Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
El Roble
 INSEGURIDAD

Por: Jorge Alberto Agudelo jas191945@hotmail.com

OBSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y LAS VÍAS. RUIDO HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE

En varios informativos de El Roble hemos comentado sobre los anteriores temas y algunas de nuestras autoridades nos han pedido que en nuestros comentarios seamos más concretos.

Pues les vamos a dar más detalles. Las autoridades de policía como que no se han dado cuenta de los robos y atracos de que son victimas niños y niñas a los que les roban sus morrales, libros, bicicletas, celulares desde la carrera 25 hasta la 29 por la calle 41. El desaseo sobre la carrera 26 calle 40 y 41 frente al hotel Armont, una mal llamada "ciudadana", saca su mastín dóberman a hacer sus necesidades al frente y sigue muy tranquila sin atender el llamado de los vecinos del sector para que cumpla las disposiciones de recoger el estiércol de su mascotica. Señores de sanidad, tengo el nombre y la dirección de la antes mencionada dama por si les interesa.

La obstrucción del espacio público es la constante en el municipio, o qué me dicen de todos los vendedores de minutos, comestibles, cacharros, carcasas para teléfonos, mercancía fuera de los almacenes, ubicados desde la calle 40 hasta la 35 por la carrera 25, y ni para hablar de los alrededores de la plaza de mercado. El martes 20 de mayo muy tranquilamente el camión de Hierros de Occidente cerró totalmente la vía por más de 40 minutos en la calle 39 con carreras 25 y 26. Pero las autoridades de Tránsito y Policía eso no lo ven.

El ruido que está ocasionando hasta altas horas de la noche el establecimiento público llamado Karaokkee que funciona en la carrera 25 con calles 37 y 38 tiene a todos los vecinos del sector, de al lado y por la parte de atrás a punto de entregar las viviendas y trasladarse a otro sitio, ya que no pueden conciliar el sueño.

AUTORIDADES: ¿QUÉ PASA? Próximamente comentaremos algo relacionado con nuestro bello Corregimiento de La Virginia.

POR FIN ALGUIEN QUE LE PUSIERA EL CASCABEL AL GATO

Haciendo uso del anterior dicho popular, quiero por este medio felicitar muy sinceramente al Mayor Javier Ortiz González, Comandante de la Policía de Calarcá, quien si le puso algo de orden a la mal llamada cabalgata, que tristemente se realiza cada año como inicio de las fiestas aniversarias del municipio. Dicen los quejosos que se vieron maltratados, estrujados, agredidos y aporreados por los Carabineros de la Policía. Y por eso no dicen lo maltratados y agredidos que nos vimos los ciudadanos de a pie por la carrera 24 frente al almacén Éxito sin poder pasar de una acera a la otra porque sus "respetuosos jinetes" borrachos hasta más no poder, no permitían el paso de señoras, niños y personas adultas.

¡Y AHORA QUE TAL, LOS PÁJAROS TIRÁNDOLE A LAS ESCOPETAS! No contentos con los atropellos antes mencionados, manifiestan que da vergüenza que la autoridad haga cumplir la Ley, a los señores que tienen el descaro de decir que lo único que estaban haciendo era tomar trago y oír música, además sabiendo que está prohibido colocarle a los animales equipos de sonido; y, que lo hacen porque eso es propio de la cultura nuestra. Pues quiero aclararle a los señores caballistas que la cultura de la mayoría de los habitantes del municipio es escuchar buena música, divertirse sanamente y disfrutar de las cosas bellas que tienen nuestros campos, respetar a los demás y no maltratar los animales colocando sobre sus lomos, equipos de sonido a todo volumen, golpearlos porque ya no caminan por el cansancio después de cuatro o más horas de estar soportando sobre sus lomos un borracho que no respeta ni considera el caballo. La cultura e idiosincrasia nuestra es muy diferente a la que ustedes pregonan. Entendamos, que cuando no cumplimos con nuestras obligaciones como ciudadanos, no podemos pedir respeto y consideración, y sin esperar que se nos exija cumplirlas a la fuerza. Ustedes incumplieron la norma de horario y de no llevar música sobre los caballos.

En el informativo El Roble, nos unimos a la protesta que eleva la señora Cristina Arbeláez, presidenta de la Fundación Protectora y defensora de los animales de Calarcá, ya que una vez más, los animales son utilizados como show donde los asistentes solo hacen circo sobre ellos. Quiero expresar mi humilde concepto para que los "señores caballistas" no sean maltratados por las autoridades cuando se emborrachan y abusan porque están sobre un animal indefenso. LO MEJOR ES ACABAR CON LAS MAL LLAMADAS CABALGATAS.

LAS VÍAS DEL MUNICIPIO AL CORREGIMIENTO DE LA VIRGINIA Y LA VEREDA LA BELLA POTOSÍ

Definitivamente las vías hacia estos dos lugares se volvieron intransitables, pues ya no les cabe un hueco más, los vehículos, (buses y busetas de servicio público, camperos y automóviles) están sufriendo demasiado en sus sistemas de suspensión, amortiguadores, llantas, rines y carrocería, pues los huecos que hay en estas vías son tan seguidos y de tal profundidad que por eludir uno enseguida está cayendo en el otro. En este breve comentario me voy a referir a la vía La Bella-Potosí río Santo Domingo.

El año pasado, iniciaron y terminaron el reparcheo de esta vía hasta la finca La Palma, hasta ahí todo iba muy bien. Pasaron 6 meses y el tan maravilloso trabajo se empezó a dañar y hoy esta vía está intransitable. Pregunto, solamente estas cuatro cositas: ¿Se ha dado un paseíto desde el monumento al maestro Baudilio Montoya hasta el club de los profesores del Inem?, ¿sabe quién fue el interventor de esta obra que en menos de un año se acabó totalmente?, ¿sabe qué clase de materiales se utilizaron para realizar este maravilloso trabajo?. Por último, ¿está todavía en la administración el señor funcionario que recibió esta obra?. Señor Alcalde con todo respeto, la invito para que vayamos y compruebe lo que le estoy diciendo. Estoy dispuesto a llevarlo en mi carro el día y la hora que usted elija: jas191945@hotmail.com. Jorge Alberto Agudelo Suárez.

EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS NO SOLO SE MIDE POR SUS OBRAS MATERIALES SINO POR LO PRINCIPAL. "LA CULTURA DE SUS HABITANTES". Quiero traer a este informativo un titular del periódico El Tiempo de Bogotá, sección Eje Cafetero que dice: "POR BOTAR BASURA A LA CALLE EN PEREIRA, FUERON CITADOS A CAPACITACIÓN 414 CIUDADANOS A LOS QUE LES IMPUSIERON COMPARENDOS AMBIENTALES".

¿Qué es un comparendo ambiental y qué entidades pueden imponerlo? Es un instrumento regido por la ley 1259 del 2008, que pretende fomentar la cultura ciudadana, sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, escombros y heces fecales de mascotas, etc., previniendo la afectación del medio ambiente y la saluda pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas persona naturales o jurídicas que infrinjan la norma existente en materia de residuos sólidos, así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientales.

¿Quién puede imponer los comparendos ambientales?. Los comparendos ambientales los pueden imponer: La Policía Nacional, los inspectores de policía y de Tránsito y Corregidores Municipales. En el próximo del informativo El Roble, daré a conocer cuando se impone un comparendo ambiental.

 TIEMPO DE AYER - TIEMPO DE HOY

Por: Jorge Pardo Padilla

Del pasado y del presente. ¿Cómo estábamos ayer? ¿Cómo estamos hoy? Grandes diferencias nos distancian del pasado. No es solo el tiempo. Son un mundo de circunstancias que tienen que ver directamente con nuestros comportamientos y que de una u otra forma a todos nos afectan. Si miramos hacia el ayer, tenemos que reconocer en bien nuestro, que no éramos tan violentos, nos respetábamos más, la amistad era sincera, se confiaba en la palabra, de la droga no se oía y el secuestro no existía. De ayer a hoy, cuantas cosas han cambiado. Hoy, todo está contaminado, hay corrupción por doquier, la maldad y el egoísmo se tomaron de la mano para corromper al hombre.

¿Cómo era la sociedad ayer? ¿Cómo actuaban en sociedad y en familia los padres de familia? ¿Cómo se comportaban los hijos? Con respeto y obediencia. ¿Cuáles son sus conductas hoy? Están rebeldizados, imponen su propia voluntad, es decir, hacen lo que les da la gana ante unos padres intimidados y permisivos que están careciendo de autoridad y principios para poderlos controlar.

¿Cómo se comportaban los hinchas del fútbol? Con respeto y en paz, hacia los demás. ¿Cómo actúan hoy? Penosamente a diario lo vemos: intolerantes, y totalmente agresivo con quienes no comparten su preferencia de equipo. Es increíble tanto salvajismo. El 19 de mayo un hincha del Junior fue vilmente asesinado por un hincha del Nacional. Brutal y salvaje intolerancia. ¿Qué tal la muerte de un calidoso en Bogotá a quien quemaron vivo? ¿Hacia dónde vamos Dios Santo? ¿Qué tal la sucia contienda por el PODER?

Esta pequeña muestra de comportamientos de ayer y hoy solo nos puede producir dolor y tristeza. Las familias, núcleo esencial de nuestra sociedad, tendremos que fortalecernos espiritualmente para mejorar nuestras actitudes y comportamientos delante de Dios, con nosotros mismos y frente a nuestro prójimo. Lo que fuimos ayer, lo que somos hoy, podemos mejorar.

 OJO CIUDADANO

Por: Luis Heriberto Caro (luicaro49@yahoo.es)

PALO PARA LA PAZ

Los pueblos eligen los gobiernos que se merecen. El domingo 25 de mayo se efectuaron en Colombia las elecciones para presidente de la República y se puede decir que hubo palo. Sí porque se pensaba que los colombianos estábamos aburridos con los carros bombas, niños bombas, motocicletas bombas, caballos bombas, con los secuestros, con el asesinato de niños, policías, soldados, campesinos y colombianos de todas las razas, credo religioso, color político, clases sociales etc. Pero parece ser que a los colombianos no nos importa este sinnúmero de atrocidades.

Cincuenta años de estos aberrantes hechos no son suficientes para que tomemos conciencia. Cincuenta años "tratando" de acabar a punta de bala a las FARC. Y no las han acabado. En este momento que estamos ad portas de firmar un acuerdo definitivo de paz, no debemos darle la espalda al gobierno que está haciendo hasta lo imposible por entregarnos un país en paz. Violencia engendra más violencia, más agresividad, más destrucción de la economía del país, más colombianos sacrificados por la incomprensión de algunos compatriotas que tal vez no han comprendido el proceso de paz y que sí entendieron el lenguaje de la guerra. Pero al fin y al cabo ¿qué importan cincuenta años más de guerra?

Talleres de motos usan la calleVUELVE Y JUEGA

Los talleres de motos de toda la carrera 24 se tomaron los andenes. En los locales guardan las herramientas y en los andenes y calles reparan las motocicletas. Los peatones tienen que transitar por la mitad de la calle a merced de ser atropellados por los vehículos y motos que pasan como bólidos. ¿Dónde está la autoridad competente? ¿Qué hacen los guardas de tránsito? ¿Dónde está o qué hace la Subsecretaría de Tránsito? ¿Dónde está el Sr. Alcalde que no ve el desorden que hay en la ciudad?

EL INTERNET EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE

Es indiscutible la importancia del Internet como nueva herramienta en la formación del niño y del humano, en todos los tópicos que toca con la existencia en este planeta tierra.

Los docentes saben de la importancia de esta herramienta que bien utilizada es de gran provecho para la formación del hombre; pero que si se utiliza mal surte todo el efecto contrario.

Gracias al Internet podemos conocer el mundo y adquirir una formación universal sin salir de nuestra casa, municipio, departamento o país.

Si el docente hace bien su trabajo, sin pereza, sino con profesionalismo, ética profesional, amor por su profesión y sobre todo con mucha responsabilidad y respeto, la herramienta Internet cumplirá con su cometido, de lo contrario será nefasta en la formación. Como testigo de primera mano puedo dar fe de que algunos docentes no hacen bien su trabajo al respecto, generalmente por falta de capacitación. Ej. Con la mejor buena intención le dejan al estudiante una investigación en Internet. El estudiante por pereza o porque no tiene el acceso a Internet, va a una sala de Internet y paga por el trabajo, y como se lo entregan lo presenta al profesor para la nota, el docente lo recibe y lo califica, generalmente buena nota, pero el estudiante no aprendió absolutamente nada. Falló el estudiante, el padre de familia y el profesor. El estudiante por perezoso, el padre de familia por falta de orientación y el profesor por negligencia. Solución: "LA SUSTENTACIÓN DEL TRABAJO", así el estudiante se verá obligado por lo menos a leer el trabajo que le hicieron. Ganadores: la sala de Internet, el padre de familia, el estudiante, el profesor, el colegio y Colombia.

LEY DE PERROS 746 DE 2002

El Art. 108 de la citada Ley, obliga a los propietarios o portadores de estos animales a llevarlos con traílla (lazo o cuerda), bozal, bolsa para recoger los excrementos lo mismo que el correspondiente permiso. Las razas consideradas potencialmente peligrosas son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

El Bull Terrier no está en el listado de la Ley 746, pero expertos consideran que debería incluirse. A pesar de esta Ley, pocas autoridades la hacen cumplir. Y Calarcá no es la excepción. Vemos a diario a un joven llevar por las calles de la ciudad a una pareja de doberman, sin bozal y menos bolsa y pala para recoger los excrementos. Lo mismo que un reconocido exdocente, que pasea por la ciudad a un par de canes, "adornando la ciudad con sus excrementos". ¡Qué ejemplo de maestro! ¿Y dónde está la autoridad que no hace cumplir la Ley? ¿Será que está esperando que suceda una tragedia con este tipo de animales, para hacer los correctivos, como ha sucedido en otras ciudades del país, donde han quedado niños y personas con el rostro desfigurado? ¿Por qué no se hace cumplir la Ley, si con el poder en las manos es tan fácil hacer las cosas? Parece que nadie en la administración conoce las leyes, ni el Alcalde, ni el Secretario de Gobierno, ni la policía. ¿Y el Honorable Concejo? No hace control político. Felicitaciones a los propietarios o portadores de los amigos del hombre que los llevan con traílla, bozal y la bolsa con la pala para los excrementos. Dignos de ejemplo.

VIOLACIÓN DE VÍAS

Si las autoridades de tránsito se quedaron cortas para controlar a los violadores de vías: Por ej. La calle 31, entre carreras 25 y 24, es violada constantemente por bicicletas, motocicletas, carretillas y vehículos en general; lo mismo que la calle 34, entre carreras 25 y 26. Cuando uno no es capaz con el enemigo se une a él. Conviértanlas en doble vía y solucionado el problema. Quedan menos peligrosas.

SELVA VIRGEN EN EL CENTRO DE CALARCÁ

Parece ser que la Administración Municipal encontró la fórmula mágica para solucionar la problemática del PARQUE ALTO DEL RÍO. En un concurso de magos convocados recientemente, se encontró el toque mágico para convertir a nuestro "bello" Parque de recreación en SELVA VIRGEN. Sí, selva virgen, porque es tan alta y tupida la maleza que no hay otro calificativo mejor, y esto por el descuido de las administraciones pasadas y presentes. Lo que en el otrora fuera el único sitio de distracción de los calarqueños, se ha convertido en el mejor sitio para que nuestros cazadores de todo tipo de animales, bichos y alimañas hagan su faena de caza. Qué pesar de Calarcá.

 LA EDUCACIÓN Y EL DOCENTE

Por: Bonel González López

La educación colombiana se encuentra urgida de un proceso de transformación tanto en los currículos como en las prácticas pedagógicas de los docentes. Viene presentándose una desarticulación entre el saber, el hacer del estudiante y el desarrollo de competencias.

Todo indica en que la problemática no se halla en sus contenidos sino en la forma como nos apropiamos de ellos y cómo se los brindamos al estudiante. Los docentes poco nos preocupamos por renovar las estrategias de clase y creemos que la retórica, las lecturas y las charlas largas y poco atractivas, bastan para nuestros estudiantes.

Lo que conseguimos con esto es fomentar la memorización y que el estudiante cumpla obligado y no porque le pareció interesante o agradable.

De esta manera el alumno empleará un juicio poco crítico y será un individuo repetitivo, nada creativo y mucho menos constructor.

Cuando al estudiante se le entrega una breve lectura y se le pide que no solo la exponga, sino que a la vez la argumente y elabore un juicio crítico sobre su contenido, cuando fomentamos la lectura analítica, cuando es él quien redacta y valoramos sus creaciones, estaremos en la dirección correcta.

Debemos aplicar las competencias seleccionando el material a desarrollar. Contenidos básicos, no cantidad sino calidad.

Cuando el docente en las evaluaciones escritas que realiza a sus alumnos elabore preguntas de falso o verdadero, de completar la oración, de mera descripción superficial de un suceso; no está siendo coherente con el propósito de formar ciudadanos críticos y comprometidos con la investigación. Es hora de hacer un alto en el camino, replantear esa filosofía educativa que en algunas instituciones sigue siendo tradicional, y en otras muy hermosa y llamativa en el papel pero en la práctica requiere ser más real y significativa. Solo así, renovando con coherencia y responsabilidad, siendo docentes renovadores y sintonizados con una comunidad, formaremos personas intelectualmente capaces de aportar retos y asumirlos con principios éticos y con sensibilidad social para que se conviertan en los verdaderos constructores de una sociedad que los espera.

 MENSAJE

Por: Jorge Pardo Padilla

DE BILL BENNETT

"Existe en nuestro tiempo una perturbadora oposición para hablar con seriedad sobre los asuntos espirituales y religiosos. ¿Por qué? Probablemente tiene que ver con la profunda incomodidad que siente el mundo moderno hacia el lenguaje y los mandamientos de Dios... Cualquiera sea su fe, o aún cuando no tenga ninguna, es un hecho que, cuando millones de personas dejan de creer en Dios, o cuando su creencia está tan atenuada que solo se cree en hombres, pronto vienen enormes y visibles consecuencias públicas. Y cuando esto es acompañado por un rechazo del lenguaje espiritual de parte de la clase dirigente, intelectual y política, las consecuencias públicas son aún mayores".

Mi nota al respecto: positivo mensaje que nos lleva a reflexionar. Si no creemos espiritualmente, caminamos hacia la decadencia.

TESOROS QUE PUEDEN PERDERSE

"Juventud Divino Tesoro". Sí, juventud es sinónimo de dinámica, entusiasmo, lozanía y alegría. Penosamente vemos hoy cómo un alto porcentaje de la juventud, sin reflexionar en las pésimas consecuencias futuras, se van hundiendo en el lodazal del consumo de alcohol y drogas, caminos que recorren desenfrenadamente al compas de actitudes y léxicos grotescos y degradantes. Estos jóvenes han perdido su autoestima y carecen de las más elementales normas de urbanidad y respeto. Algunos buscan justificar sus actos aduciendo negativos comportamientos de sus progenitores: abandono, divorcios, malos tratos, etc. Son solo excusas, lo importante es sobreponerse a situaciones y dificultades adversas.

PADRES DE FAMILIA: consentir estos hechos es contribuir al hundimiento fatal de sus hijos. Es hora de actuar. Por el rescate de tus hijos todo esfuerzo es valedero. "JUVENTUD DIVINO TESORO".

 LO INJUSTO DE LA JUSTICIA

Por: Bonel González López

El descuido enorme del gobierno en las cárceles del país ha llevado a prender las alarmas de la sociedad y han sacado a flote los grandes problemas que padecen estos sitios de reclusión.

De un lado el inmenso hacinamiento y de otro las malas prácticas en la higiene de los internos y en la elaboración de los alimentos ha llevado a la aparición de enfermedades como la leptospirosis y la tuberculosis.

En el caso de la primera, esta se produce por la ingesta de bebidas infectadas con orina u otra secreción de un animal, especialmente roedores.

"La enfermedad se encuentra en cualquier lugar donde los humanos entran en contacto con la orina de animales infectados o un ambiente contaminado con orina" Lo dice la Organización Panamericana de Salud.

Las directivas de los penales y las secretarías de salud municipal y departamental deberían tener un plan de prevención. No existe o lo hay, pero en forma muy incipiente. Si lo hubiera no habrían aparecido brotes de estas enfermedades y las cárceles no hubieran sido cerradas recientemente en forma temporal.

En nuestras cárceles esta epidemia de leptospirosis es selectiva y discriminatoria, pues solo afecta a condenados y sindicados que tienen la condición de seres humildes, pobres y desposeídos de recursos económicos.

Los condenados o sindicados de cuello blanco, incluyendo políticos de "alto rango", están en celdas especiales, no sufren de hacinamiento, reciben comidas distintas a la "olla grande", o tienen casa por cárcel. Este último privilegio según el juez de turno, porque no ofrecen peligro para la sociedad.

Es una pena de los desposeídos de dinero y de los beneficios del poder, tengan que soportar: un castigo merecido por el delito que cometieron y otro por contagio de enfermedades peligrosas como consecuencia de la improvisación y el mal manejo de esto sitios de reclusión.

En un país medianamente equitativo y respetuoso de los derechos humanos, las personas caídas en desgracia, de lo que nadie está exento, sean tratados con el mismo rasero.

En nuestro medio los delitos se categorizan dependiendo no del delito en sí, sino del estatus social, económico y político del delincuente.

La condición de ser humano se pierde cuando se cae en desgracia. (en los pobres obviamente).

LA VISTA GORDA

El deterioro de la sana convivencia es el escenario que día a día observamos en el comportamiento de los ciudadanos.

Ese pésimo comportamiento ciudadano es estimulado por la falta de autoridad que tiene como lema el "ver que dejar pasar". Hacerse la de la vista gorda. No de otra manera se entiende que hoy cualquiera se siente con derecho a hacer lo que le venga en gana con la ciudad. En beneficio propio y en detrimento de los demás.

Veamos ejemplo:

¿Qué norma establece que los talleres de mecánica puedan hacer uso de los andenes para reparar los carros y motos?

¿Qué decreto establece que los almacenes y ventas de verduras puedan salirse del local con sus productos y exhibirlos en los andenes y parte de la calzada?

¿No dizque hay multas para los que excedan la velocidad? ¿También para los que violen vía? ¿Se volvió letra muerta la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados?

¿Se olvidó que hay multa para los que contaminen, sacar la basura a destiempo, orinar en la calle, sacar la mascota a la calle sin las debidas precauciones, hacer ruido excesivo, invadir espacios públicos?

¿Quién permite que los carros y conductores circulen sin el cumplimiento de los requisitos mínimos? ¿No dizque hay normas que prohíben el trabajo infantil?

¿Que los restaurantes y expendios de alimentos deben reunir unas condiciones mínimas de aseo? Algunos funcionan en condiciones deplorables. ¿Por qué los mal llamados "caballistas" mantienen sus semovientes hasta altas horas de la noche ante la mirada complaciente de los policías?

Entonces el problema no es de falta de normas. Es la falta de funcionarios responsables que tengan el liderazgo para ejercer la AUTORIDAD. Los funcionarios no lo hacen y es por ello que estamos en este desorden.

Nuestros gobernantes deben garantizar a las mayorías el derecho a vivir en armonía. Son ellos los que deben hacer que una sociedad funcione bajo un mínimo de reglas para que no termine imponiéndose la arbitrariedad.

S.O.S.

¡Qué tal! Y qué pesar que algunos sitios de Calarcá, los que otrora fueron lugares predilectos para el esparcimiento y la sana recreación de los ciudadanos de bien; hoy se hayan convertidos en campos donde se libran batallas por cuenta de grupos de jóvenes violentos cuyas motivaciones desconozco, no del todo; pero que serían tema de un comentario en especial.

Grescas a punta de machetes, cuchillos y objetos contundentes. Riñas no precisamente a puñetazos como en ocasiones pasadas ocurría, esporádicamente.

Hoy con la frecuencia de un mal endémico que afecta la paz y el sosiego que los parroquianos quisiéramos. Sometidos a ver un espectáculo grotesco que como cuota semanal nos brindan estos energúmenos de turno.

Razón les asiste a las personas que obligatoriamente tienen que pasar o llegar hasta allí, cuando manifiestan temor por verse muy probablemente atrapados en uno de estos actos vandálicos. Qué miedo y qué peligro.

Más grave aún es cuando no se ven correctivos de fondo por parte de las autoridades competentes. Si bien es cierto que todos los estamentos sociales son responsables en mayor o menor grado; la mayor responsabilidad recae en la autoridad local y sus colaboradores que son los que tienen la obligación y el deber de liderar estrategias para poner coto a estos desórdenes que en ocasiones tienen carácter de tragedia.

Sería conveniente que con la misma largueza y generosidad que se expiden y conceden licencias de apertura para establecimientos públicos; se tuviera la firmeza para ejercer control y hacer presencia en estos negocios con el fin de que funcionen bajo las normas establecidas y presten el servicio real que inicialmente dicen ofrecer.

¿Cevichería? ¿Restaurante? Nada de eso: Venta de licor y lugar propicio para que los expendedores de alucinógenos hagan su agosto. Estamos pues abocados a un desorden que a pocas cuadras de la Alcaldía, y a no muchas de la estación de policía, está sembrando el caos y afectando la sana convivencia de los vecinos y la buena imagen de la ciudad. Llamado urgente para que la Alcaldía con sus colaboradores hagan algo y no sea tan evidente la apatía que a veces raya en el desprecio por solucionar problemas que a poco andar harán invisible muchos sitios de la Villa del Cacique.

Señor Alcalde: seguros de su diligencia y amor por su terruño, esperamos acciones contundentes que eviten el empoderamiento del espacio público por parte de los vándalos y malos hijos de Calarcá.

 LOS CONSEJOS DE MELUCHITA

Por: Mélida Arcila Valencia

- Para pegar porcelanas: ponga una cucharadita de azúcar en agua hirviendo, cuando se enfríe, añádale una clara de huevo y bata bien, pegue las partes rotas con esta mezcla y listo.

- Un pedazo de carbón o yeso en la misma caja donde guarda las herramientas evita que estas se cubran de herrumbre.

 EDICIONES ANTERIORES

Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 | Edición Nro. 10 | Edición Nro. 11 | Edición Nro. 12 | Edición Nro. 13 | Edición Nro. 14 | Edición Nro. 15 | Edición Nro. 16 | Edición Nro. 17 | Edición Nro. 18 | Edición Nro. 19 | Edición Nro. 20 | Edición Nro. 21 | Edición Nro. 22 | Edición Nro. 23 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta..