Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
El Roble
 ¿Y AHORA QUÉ SIGUE?

Por: Jorge Pardo Padilla

Terminó la primera etapa del gran baile de la "DANZA DE LOS MILLONES" con un despilfarro impresionante de dinero, en donde –como actores principales estuvieron los aspirantes a Senado y Cámara, como siempre en estas jornadas muy sonrientes, atentos, abrazando y haciendo toda clase de promesas que muy pocos cumplirán. ¿Que si qué? Los ganadores de turno están felices, claro, porque desde la presidencia, ministerios y toda clase de instituciones del Estado se estarán adjudicando, o más bien, "repartiendo" miles de contratos para ser totalmente manejados políticamente, claro está, por los triunfadores de la jornada electoral.

Es el gran premio que el "sistema" les otorga. Así son las cosas. Todo seguirá igual o peor porque como siempre miles de millones fluirán ambiciosamente a los bolsillos de contratantes y contratados.

Amable lector: ¿cree usted que con estos estilos de gobierno y gobernantes, el tan dañino y sucio vicio de la corrupción se acabará?

 LA EDUCACIÓN AL GARETE

Por: Bonel González L.

La educación es responsabilidad de:

EL ESTADO: Este no tiene una política permanente de calidad y mejoramiento continuo de lo académico. Los gobiernos históricamente han preferido la guerra a la educación. Un país donde el presupuesto para la guerra sea superior al de la educación, no tiene por qué tener un buen desarrollo humano; está condenado al atraso.

Se debe replantear el rumbo para que haya una educación de calidad incluyente y que no sea privilegio de unos pocos.

Programas que motiven al alumno a la investigación y el análisis. Los actuales son memorísticos y repetitivos. Es completamente condenable, para una sociedad, que sus jóvenes tengan que decidir el nivel de formación al que aspiran, no por sus gustos o expectativas de la vida, sino por el nivel de ingresos de sus familias.

EL DOCENTE: Si bien es cierto que hay maestros excelentes comprometidos con el estudiante, también los hay que se escampan en esta profesión. A ello se suman las trabas que les pone el sistema, actividades de escritorio en las que tiene que dedicar más tiempo que el que dedican a sus alumnos. Además de los bajos incentivos.

LA FAMILIA: No menos responsabilidad le cabe a los padres. Estos se desenvuelven en un medio mercantilista en donde es más importante la obtención de bienes materiales que la formación adecuada de sus hijos. ¡No hay tiempo para ellos!

LA SOCIEDAD: El niño se desenvuelve en una sociedad en crisis. Un medio donde la cultura es trastocar y negociar los principios y valores según los intereses particulares; los líderes son permanentemente cuestionados por actuar en forma indebida, la justicia actúa injustamente, reúne el egoísmo, la falta de solidaridad, la apatía y la falta de pertenencia.

Los funcionarios tienen la cultura del atajo, la zancadilla y CVY (como voy yo) para lograr sus intereses particulares. Con semejante ejemplo no se puede esperar que el futuro de las personas que hoy se forman sea esperanzador.

 TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Por: Florent Carmelo

Señores educadores viales: adelanten por favor una campaña de educación a niños, jóvenes y adultos que a todo momento están invadiendo el espacio público de los andenes transitando en sus bicicletas. Esta es una violación vial que debe ser corregida. Damas, ancianos y niños se están viendo afectados en su libre tránsito por los andenes por causa del mal uso de las bicicletas.

Cuestión de autoridad, orden y cultura. Señores de tránsito y transporte municipal, ¿no estamos pues en la Campaña Nacional de Educación Vial? El manejo de las bicicletas también entra ahí.

 CRÓNICAS DE J.A.S.

¿Prohibido parquear?Por: Jorge Alberto Agudelo jas191945@hotmail.com

A QUERER A CALARCÁ

Quise pasar los días de navidad y año nuevo en mi querida Calarcá como hace tiempo no lo hacía, y ¿qué me encontré? Las calles de este lindo municipio inundadas de basura; y no es solo por los visitantes de esta época, que aportan botellas, vasos, papeles, envases y otras porquerías, sino por sus propios habitantes que permanecen incólumes ante esto, que demuestran así falta de amor y cariño por Calarcá.

El tránsito es un horror, especialmente en vacaciones, empujado por la falta de control de las autoridades. Carros y motos parqueados en sitios prohibidos y en vías importantes Cras. 24-25 y 26, sin importarles la congestión vehicular que generen, las bicicletas y las motos se tomaron los andenes, parques y calles del municipio y siempre en contravía, hecho que sucede ante la mirada complaciente de policías y guardas de tránsito, que no hacen nada para evitarlo.

Caminaba yo por una de las calles del municipio: Cra. 24, llena de carros y motos frente a las señales de "prohibido parquear" mientras un guarda de tránsito estaba recostado contra la pared ante ellos. Me acerqué y le pregunté si estaba prohibido parquear en esa calle y me contestó que el que decidía eso era el que estaba en la esquina. Fui don él y ¡oh sorpresa!, era un cuidador de carros. Eso me demostró que en Calarcá no existe autoridad para hacer que se cumplan las leyes.

 MASCOTAS

Por: Bonel González T.

La tenencia irresponsable de mascotas afecta la convivencia, no solo de los dueños sino también de los vecinos.

Indudablemente esta conducta desconsiderada  que pasa con el vecino está generando reclamos, enfrentamientos, rencillas e incomodidades, lo mismo que  problemas de salud pública.

A las preocupaciones cotidianas del ciudadano de a pie, este debe sumar el cuidado que debe tener para no tropezar con el excremento de un perro y que el dueño dejó abandonado en el andén y sin el menor asomo de consideración por la incomodidad que causa semejante embarrada. A lo anterior se suma el problema de salubridad que se deriva del uso inadecuado de los excrementos (no se recogen); adicional a ello una mala presentación de la ciudad. Los ciudadanos reclamamos medidas urgentes al respecto por parte de los funcionarios públicos. Sencillo: que las leyes existentes al respecto se hagan cumplir. Estas leyes tienen la finalidad de proteger la integridad de las personas, velar por la salubridad pública y procurar el bienestar del propio canino.

Recomendaciones:

  • Permítale al perro un alojamiento y alimentación adecuados.
  • Evite cualquier situación de peligro para los vecinos por parte del propio animal.
  • Sujete su ejemplar con traílla (correa) en espacios públicos.
  • Si se trata de perros potencialmente peligrosos, deben portar bozal.
  • Cuando pasee su perro, cargue una bolsa y palita para recoger los excrementos.
  • No pierda de vista su perro, nunca sabrá ciento por ciento su reacción con extraños, especialmente niños.
  • Eduque bien su perro para que sus ladridos o aullidos no sean tan molestos.

Un tenante responsable debe saber que sus derechos llegan hasta donde empiezan los derechos de los demás.

 OJO CIUDADANO

Por: Luis Heriberto Caro (luicaro49@yahoo.es)

BIENVENIDO SEÑOR GOBERNADOR

La OFICINA DE REGISTRO E INSTRUMENTOS PÚBLICOS de la ciudad de viste de gala. Pues después de varios años y varias administraciones donde se irrespetaba al usuario y se maltrataba de palabra y hasta de hecho a los funcionarios, está recuperando el rumbo de oficina pública donde se respeta al funcionario y se da un trato humano, justo y respetuoso al usuario. El funcionamiento de la oficina cambió para bien. El funcionario labora sin temeridad y el usuario recibe excelente servicio. Felicitaciones Dr. Julio César López Espinosa y bienvenido.

¿PARA QUÉ SIRVE EL POLIDEPORTIVO?

Señora Alcaldesa encargada, ¿para qué sirve el polideportivo "EL CACIQUE"? Yo estaba seguro que era para practicar el deporte. Pues más de una vez practiqué baloncesto en él, como también organicé campeonatos del mismo deporte. Pero el domingo 23 de marzo de 2014 en las horas del medio día me desplace con mi hijo Nicolás de 10 añitos de edad que quería jugar baloncesto conmigo y cual sería mi sorpresa al ver que el escenario deportivo estaba cerrado (cadena y candado). Mi hijo Nicolás, me hacía tantas preguntas de por qué está cerrado, que me quedé sin saber qué responderle. Lo único que pensé en el momento y le respondí fue que de pronto la señora Alcaldesa lo había privatizado. En Calarcá no hay escenarios deportivos donde la juventud se pueda recrear y en esta forma evitar el consumo de estupefacientes, pero ¿si el único que hay permanece cerrado? ¿Qué hace la juventud para recrearse, Sra. Alcaldesa?

EL JINETE QUE VIOLA LA LEY

Las autoridades de Calarcá se quedaron ciegas y sordas. Pues creo que no hay otro calificativo donde impera el desorden. Así como hubo una vez que en Medellín los ciudadanos de bien veían a Pablo Escobar y sabían donde vivía, las "autoridades no lo sabían". Parece ser que eso mismo pasa en Calarcá, con el jinete del ruido, pues anda como Pedro por su casa por las calles de la ciudad, montado en un pobre caballo en cuya parte trasera le fue acondicionado tremendo equipo de sonido, que no tiene nada que envidiarle a los equipos que usan Chaquira, Juanes, etc., etc., violando las leyes contra el ruido (675) y la de protección de animales (84) y la del medio ambiente (99). El ruido que hace este jinete sobrepasa los decibeles permitidos para el oído humano y el del pobre animal. Como podemos ver este jinete despiadado viola varias leyes, pero como no hay autoridad que las haga cumplir. Y a propósito ¿dónde está la tan cacareada Sociedad Protectora de animales?

¿DOBLE MILITANCIA O DOBLE MERMELADA?

La mermelada es la causante de la doble militancia. Lo acabamos de comprobar en las elecciones que acaban de pasar; donde candidatos, concejales, diputados, y parlamentarios auscultaron con ojo de águila donde estaba la mayor tajada de mermelada para ubicarse allí, sin importar filiación política, doble militancia o movimientos con capitales de dudosa procedencia. Nada de eso importó. "El fin justifica los medios" invocando al rey de la política Maquiavelo.

Parece ser que el voto preferente es el culpable de todo: corrompió más la política, aumentó la doble militancia y creo la famosa mermelada. Hay que acabar con el voto preferente, acabar con la circunscripción nacional para Senado (incrementó la mermelada) y los departamentos pequeños se quedaron sin representación en el Senado. Hay que crear grupos o comités de dignidad política para presionar a las directivas de los partidos, movimientos, etc., a aplicar los estatutos y castigar a los "mermelados" y que las curules sean ocupadas por gente con madurez política, pulcros, honrados, gestionadores y que no vendan a sus partidos o movimientos por un plato de lentejas.

 ¿ARTE O BARBARIE?

Por: Jorge Pardo

Quienes por puros intereses económicos les interesa reiniciar y mantener el grotesco espectáculo de las corridas de toros siempre están calificando como una "obra de arte" la lidia de toros y los comentaristas del espectáculo animan al público y adulan al torero en su faena llamándola "espectacular" o mejor "magistral". ¿Podrá llamarse "arte" a la aplicación insólita, cruel y desmedida de tanta indolencia con estos animales? Banderillas, pica, espada y puntillón son clavados en el cuerpo del toro. ¿Cuánto dolor y sufrimiento físico soporta este animal? Todo esto ante un indolente y salvaje público por demás altamente alicorado que delirante y frenéticamente aplaude apasionadamente este bochornoso espectáculo. Si es tanto el "arte" y los toreros tienen tanta "verraquera" ¿por qué no ejecutan la lidia sin causar tanto daño al animal? Buena por el Alcalde Petro que contra viento y marea prohibió las corridas de toros en la Santamaría de Bogotá. Pero Petro se va y el nefasto espectáculo allí volverá. No lo dudemos.

LOS TRUQUITOS DE MELUCHITA

Para el cabello... leche, si quiere que su cabello quede suave y brillante, satúrelo bien con leche. Espere unos diez minutos, y lávelo en la forma habitual.

¿Va a cocinar unas deliciosas papas saladas y no quiere que se le abran? Pínchelas con la punta de un cuchillo en el centro antes de cocinarlas.

¿Tiene granos, imperfectos en la piel? Tal vez la causa radique en sus brochas, pinceles, cepillos y esponjas de maquillaje. ¿Se acuerda usted de lavarlas regularmente para que mantengan siempre limpios? Si no lo hace, es posible que los gérmenes que causan la afección se hayan acumulado en ellos y pasen de ahí a su piel. Lo ideal es lavar estos utensilios una vez al mes. ¿Cómo? Remójelos en agua tibia jabonosa con un detergente suave por diez minutos y enjuague bien. Luego comprímalos con papel toalla para eliminar el exceso de agua y póngalos en un vaso hasta que se sequen.

TEMA SOBRE EL CUAL NO HUBIERA QUERIDO ESCRIBIR

De verdad que lo pensé varias veces antes de empezar a escribirlo, pero los integrantes del anterior grupo Robles estamos no solo muy tristes sino también acompañando a los familiares y amigos de los compañeros que de unos meses (5) cinco han fallecido en el municipio:

Óscar Cuartas - 8 de octubre de 2013
Hernán Monroy - 20 de enero de 2014
Óscar Ortega - 8 de marzo de 2014

Y por último cuando empezaba a escribir esta nota me informaron del fallecimiento de Ramiro Londoño, eficiente empleado de la droguería Coopfami Plaza, cuyo anterior dueño Rodrigo Ramos, ya fallecido, era compañero del Grupo Robles. Los seres humanos ninguno está preparado para morir. Nuestros padres, abuelos y mayores no nos educaron para que desde niños comprendiéramos que debemos concientizarnos de que un día como nacemos también moriremos. A todos los familiares de nuestros amigos fallecidos los seguiremos acompañando de todo corazón.

 EDICIONES ANTERIORES

Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 | Edición Nro. 10 | Edición Nro. 11 | Edición Nro. 12 | Edición Nro. 13 | Edición Nro. 14 | Edición Nro. 15 | Edición Nro. 16 | Edición Nro. 17 | Edición Nro. 18 | Edición Nro. 19 | Edición Nro. 20 | Edición Nro. 21 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta..