Cargando...
Logotipo calarca.net

EL ROBLE

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
Informativo El Roble
MEGAMINERÍA – MEGAMENTIRA OFICIAL

Por Camilo José Ramírez López

Inexplicable forcejeo al que estamos asistiendo con los procesos de titulación minera en el Quindío. La comunidad clama por la defensa del Patrimonio Cultural Cafetero; el gobierno clama por los intereses de la multinacional "ANGLO - GOLD", de origen sudafricano, que tiene como propósito ejercer la "Minería a cielo abierto de metales preciosos".

Curiosa coincidencia; en otros tiempos, los gobiernos aprovechaban festivos largos o las festividades navideñas para dar trámite a normas jurídicas que de una u otra forma lesionaban los intereses ciudadanos, quienes en medio del fragor de celebraciones no se percataban de la magnitud de esas decisiones.

En el mes de diciembre del 2015, el ministerio de Minas y Energía promulgó el decreto 2691 en el cual fijó un plazo perentorio para que los concejos municipales realizaran estudios sobre posibles afectaciones que se pudieran desencadenar en la actividad minera de su respectiva localidad. Para este estudio, la ley les fijó un término de 90 días que empezaban a correr en el momento en que los gobernadores y alcaldes, diputados y concejales, culminaban sus periodos y los entrantes se acoplaban a sus nuevas administraciones; por razones obvias el estudio no fue realizado y consecuentemente el ministerio de minas y energía tomó sus propias decisiones.

No se entienden los intereses del gobierno y menos las estrategias de comisionar a los mandos medios para apagar incendios con mensajes ambiguos como lo expresó la representante de la Agencia Nacional Minera de Colombia: "Esta entidad se encuentra encaminada a decir un no a los procesos de titulaciones mineras"; seguidamente en entrevista con el diario El Espectador la misma funcionaria asegura que mientras existan solicitudes de otorgamiento de títulos mineros se deben llevar a cabo los procesos concernientes. El tema se está tornando más complejo y candente cuando la acción popular no da espera y reacciona de manera contundente demostrando que no tragó entero y que está dispuesta a dar la pelea a pesar de los sofismas de distracción que nos plantean. Teniendo muy claro que los asuntos del colectivo afecta a todos; es por eso que está dispuesta a confrontar la posición radical del gobierno mediante acciones populares en defensa de nuestro territorio.

VECINOS INCÓMODOS

Por Bonel González López

Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás.

Este principio de sana convivencia parecen desconocerlo los propietarios de discotecas que ignoran la existencia de vecinos habitantes de residencias.

Se les está negando el derecho a disfrutar de su privacidad sobre todo los fines de semana.

Los obligan a escuchar una música a unos volúmenes exagerados y hasta la madrugada. No dejan dormir. A la administración municipal y sus secretarías de gobierno y salud la ciudadanía le solicita tomar medidas en el tema, y obligar a estos vecinos incómodos a cumplir con las normas que tienen que ver con el control y buen manejo del ruido.

¿Será mucho pedir que haciendo buen uso de la tecnología, la música sea escuchada dentro del establecimiento y sin necesidad de involucrar en la fiesta a los insomnes parroquianos?

Y que tal los "pasmados" borrachos que después de cerrado el establecimiento continúan con su desorden en la calle. Ellos también son parte del problema y merecen que las autoridades los metan en cintura.

Es cuestión de voluntad y querer que las normas se cumplan ejerciendo autoridad.

PARA DESTACAR:

  • - El buen manejo que la administración municipal le está dando al tema del espacio público. Un sector de la carrera 27 que antes era intransitable por vehículos y peatones, hoy ha sido recuperado; se ve más amable y provoca visitarlo.
  • - En el parque también se está viendo la buena gestión. Los policías hacen más presencia en él haciéndolo más seguro y agradable.
  • Buen comienzo.
CALARCÁ Y SU CULTURA

Por Jorge Alberto Agudelo Suárez

El dicho popular que dice: año bisiesto, año siniestro, no aplica para Calarcá. Esto lo aseguro porque en la Villa del Cacique empiezan a renacer nuevamente muchas cosas que se habían perdido hace tiempo como como fueron: la cultura, la identidad, el conocimiento de la historia del municipio y muchas otras actividades que se conocían en el municipio y muchas otras cosas que se hacían en pro del municipio y del civismo calarqueño . Entidades como el Club de Leones , las Damas Rosadas , la Liga Antituberculosos , el Club de Jardinería , el hogar de paso Alberto Londoño y otras más que siguen vigentes y trabajando en muchas obras sociales para las que han sido creadas, y siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Pero aquí no para todo. Porque el 28 de febrero se reunieron en El Café de Carlos (calle 41 Cra 25 primer piso del edificio Camino Real) distinguidas personalidades del municipio con el fin de crear el Centro de Historia de Calarcá, como un hijo que le nace a la Academia de Historia del Departamento del Quindío.

Es por eso que quiero en esta breve nota, resaltar y poner como ejemplo del empeño que han puesto para crear el Centro de Historia los señores: Jaime Lopera Gutiérrez, Elías Mejía, Jorge Mario Salazar, Óscar Jiménez, Luis Fernando Londoño, Carlos Arturo Patiño, Héctor Fabio Manrique, Cecilia Lopera Gutiérrez y otros que se han venido reuniendo periódicamente, para de esta forma darle vida al Centro de Historia de Calarcá. Qué importante sería que esta maravillosa idea, se realizara en todos los municipios del departamento.

Como bien sabemos, ni la Nación, ni los departamentos, ni los municipios, siempre dicen no tener dinero para lo que se relaciona con el arte, la cultura y el deporte, nos tocará a muchos habitantes de los diferentes municipios, iniciar estos proyectos culturales. Cada municipio tiene un líder cultural: directores de la Casa de la Cultura, Concejales o Ediles, que bien podrían convocar a muchos de los habitantes del municipio que verdaderamente quieran dar inicio a este y otros proyectos culturales. Los conocimientos de la Historia de nuestros municipios, no nos la podemos llevar a la tumba. Dejémosla, para que las nuevas generaciones la conozcan.

Y hablando de cultura, la emisora de la Universidad del Quindío, tiene programas musicales, empresariales, de salud y de cultura general todos los días incluidos los fines de semana. Se sintoniza en el dial 102.1 en F.M.

BANQUETE INFAME

Por Bonel González López

El que organizaron unos mercaderes de la muerte. Duele que los recursos del estado, asignados a los restaurantes escolares, sean utilizados para saciar la voracidad de unos comensales, que en mala hora llegaron al festival de la repartija.

Duele que los restaurantes escolares sean las ollas donde se cocinan los auxilios con los que los bárbaros contratistas preparan suculentas viandas para los invitados de turno.

Sentados a manteles sacian su apetito y al final de la comilona queda el "raspado" de la olla y las migajas en la mesa que es lo que en su justificación y en su ahitera uno de estos golosos dijo ser la "ñapa", la que no les cupo en su barriga indigesta y la que destinan para remediar el refrigerio que niños necesitados consumen.

En qué condiciones: En muchos casos de pie y siendo sus manos la mejor vajilla.

¡Qué indolencia y qué falta de humanidad!

¡Qué degradación del ser humano! Convirtiendo seres indefensos en víctimas de la corruptela.

Valiéndose de la necesidad alimentaria de los niños. De la indefensión causada por no tener qué comer.

En qué momento estos programas para la niñez cayeron en manos de "garosos" que sin ningún empacho utilizan conductas tan reprochables como la de negar el suministro de la comida de un niño en forma suficiente, eficiente y digna.

Niños que en muchos casos están al borde de la desnutrición. Está en juego el futuro del país, los habitantes del mañana. El capital humano de futuras décadas.

Pero los organismos de control no hacen lo que debían hacer para evitar y atacar este mal causado por estos depredadores.

Estos entes de control son culpables por omisión o por acción.

En lo primero por dejar pasar. Cerrar los ojos para que esto suceda. ¿A cambio de qué? En lo segundo porque muchos de ellos participan activamente en la repartición de la torta.

Solo nos queda "pellizcarnos" y unir voluntades para denunciar. El funcionario correcto, el profesor comprometido, el padre de familia dolido, el ciudadano honesto, el mismo niño. Todos convertidos en guardianes de los derechos, en este caso de los niños.

De no ser así "se los va a comer el chucho": el de la corrupción.

CLUB DE LEONES CALARCÁ MONARCA

"NOSOTROS SERVIMOS"

Por José Hermínzul Torres Herrera

Alguien dijo alguna vez: "Quien no vive para servir, no sirve para vivir".

Es posible que en esta frase se hubiera inspirado a Melvin Jones (fundador del Movimiento Leonístico) para tomar la decisión de entregar su vida al servicio de sus semejantes y llevar a otros a luchar por la misma causa. NO servir para vivir si no se sirve a los demás puede sonar exagerado. Pero es que quien no se conmueva ante la desgracia ajena, va por la vida sobre el camino equivocado. Siguiendo los lineamientos y la filosofía de nuestro fundador, los Clubes de Leones de todo el mundo luchan permanentemente por equilibrar un poco la desigualdad y la indiferencia e injusticia social que campea por todos los rincones de la tierra.

El Club de Leones Calarcá Monarca está conformado por un puñado de mujeres y hombres quienes calladamente realizan sus actividades de servicio a la Comunidad. Paralelamente a los Clubes de Leones hay grupo de damas voluntarias, generalmente esposas de los Leones, llamadas "Domadoras". Estos grupos son los Comités Femeninos. Ellas, de manera igualmente silenciosa, pero con amor y dedicación, cumplen una labor importantísima en beneficio de los más desamparados reforzando maravillosamente la misión del grupo leonístico.

Es conveniente, para mayor claridad, decir que el programa bandera del Leonismo en todo el mundo es la mejora de la visión. Por eso los mayores esfuerzos están encaminados a suministrar gafas y otros servicios oftalmológicos a las personas que las necesitan y no tienen los recursos para acceder a ellos Simultáneamente se desarrollan otros programas encaminados a la mitigación del hambre y ayudas por calamidad. Igualmente se implementan programas amigables con el medio ambiente.

Pero nunca será suficiente, porque las necesidades superan cualquier presupuesto. Nuestra principal fuente recursos para estas obras provienen del sorteo anual de un vehículo último modelo. Cuando un ciudadano generoso compra un BONO para esta rifa, se convierte en nuestro BENEFACTOR y por lo tanto en aportante a la causa leonística. Lo mismo sucede a nivel mundial, pues el Leonismo vive y permanece gracias al corazón generoso de aquellos seres humanos llenos de bondad que nacieron para servir, porque gracias a ellos podemos seguir proclamándole al mundo que: "NOSOTROS SERVIMOS CON DIGNIDAD, ARMONÍA Y HUMANIDAD".

Los valores humanos que cada ser lleva dentro de su alma y de su corazón solo tienen un significado real y valioso cuando las personas los ponen en práctica en beneficio de sus semejantes. La palabra LEONES es la sigla con la cual se denomina la más grande organización mundial de servicio a la humanidad y tiene un significado que no propiamente se origina en el nombre ese noble y valiente animal, sino en la connotación de estos valores humanos: Libertad, Entendimiento, Orden, Nacionalidad, Esfuerzo y Servicio, los cuales se practican con generosidad en el Leonismo. En el siguiente acróstico podemos apreciar cómo las letras iniciales de cada uno de esos valores conforman nuestra Razón Social y que en conjunto resumen la filosofía del Leonismo Internacional, señalando nuestra ruta hacia el servicio.

Libertad: Es la condición esencial para que las personas alcancen la felicidad y realización total en su vida.

Entendimiento: Es la capacidad de adoptar una disposición sincera y firme de procurar la convivencia entre las personas y entre los pueblos y las naciones.

Orden: Ocurre cuando las cosas funcionan correctamente en especial armonía con las relaciones humanas dentro de una colectividad.

Nacionalidad: Esta condición de pertenencia a un terruño que se llama patria incentiva sentimientos profundos de orgullo, amor y honra por la tierra que nos vio nacer y por los valores de su cultura, símbolos y tradiciones.

Esfuerzo: Este vocablo indica la actitud de las personas que venciendo muchas dificultades se esfuerzan por lograr metas en beneficio propio y, en caso de los Leones, por el bien de los más desamparados.

Servicio: Término emblemático de la filosofía leonística que nos muestra el camino para estimular el sentimiento de ayuda al prójimo, consolar al atribulado, fortaleciendo al débil socorriendo al necesitado.

EMPRESAS EXPLOTADORAS DE LA SALUD

Por Bonel González López

I

Médicos, paramédicos, enfermeros, empleados de servicios generales, camilleros, encargados de dar citas a los pacientes, los que facturan. Todos estos trabajadores de la salud son víctimas de un sistema manejado por empresarios cuyo objetivo es obtener una alta rentabilidad que permita una repartición jugosa entre los accionistas, en la mayoría de las veces, figuras de la política que en algún momento ostentaron y siguen ostentando poder.

Los patrones de estas empresas son economistas, abogados, administradores, pero raras veces tienen una profesión relacionada con la salud.

Son ellos los que deciden bajo qué condiciones deben trabajar. Fijan tiempo de consultas, número de pacientes que deben atender en una jornada e imponen y deciden qué medicina puede "tomar" el paciente.

El famoso vademécum no lo pueden violar.

En el mejor de los casos el médico sugiere al paciente un medicamento que sí sirve pero que lo debe comprar. Dónde queda la autonomía del médico para aplicar sus conocimientos?. El empresario ordenando la medicina paciente. El diablo haciendo hostias y el juramento hipocrático al carajo.

Además el pago no es el mejor y obligan a estos empleados a correr de un empleo a otro para procurarse unos ingresos modestos.

Ni qué decir de los equipos de trabajo: obsoletos y en mal estado. Y los enfermeros y encargados del aseo haciendo milagros con la escasa dotación.

Ante este estado de cosas se está generando, por parte del usuario, una injusticia cuando protestamos en forma airada y grosera contra estos "trabajadores de la salud" desconociendo de que ellos también son víctimas del sistema y que, en la mayoría de los casos, si hay un mal servicio no es por ellos sino porque la empresa para la cual trabaja está diseñada para que les quede buena ganancia y no para prestar un servicio eficiente.

Cuántas amarguras se esconden en los rostros de médicos y enfermeros por cuenta de unos empresarios negreros y egoístas que no miran más allá de llenar sus bolsillos.

Invoco desde este escrito, la comprensión con este gremio que también es víctima del sistema.

Con este ingrediente de la injusticia no podemos construir la paz.

II

Con escasas excepciones estas son voraces, inhumanas e insensibles.

Muy eficientes y puntuales cuando extienden su cuenta de cobro a los clientes pero mezquinas y oprobiosas cuando de prestar un servicio a los usuarios se trata.

Estas entidades deben a las clínicas y hospitales (I.P.S.) sumas billonarias nada despreciables .Todo porque los recursos sirvieron para enriquecer a tantos Palacinos que pasaron por ellas durante años sin que nadie les tocara semejante negocio.

Hoy estos ostentan su opulencia mientras los pobres usuarios mendigan una atención pírrica con el riesgo que se la nieguen en su totalidad.

Será posible preguntar ¿qué diablos se hicieron los "entes de control"para evitar semejante atraco? O debemos asumir que vigilantes y vigilados ganan por igual.

Mientras tanto los pacientes siguen muriendo sin medicinas y sin posibilidad de una cita así sea con practicante porque a los especialistas no se les paga lo justo por sus extenuantes horas de trabajo. Las E.P.S. son patronos muy malas pagas.

La mitad de los pacientes no duermen haciendo cola por una cita o un medicamento y otra sufre la pesadilla de morir sin atención médica.

A propósito ¿En qué va la investigación a los responsables de todo este descalabro?

¿Será que la justicia se está aprovechando de la condición amnésica del pueblo para que todo quede en veremos?

ECOLOGÍA - CORRUPCIÓN – POLÍTICA

COCTEL AMARGO PARA LA LOCALIDAD

Por Camilo José Ramírez López

Los testimonios que da el medioambiente, son el dedo acusador del legado político dejado por la clase dirigente de nuestra región.

Colombia tiene una legislación en materia medioambiental, gestada en las premoniciones formuladas científicamente anunciando la catástrofe que se avecina si no cambiamos de actitud; la Constitución Nacional en el art. 80, determinó "que el estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible de los recursos naturales y el medioambiente". En desarrollo de la norma constitucional, nace la ley 99/1993 reglamentando el funcionamiento de las entidades encargadas de administrar los asuntos del medioambiente; fija mecanismos de financiamiento mediante tasas para el uso y consumo del agua, multas y sanciones, sobretasa al impuesto predial y una buena tajada del presupuesto nacional. Así mismo ordena a los municipios y departamentos invertir el 1% de sus presupuestos de rentas propias con destino a la adquisición de tierras ubicadas en el área de influencia a los acueductos municipales. (art. 111 de ley 99) la vigencia de esta ley ya cumple 23 años y el inventario es pobre dejando mucho que desear, veamos:

En cuanto a compra de tierras para protección de aguas; hace mínimo 4 años que no se compran. Como ese dinero es de destinación específica, ¿en dónde está? (300 millones aproximadamente), en arborizaciones, lamentable el balance; la siembra de árboles ha sido adjudicada a contratistas sin verse los resultados.

Si los organismos de control "vieran" las coincidencias del calendario electoral con las ejecuciones de los contratos de siembra de árboles y aumento de la burocracia, encontrarían motivos para concluir que los recursos se han dilapidado y solo nos queda un inmenso "miedoambiente".

LA PAZ - TAREA DE TODOS

Por Luis Ángel Giraldo Giraldo

Colombia ha vivido, y vive actualmente un ambiente de violencia tan cruel que se nos hace difícil e ingenuo pensar en un posible acuerdo de paz. Hemos perdido en gran proporción la familia, célula vital de la sociedad, puesto que en muchos hogares no hay estabilidad o se imparte mal ejemplo, además en las calles observamos: contaminación, drogadicción, violencia y más degradación social. Con este ambiente se corrompe nuestra juventud y labramos un futuro funesto para nuestra patria. Pero no podemos acostumbrarnos a vivir en esta oscuridad. Si aprovechamos las oportunidades que se nos presentan y aportamos la parte que nos corresponde podremos cambiar nuestra historia de violencia. Vivir en paz es el bien supremo por el cual debe luchar toda sociedad, lograrlo es tarea fundamental de todo gobierno.

Actualmente avanza en La Habana un proceso de negociación para poner fin al conflicto armado entre el gobierno y la insurgencia de las Farc. Este proceso cuenta con credibilidad, respaldo económico y logístico de la comunidad internacional. "Los Estados Unidos, América Latina y Europa han asumido el fin del conflicto con las Farc como unos de los hechos más importantes de este año en el mundo, en contraste con el poco apoyo popular en Colombia." Marisol Gómez Giraldo, El Espectador mayo 8, 2016. Todo hace pensar que el proceso logrará terminar exitosamente muy pronto.

Con menos conflicto tendremos más y mejores oportunidades, pero recordemos que crear y mantener la paz depende de nosotros. La paz nace en nuestras actuaciones y se construye localmente en nuestros hogares y comunidades: construimos paz con el ejemplo personal, las buenas costumbres, el buen trato a los demás y aportando buenas virtudes como la responsabilidad, respeto, tolerancia, perdón y muchas más.

Apoyemos la paz acogiendo lo pactado en Cuba y cumpliendo ejemplarmente con todos nuestros roles sociales. "La paz es una responsabilidad moral que ningún hombre consciente puede dejar de lado" Albert Einstein.

Las buenas acciones que emprendamos en pro de nuestras comunidades, serán como ríos que corren y formarán el mar de la esperanza y el progreso de toda la nación, ya que a nuestras buenas acciones se sumarán las acciones de otras personas y otros grupos. Así lograremos cambiar los paradigmas de La Patria Boba que nos caracterizan desde los albores de la independencia. Entre todos formaremos la Colombia deseada.

JUEGO SUCIO

Por Bonel González López

El señor procurador sentenció que ningún funcionario puede hacer campaña en favor del plebiscito por la paz.

¿A qué clase de funcionario se refiere?

Porque hasta donde tengo entendido él es un funcionario y ha hecho abierta oposición al "Proceso de Paz".

¿O es que su poder Omnímodo (eso cree) le ha dado el aval para que nos condicione a ser opositores del proceso, amenazando con castigos disciplinarios a los contraventores de sus posturas ideológicas que él manifiesta públicamente y que tienen la obvia interpretación de una abierta campaña a sus aspiraciones presidenciales.

Su función debería ser exigir garantías iguales para todos.

AMIGO

Por Jorge Pardo Padilla

Amigo... Que brinda mucho
que espera poco
que sabe dar
sin esperar qué recibir
que el buen consejo lo sabe dar
que da consuelo en el dolor
que no critica, tampoco juzga
que lleva paz en la adversidad
que sirve bien
sin esperar la retribución.

Amigo... Al que podemos
tener confianza
con quien a veces nos desahogamos
y el buen secreto sabe guardar.

El buen amigo no es jactancioso
no es imponente, tampoco engaña.
Palabras y actos
son de su ser con sinceridad.
No se aprovecha
de la confianza que a él le dan.
Sabe apreciar,
estima, respeta, abraza y reconoce,
perdona, goza y disfruta
de la amistad.
Siempre parece
estar dispuesto para servir.

Amigo asi... Un buen amigo
es el amigo que quiero ser.