Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas
El Roble
 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Bajo extrema vigilancia, muy de cerca, con sabia dirección y mucho amor deben manejarse allí los jóvenes de hoy. Los graves males que los afectan: separación de sus padres, cigarrillo, alcoholismo, drogadicción, abuso sexual y altísima violencia, están golpeando la integridad de nuestros muchachos y como consecuencia dejando los más nocivos resultados. Ante los padres de familia, educadores, autoridades y sociedad en general está latente esta delicada alerta ROJA. Nuestra juventud requiere prioridad en tratamientos con programas de control y atención. Por su salud, por su bienestar, por el buen convivir y por lo que ellos representan hacia el futuro. De verdad que merecen tratarse en CUIDADOS INTENSIVOS. Los jovencitos de hoy se desarrollan en un medio sumamente complicado y a veces se identifican en formas por demás un tanto chistosas, pero juzgándolos o rechazándolos en nada les ayudaremos, más bien será en buena consejería, acercamiento y sabia orientación. Qué bueno poder canalizar positivamente toda su vitalidad, su dinámica, su vivacidad, creatividad y alegría. Que Dios nos ayude.

 ÉXITO

En todas las librerías podemos encontrar cantidad de folletos, tratados y libros que nos hablan de tan interesante tema ¿pero cómo podemos alcanzar el ÉXITO? Sencillo: lo obtenemos cada vez que culminamos positivamente un proyecto o actividad e igualmente cuando cumplimos cabalmente con nuestras metas y objetivos. El ÉXITO no sólo está al alcance de los grandes ejecutivos. Para calificarnos con ÉXITO no necesariamente tenemos que entrar a desarrollar grandes proyectos o establecernos complicadas metas. En nuestro cotidiano vivir, en el trabajo que hacemos, en los negocios que se manejan, grandes o pequeños, en el estudio, en la dirección de la familia podemos desarrollar conductas de planificación que bien aplicadas en firmes propósitos, dedicación y esfuerzo, de seguro nos generarán resultados exitosos que como consecuencia nos darán felicidad y alegría. Recuerde: el ÉXITO también radica en tener buena salud, energía, creatividad, dinamismo y entusiasmo por la vida. En este hermoso tiempo de Navidad resulta muy apropiado analizar lo que fue la vida de Jesús. Con vigor, decisión e inmenso amor desarrolló su misión, luchó, enseñó, lideró con éxito a sus discípulos y se sobrepuso a todas las dificultades hasta vencer la propia muerte.

 ¿DESEA VIVIR 100 AÑOS?

Por: Jorge Pardo

Adopte estas sencillas reglas:

1- Mantenga siempre una actitud positiva frente a la vida. Hay que desear vivir muchos años para llegar a los 100.
2- Viva intensamente. Disfrute más de todo lo que hace. Que sus días sean felices con lo mucho o con lo poco que tenga.
3- Sea proactivo, no perezoso. Sea más activo y dinámico, muestre vitalidad y energía con sus movimientos y acciones.
4- Practique hábitos alimenticios saludables. Menos comida chatarra, menos vitamina Ch: chunchullo, chicharrón, chorizo; menos cigarrillo, menos alcohol, más bebidas naturales y saludable.
5- Practique deporte. Haga ejercicio diario: natación, ciclismo, gimnasio.
6- Rodéese de personas con actitudes positivas que le provean amor, felicidad y armonía.
7- Procure dar más y servir más a su familia, a sus amigos, a su ciudad, a su país. Aquel que aprende a dar más, será quien más recibirá.
8- Duerma bien. Tenga momentos de quietud. Evite el stress, sea menos irritable, evite las discusiones.
9- Sea más comprensivo y tolerante frente a las debilidades del prójimo. Adopte una conducta de perdón.
10- Viva una rica vida espiritual. Practique más la oración y la búsqueda de Dios. Vuélvase amigo del dueño de la vida: Dios.

 VALORES Y CONVICCIONES

Por: Bonel González López

La responsabilidad de los adultos en la formación de la niñez y la juventud es inmensa. Infortunadamente hemos renunciado a esa responsabilidad y nuestros hijos son "huérfanos de padres vivos" que con una autonomía irresponsable manejan sus actos y comportamientos a su antojo. Son seres a la deriva sin capacidad para priorizar entre lo fundamental y lo ocioso. Sin quien les enseñe que lo material viene y se va, se compra, pasa de moda, envejece y puede dañar y corromper. Son personas incapaces de diferenciar entre las pasiones y las convicciones y por lo tanto frecuentemente pierden el rumbo motivados sólo por el deseo de atesorar como sea, llegar sin trabajar, ostentar sin merecer, creyendo que son más que los demás y atropellando a lo que se atraviese en la subida sin pensar en el día de la bajada.

¿No será que los adultos en la familia perdimos autoridad? Nos sentimos incapaces de orientar por el camino recto y nos absorbió el afán de obtener bienes materiales y que estamos tan inmersos en una sociedad de consumo que no nos queda un mínimo de tiempo para dedicar y acompañar a los hijos en su sano crecimiento.

Es prioritario el buen acompañamiento para que nuestros hijos, con base en buenos principios inculcados en el hogar, crezcan con capacidad para rechazar la droga, el alcohol, el juego, el dinero fácil, el poder, la vanidad. Capaces de admirar al honesto y repudiar al marrullero, aceptar al generoso y no al envidioso, al sincero y no al manipulador, al verdadero maestro y no al embaucador. No dejarse confundir por los antojos pasajeros y entender que debemos ser personas respetables sin importar la opulencia o la pobreza.

Aprender que el ser humano vale por lo que es y no por los bienes materiales que posee.

Educar jóvenes sin prepotencia, dispuestos a forjar su futuro basados en el trabajo honesto, repudiando la falsedad, valorando la verdad y respetando la justicia.

Una educación que haga énfasis en el respeto por la vida y los derechos humanos. Por último, permítanme decir que si debiera escoger entre un ignorante educado y un sabio corrompido, me quedaría con el primero.

 ¿SABIA USTED?
  • ¿Que en el país existen 2´521.000 desempleados, y que hay 9 millones de empleados informales?
  • ¿Que la elección del candidato liberal y el candidato del Polo nos costó 55.000 millones. Y que al día siguientes de dichas elecciones estaban arrojando a la basura 20 millones de tarjetones sobrantes.
  • ¡Qué despeerdicio! ¿No será posible que los partidos elijan internamente sus candidatos y no nos sometan a un desgaste y un gasto innecesarios?
  • ¿Ah y si pasa el Referendo, la consulta popular para decir sí o no a la reelección causará una erogación al Estado de 150.000 millones. Entre tanto la salud se encuentra en estado de coma por cuenta de la pobreza de los hospitales, según el gobierno, no hay dinero para solucionar la crisis.
  • ¿Que hace 6 meses venimos con un fiscal encargado porque no ha sido posible nombrarlo en propiedad?. Y todo por una pelea cazada entre la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo. La justicia en crisis
  • A propósito. ¿Cuál será el afán de nombrar un fiscal que le dé garantías al Presidente, si la primera garantía que debe asegurar el nombrado es que debe ser independiente del Ejecutivo?
  • ¿Que para Uribito y Uribitico no hubo moción de censura en el Congreso, hubo más bien "emoción de frescura". Sin embargo sus pecados en AIS no le han sido absueltos por la opinión pública?
  • ¿Que la aplicación de la norma que prohíbe fumar en lugares públicos y cerrados fue una falsa expectativa, y que hoy la norma es violada en forma descarada con la permisividad y complacencia de la autoridad?
  • Inquietudes: ¿Será que no existe la reglamentación que garantice la aplicación de la Ley a quienes infrinjan la norma?
  • O ¿es que la corrupción está tan degradada que los encargados del orden público pueden ser comprados con un tinto o una gaseosa?
  • ¿Que para recibir diciembre un buen número de personas optan por recorrer las calles de la ciudad y en una alegría desbordada hicieron uso de pitos, sirenas, voladores y papeletas hasta bien pasada la media noche?. Lo malo fue que a esa celebración se sumaron desadaptados que causaron daños en parabrisas y ventanales. ¡Vaya manera de recibir la navidad!
  • Reflexión: No permitamos que la navidad se convierta en tragedia por cuenta del consumo excesivo de licor y el manejo irracional de la pólvora.

 MINICRÓNICAS

Por: Luis Heriberto Caro Caro

La barra los "AMIGOS" acaba de terminar el minichambonato de billar en la modalidad de carambola libre, realizado en el Club de billares "QUIJOTE", quedando como campeón James Carvajal, y como subcampeón Luis Heriberto Caro Caro. El último puesto fue ocupado por Jorge Pardo, quien será galardonado en forma especial por no haber ganado una sola partida.

PROHIBIDO MATAR Y COMER MARRANO

El señor gobernador nos acaba de hacer un estupendo regalo para que disfrutemos en compañía de nuestras familias y allegados en esta navidad. Y consiste el regalito en que ahora las familias que nos integrábamos alrededor de un marranito y unas cervezas no podremos hacerlo so pena de que nos sea decomisado el animalito y nosotros fuertemente amonestados. Parece una inocentada para el día 28 de diciembre, pero no lo es, es en serio. Inaudito que una tradición milenaria se rompa de la noche a la mañana por el simple capricho del señor gobernador.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración de los señores: Libardo Pulido, Héctor Mosquera, Héctor Rojas Castro, Bernardo González y Heidelman Martínez

 COLUMNA DE LOS LECTORES

A partir de la presente edición contaremos con la "columna de nuestros lectores", para que a través de nuestro correo electrónico, nos hagan llegar sus valiosos comentarios e inquietudes: elroble53@yahoo.es

 MENSAJE PARA NUESTROS LECTORES

LA TOLERANCIA

La tolerancia, si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: La oposición de Gandhi al gobierno británico de la India no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetirá incansablemente que, "dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia". Y que, "si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo". ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, "si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos".

¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Ahí entra en juego nuestro discernimiento. Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Con este concepto entendemos claramente que la verdad siempre surge desde la individualidad y que las verdades generalistas sólo nos llevan a un camino de confusión.

De todas formas, hay dos evidencias claras: que hay que ejercer la tolerancia, y que no todo puede tolerarse. Compaginar ambas evidencias es un arduo problema.

Todos los análisis realizados por filósofos y estudiosos de la materia con respecto a la tolerancia aprecian la dificultad de precisar su núcleo esencial: los límites entre lo tolerable y lo intolerable. De nuevo, y como en casi todos nuestros acontecimientos diarios, debemos beber en la fuente de la sencillez, ella será la encargada de otorgarnos el discernimiento que nos dé la inspiración para el obrar.

La tolerancia es un regalo desde los primeros años de la vida.

 EDICIONES ANTERIORES
Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 | Edición Nro. 10 | Edición Nro. 11 | Edición Nro. 12 | Edición Nro. 13 | Edición Nro. 14 | Edición Nro. 15 | Edición Nro. 16 | Edición Nro. 17 | Edición Nro. 18 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.