el ministro de turno. Y saber que esos parias de la patria fueron elegidos por el pueblo con la esperanza que llegaran allí a generar proyectos y producir leyes en bien de sus representados.

Cuando estos "honorables" congresistas llegan ya van graduados con honores en toda clase de destrezas y piruetas politiqueras: maromeros avezados en brincar de curul en curul ofreciendo y recibiendo prebendas. Toreros diestros en el arte de hacerle el quite a tozudos ejemplares que resultan más marrulleros y con más mañas que el mismo lidiador. Lamento la hora cuando con ingenuidad parroquiana metí el dedo hasta la última falange para votar por quienes creí, les quedaba un poco de escrúpulos y su chequera personal no revistiera tanta importancia como para dejar de un lado la búsqueda de soluciones a graves problemas (prostitución, delincuencia, inseguridad, desempleo, mal trato infantil, entre otros). Buscan eso si la manera más rápida de enriquecerse saqueando el erario publico con sus consabidas artimañas. Dicen que al perro solo se la hacen una sola vez, mentira grande. El pueblo se volvió masoquista y sigue haciendo uso de la manoseada democracia eligiendo a sus propios verdugos.

 LAS COSAS FEAS DE MI CIUDAD - CAOS EN EL ESPACIO PÚBLICO

Por: Luis Heriberto Caro Caro

Señor Alcalde y Señor Secretario de Gobierno. ¿Por qué no hacen cumplir la Ley?. Simplemente se da la orden y listo. Los andenes están invadidos de puestos de arepas, talleres, exhibidores de mercancía, electrodomésticos, colchones, bafles, secaderos de café y pasilla, bicicletas y motos violando vía, equipos de sonido haciendo ruido, y para completar el cuadro, perros y heces de los mismos brindando "salud y buena imagen a la ciudad" etc., etc. Los peatones nos tenemos que tirar a la calle poniendo en peligro nuestras vidas. Señores administradores de la cosa pública, necesitamos más gestión.

LOCOS PELIGROSOS INVADEN LA CIUDAD

Una nube de locos ha invadido la ciudad poniendo en peligro a los ciudadanos que desprevenidamente tienen que circular por los andenes del municipio. La semana pasada en pleno centro había un loco armado de cuchillo, lanzando cuchilladas a diestra y siniestra. Afortunadamente nada grave pasó fuera del pánico que invadió al ciudadano inerme y a merced del personaje de marras. El jueves 1º de octubre en pleno centro de la ciudad otro loco que armado de un garrote la emprendió contra el señor JAIME CATAÑO, propinándole un garrotazo en la cabeza, teniendo que ser llevado al hospital donde le atendieron de urgencia, teniendo que suturarle la herida con 10 puntos. Y mientras tanto ¿dónde están las autoridades? ¿Estamos a merced de los ladrones y los locos? Señor Alcalde y Señor Secretario de Gobierno ¿qué hacer ante tanto peligro y abandono en la ciudad?. Si ustedes no hacen nada al respecto entonces ¿ante quién acudimos? Quién nos podrá salvar?

BOMBEROS ABRE LA PUERTA

Importante el paso dado por el CUERPO DE BOMBEROS al permitir el ingreso de niñas y niños a sus filas institucionales. Es bien sabido por todos nosotros que las personas estamos en las instituciones un tiempo y después por X o Y motivo salinos de ellas. Y si las directivas de las empresas o instituciones no han tenido la precaución de hacer la renovación generacional, muy posiblemente la empresa desaparecerá. Lo que no se renueva se acaba. Y esta máxima es aplicable a todos los estamentos sociales, empresariales, institucionales, etc. etc.

VOTOS AL CREADOR

PASTORITA ENFERMA: En el cuarto 315 de la clínica Coopsalud, de la ciudad de Armenia, se encuentra delicada de salud, la matrona calarqueña PASTORITA TRIANA LONDOÑO, madre de la secretaria de la Oficina de Registro Sra. OLGA MILENA GAITAN TRIANA. Elevamos votos al Todopoderoso, para que le devuelva la salud a Pastorita.

 EL CONCEJO ENTREGA SUS HERRAMIENTAS

Por: Luis Heriberto Caro Caro

Por medio del Acuerdo # 004 de septiembre 7 de 2009, el Honorable Concejo, entregó sus herramientas de control político al Sr. Alcalde. El Acuerdo en mención a la postre dice: POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL PARA ENAJENAR, TITULARIZAR, PERMUTAR, LEGALIZAR Y REALIZAR CONVENIOS DE APROVECHAMIENTO DE BIENES FISCALES PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE CALARCÁ.

Cuando un CONCEJO entrega sus herramientas de CONTROL POLÍTICO, al ejecutivo de turno, se queda el municipio en manos de su Alcalde para que haga y deshaga a su libre albedrío. Y lo más delicado del asunto es que se conceden las facultades al ejecutivo por la presente vigencia y por la que viene. Según el Artículo Tercero: que textualmente dice: "La autorización que se concede al ejecutivo municipal mediante este Acuerdo será hasta el 31 de diciembre de 2010." Hasta donde tengo entendido las facultades se otorgan para la vigencia actual sin comprometer las futuras. Pero así es la vida y el que manda manda, así mande mal. Concejo y Alcalde en coalición junticos pueden hacer lo que deseen, aplicando la siguiente fórmula: Yo presento el Proyecto y tú me lo apruebas, yo lo ejecuto y así todos ganamos. ¡Que viva el cooperativismo!

AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos sinceros a los señores LIBARDO PULIDO Y HECTOR MOSQUERA, por su valiosa colaboración económica, a esta edición.

 OGROS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por: Veepúblico

El presentador de televisión y periodista JAMES CAMARGO, presentó en días pasados por uno de sus programas en Cable Unión una información sustentada por declaraciones de connotados personajes de la ciudad desde humildes ex funcionarios, pasando por profesionales del derecho, concejales y hasta el mismo señor Personero Municipal, que nos dejó atónitos a todos los que tuvimos la oportunidad de ver el programa mencionado. En pleno siglo 21 quedan todavía administradores del Estado que creen que el que más grita es el que tiene la razón; que amenazando es como se aplica justicia; que esclavizando al subordinado es administrar bien. Que imitando a Hitler, a la Santa Inquisición y dando rienda suelta al ego superinflado es como se administra un ente estatal, y que tratando al usuario como de tercera categoría es que se administra bien Están totalmente equivocados. Administrando con políticas del terror, del miedo, de la esclavitud, de la amenaza y del chantaje, no es de gente civilizada, sino de bárbaros. Parece ser que así se administra a algunas instituciones estatales con sede en la ciudad.

 RUMBA EN CHIVA

Por: Bonel González López

Las chivas se popularizaron en el Quindío como una opción turística y una modalidad de jolgorio y esparcimiento.

No es extraño ver los fines de semana chivas con papayera, rumba y licor. Fiesta que se hace dentro de la chiva incluyendo visitas a los bares y cantinas de los pueblos. Finalmente los borrachitos son descargados en el sitio de partida. Hasta ahí, y mientras el programa sea con adultos, todo bien.

La situación se complica cuando estos aparatos se convierten en chivitecas para adolescentes con las mismas características de los adultos; visitas a bares y cafés de los pueblos, rumba, consumo de licor, cigarrillo y toda clase de drogas y alucinógenos, sin que nadie responda ni controle la conducta de estos mozuelos. Es el lugar perfecto para que un menor de edad consuma licor y sustancias sicoactivas sin ningún control. Por su edad, a estos jóvenes les está prohibido el ingreso a discotecas y en las ventanillas está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. En la chiviteca todo es posible, y nadie, absolutamente nadie los controla.

Pareciera que estas chivas estuvieran autorizadas para iniciar a las niñas y niños en la carrera diabólica de la drogadicción. Muchas veces sin retorno. El consumo de drogas ¿dónde se inicia?: en el barrio, en rumbas con amigos, en la denominadas Zonas Rosas y en las chivitecas para adolescentes. Estamos en mora que los gobiernos locales patrocinen campañas encaminadas a hacer que los papás asuman el papel que les corresponde y caigan en la cuenta del peligro que se cierne sobre sus hijos de convertirse en consumidores de drogas y alcohol. Campañas para evitar ver el desfile de adolescentes en clínicas y centros asistenciales para fármaco-dependientes.

Una lucha frontal contra la indiferencia de las autoridades y padres de familia frente a este flagelo. ¿Qué demonios tienen en la cabeza los padres de los niños para dejarlos que anden sueltos, sin control y participando de los famosas chivitecas? ¡Qué horror!

EL PODER DEL PODER

El olor marcante de la corrupción es el pan de cada día en este país de politiqueros y cínicos funcionarios que no hacen otra cosa que desprestigiar las instituciones y los organismos de control a los que pertenecen.

Un ejemplo: Ya en el 2004 olía mal, el lío de la Yidis política cuando ella y Teodolindo cambiaron o dejaron de depositar su voto para aprobar la reelección inmediata.

Sigue oliendo mal el juicio a los altos funcionarios del gobierno acusados de cohecho, que cuando estaba a punto de culminar dio una voltereta y evitó de destitución e inhabilitación para cargos públicos, de entre otros, al exministro del interior( hoy embajador en Italia), y ministro de la Protección Social, aún en el cargo. Y huele mal la actitud del procurador (Edgardo Maya) que a punto de rematar el juicio, no se atreve a dictar sentencia condenatoria y abandona el cargo.

El nuevo Procurador (Alejandro Ordoñez), que acude a salvar la situación, modifica la sentencia, vuelve blanco lo negro y convierte a los culpables en inocentes. Las pruebas que para los nueve magistrados de la Corte eran concluyentes, al nuevo Procurador le parecieron dudosas y absolvió a los acusados. Sorprende aún más la actitud de Ordoñez, que pide condenar a Teodolindo por venderse, pero no a quienes lo compraron. Para que se configure el delito de cohecho es necesario dos partes: la que soborna y la sobornada.

Presa Yidis, faltaba saber quien le había ofrecido prebendas para cambiar el voto. Alguien tuvo que ser: Blanco es, frito se come y gallina lo coloca.

La responsabilidad de señalar a ese alguien recayó en la investigación disciplinaria de la Procuraduría.

Allí se pudrió el huevo y volvió la pestilencia. Hoy los que se vendieron están en la cárcel y los que los compraron siguen en sus altos cargos. ¡Qué ironía!

 EDICIONES ANTERIORES
Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 | Edición Nro. 10 | Edición Nro. 11 | Edición Nro. 12 | Edición Nro. 13 | Edición Nro. 14 | Edición Nro. 15 | Edición Nro. 16 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.