Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas
El Roble
 PROGRAMAS "MACRO" DE LA ALCALDÍA

Por: Bonel González López

  • Desfiles de niños y ancianos.
  • Aeróbicos.
  • Cine en el parque.

Lo que en tiempos preelectorales fuera una constante: el trasteo de votos, hoy su administración se ha convertido en trasteo de niños y ancianos a escenarios no propiamente deportivos como es el remodelado parque (herencia de la anterior administración). A él acuden ansiosos de recreación y esparcimiento jóvenes y personas de la tercera edad donde el Alcalde con su equipo orquestado por la primera dama, realiza jornadas de desfiles extenuantes y ruidos estridentes tratando de hacer olvidar los problemas que aquejan a la comunidad.

Los domingos muy de mañana aparecen los famosos aeróbicos que sin contemplación alguna y sin la más mínima norma de respeto, arman semejante escándalo con unos equipos a un volumen que pasa los decibeles permitidos, haciendo invivible el parque y su entorno.

Los más perjudicados, entre otros, son los asistentes al templo que se ven condenados a combinar la lectura del evangelio con el ruido acompasado y por demás exagerado de los aeróbicos.

A las 7 p.m.empieza, también el domingo, el programa estrella: cine en el parque. Se montan los equipos, se dispone la película y se apaga la luz, pero como preámbulo las consabidas palabras del mandatario en las que critica a los que lo critican y amenaza con la realización de obras que aún no empiezan.

¡Ah! La película no ha tenido la mejor escogencia, cualquiera. Lo importante es entretener un rato al pueblo e importunar a su vecino San José.

Entre tanto los escenarios deportivos no se utilizan para estos eventos.

Ancianos, niños, jóvenes de aeróbicos y cineastas, regresan a su hábitat natural a rumiar la realidad de no poder satisfacer sus necesidades básicas y a seguir padeciendo la ausencia de un techo digno, una alimentación adecuada, la inseguridad y el desempleo.

Aunque falte el pan, que no falte el circo.

El pueblo inconforme anuncia para el 27 de octubre una marcha de protesta por la administración soberbia e inoperante.

El señor Alcalde sale al paso de dicha marcha, anticipando la programación del 30 de octubre (para los niños). Instala el 27 de octubre en cada esquina del parque, diversiones mecánicas y convoca a los niños de los colegios y escuelas para este día de la marcha.

Hace coincidir una marcha de protesta con una jornada de recreación para los niños. ¿Objetivo? Torpedear y hacer abortar las justas reclamaciones de un pueblo. Lamentablemente para él, no lo consiguió.

Repudio y censuro la actitud irresponsable de un señor que utiliza como escudo a los niños sin medir las consecuencias funestas que este acto bárbaro pudiera traer.

  • Torpe y ridícula la actitud irresponsable de enfrentar las razones del pueblo a la ingenua y desprevenida alegría de los niños.
  • Surtió el efecto contrario: muchos indecisos se sumaron a la gran marcha. El pueblo unido rechaza el afán privatizador de un alcalde y condena la cobarde complacencia de los diez concejales de la coalición.
 AUSENTISMO REMUNERADO

Por: Bonel González López

Llegamos al fin de año y con él la preocupación lógica de empleados y obreros en torno al aumento de su raquítico salario mínimo. Natural su preocupación si se tiene en cuenta que dicho aumento será sometido a agitados debates por parte de parlamentarios quienes esgrimiendo toda clase de trabas decretan un aumento pírrico que no significa para nada satisfacer sus necesidades básicas y mínimas.

En ese tira y encoge se desenvuelve el debate y se repite la película de todos los años. El aumento del salario mínimo no fue aprobado porque según ellos las aspiraciones de la clase obrera eran exageradas, se afectaba el presupuesto nacional y por recesión económica.

A lo anterior se suma que muchas veces no hubo quórum para sesionar por el normal y consabido AUSENTISMO.

Y eso que en promedio el congreso solo sesiona ocho días en el mes y su salario es de 21 millones de pesos (41 salarios mínimos). $700.000 pesos diarios. Algunos congresistas reciben esa platica sin siquiera ir a trabajar, otros se la ganan sólo por estar un ratico en el recinto.

Tacaños para aumentar el salario mínimo pero manos llenas para autoaumentarse su sueldo.

Y el creciente desempleo 20%. Fedesarrollo propone crear empleos disminuyendo el salario mínimo; es decir, repartir pobreza. Alivia un poco que la dirigencia obrera y algunos sectores del alto gobierno, estén considerando en el aumento, para el año entrante, es decir, de 5 puntos por encima, de la inflación. Ojalá esto se dé y se facilite un poco la ardua labor de los tacaños congresistas, (pobres viejecitos sin nadita que comer) y el aumento del salario mínimo no tenga que darse por decreto como hasta ahora nos tienen acostumbrados.

De momento no queda más que pensar que tenemos un congreso inoperante e improductivo pero eso si voraz en sus aspiraciones salariales, zancadillero de la politiquería, experto en parir micos para sus propios beneficios y mezquino en producir leyes que favorezcan al pueblo.

 LA REPARTIJA MILLONARIA

Por: Bonel González López

Los Vives–Lacouture, Dangond-Lacouture, Pinedo-Dávila, Abondano, Los Tribin-Posada-Grillo, Los Cuello-Los Sardi Hoguín, Los Dávila Jiménez, La familia del Senador Villamizar, el director del Dane, un activista de la campaña de Andrés Felipe Arias (Rafael López Célis), etc, etc.

Los medianos y aún grandes empresarios del campo, necesitan el subsidio para poder competir. Esos dineros bien canalizados fortalecen el sector rural y generan empleo. El problema está en el odioso favorecimiento a personas cercanas al gobierno. En este caso la repartija fue vergonzosa.

Mientras un modesto campesino debe reunir una serie de requisitos ante el Banco Agrario para la aprobación de un crédito ínfimo, con la consabida obligación adquirida, le vendrán intereses de mora si no cumple oportunamente y posteriormente hasta perder su parcela; familias acaudaladas y grandes empresarios muy allegados al gobierno y a altos funcionarios, reciben millonarios "créditos no reembolsables" (regalos de dineros públicos). Es increíble que miles de millones de pesos de un programa destinado a impulsar el campo, vayan a parar a los bolsillos de unas pocas familias ricas.

Pero más increíble aún que el señor ministro de agricultura saliente (Uribito), salga a decir que fue asaltado en su buena fe. Y que su jefe, que sabe hasta cual es la población ovina y canina de cada departamento y como se llama la secretaria de la más modesta y distante junta de acción comunal; hoy no hubiera tenido conocimiento de las artimañas y maquiavélicas maniobras de tan cercano colaborador. Insólito ¿o nó? Hoy los dos están defendiendo el regalo millonario a ricos uribistas y vinculados algunos con la parapolítica, aduciendo pueriles argumentos de legalidad y generación de empleo.

Estas entregas son injustas, amorales y carentes de ética. Y pensar que esos 72.500 millones hubieran alcanzado para subsidiar a 4.833 familias de desplazados con proyectos productivos de 15 milloncitos cada uno. Solo alcanzó para 100 adinerados. Aquí, todo pasa y nada pasa.

(Nota marginal) "Nunca habíamos estado tan asustados como cuando se rumoró que Monseñor Darío Castrillón podía llegar a ser Papa y Piedad Córdoba, Premio Nobel de la Paz"

 MINICRÓNICAS

Por: Luis Heriberto Caro Caro

LADRONES EN LOS COLEGIOS

Por encima del celador, de los profesores y de los pilosos estudiantes, entraron los ladrones, le echaron el cuento a un grupo de estudiantes, los citaron a la salida y les robaron los celulares. Que esto sirva como voz de alerta para las directivas de los colegios y escuelas de la ciudad, cambien las estrategias de ingreso de particulares y establezcan medidas de seguridad y control más rigurosas o funcionales que eviten que vuelva a pasar casos como el sucedido en el Colegio Robledo hace unos pocos días. Según el relato de los estudiantes, el ladrón los contactó en el interior del colegio manifestándoles que les iba a cambiar los celulares por unos más modernos, según plan de renovación que tenía una reconocida marca de estos aparatos. Los pilosos estudiantes le cumplieron la cita al ladrón a una oficina de COMCEL, que está situada en la Cra. 25 entre calles 35 y 36, les pidió los celulares, les dio cinco mil pesos para que tomaran algo en la cafetería que hay al frente, mientras él les traía los modernos aparatos, y hasta el sol de los venados. Que este mensaje sirva como voz preventiva y no se vuelva a comer del mismo cuento. A las directivas de los colegios y profesores: Un llamado de atención, pues así como sucedió este hecho, se puede presentar uno más grave, más que todo donde estudian chiquillos y no llevarse los celulares, sino los niños.

LOS PELIGROS QUE ACECHAN A LOS NIÑOS

Lo que para muchos el fin de año es sinónimo de alegría, de unión familiar, de fiesta y de muchos regalos, para otros es sinónimo de dolor, amargura, desolación y muerte. Me refiero a la PÓLVORA. Y donde varios sectores de la sociedad intervienen para que los niños se quemen, queden mutilados o lo que es peor la muerte. Actores que intervienen: los fabricantes, las autoridades, los vendedores y los familiares o padres de familia que compran el producto e irresponsablemente se lo entregan a sus hijos o familiares. Un llamado especial a las autoridades para que hagan un control efectivo sobre la distribución indebida del producto; a los padres de familia o familiares de los niños, para que actuando con responsabilidad y amor por sus seres queridos, no les compren pólvora a esos seres inocentes e indefensos. Recuerden que en el departamento está prohibida la venta de pólvora detonante o peligrosa.

DEPRAVADOS INFILTRADOS

Un llamado muy especial a los padres de familia para que no se confíen de ciertos elementos que están infiltrados en estamentos sociales que para ironía de la vida tienen que ver con la formación de los niños y jóvenes. Nuestros niños no sólo corren peligro por acción de familiares, vecinos, conocidos, cuidanderos y padrastros, sino que también están al acecho algunos "formadores" de la fe y de la moral, como también de la cultura y la educación, para desgarrar y pisotear la inocencia de nuestros niños, y así satisfacer el llamado del animal irracional, en otras palabras el llamado de la bestia.

TOQUE DE QUEDA

A buena hora el señor Alcalde acaba de decretar el TOQUE DE QUEDA PARA LOS MENORES DE EDAD que se encuentren en la calle después de las 10 p.m. La medida ha sido bien recibida por parte de los padres de familia y la sociedad, que con preocupación veía como la juventud se perdía en el consumo de licor y estupefacientes en las calles de la ciudad, con énfasis en algunos sitios puntuales como la esquina de la Cra. 25, entre calles 41 y 40, etc. etc. Medidas como estas son las que hay que tomar y las que hay que respaldar. No falta sino perseguir, capturar y encarcelar a los micro-distribuidores de alucinógenos; y sus propiedades o lugares de distribución, pasen a extinción de dominio. La sociedad de bien, les agradecerá.

TOQUE DE QUEDA PARA LOS LOCOS

Qué bueno sería que así como se tomaron medidas para proteger a la juventud, también se tomaran para protegernos de los locos peligrosos que nos tienen invadidos. Claro que este toque de queda no sería en las horas de la noche sino en las horas del día y parte de la noche. Locos de verdad y otros pasándose por locos deambulan por la ciudad armados de palos, varillas, cuchillos y machetes, vociferando toda clase de vulgaridades y mostrando sus partes íntimas, van en pos de los ciudadanos de bien para asestarles un garrotazo, como le pasó a mi amigo JAIME CATAÑO en días pasados, cuando uno de estos locos casi le quita la vida. ¿Qué tal que ese loco no hubiera tenido un palo, sino una varilla, o un cuchillo o un machete?. Calarcá tendría un ciudadano menos, por la acción de los locos. Que según las autoridades no tienen la culpa, dizque porque no saben lo que hacen. Que injusticia de la justicia, y que mal aplicada por las autoridades de turno. Señor Alcalde y Señor Secretario de Gobierno, hagan una batida de locos y envíelos a sus sitios de origen. O simplemente apliquen el círculo vicioso, es decir, hagan lo mismo que hacen los gobiernos vecinos, que nos los dejan a la entrada de la ciudad.

MURIÓ PASTORA

En la edición anterior dimos a conocer sobre la enfermedad de Pastora Triana; en esta damos a conocer la noticia de su muerte. Su familia agradece a todas las personas que hicieron llegar su voz de condolencia, lo mismo que el acompañamiento a las honras fúnebres. Que el Todopoderoso la tenga a su lado.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración de los señores LIBARDO PULIDO Y HÉCTOR MOSQUERA, para la presente edición.

CHAMBONATO DE BILLAR

En el Club de Billares "EL QUIJOTE", la barra "LOS AMIGOS" está desarrollando un minichambonato de billar en la modalidad de CARAMBOLA LIBRE. De la marranera quedan 3 sobrevivientes: JAMES CARVAJAL, LIBARDO PULIDO Y LUIS HERIBERTO CARO. En la próxima edición daremos a conocer quien fue el marranito ganador y cual el de la cola.

SE ACABA EL TIEMPO

Sí, el 31 de diciembre del año en curso vence el plazo para tramitar el cambio de la cédula. Según las leyes: 757 de 2002, y la 999, de 2005, a partir del 1 de enero de 2010, sólo tendrá validez para cualquier trámite donde sea necesaria la presentación de este documento, la cédula nueva, es decir, la de color amarillo, con holograma, la que posee grandes estándares de seguridad, lo que hace imposible su falsificación, pues su código de barras bidimensional, le brinda toda la seguridad al documento. Invitamos a las personas que no han realizado el trámite para que se acerquen a la registraduría y tramiten el cambio respectivo.

ACLARACIÓN

En la edición anterior mencionamos que el Concejo había aprobado el Acuerdo # 04, dando facultades al Alcalde para que vendiera o enajenara lo que quisiera. De los 15 votaron afirmativamente 10; 5 lo negaron. Los quíntuples que están en la oposición son: GUILLERMO AUGUSTO GÓMEZ RODRIGUEZ, OLGA LUCÍA MONTOYA GARCÍA, GUIOVANNY FLÓREZ VILLADA, ALEJANDRA MARÍA BERNAL MEDINA, MARYORY CONSTANZA ARIAS SOSSA.

 SODOMA Y GOMORRA

Por: Jorge Pardo

¿Qué nos viene a la mente al nombrar estas dos ciudades de la antiguedad? ¿Lo peor no es así?. Pero si pensamos las actuaciones de maldad de un alto porcentaje de los habitantes de hoy en la tierra, de seguro que aquellas dos ciudades saldrían mejor libradas. Penosamente es así. La extrema violencia con toda clase de los más horrendos crímenes. Padres que violan a sus propias hijas y bajo amenazas las obligan a mantener sus relaciones, madres que tiran a sus hijos recién nacidos en cualquier basurero. La homosexualidad y el lesbianismo van tomados de la mano y ante la sociedad cada día escalan un peldaño más de aceptación. La drogadicción, la infidelidad, el secuestro, asaltos y atracos, el odio, la intolerancia, la pérdida de valores, la desmedida corrupción en todos los estamentos. Todo esto y mucho más que a diario vivimos no parece ser que nos permita obtener una mejor carta de presentación para poder distinguirnos de aquellos habitantes de Sodoma y Gomorra que por su maldad motivaron la ira del Señor. Que Dios nos perdone. Muchas veces creemos que somos mejores que otros cuando en realidad no es así.

 AVISO IMPORTANTE

Por: Florent Carmelo

Desea instalar un negocio: Bar-cafetería-panadería-cacharros-revuelto-verduras-taller de mecánica, etc,etc. Y no encuentra local?. No se preocupe. Escoja el andén que quiera en la dirección que desee e instálese ahí. Fresco. Nadie lo molestará, menos aún las autoridades de la Administración Municipal. Aquí el espacio público lo toma libremente el que quiera y para lo que quiera. Perdón. El citado espacio como que si tiene un costo y muy valioso políticamente: su voto en las elecciones.

 LO MALO Y LO FEO

Por: Jorge Pardo

El desbarajuste funcional, el desorden y el caos en el sector plaza de mercado. Qué falta de autoridad. Allí impera lo malo y lo feo. Camiones, camionetas, furgones, y carretillas cargan y descargan en plena calle y sin ningún control. El verdadero relajo se vive a diario. La flamante Administración Municipal no tiene autoridad en ese sector. Son sordos ante el clamor ciudadano para que se corrija tan lamentable estado de cosas. Son pasivos, permisivos y negligentemente tolerantes con este desorden porque allí tienen un nicho de sus votos de elección. Que infamia con la sociedad de bien. Pasar por encima de la equidad, el orden y `principio de autoridad a cambio de mantener cautivos uso cuantos votos. Y eso que en la Alcaldía está la cabeza de una persona que lidera una institución en donde algunos de sus principios son la equidad, el orden, el buen comportamiento y ejemplar dirección en todas las cosas. Que esperanza por Dios. A la administración del "MIRA" le falta MIRAR mejor.

 SE REANIMA

El importante renglón de la construcción se está reanimando positivamente en nuestra ciudad. Estos son algunos de los proyectos que se adelantan:

1- Edificio "MARCESA" Cra. 24 # 40-22
Primera etapa: 3 pisos; 8 apartamentos; 3 locales y 48 parqueaderos

2- Edificio "BAMBUSA" Cra. 24 Calle 43 esquina. 10 casas y un apartamento. En esta misma dirección, diagonal a BAMBUSA, se están terminando las obras de vivienda familiar y varios locales, 3 de ellos ya en servicio. Bonito proyecto.

3- En la Cra. 25, frente al Quijote, se levantan 3 pisos para locales y apartamentos

En estas y otras obras que se adelantan destacamos y aplaudimos el esfuerzo de los inversionistas. Dan empleo, promueven el comercio con el consumo de toda clase de materiales de construcción y se contribuye así con el progreso de la ciudad.

Aprovechamos el espacio para dar la bienvenida al almacén "PARIS", ubicado en el edificio "EL PARAÍSO", lo mismo que al asadero y restaurante "KISKIRISKI", ubicado en el antiguo local donde funcionó FOTO JAPÓN. Excelentes productos y buena atención. Felicidades y muchos éxitos.

QUINCEAÑEROS

Nuestros amigos: ISRAEL JIMÉNEZ, EVERADO DUQUE Y YOLANDA GARCÍA, están de quinceañeros. Felicitaciones y muchos años más de vida.

 EDICIONES ANTERIORES
Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 | Edición Nro. 10 | Edición Nro. 11 | Edición Nro. 12 | Edición Nro. 13 | Edición Nro. 14 | Edición Nro. 15 | Edición Nro. 16 | Edición Nro. 17 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.