Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
El Roble
 DE INTERÉS

Por: Jorge Alberto Agudelo jas191945@hotmail.com

PARA TODOS LOS CALARQUEÑOS

Así no seamos nacidos en este bello pero mal tratado municipio, a todos nos debe interesar el bienestar de nuestros conciudadanos. Hablando con uno de mis compañeros de El Roble, me decía que no nos debíamos volver tan críticos de las autoridades del municipio en todos sus órdenes, sino también resaltar lo bueno que hacen como autoridad y a título personal. Me hablaba mi amigo que hay un grupo de personas, algunos jóvenes que cada semana o dos, le llevan a los habitantes de la calle, café con leche y pan a altas horas de la noche.

Desafortunadamente no conozco a ninguno de los miembros de ese grupo, y, de verdad quisiera conocer al menos al director. Qué bueno, que algunos de nuestros habitantes, iglesia, alcaldía, policía, ONG, etc..., nos uniéramos a tan noble causa.

Utilicemos la tan manida frase que decimos diariamente "hoy por ti, mañana por mí". Compartamos con los más necesitados lo que Dios en abundancia nos ha dado.

Espero que algún miembro del grupo comparta con nosotros en El Roble esta hermosa experiencia en favor de nuestros necesitados.

LOS COMPARENDOS AMBIENTALES

En el informativo El Roble anterior, comenté que en próximos números, informaría a mis respetables lectores cuándo nos imponen un comparendo ambiental.

Ahí les trasmito los primeros seis:

1- Al sacar la basura a horas no establecidas.
2- Al arrojar y/o almacenar residuos sólidos o escombros en el espacio público.
3- Al no usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.
4- Al disponer los residuos sólidos y escombros en humedales y bosques, fuentes hídricas y cualquier otro ecosistema.
5- Al depositar y extraer, parcial o totalmente sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.
6- Al depositar inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.

Recordemos que los comparendos ambientales los puede imponer el Alcalde Municipal, el Inspector de Policía, el Inspector de Tránsito y el Agente de Policía.

 NOTICAS CULTURALES

Por: Luchito

A partir de esta edición vincularemos la columna NOTICAS CULTURALES, escrita por Luchito. De esta forma El Roble contribuirá humildemente en la corrección de palabras de uso frecuente y que son mal utilizadas por nuestra comunidad.

Se usan mucho en el comercio las siguientes expresiones:

Se nesecita una empleada, se nesesita un domicilio, amburguesas a 1.000, se bende una vitrina, garage en servicio, por fabor no pite, domisilio gratis, pizo lizo, no hay bacantes, se arienda, almuersos a 2000, se areglan neveras, regáleme, cuando van a comprar algo, Ej. Regáleme un tinto, regáleme una cerveza, regáleme un pan, etc.

CORRECCIÓN

Se necesita una empleada, se necesita un domicilio, hamburguesas a 1.000, se vende una vitrina, garaje en servicio (la terminación aje va con j, excepto ambage) por favor no pite domicilio gratis, piso liso, no hay vacantes, se arrienda, se arreglan neveras (sonido fuerte entre vocales va con rr), almuerzos a 2.000, cuando se va a comprar algo es incorrecto decir regáleme, cuando se va a pagar por el producto: Ej. por favor un tinto, por favor una cerveza, o en su defecto, véndame.

 EL DESMADRE DE LA JUSTICIA

Por: Luis Heriberto Caro (luicaro49@yahoo.es)

La Constitución del 91 abrió las puertas para que surgiera la politiquería en las altas cortes, al otorgárseles poderes para participar en la elección de altos cargos como el Procurador, el Fiscal, el Contralor y el Registrador. Surgió un nuevo partido político: el de los jueces. El de las componendas y negociados.

Sigue habiendo muchos jueces ejemplares y probos, y las altas cortes cuentan con magistrados del más alto nivel ético y académico. Siguen siendo orgullo del derecho colombiano.

Por desgracia los coletazos de la corrupción han venido produciendo un cambio nefasto en el poder judicial.

A poco andar se ha venido conformando un "carrusel" que alimenta las clientelas y las ayudas mutuas, "la puerta giratoria" (tú me nombras y yo te nombro), donde lo de menos es la capacidad y lo importante es el vínculo y las relaciones con los jefes de la maquinaria. Ahora hay rincones en el poder judicial donde es más lo que se transa que lo que se juzga. Se gasta más tiempo en componer, arreglar y corromper que en impartir justicia.

Surge entonces la necesidad de una gran reforma, ya lo anunció el señor ministro de justicia y hace énfasis en la propuesta de exigir a un aspirante a funcionario judicial, además de su título de abogado, someterse a un examen de estado para que este le diga si está capacitado o no. Seguimos buscando al ahogado río arriba.

El problema no es de academia. Un buen número de ellos sabe mucho de la ley; conoce sus fisuras y sus grietas, la manosea y la acomoda a sus intenciones e intereses perversos.

El problema es de crisis de valores, es la formación, de ética.

Es de ausencia de funcionarios inmunes a la corrupción.

 REFLEXIONES

Por: Bonel González López

Hacer reformas estructurales en la Educación es una realidad apremiante.

Lo que hasta ahora se ha hecho son alharacas y cambios coyunturales que obedecen más bien a un deseo de figuración del funcionario que llega agradecido de su jefe o grupo político, que una intención de hacer aportes y cambios de fondo en el modelo educativo.

Mal pudiera hacerlo si, en la mayoría de los casos, no se tiene la formación académica que ello requiere.

Es la educación convertida en fortín politiquero y cenicienta de los gobiernos de turno.

A todo lo anterior debe responder el maestro comprometido con su profesión aprovechando los avances tecnológicos de la época.

El maestro no puede seguir siendo el transmisor de conocimientos, almacenándolos en un baúl como si el alumno lo fuera. El conocimiento está al alcance de todos gracias al Internet donde la persona obtiene la información que le provoque.

El maestro debe ser el guía que enseñe al alumno a pensar, a innovar, a ser creativo y a darle a los conocimientos una aplicación correcta. Un guía que comprende a los alumnos en sus particularidades. Entender que no todos los estudiantes son iguales y que no los podemos meter en un mismo molde. Nos debemos ajustar a sus diferencias individuales. Hacer la educación lo más personalizada posible.

Difícil tarea si se tiene en cuenta el hacinamiento en las aulas patrocinado por los gobiernos de turno que hacen alarde de cobertura (ciento por ciento) olvidándose de la calidad. Con aulas de 40 o más alumnos la tarea es ardua y poco fructífera.

Consecuente con todos los cambios que la educación requiere, para meterse a tono con las necesidades del alumno actual. Unos pocos siguen enquistados en sus puestos incluyendo directivos, a sabiendas de que poco o nada positivo aportan al aula y que más bien ese rezago está perjudicando el proceso educativo, y a la vez le están haciendo el juego al gobierno del momento en su poco interés por la problemática educativa.

 MEJORAR NIVEL DE VIDA

El empresario Carlos Slim, de 74 años mexicano, magnate de las telecomunicaciones y el segundo hombre más rico del mundo, propone un cambio en el sistema laboral, para lograr un mejor nivel de vida. No retiro a los 50 o 60 años, sino a los 70 o 75, laborando 3 días a la semana, diez horas diarias, así habría más tiempo para vivir mejor.

Otra de las ideas en que ha insistido es que debe repensarse la educación. En la conferencia que dictó en Paraguay dijo que "no debería ser aburrida, sino divertida" y no le debería enseñar a la gente "a memorizar, sino a razonar; no a domesticar, sino a entrenar". También hizo un llamado a favor de más entrenamiento vocacional.

Si nos ponemos a pensar, este pensador y filósofo, tiene toda la razón. Si miramos detenidamente lo que es la vida concluiremos que el ser humano nace, crece, se reproduce y muere, sin haber vivido. Hay personas, y en un altísimo porcentaje, que trabajan 7 días a la semana, 12 y 14 horas diarias, entonces estas personas ¿a qué horas viven? Son mal pagos, ni siquiera devengan el salario mínimo. En realidad no son libres, ni trabajadores, son esclavos del trabajo y de la vida.

 EJECUCIÓN DE OBRAS

La Administración Municipal, está ejecutando las obras de la Avenida Colón, bien por Calarcá.

Al mismo tiempo manifiesta que se iniciará el mejoramiento de los andenes de la ciudad. Ojalá se haga una revisión de los andenes, pues hay unos privatizados, es decir fueron cercados (calle 34, entre carrera 25 y 26, al peatón le toca tirarse a la calle, así lo atropelle un vehículo).

¿Y de la carrera 25 que? Los andenes están llenos de huecos y bastante grandes, donde antes hubo unas palmeras, ahora afean la ciudad y son un peligro para los transeúntes.

Avenida Colón por el Cementerio¿En que pararía el proyecto de traslado del cementerio? En este momento que está enclavado casi en el centro de la ciudad, es un peligro para la salud de los vecinos de los sectores aledaños. En la administración del doctor Óscar Iván Sabogal, y la concejalía del suscrito, se manejó tal problemática, haciendo acercamiento con la curia, y acordando un plazo prudencial y paulatino para trasladarlo a otro sitio. Pero nada ha sucedido, ahí está, ofreciendo el mismo peligro para la comunidad.

ENTIERROS A PIE

En el concejo existe una proposición presentada por el suscrito y aprobada por mayoría, acabando con los entierros a pie. Proposición presentada y sustentada en el sentido de que Calarcá siendo la segunda ciudad del departamento y carente de vías, embotellando la ciudad y obstaculizando la normalidad en su desarrollo y progreso, se siguieran haciendo los entierros a pie. Pero últimamente he visto algunos entierros a pie. ¿Que pasará? ¿Será que las barras bravas o barras de maleantes se toman las calles de la ciudad y no hay autoridad que haga cumplir y respetar la Ley?

 LOS CONSEJOS DE MELUCHITA

Por: Mélida Arcila Valencia

La carne: Para conservar la carne en la nevera durante más tiempo, hay que envolverla en papel encerado y no en papel aluminio o plástico, así respira y no se estropea.

Aviso para los bebedores: Debemos tener cuidado con los hielos, cuanto más tiempo pasen en el congelador, más sabores cogerán y darán mal sabor a las bebidas.

Para que duren más las velas: Impregne una toallita de papel en detergente líquido y frótelas con ella. Además de prolongar su duración arderán uniformemente y mejor.

Discos rayados: Cuando los discos tienen pequeños rayones, se frotan con un trozo de hielo lo más redondo posible y recobrarán en gran parte su buen sonido.

Planchas de vapor: Para la ropa blanca estas planchas son ideales porque evitan el rociado de las prendas; pero, presentan una dificultad y es la formación calcárea que se acumula en el interior del depósito de agua. Para evitarlo llene este con agua destilada, o agua del deshielo de la nevera, o por agua lluvia; se obtienen buenos resultados al planchar y se conservan mejor las prendas.

De vez en cuando es necesario lavar y planchar la ropa que no se usa muy a menudo, a fin de que no se vuelva amarilla y con los años se dañe.

 EDICIONES ANTERIORES

Edición Nro. 1 | Edición Nro. 2 | Edición Nro. 4 | Edición Nro. 5 | Edición Nro. 9 | Edición Nro. 10 | Edición Nro. 11 | Edición Nro. 12 | Edición Nro. 13 | Edición Nro. 14 | Edición Nro. 15 | Edición Nro. 16 | Edición Nro. 17 | Edición Nro. 18 | Edición Nro. 19 | Edición Nro. 20 | Edición Nro. 21 | Edición Nro. 22 | Edición Nro. 23 | Edición Nro. 24 |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta..