Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
El Roble
 CLAMOR CIUDADANO

Por: Jorge Alberto Agudelo jas191945@hotmail.com

Los residentes en los edificios Camino Real, Boga, Dr. Federman Grisales y calle 41, hasta la cra. 26, le piden encarecidamente a la primera autoridad del municipio, Dra. Carolina Cárdenas Barahona, Alcaldesa (E), que ordene a quien corresponda, (SECRETARÍA DE GOBIERNO, POLICÍA NACIONAL), ejercer más control en los establecimientos de venta de licores ubicados en la calle 41 con carreras 25 y 26, La Chapolera, Cevi Bar-Video Bar, y Montecarlo-Café Bar, pues lo que ellos llaman música, lo combinan con gritos y berridos de algunos y algunas que se las quieren dar de artistas hasta las tres y tres y media de la mañana, y, falta ver si en semejantes escándalos se encuentran menores de edad.

Pero esto no es lo peor señora Alcaldesa (E), ya que tanto hombres como mujeres que frecuentan estos establecimientos, se tomaron como sanitario público las paredes y andenes de las casas demarcadas con los números, 25-23, 25-24, 25-32, 25-33, 25-35, 25-37, 25-50, etc. Señores de sanidad: ¿ustedes han visitado los sitios anteriormente nombrados y han verificado si tienen las suficientes baterías sanitarias para que los visitantes de estos bares hagan sus necesidades y no conviertan la calle 41 con carreras 25 y 26 en el sanitario más grande del departamento?

 SEMÁFORO EN AMARILLO

Por: Jorge Pardo Padilla

Ahí está: como una voz de suma alerta ante la extrema violencia que están manejando muchos de nuestros jóvenes. Es necesario que los padres de familia reflexionen con toda responsabilidad ante tan delicada situación y que apliquen controles efectivos sobre el comportamiento de sus hijos. Son el futuro del mañana. Es verdaderamente doloroso ver jóvenes que en un estado de total intolerancia amenazan, golpean, hieren y hasta asesinan a compañeros de estudio y en muchos casos a sus profesores. Es urgente que los padres de familia establezcan con sus hijos permanentemente diálogos de interacción para evitar al máximo estos brutales brotes de violencia. Estos jóvenes que así actúan merecen la máxima atención y cuidado de padres de familia y la sociedad en general. Si se dejan solos y sin control alguno, su estado normal en el manejo de cargadas emociones los pueden conducir a cometer graves errores. Hoy lastimosamente el medio en el cual la juventud se mueve está lleno de peligrosos enemigos: tabaquismo, alcohol, drogas, cine pornográfico, y grupos al margen de la ley.

¿Le importan sus hijos? ¿Dice usted amar a sus hijos? ¿Le preocupa el futuro de ellos? Bueno. Frente a tantos problemas vale la pena que ustedes padres de familia pongan todo de su parte para apoyarlos, orientarlos y controlarlos. Es indudable que la buena dirección y orientación del profesorado en escuelas y colegios tiene un gran valor. Es mucho lo que ellos pueden aportar en bien de sus alumnos. ¿Cuáles serán los programas de la Administración Municipal en beneficio de estas juventudes? Se requieren más y más escenarios deportivos como también acciones de control y vigilancia en el manejo de horarios nocturnos y consumo de alcohol y drogas. Todos podemos ayudar. Bien por una juventud no viciosa y sin violencia.

 OJO CIUDADANO

Por: Luis Heriberto Caro (luicaro49@yahoo.es)

EL REENCAUCHE DE LOS "MERMELADOS"

Inverosímil pero cierto, que la campaña presidencial, la más importante de todas las elecciones, sirva para que los mermelados limpien sus pecados, sus manzanilladas, sus deslealtades, sus ingratitudes, su falta de palabra, su falta de identidad política, su falta de honradez, su falta de madurez, su falta de compromiso social y político. Lástima que la política se haya ido de vacaciones y haya entrado en su reemplazo la politiquería. Porque eso se lo que tenemos hoy en día: "politiquería barata". Cómo es posible que los mermelados de la campaña pasada que vendieron a sus partidos y/o movimientos por un plato de lentejas, estén en estos momentos dándose golpes de pecho (de labios para afuera) por el desliz cometido y estén pidiendo canoa a sus partidos o movimientos dizque en pro de sus instituciones políticas.

Qué "descaracterizados", si lo único que están buscando es que los tengan en cuenta para que sean bendecidos y ungidos con los avales para las próximas elecciones regionales, donde aspiran a ser reelegidos o elegidos. Y las directrices de los partidos o movimientos son tal olvidadizas o desmemoriadas que corren a gran velocidad a ungirlos con su perdón, olvidándose que vaca vieja no olvida el portillo. Y que después harán lo mismo. Y no se dan cuenta que lo que están haciendo es desmotivando a los leales y premiando a los mermelados.

LAS RUINAS DE MI CIUDAD

EL PARQUE DE RECREACIÓN "ALTO DEL RÍO", LAS INSTALACIONES DE LA ANTIGUA PERMANENCIA (frente a la galería), LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA RAFAEL URIBE URIBE. No ha habido poder alguno que recupere para los calarqueños, las instalaciones relacionadas, máxime si la ciudadanía no tiene espacios de recreación. ¿Qué pasará, será que ningún Alcalde es capaz de poner en funcionamiento el PARQUE ALTO DEL RÍO? Las instalaciones de la antigua permanencia amenazan ruina y son un peligro para los transeúntes. ¿La Administración Municipal estará esperando una catástrofe?

DÍA DE LA SECRETARIA

El 26 de abril se celebró el día de la secretaria. Abnegada, sumisa, obediente, inteligente, diligente y necesaria. A veces incomprendida, menospreciada, ultrajada, acosada, maltratada y mal recompensada. Ser invaluable en todas las oficinas y despachos tanto públicos como privados del país y del mundo. Reciba nuestra perenne gratitud.

LAS MADRES: FUENTES DE VIDA

Mayo mes de la madre. Ser infinitamente hermoso. La madre es el dios de la tierra. Crea vida y sostiene vivo el planeta tierra. Y a pesar de todo esto, es maltratada por el hombre. Hombre que puede ser su esposo, amigo, compañero, amante y para colmo de males también su hijo. Mujer que no solo da vida, sino que también es la que levanta los hijos, cuando el padre irresponsablemente la deja sola con ellos. Madre que lo sacrifica todo por sus hijos. Feliz mes de la madre son nuestros sinceros deseos.

EL DÍA DE LOS NIÑOS

Los niños que son la alegría del hogar, los hombres y los dirigentes del mañana, felicitaciones en su día.

 EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN

Por: Bonel González López

Durante más de siglo y medio la educación fue privilegio de los grupos urbanos más favorecidos con la riqueza. Sigue siendo inequitativa porque a una educación completa y de calidad solo pueden acceder ciudadanos con ingresos medios y altos.

Los gobiernos cada día recortan los presupuestos para la educación, y es por eso que tienen que recurrir al hacinamiento de alumnos en las aulas de clase, reducir el número de profesores, directivos y administrativos. Entonces las instituciones educativas aparecen más eficientes económica y financieramente, pero en calidad académica cada día somos peores.

Habla el gobierno de cobertura ciento por ciento, pero con menos presupuesto. Cobertura sin calidad.

Otro fiasco educativo es la inclusión de niños con discapacidad cognitiva en la educación regular. Estos niños necesitan educación especial con profesores especializados.

El obstáculo mayúsculo en la educación es el hambre. Niños desnutridos no comprenden y es por ello que se deben fortalecer los programas de desayunos y almuerzos escolares durante todo el año. La nutrición de calidad debe ser una política nacional y no una oportunidad politiquera.

Los gobiernos han patrocinado la utilización de la docencia como un escampadero a donde llegan economistas, ingenieros, contadores y abogados, que no pudieron encontrar un empleo en sus profesiones y aterrizan allí a hacer algo que no les gusta y que no conocen. Actividad tan delicada y compleja debe ser realizada por profesionales de la educación.

Además se debe revisar el salario de los maestros, pues con salarios de hambre pocos quieren este ejercicio y los que lo hacen lo realizan con pocas ganas. Los currículos son obsoletos y no desarrollan competencias. Estos deben orientar a la creatividad y la investigación.

La promoción automática y los métodos de evaluación inventados hasta ahora solo conllevan a la mediocridad.

El cuento de no obstaculizar el libre desarrollo de la personalidad, ha hecho que nuestra juventud se incline al matoneo y consumo de drogas, el robo y el irrespeto.

Urge una reforma educativa a fondo y no a espaldas de los actores como siempre ha ocurrido.

El gobierno se ufana de repartir computadores en cantidades. Ellos son valiosos como instrumento de trabajo, pero debe haber una correcta utilización y para ello debe estar la persona capacitada que direccione el manejo de ellos.

Por todos estos problemas es que necesitamos personas comprometidas que sepan el tema y no se atornillen en sus puestos muy a pesar de sus fracasos.

Quisiera no pensar que ante la inoperancia del Estado, los gobiernos no hacen nada porque les conviene mantener un pueblo ignorante y miserable para poderlo manipular y engañar en épocas electorales.

 LA CORRUPCIÓN

Por: Jorge Pardo Padilla

Todo el país lo sabe: parece un imposible poder encontrar empresas o institución pública o privada que esté libre de tan indignante como aberrante práctica. La "mordida", la "tajada" y el ceder comisiones y porcentajes en negocios y contratos tristemente se constituyó en un desafortunado hábito de normal tramitación. El que da y quien recibe tienen la misma condición de corruptos. Este infortunado sistema se abre paso libremente en todos los estamentos públicos y privados, y sus descarados actores siguen ahí, tranquilos, se pasean por todas partes como si nada, aprovechados y hasta ufanados de sus bajos y sucios procederes. Qué tristeza. Parece un mal de nunca acabarse. Y el país, desangrado, atracado, asaltado y robado a plena luz del día por toda esta clase de infames. Son ladrones e todo nivel: se constituyen en la peste del país. Menos mal que muchos están cayendo. Soberbios y altivos y muy bien vestido. Están afortunadamente en la mira de la justicia.

 A LAS MADRES

Por: Jorge Alberto Agudelo jas191945@hotmail.com

En el mes de las madres, quiero felicitar a todas las madres y esposas vivas de nuestros lectores y una breve oración por las fallecidas.

Cierta vez preguntaron a una madre, cuál era su hijo preferido, aquel al que ella más amaba. Y ella dejando entrever una sonrisa, respondió: "NADA ES MÁS VOLUBLE QUE EL CORAZÓN DE UNA MADRE" Y COMO MADRE LE RESPONDO: EL HIJO PREFERIDO ES AQUEL A QUIEN ME DEDICO DE CUERPO Y ALMA:

  • Es mi hijo enfermo, hasta que sane
  • El que partió, hasta que vuelva
  • El que está cansado, hasta que descanse
  • El que está con hambre, hasta que se alimente
  • El que está con sed, hasta que la calme
  • El que está estudiando, hasta que aprenda
  • El que está desnudo, hasta que se vista
  • El que no trabaja, hasta que se emplee
  • El que se enamora, hasta que se case
  • El que se casa, hasta que conviva bien
  • El que es padre, hasta que crie sus hijos
  • El que prometió, hasta que cumpla
  • El que debe, hasta que pague
  • El que llora, hasta que se calme

Y ya con el semblante bien distante de aquella sonrisa completó: El que ya me dejó, hasta que lo encuentre.

 DEPREDADORES

Por: Bonel González López

Las imágenes dantescas que nos muestran los medios de comunicación son apenas el comienzo de una debacle que se nos viene, si nó emprendemos acciones agresivas que mitiguen en parte el daño que hemos causado a la naturaleza.

Todos somos responsables en mayor o menor grado por el manejo irresponsable de nuestros recursos naturales. Pero la mayor responsabilidad está en los organismos encargados de controlar la exploración y explotación minera y petrolera.

No existe la más mínima voluntad política para reformar corporaciones ambientales. Las CAR por ejemplo los gobiernos de turno prefieren mantenerlas como fortines burocráticos a donde llegan funcionarios que poco o nada saben del tema pero que si tienen, un buen número de ellos, la habilidad para aprovechar el cuarto de hora y prestarse para actos deshonestos y corruptos. Las CAR necesitan funcionarios expertos, independientes y con la probidad suficiente para ejercer sus funciones con honestidad y sin dejarse influenciar.

DESPOLITIZARLAS

Por la ineficacia de los entes de control es que las grandes compañías exploradoras y explotadoras de los recursos naturales, abusan y se burlan de la normatividad existente aprovechando, en forma egoísta, lograr jugosos beneficios económicos a corto plazo y al menor costo.

Caso particular el que vivimos con la famosa obra del túnel de la línea, que si bien es necesaria para el desarrollo de la región, la están haciendo a un costo muy alto para la población porque sus fuentes hídricas se están deteriorando por causa del vertimiento inadecuado de las aguas residuales que produce dicha obra.

Se pasan por la faja las normas ambientales, burlan la ley. Porque la supervisión brilla por su ausencia y cuando se hace, por parte de las entidades encargadas de hacerlo, es extemporánea y el daño ya está hecho.

No es tarde para implementar políticas severas que conlleven a una cultura ambiental capaz de frenar el desastre que se avecina.

De no hacerlo la herencia que dejamos a nuestros hijos no será tan promisoria y cuando la naturaleza se resiente por tanto abuso, nosotros ya no estaremos, pero sí ellos para que paguen los platos rotos.

SEÑORA ALCALDESA (E)

Bicicletas en contravíaEl ciudadano de a pie se encuentra abocado a un peligro inminente con los ciclistas irresponsables que violan vía con sus vehículos y además circulan por los andenes, sin Dios y sin Ley. ¿Será mucho pedirle que tome medidas al respecto?

Bastaría, por ejemplo, expedir un decreto en el que se penalice a estos infractores decomisando estos aparatos e imponiendo una multa. Le haría un bien a la comunidad y le evitaría accidentes causados por estos bárbaros. Actos administrativos que no cuestan tanto. Un poco de voluntad.

 FELICITACIONES A LOS MAESTROS

Por: Jorge Alberto Agudelo jas191945@hotmail.com

A TODAS LAS MAESTRAS Y MAESTROS DE LAS ESCUELAS Y COLEGIOS DEL DEPARTAMENTO, FELICITACIONES EN SU DÍA.

No es sabio aquel que enseña, sino aquel que sabe enseñar; no es maestro aquel que cree ser superior a sus discípulos, sino aquel en cuya superioridad da prueba manifiesta de su humildad; no es profesor aquel cuyo esfuerzo y dedicación lo llevan a obtener un título, sino aquel cuyo empeño y lucha lo llevan no solo a transmitir su conocimiento, sino también quien está dispuesto a permitirse aprender de los demás como aquel ser humano que requiere del mundo para ser persona humana.

 TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Por: Florent Carmelo

Señores directivos de Tránsito y Transporte: es una obligación de las funciones que están asignadas a esa dependencia estar controlando efectivamente la velocidad de los vehículos que continuamente se desplazan por las calles de la ciudad, muy específicamente hacemos referencia al diario ir y venir de las motocicletas. Sus conductores violan permanentemente los máximos de velocidad que les son permitidos. Van y vienen como verdaderos bólidos y no vemos que para tal caso se ejerzan los pertinentes controles. Por favor señores del tránsito ustedes tienen toda la autoridad para reprimir esta peligrosa actuación de los motociclistas. Señores de tránsito y transporte: por un mejor ambiente vehicular con mejores actitudes de los señores motociclistas.

 LOS CONSEJOS DE MELUCHITA

Por: Mélida Arcila Valencia

- Una plancha manchada de óxido, puede arruinar una prenda delicada. Límpiela con algodón impregnado de vinagre.
- Con el caldo de la cocción de la remolacha, se pueden cocer huevos, arroz, espaquetis, etc. Les cambia el color consiguiendo efectos divertidos.
- Si la piel de su rostro es grasosa y brilla demasiado, pase por ella muy suavemente una tajada de pepino, naranja o tomate. Termine enjuagando con bastante agua fría y su piel se verá fresca y juvenil, pero sin brillo.
- Para no confundir todas las llaves en el llavero, pinte los extremos con diferentes tonos de esmalte para uñas. Así identifica la llave que necesita y evita tener que probarlas todas en cada cerradura.

 EDICIONES ANTERIORES

Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 | Edición Nro. 10 | Edición Nro. 11 | Edición Nro. 12 | Edición Nro. 13 | Edición Nro. 14 | Edición Nro. 15 | Edición Nro. 16 | Edición Nro. 17 | Edición Nro. 18 | Edición Nro. 19 | Edición Nro. 20 | Edición Nro. 21 | Edición Nro. 22 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta..