Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas
El Roble
 DESPEÑADERO ABAJO

Por: Jorge Pardo Padilla

Y sin barranco que los ataje. Tristemente así camina un altísimo porcentaje de nuestra juventud. Licor, cigarrillo, drogas y sexo en consumo y acción desmedidos están llevando a nuestros jóvenes a una preocupante y deprimente situación de total pérdida de valores. A diario, bajo una crisis total de autoridad de padres de familia totalmente permisivos con las conductas agresivas de sus hijos, estos muchachos desorientados, sin valores personales y muy mal enfocados, se sumen más y más en los caminos de la perdición. Sus voces juveniles con mucho de agresividad y altanería se elevan exigiendo libertad, como si la libertad consistiese en hacer cada uno lo que le dé la gana. Lastimosamente vemos a diario como jóvenes y niñas en los propios centros educativos, con una total intolerancia y sin prejuicio alguno, golpean, matonean, maltratan, hieren y hasta asesinan, a sus propios compañeros, se organizan en peligrosas pandillas y por Internet se citan para pelearse con toda clase de armas. Muy preocupante situación porque así como van estos muchachos ¿a dónde irán a parar?. Menos mal que no son todos. Aún hay un gran remanente de jóvenes que se esfuerzan, se guardan y se protegen, se apartan y no se dejan contaminar de tanta basura y maldad. Bien por ellos porque serán los triunfadores del futuro. A nivel local, en nuestra ciudad uno se pregunta: ¿qué programas se tendrán o se estarán desarrollando para ayudar a este gran número de jóvenes que tan equivocados están? La administración MIRA tiene la palabra.

CALARCÁ

Es nuestra ciudad. Aquí están nuestras raíces. Es la ciudad que todos deseamos ver en paz y prosperidad. Ante las perspectivas políticas que se mueven, como calarqueños, hacia el futuro, queremos sentirnos bien gobernados. ¿Cómo? Bajo una administración limpia, transparente, dinámica, libre de egoísmos y ambiciones personales, con un personal honesto y competente que inspire confianza a toda la ciudadanía. De las administraciones, tanto de la actual como de las anteriores, a decir verdad, muy pocas experiencias positivas nos han quedado. Es apenas natural: cuando se gobierna sin ética, sin compromisos reales frente a la comunidad, con sentimientos grupistas y politiqueros, cuando se abren puertas a las sucias componendas y a la corrupción, ningún buen resultado puede esperarse. Calarcá se merece una administración con verdadero liderazgo gerencial en todas sus áreas. ¿Quien gana?. Todos ganamos.

UNA VENTANA

Con oficialización de la candidatura del médico Juan Carlos Giraldo Romero, a la alcaldía de Calarcá, para el próximo período, no dudamos en manifestar que se abre una ventana de esperanza para el futuro administrativo de la ciudad. Con el Dr Giraldo, se nos presenta a los calarqueños una opción de cambio que todos debemos apoyar y reafirmar con nuestra participación masiva en las urnas en las próximas elecciones. Estamos seguros que con su gran dinamismo, capacidad de liderazgo y el conjunto de sus excelentes valores personales, el médico Giraldo sabrá desarrollar una administración llena de conveniencias para la ciudad. Calarcá está convertida hoy en una ciudad estática y pasiva con los negativos resultados que esto significa. Por eso, ante tan graves y delicadas afecciones, de seguro el galeno Juan Carlos Giraldo R., con entendimiento, competencia y sabiduría, sabrá aplicar el "bisturí" en cada foco infeccioso para extraer lo malo y dejar lo bueno y así lograr que nuestra ciudad sea rehabilitada positivamente.

MENDICIDAD

¿Necesidad, costumbre o negocio?. Aquí hay de todo. Es un verdadero problema social en todas partes. Pero ¿cómo podemos discernir en justicia entre lo uno y lo otro? Es como bien difícil. En nuestra ciudad afortunadamente ya vemos poco a quienes continuamente se apoyaban como "desplazados" y con maletas, mujeres y niños, sentados en los andenes, moviendo la bondad de los ciudadanos establecían su "negocio". Hay por ahí otros, adultos y menores que están acostumbrados a pedir y lo hacen para satisfacer su consumo de alucinógenos. Triste realidad- Caso muy especial representan las mujeres indígenas con dos o más niños, en una deplorable presentación de abandono y suciedad, enviando a sus pequeños a pedir en todo lado. Esta situación parece ser una necesidad extrema. Ya no son solamente los fines de semana, están llegando diariamente. Pero la solución no parece ser la represión policiva. Mujeres y niños se asustan, salen corriendo, se esconden y al momento una vez más están allí. Esta es una situación de orden social que requiere de la atención directa de la administración municipal. Sería bueno que desde la Alcaldía, en razón y buen juicio, se hiciera frente a tan doloroso caso y con el apoyo de la empresa privada trabajar un plan en beneficio de estos necesistados.

LAS ALIANZAS

Siempre han existido y de acuerdo a su manejo pueden constituirse en buenas o malas. Se puede decir que en los campos económico y político es en donde con más frecuencia se establecen. Cuando se pacta una alianza, en los campos del bien, naturalmente suelen esperarse los mejores resultados. Estas alianzas pretenden potencializar y fortalecer los grupos que se asocian. La buena alianza para que alcance sus metas y objetivos debe nacer del principio de la buena fe, crecer y desarrollarse en ética y confianza, aspectos que en la política suelen presentarse poco. Todos lo sabemos: en política son muchas las variantes que se pueden manejar y para los interesados todas son válidas. ¿Aquí cual es el caso específico? Se necesita que el candidato a la alcaldía Dr. Giraldo obtenga la mayoría en las próximas elecciones. No significa que estemos de acuerdo con aquello de que "el fin justifica los medios". No. Lo real es que para lograr el objetivo se requiere la unión de varios esfuerzos. Pero, que maneje con cuidado y discreción este delicado aspecto de las alianzas, porque al final, las mismas conllevan una serie de compromisos.

NOS PREGUNTAMOS:

¿Qué impedirá que la Administración Municipal disponga tumbar y recoger esos horribles bolardos unos medio caídos y otros tirados en el piso, que presentan a propios y visitantes un un lamentable estado de abandono? Corregir esta situación será tan difícil? No creemos. Más bien es algo muy sencillo y así la ciudad se libraría de tan negativo espectáculo. Por una mejor presentación y orden en nuestra ciudad señor Secretario de Gobierno Municipal.

 LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Es cierto que aún faltan muchos meses para la realización de este evento político, pero como muy pronto se iniciarán las campañas para este fin, los Calarqueños tenemos que estar atentos, pendientes y solidarios para saber acoger y respaldar personas que como candidatos a la Alcaldía, Gobernación, Asamblea y Concejo, tengan una trayectoria limpia y que sus capacidades y cualidades los ameriten verdaderamente para estar dignamente en estos cargos. El descontento es general con la administración MIRA, pero no podemos quedarnos con los muchos comentarios en las calles y establecimientos públicos. Para obtener un verdadero cambio en la Administración de nuestra ciudad tenemos el deber de hacer una activa presencia en las urnas. Será con voto libre y decidido como le podremos dar a Calarcá un mejor futuro de ciudad.

 LA CORRUPCIÓN

Todo el país lo sabe: parece un imposible poder encontrar empresa o institución pública o privada que esté libre de tan indignante como aberrante práctica. La "mordida", la "tajada" y el ceder porcentajes en negocios y contratos tristemente se constituyó en un desafortunado habito de tramitación. El que da y quien recibe tienen la misma condición de corruptos. Este infortunado sistema se abre paso libremente en todos los estamentos públicos y privados y sus descarados actores siguen ahí, se pasean por todas partes como si nada, aprovechando y hasta ufanados de sus bajos y sucios procederes. Qué tristeza. Parece un mal de nunca acabarse. Y el país, desangrado, atracado, asaltado y robado por esta clase de infames. Ladrones de todo nivel, de overol y de cuello blanco, unos y otros se constituyen en la peste del país.

 LE QUEDÓ GRANDE

A la administración MIRA el desorden y caos del diario vivir en el sector plaza de mercado. Tal como lo recibieron y aún peor lo van a dejar. Desorden, suciedad y caos vehicular imperan en este sector. Todo se admite a cambio de votos. Qué falta de compromiso de esta Administración con la sociedad Calarqueña para corregir estas anomalías. Qué conformismo, qué pasividad, qué falta de principio de autoridad. Pero si, los benditos votos se sobreponen a todo este mal estado de cosas. ¿Vendrán días mejores para nuestra ciudad? Esperemos que sí.

 ¿Y DEL ESPACIO PÚBLICO, QUÉ?
Si antes se ocupaba el 50% del espacio de los andenes, hoy se ocupa el 100%. Increíble, pero cierto. Para muestra varios botones: En la calle 35, entre Cras. 27 y 28, hay 3 puestos de venta de cacharro y un asadero de arepas, que ocupan el 100% del andén. Y los estudiantes del COLEGIO ANTONIO NARIÑO, tienen que bajarse a la calle para poder transitar, poniendo en peligro sus vidas porque para colmo de males, en el sitio hay un paradero de buses que ocupa los dos lados de la vía y a estudiantes y peatones les toca aventurar sus vidas por la mitad de la calle. En la misma calle 35, entre cras. 26 y 27 hay una caja fuerte sobre el andén. ¿Será que las autoridades encargadas de velar por el espacio público y hacer cumplir la Constitución y la Ley se quedaron ciegas?. Yo creo que sí. ¿Será que es muy difícil desplegar funcionarios por la ciudad a MIRAr a ver que hay malo para hacer los correctivos y las debilidades convertirlas en fortalezas?. Yo no lo creo.
 OTRA VEZ: ¿DIVERSIÓN?

Es imposible que así pueda calificarse el reprochable, deprimente y brutal espectáculo de las CORRALEJAS, que siempre arrojan resultados altamente negativos. Ya vimos por TV lo ocurrido en la última corraleja en la ciudad de Sabanalarga: 5 muertos y más de 20 heridos la mayoría de gravedad.

Tan salvaje es el público que dice gozar con esta clase de eventos como las autoridades y directivos cívicos que los autorizan. Triste resultado para un grueso público alicorado y embrutecido que asiste allí pensando que se van a divertir, pero que al final solo dejan hogares enlutados. Por acá, líbranos Señor de semejantes grotescos espectáculos.

 Y LA REGISTRADURÍA DE CALARCÁ... ¿QUE?

Por: Luis Heriberto Caro Caro

Mientras las registradurías municipales de todo el país se encuentran ubicadas en los centros de las ciudades y las que no lo estaban como las de las regiones de: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander y en el Quindío, Armenia, Génova y Filandia, por gestión realizada por sus registradores, que tuvieron la visión y pensando en el bienestar de los usuarios comunes y corrientes y los niños y adolescentes, como también los de la tercera edad, hicieron todo lo posible ante sus superiores para reubicar las dependencias de la institución en sitios céntricos de sus respectivas ciudades, brindando así bienestar, tranquilidad y seguridad para todos los ciudadanos que tenemos que recurrir ante la institución para el trámite de las tarjetas de identidad lo mismo que las cédulas de ciudadanía.

En nuestra Bella Villa, hace unos años las dependencias de la Registraduría del Estado Civil, funcionaban en el centro de la ciudad, pero una decisión sin visión de una antigua dirección trasladó la institución a un sitio totalmente inadecuado tanto por lo retirado del centro, como por lo peligroso del camino que hay desde el centro hasta el sitio de Versalles, pues resulta que por esa vía no hay ni andenes ni seguridad de ningún tipo, quedando los usuarios a merced del agua, el sol, y el peligro de ser atropellados o atracados, pues es bastante solo y azaroso el trayecto. Qué bueno sería doctor Fernando Marín, registrador actual, que tuviera la GRAN VISIÓN y con la capacidad de liderazgo y amor por Calarcá que posee, hiciera una gran CRUZADA ante sus superiores y consiguiera trasladar nuevamente al centro de la ciudad la institución, recibiría una eterna gratitud por todos los calarqueños. En sus ratos de meditación y soledad piense señor REGISTRADOR en esta justa y merecida solicitud.

Y LA CRA. 24 ¿QUÉ?

La segunda carrera de la ciudad LA VEINTICUATRO, desde la calle 31 a la 36, es decir 6 cuadras se convirtieron de la noche a la mañana en taller de motos. Humo, aceite, gasolina y ruido, es lo que se ve y se oye en la Cra. 24. ¿Y las autoridades qué? Dónde están: ¿Alcalde, Secretario de Gobierno, Planeación, Concejo, policía, Personería y los habitantes de la 24? Quien otorga el permiso para el uso del suelo, se supone que es Planeación Municipal, pero ¿cuál es la política del señor alcalde al respecto?, ¿cómo se maneja la parte de la salud y la estética de la ciudad? ¿Cual es el criterio con respecto a la conservación del MEDIO AMBIENTE? ¿Quien cuida estos parámetros que tienen que ver con la vida de los habitantes de la ciudad? ¿Cómo puede ser posible que esta situación se esté dando en nuestro bello Calarcá?

En muy poco tiempo veremos la cuadra del Club de Leones, a 15 metros de la Alcaldía Municipal, invadida de talleres de motos. ¿Quién planifica, Quién ejecuta y quién controla? Parece que nadie. ¿Dónde están los ENCADENADOS?, es decir, ¿los que se encadenaron para evitar el desarrollo de la ciudad? Porqué será que no se encadenan en la Cra.24, para salvar a la ciudad del ruido, de la polución, de la mala presentación, del desaseo y del desorden?

Y NUESTROS PARQUES DE RECREACIÓN ¿QUÉ?

Lo que en el pasado fue sitio de orgullo, recreación, deporte, camaradería y encuentro de familias, amigos y sociedad en general, hoy es un sitio de desolación, rastrojo y vergüenza para los calarqueños. Me refiero al PARQUE DE RECREACIÓN "ALTO DEL RÍO". Lo que iba a ser dizque el CLUB DE LOS CALARQUEÑOS, según el actual Alcalde, se convirtió en el criadero y medio hábitat de toda clase de bichos: serpientes, ratones, gusanos, cucarachas, hormigas, etc. ¿Dónde está el club de los "ENCADENADOS"? Porqué será que no se encadenan frente al PARQUE ALTO DEL RÍO, y exigen acciones inmediatas para la recuperación del sitio de esparcimiento de niños, adultos, ancianos, propios y turistas? ¿Por qué será que únicamente les gusta la Cra. 25?

¿Y EL PARQUE DE LA BELLA?

Hace algunos años se adquirió un lote de terreno en La Bella y se inició un parque de recreación para los calarqueños, ¿qué pasó? Nadie lo sabe. Parece ser que fue un elefante blanco más. No se sabe si fue vendido o en el momento debe estar peor que el PARQUE DE RECREACIÓN ALTO DEL RÍO, convertido no en criadero de bichos, sino de animales salvajes. ¿Quién da razón? Nadie. ¿Quién responde por los dineros del estado mal invertidos? Nadie. Sería bueno que los entes de control, las veedurías cívicas, y la ciudadanía en general averiguaran sobre estas anomalías. Los honorable concejales, no los que están en coalición, sino los que están en la otra orilla, porque los primeros qué van a divulgar a su patrón, si para eso le dieron facultades extraordinarias, para que haga y deshaga, se den a la tarea de investigar y divulgar todo lo que por negligencia se ha dejado de hacer por parte de la administración municipal. Puede ser el caballito de batalla para la campaña que se avecina. Y los candidatos a la Alcaldía, sería muy bueno que se apersonaran y se pronunciaran al respecto, especialmente el Dr. Juan Carlos Giraldo Romero, futuro Alcalde de la ciudad.

 POR QUÉ EL POBRE NO PLANIFICA

SuperpoblaciónA buena hora el Representante a la Cámara, HOLGER HORACIO DÍAZ, presentó un PROYECTO DE LEY, que en el momento hace curso en la Comisión séptima, reglamentando el número de hijos en las parejas colombianas a dos. Qué bueno que el Congreso de la República tome en serio este proyecto y lo apruebe. Con esto ganaría el país y por ende los padres de familia, pues no es lo mismo levantar dos que cuatro.

Y desafortunadamente los que no planifican el número de hijos a engendrar son los más desamparados económicamente. Situación por la cual aguantan física hambre, no los pueden vestir, no los pueden culturizar y menos hacerlos profesionales. Son hijos que se levantan desnutridos, con resentimiento social, y potencialmente llamados a engrosar los cordones de miseria, guerrilla, vandalismo y prostitución.

Qué bueno que el Estado tomara cartas en el asunto y cuando llegaran a los centros de salud, hospitales y clínicas, mujeres embarazadas carentes de sus facultades mentales, fueran cerradas sus trompas de falopio, para que en el futuro no volvieran a embarazarse. Pues ¿qué futuro le puede deparar a un niño nacido en la calle, hijo de madre demente y padre drogadicto y loco?

Podemos empezar por nuestro municipio. Señores responsables de la salud en la ciudad, inicien una cruzada, en bien de todos, porque la situación tocada en el presente artículo nos compete a todos.

 TRÁNSITO Y TRANSPORTE
¿Quién ejerce los controles? Cada día, por todas partes vemos como carros y motos son estacionados indebidamente sobre los andenes y en todo el vértice de las esquinas sin respetar los espacios y medidas que deben conservarse, obstaculizando así la visión y el normal desplazamiento de otros vehículos. Los motociclistas viajan por las calles a velocidades desmedidas. Los ciclistas (para quienes no parece haber ley) van y vienen en contravía y por sobre los andenes en grave perjuicio para los peatones. Qué bueno sería que la oficina de tránsito y transporte con sus agentes del orden, entrara a ejercer un verdadero control sobre todas estas anomalías.
 SIN PENA Y SIN GLORIA
Después de tres años y tres meses de administración ¿lo mismo? No señor. Peor: pues ahora no tenemos bolardos feos, débiles y sin pintar. Ahora tenemos bolardos feos, débiles, y de guadua. Los pocos "esmeralderos" que había en nuestro parque se han quintuplicado y ahora ofrecen de todo: motos, bicicletas, relojes, ropa, celulares, etc, etc,. Todo un mercado persa en nuestro no bello pero si querido parque de Bolívar. Qué tristeza señor Alcalde que nuestra ciudad se vaya por el despeñadero, y el Todopoderoso no lo haya iluminado para haber sacado a la ciudad del marasmo en que se encontraba y haberla llevado al sitial que se merece por ser la segunda ciudad del departamento. Pero lastimosamente no fue así, pues el poco tiempo que le queda supongo que se dedicará a organizar la próxima campaña política para uno de sus iluminados, para seguir bajando hasta que lleguemos al fondo del despeñadero.
 ENCERRAMIENTO DE LOTES

Hemos visto como algunos lotes están siendo encerrados con mallas o ladrillos, como es lo correcto. Pero la aplicación de la Ley no parece operar igual para todos. En algunos sectores se están cerrando lotes con esterillas. Especial referencia queremos hacer al lote – parqueadero ubicado a escasos metros del edificio de la Casa de la Cultura en donde grotesca – e inadecuadamente parece haberse erigido un monumento a la esterilla.

Señor Secretario de Gobierno: por favor, en merecimiento al orden y a una mejor presentación de la ciudad ordene a quien corresponda que se desmonte este adefesio y se haga el cerramiento adecuado. ¿Y el lote de la Cra. 25 con calle 37 que? ¿Será que el o los propietarios tienen corona?

 ¿Y LA DEFENSA CIVIL QUÉ?
Qué pesar que una institución que le ha prestado, le presta y le prestará un gran servicio al país, al departamento y al municipio, la Administración Municipal no haya encontrado un sitio digno para alojar a esta institución que desinteresadamente le presta un servicio a los calarqueños, sino que haya sido un inmueble viejo, abandonado y destartalado, donde funcionó en una época la Permanencia Municipal, el que haya servido para ubicar a la DEFEFNSA CIVIL. Parece ser que como dice el dicho: salió de Guatemala para caer en guatepeor. Y eso que me parece que el inmueble ni es del municipio sino dizque del VIEJO CALDAS. Cómo es eso. Ni me atrevo a pensar que puede ser cierto.
 CONGRATULACIONES

A TODAS LAS ABNEGADAS SECRETARIAS, tanto del sector privado como público, que celebraron su día el 26 de abril y que son baluartes en el correcto funcionamiento de las oficinas a su cargo.

A LOS MAESTROS, dadores de sabiduría, que celebraron su día en este mes de mayo. Y que sin ellos viviríamos en un mundo de obscuridad.

 BIENVENIDA

La dirección de este periódico da la bienvenida al doctor ÓSCAR IVÁN SABOGAL VALLEJO, quien entra a formar parte de la dirección y por ende será uno de los columnistas de EL ROBLE, abrazo de bienvenida y éxitos para todos.

OPINIÓN DEL LECTOR

POR: ÓSCAR IVÁN SABOGAL VALLEJO
C.C. 9’778.504 DE CALARCÁ

UNA VIEJA ASPIRACIÓN DE LOS HABITANTES DEL NORTE

Los quince mil habitantes del sector norte de la ciudad, necesitan la extensión del recorrido de la ruta de los buses Armenia-Calarcá, pues los barrios de Pradera Alta, Pradera Baja, Gaitán, Antonio Nariño, Bomberos, El Palmar de la Sierra, Zaguanes,etc., están sin este importante servicio, ya que las empresas transportadoras los dejan en la galería, teniendo que desplazarse a pie, taxi o abordar otra ruta de buses lo que incrementa necesariamente los gastos por este servicio. Los estudiantes que llegan a las 10 de la noche tienen que desplazarse a pie, poniendo en peligro su integridad personal.

Durante los 3 años anteriores, tanto usuarios como transportadores nos hemos dirigido en varias oportunidades a la Alcaldía Municipal con el propósito de dar solución a esta aspiración colectiva, sin resultado satisfactorio alguno.

En septiembre del año pasado el comité organizador, solicitó al señor Alcalde una cita, pero como siempre decidió desviarla hacia un funcionario sin competencia para solucionar el problema mencionado. Decidimos entonces emprender la campaña de concientización y movilización ciudadana por los 13 barrios y veredas afectadas, lo mismo que la recolección de 2.000 firmas de los vecinos que necesitan urgentemente el servicio aludido.

Finalmente queremos "agradecer" al señor Alcalde el reconocimiento expreso que hace al comité en esta nota periodística sobre el liderazgo con la comunidad, al igual que su preciso calificativo del carácter político de nuestra labor, puesto que es así, con labores en beneficio de la comunidad como entendemos se hace la política y no con protervos trasteos de votos, intolerancia y sectarismo como pretenden hacerla ciertos sectores de la politiquería calarqueña.

 AGRADECIMIENTOS

A nuestros colaboradores: Libardo Pulido Rincón, Álvaro Jiménez y Jaime Cataño.

CONGRATULACIONES SINCERAS A TODAS LAS MADRES

Dadoras de vida, que celebraron su día el 8 de mayo. Y que sin ellas este mundo no existiría. A hijas e hijos que las tienen vivas, cuídenlas, mímenlas, respétenlas y quiéranlas, pues después de muertas las lágrimas no las resucitan.

 EDICIONES ANTERIORES
Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 | Edición Nro. 10 | Edición Nro. 11 | Edición Nro. 12 | Edición Nro. 13 | Edición Nro. 14 | Edición Nro. 15 | Edición Nro. 16 | Edición Nro. 17 | Edición Nro. 18 | Edición Nro. 19 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes.