Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
El Roble
 ¿TODO POR LA PLATA?

Por: Jorge Pardo Padilla

La anhelada búsqueda del dinero para enriquecerse parece ser, se ha convertido hoy en el mayor afán del hombre. En este agitado y descontrolado mundo a hombres y mujeres el deseo por el dinero los desespera. Es tan desmedida su ambición por alcanzar riqueza, que para lograrlo sin reparo alguno hacen todo lo indebido, el fin es lograr su objetivo sin que importen los medios utilizados. Duele ver que en los más recientes escándalos de corrupción las mujeres han sido protagonistas de primera línea en tan graves delitos. Hombres y mujeres corren al igual detrás de la desenfrenada y loca ambición por el dinero. Es la realidad y desafortunadamente día a día vemos los penosos resultados de tantas dolosas actuaciones. Como si el dinero lo fuese todo. ¿Y para qué? ¿Cuál es el final?... Dolor y tristeza. Juicios y encarcelamientos. No podemos pasar desapercibidos ante los costosos despliegues publicitarios en todos los medios promoviendo los grandes premios de loterías, baloto y concursos millonarios a fin de atraer la participación ciudadana. El dinero no es malo. Ni más faltaba. Y es necesario. Son malos y dañinos todos los malos procedimientos que muchos utilizan para conseguirlo. A veces se vuelven tan graves las situaciones que el hombre mata para cobrar e igualmente mata o manda a matar para que no le cobren. No son más ricos ni felices los que mucho tienen. Vale más la salud, la paz y el bienestar personal y familiar. Esto si es lo mejor de la vida.

ALMACÉN ÉXITO

En las cajas de pago del almacén Éxito, se les viene pidiendo a los clientes que si desean colaborar con $1.000 para ayudar a unos niños. Sin desconocer su buen fin, esta solicitud se torna molesta para muchos clientes y aún para los propios cajeros. Si desean desarrollar un programa así, instalen una urna con su debido aviso para que los clientes que deseen hacerlo voluntariamente y sin presión alguna depositen allí sus ofrendas.

 AUTORIDAD

Carrera 27 con calles 37 y 38Por: Dionisio

Es una obligación de la Administración Municipal aplicar con eficiencia la autoridad y hacer que se cumplan las Leyes y la normas. ¿Cuánto tiempo llevamos y hasta cuándo permanecerá el desorden y el tremendo CAOS en el sector de la galería Cra. 27 entre calles 37 y 38? Los comerciantes en frutas y verduras tienen allí sus locales del andén hacia adentro. Pero como no hay control, resolvieron tomarse el espacio público de los andenes. Esto no les fue suficiente. Se han tomado igualmente buena parte de la calle a lado y lado. Camiones, camionetas cargando y descargando productos. Estacionamiento de vehículos particulares y taxis. Es un verdadero y vergonzoso CAOS. ¿Qué dice la Alcaldía?. ¿Qué dirá el señor Secretario de Gobierno? ¿Qué hace la oficina de Planeación Municipal? ¿Qué impide que la Administración Municipal bajo el principio de autoridad restablezca allí el orden? ¿Los votos? ¿El dinero de por medio? ¿La negligencia Administrativa? ¿O todo esto junto? Que no vengan a decirnos que estamos en contra del libre trabajo. El establecimiento del orden se dispone en sitios y lugares adecuados. Al César lo que es del César. Con orden y justicia. Por Dios señores de la Administración Municipal: orden - orden es lo que la ciudadanía espera.

 CRÓNICAS DE JAS

Por: Jorge Alberto Agudelo jas191945@hotmail.com

VOTEMOS A CONCIENCIA

"El político piensa en la próxima elección, el Estadista en la próxima generación".
Otto Von Bismark

La época de elecciones extrae de los recuerdos y del imaginario de la gente palabras como: mercados, repartición, dinero, votos, refrigerios, falsas promesas y un sinnúmero de candidatos con pobre argumentación social, cultural, educativa y política, quienes después de largas ausencias organizan oficinas de campaña, estando lejos de ser verdaderos líderes porque muy pocos tienen resultados de su trabajo social para mostrar o una hoja de vida digna de un candidato.

Durante años esta época ha sido "tiempo de juego sin reglas", donde el voto se solicita y ofrece a cambio de favores personales o económicos. Quienes lo ejercitan aducen que sus necesidades los llevan a ponerse la camiseta de cualquier candidato o grupo político sin importar sus ideales, filosofía, propuestas, manejos o credibilidad; su objetivo es ganarse unos pesitos en tiempo de vacas gordas porque seguro ellos, ya en el poder, los elegidos no se acuerdan de los pobres.

Otras circunstancias como la pensión y hasta la intimidación salen de sus escondites, allí el desprotegido votante debe votar por quien se le indique, a cambio de permanecer en su empleo, aprobarle proyectos, contratos, apoyar entidades o personas de la sociedad civil y hasta permitirle vivir en un lugar.

Se recurre al voto familiar cuando se tiene como candidato o candidata a alguien llavería o un familiar que llegó del extranjero y le sonó la idea de ser Representante a la Cámara o Senador o una tía que fue reina de belleza y aún recuerda los aplausos en su coronación o un vecino que parece ser hijo lejano de un expresidente, en fin, pesa mas el lazo afectivo que la objetividad. Con algunas excepciones, el votante no se detiene a analizar si su familiar o amigo tienen la capacidad, argumentos y propuestas para ocupar un cargo de elección. Quien vote bajo cualquiera de estas condiciones afecta la democracia porque lo hacen SIN CONCIENCIA Y SIN CONVICCIÓN abriendo la puerta para que personas inescrupulosas e incompetentes gobiernen sin autoridad, sin planteamientos y mínima gestión. Votando así, crece y prevalece la corrupción, el clientelismo, la ineficacia y tantos otros vicios propios de la politiquería; lo lamentable en esta caótica situación es que se perdió en la mayoría de los candidatos y partidos políticos el sentido de caballerosidad, el respeto por el otro, la verdad en la palabra, la honestidad, la autodisciplina; recurriendo a todo tipo de artimañas y golpes bajos por el solo hecho de ganar, en muchas ocasiones sin saber por qué o para qué, condenando a los gobernados a pasar cuatro años sufriendo por lo mismo: pobreza, hambre, desempleo. Entonces es época de vacas flacas hasta las próximas elecciones. Estas formas de votar, además, contribuyen a tergiversar el verdadero significado de la política y de la responsabilidad de aceptar una candidatura; los candidatos por su parte, deberían profundizar más en la investigación de los diferentes problemas de sus comarcas para, con esos diagnósticos, formular propuestas de solución coherentes e incluyentes y evitar así caer en palabrerías vanas y de proyectos de papel.

El 9 de marzo llega otra oportunidad para elegir Representantes y Senadores. Ojalá el electorado y especialmente el de Calarcá y el Quindío, vote con responsabilidad, ética y sentido de pertenencia, para que no vivamos otra vez la inconformidad que se suscita después de las elecciones.

LA ALEGRÍA DEL REGRESO

Después de pasar algunos años en la fría capital del país y otros en un bello pueblo de Cundinamarca llamado Sesquilé, he regresado al que ha sido mi pueblo natal. Que felicidad el reencontrarme con mis viejos amigos, "viejos amigos", viejos no por la edad, sino por el tiempo que llevo de tenerlos como amigos y espero que ellos me tengan en igual concepto. ¿Qué encontré de bueno a mi regreso? Varias cosas: Comercio nuevo, excelentes supermercados (El Progreso, Éxito, Súper Inter, etc.). Nuevas construcciones, buenos restaurantes, (El Hato, Bakkho, etc.), algunas vías mejoradas (La Bella - Potosí). Varias casas restauradas, bellamente pintadas, gracias a ese líder cívico Jorge Humberto Guevara, un parque principal renovado, sitios de distracción bien presentados con bellos doseles rojos exteriores, como en las grandes capitales del mundo; un gran salón familiar de sana diversión con salas de lectura, comunicación, Internet, (El Quijote), grandes almacenes de electrodomésticos, ropa, zapatos, juguetería y muchas cosas más.

Muchos de los lectores de El Roble se estarán preguntando: Este columnista lo que encontró fue muy lindo a nuestro pueblo. Llegó a la octava maravilla del mundo: Calarcá. No mi querido lector. No todo lo que encontré es bello, pero lo bueno si merece los mejores elogios. Siempre habrá puntos negros como en todo y espero que estemos de acuerdo al pasar a enumerarlos: Suciedad en muchas calles del municipio, perros callejeros dejando sus excrementos por todos los andenes, perros con dueños que los sacan a las calles a hacer sus necesidades y no les recogen sus suciedades, andenes invadidos por ciclistas que violan las vías poniendo en riesgo la integridad física transeúntes, vehículos estacionados donde el conductor quiera, y los señores guardas de tránsito no tienen autoridad siquiera para llamarles la atención, vendedores ambulantes por todas las calles y parques del municipio, los mismos escándalos (música a todo volumen hasta altas horas de la noche Cra. 25 calle 41, Cra. 25 calles 37 y 38 KARAOKY).

Pero lo que más triste y avergonzado me dejó, fue haber llevado cuatro amigos venidos de Sesquilé que querían conocer muchas de nuestras cosas lindas, entre ellas el parque emblema nuestro, EL PARQUE ALTO DEL RIO. Llevarlos y encontrar un potrero lleno de maleza, basura, escombros, canchas de deporte totalmente deterioradas, piscinas llenas de lama, cafetería, restaurante y sedes sociales sin techo y algunos sitios con goteras por todas partes, etc. etc. Pero la vergüenza más grande la sentí, cuando dos exalcaldes que eran mis invitados me preguntaron a quemarropa: ¿Jorge: este es el parque tan lindo que nos trajiste a conocer en Calarcá? Deduzcan apreciados lectores la vergüenza que pude haber sentido en ese momento. Todo por culpa de las dos últimas administraciones.

 OJO CIUDADANO

Por: Luis Heriberto Caro (luicaro49@yahoo.es)

LAS ESCOBITAS NO OBEDECEN AL GERENTE DE MULTIPROPÓSITO

Parece ser, que así es. Pues el 24 de agosto de 2012 le envié al Gerente de Multipropósito, una comunicación donde le solicitaba que ordenara a las escobitas recoger las heces que dejaban los perros en los andenes y calles de la ciudad, basado en la ley 746 del 19 de julio de 2002, Art. 108, la que textualmente dice: queda prohibido dejar las deposiciones caninas en andenes, parques y demás sitios públicos. Y que los propietarios que no hagan la recolección respectiva pueden ser sancionados por la autoridad municipal con cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes o una sanción de 1 a 5 fines de semana de trabajos comunitarios. Si los dueños de los perros no lo hacen por pena, por fastidio o vergüenza, (aunque el que quiere el perro quiere lo otro, y es responsable de los actos anómalos que cometa) es la autoridad competente la encargada de hacer cumplir la ley, y si no lo hace, entonces debe ordenar a quien corresponda recoger lo que dejan los que no quieren la ciudad.

También le solicité al Dr. Kurt Wartski, que estudiara la posibilidad de correr las fechas de pago de la factura de los servicios: acueducto, alcantarillado y aseo, para final de mes, basado en que la mayoría de los trabajadores y empleados reciben su mesada entre el 30 y 2 de cada mes.

Muy amablemente el señor gerente Dr. Kurt Wartski me contestó que aunque Multipropósito no era el encargado directo de ese tipo de recolección le iba a ordenar a las escobitas que recogieran la parte sólida de esos excrementos. Parece ser que esa labor la realizaron un tiempo, pero hoy en día estamos otra vez viendo y untando nuestros zapatos de tan fastidioso excremento. Sería muy bueno que la tan dedicada y acuciosa Sociedad Protectora de Animales así como despliega marchas en pro de los perros, también realizarán campañas recolectoras del excremento de lo que tanto defienden, o dictaran clases de urbanidad, aseo y amor por la ciudad a los dueños de los caninos.

Entonces miremos: Si, ni los dueños de los perros, ni la Sociedad Protectora de Animales recogen los excrementos, y si la autoridad municipal no aplica la Ley, entonces le corresponde a Multipropósito hacerlo. Pensando en una Calarcá limpia, saludable y de buena imagen. Entonces actuemos. ASOCIACIÓN PROTECTORA DE LOS CALARQUEÑOS.

CON LA EDEQ

También pensando en el bienestar de mis conciudadanos, el año pasado le envié a la Edeq una solicitud en el sentido de que se estableciera un punto de pago en el centro de la ciudad, pues el único punto que hay en el momento es el de la antigua salida para Armenia, ruta y sitio donde impera la inseguridad, pues en varias ocasiones han atracado a la gente que va a pagar la luz, quedando sin con qué cumplir tal obligación y lo remata la Edeq con el corte del servicio y la multa de dieciocho mil pesos. Estas dos sanciones como regalo de la entidad, siendo la directa responsable de lo acontecido. Como dice el dicho popular al caído caerle. La otra solicitud que realicé a petición de un grupo de calarqueños desprotegidos del dios dinero y que los más favorecidos son empleados que no reciben el sueldo sino a final de mes, consistió en que se corriera la fecha de pago de la factura, pues las fechas de pago (22, 25, 26) no corresponden con la fecha de pago a los empleados. Con respecto a la primera solicitud me contestaron que iban a buscar un sitio en el centro de la ciudad para tal fin. Y la segunda que era imposible porque dizque se descuadraban las fechas de lectura de los contadores.

GRACIAS EDEQ Y MULTIPROPÓSITO

Mil gracias señores de la Edeq, por haber atendido parte de nuestro llamado e instalar un punto de recaudo en la Cra. 25 Nro. 35-38. Pendiente: reubicación de fechas de pago de la factura; la comunidad les agradece. Gracias Dr. Kurt Wartski por haber corrido la fecha de pago para fin de mes y principio del otro. Pendiente: recolección de excrementos caninos. La ciudad le agradece.

LE DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO DILECTO AMIGO Y COLABORADOR DE ESTE INFORMATIVO JORGE ALBERTO AGUDELO.

 DEMOCRACIA ILEGÍTIMA

Por: Bonel González

Estamos en plena campaña electoral y con ella los ofrecimientos mentirosos en busca del voto ciudadano. Este método deshonesto es el que ha permitido que a través de todos los tiempos se hagan elegir los malos gobernantes.

El desempleo, la desigualdad, el hambre y la miseria son un arma de poder. A más miseria más facilidad de corromper al elector. Por eso a los politiqueros les conviene mantener al pueblo en condiciones de pobreza. Con el voto estamos eligiendo nuestro futuro, nuestra seguridad social, el precio de los servicios públicos, el manejo del dinero público, la defensa de la vida. Por eso vender el voto es el peor de todos los actos. Detesto la forma de hacer política, repartiendo regalos en barrios y veredas en una actitud humillante, haciendo promesas que nunca cumplen y aprovechando la miseria del pueblo. Los políticos son, en su mayoría, mitómanos de profesión.

La política está tan degradada que el éxito en las urnas se mide por el poder económico del aspirante elegido. Este luego utiliza el poder político para beneficio propio. Por lo anterior puedo predecir que nos esperan cuatro años más de miseria y corrupción.

Cuando decidamos votar, hagámoslo por un candidato con una solvencia moral que nos represente dignamente. Recordemos que cincuenta mil pesos que nos den por el voto se gastan en un día y seguiremos los próximos cuatro años con las mismas necesidades insatisfechas. Es un acto cruel y masoquista vender nuestro voto.

Un Representante que coacciona al elector comprándole su voto es un representante ilegítimo y está ejerciendo una democracia ilegítima. "La política es una estructura descompuesta en la que los buenos no alcanzan a derrumbar la capacidad de los manipuladores y dueños de los peores actos administrativos". Solo nos queda aspirar a que aparezca un candidato con una ética y honestidad transparentes que merezca nuestro voto. De no ser así optemos por el voto en blanco.

LA PAZ Y SUS DETRACTORES

El proceso de paz que se adelanta en La Habana ha suscitado opiniones diversas. Pero la mayoría de ellas coincide en que es necesaria. Admitamos que el camino a recorrer no es fácil y que serán muchos obstáculos y talanqueras puestos por los enemigos del proceso. Entre los enemigos de la paz se encuentran los pelioneros y camorreros que viven casando peleas como gamines de barrio y que no conciben una salida al conflicto distinta a la vía militar. La negociación es difícil; se hace con una guerrilla que:

- Se da sus mañas para dilatar las cosas y ablandar al gobierno con las prácticas infames y funestas de la extorsión, el secuestro y el chantaje.
- El secuestro extorsivo y el narcotráfico la han hecho una organización rica.
- No tiene impedimentos legales ni morales para delinquir.
- Carece de la sensibilidad humana y es indolente ante el dolor causado por sus acciones terroristas.
- Los intentos de paz fallidos en gobiernos anteriores, no el inmediato, han creado escepticismo en la comunidad.

A pesar de todo debemos intentar el logro de la paz sin perder el entusiasmo y con la esperanza de que veremos la luz al final de la noche. Apoyemos pues a los gestores del proceso sin dejar morir la esperanza de ver una Colombia tranquila que nos permita vivir sin las limitaciones que produce esta guerra inútil. El pueblo reclama un país sin secuestros, una comunidad protegida, una producción agrícola activada por el regreso del campesino a su terruño. Una buena imagen internacional para que el turismo y la inversión se incentiven.

Rechacemos entonces la oposición a la paz liderada por quienes gozan de los privilegios y la protección suficientes para no sentir el rigor de la guerra.

 EDICIONES ANTERIORES

Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 | Edición Nro. 10 | Edición Nro. 11 | Edición Nro. 12 | Edición Nro. 13 | Edición Nro. 14 | Edición Nro. 15 | Edición Nro. 16 | Edición Nro. 17 | Edición Nro. 18 | Edición Nro. 19 | Edición Nro. 20 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta..