Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

 FINALIZA II ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"

WILLIAM OSPINA EN EL II ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"

William Ospina

"Cuando escribo estos libros pienso mucho en nuestro país, en nuestro continente..." Así se refirió William Ospina sobre su obra este miércoles 24 de junio en charla durante el Segundo Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" en el municipio de Calarcá, Quindío. En conversación con su colega Nahum Montt, Ospina compartió con el público quindiano la alegría por el premio Rómulo Gallegos que acaba de obtener su novela "El país de la canela".

Esta fue la primera intervención en público del autor, después de que le fuera notificado el premio el pasado 4 de junio. Después de comentar los pormenores del premio, los escritores iniciaron un recorrido por el género de la Novela Histórica, eje temático del encuentro para este año.

El Encuentro Nacional de Escritores se realiza en el municipio de Calarcá para exaltar la memoria y la obra del poeta Luis Vidales. Con la coordinación de la Fundación Torre de Palabras y un grupo de escritores quindianos, se realiza la segunda versión del evento que comprende tres ciclos que se han venido desarrollando en el mes de junio: un ciclo pedagógico para acercar a los estudiantes al tema de la Novela Histórica; un ciclo cinematográfico con proyecciones y charlas sobre cine, adaptación e investigación histórica con los directores Lisandro Duque y Víctor Gaviria; y un ciclo literario que reunió los días 24 25 y 26 a quince de los más destacados escritores y críticos que han abordado la Novela Histórica. Autores como Fernando Quiroz, Juan Esteban Constaín, Álister Ramírez Márquez, Susana Henao, Fabio Martínez, Orlando Mejía Rivera, entre otros, compartieron con los lectores quindianos diferentes aspectos sobre el género de la Novela Histórica.

Además de la charla sobre el panorama de la Novela Histórica, William Ospina participó en la noche del miércoles en un recital con poetas quindianos y con el poeta y director de cine Víctor Gaviria en homenaje a Luis Vidales. El encuentro llegó a su fin este viernes 26 de junio con el anuncio de El cuento como eje temático para el año 2010.

La sala de conferencias "Humberto Jaramillo Ángel" recibió cada uno de los tres días de la programación a más de 300 personas que tuvieron la oportunidad de escuchar a los autores participantes. Con el esquema de tres ciclos (pedagógico, cinematográfico y literario), se logró una cobertura de todos los sectores del municipio de Calarcá, convocando a público infantil, juvenil y adulto en torno a la literatura y en particular a la Novela Histórica como género de gran importancia en la actualidad.

La Fundación Torre de Palabras y el grupo promotor del encuentro agradece a todas las personas e instituciones que asistieron y apoyaron a cada uno de los ciclos. En el año 2010, el Tercer Encuentro Nacional de escritores Luis Vidales espera contar con los mejores autores y conocedores de la temática del Cuento, para compartir con los lectores quindianos todo lo que tiene que ver con uno de los géneros más antiguos y apasionantes de la literatura. De esta forma se seguirá trabajando para ratificar a Calarcá como Ciudad Literaria de Colombia. Gracias

 II ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"

"NOVELA HISTÓRICA"

Ciclo pedagógico: junio 1 al 5 y junio 12 y 13
Ciclo cinematográfico: junio 18 al 23
Ciclo literario: junio 24 al 26

Convocan: ALCALDÍA DE CALARCÁ, DIRECCIÓN DE CULTURA DEL QUINDÍO, CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LITERATURA.

Luis VidalesEl encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales fue creado por el Municipio de Calarcá, con el propósito de convocar un evento emblemático que ratifique la condición de la Villa del Cacique como ciudad literaria de Colombia y que permita adelantar procesos pedagógicos y actividades permanentes, de libre acceso para toda la comunidad, con las más grandes figuras de la literatura colombiana.

En su segunda versión el encuentro busca un acercamiento al género de la novela histórica, a través de tres momentos fundamentales: Un Ciclo pedagógico que se desarrolla a partir del primer día de Junio de 2009 en los colegios de la Villa del Cacique, con la presencia de escritores regionales y el apoyo de la Red Nacional de Talleres Literarios RENATA Quindío, mediante el cual se desarrollarán actividades lúdicas y de narrativa oral y cinematográfica que permitan dicha aproximación al género, sus obras y autores, por parte de estudiantes y profesores.

En segundo término se realizará un Ciclo Cinematográfico, denominado Ciclo de adaptación, que abordará la relación de la realidad histórica, el cine, el tiempo, la literatura y la adaptación a las narrativas de la imagen en movimiento. Durante este ciclo que se realizará en las instalaciones del Teatro Yarí de Calarcá, se proyectarán películas comerciales premiadas en festivales y obras de cine de autor que permitan un acercamiento por parte del público a esta tendencia cinematográfica.

También se han previsto dentro de esta fase, conversaciones con los directores de cine Víctor Gaviria y Lisandro Duque, sobre el tema de investigación para el desarrollo de proyectos cinematográficos de época, a propósito de las películas Los niños Invisibles y el proyecto Sangre Negra, la hora de los traidores. También intervendrá el crítico Luis Londoño de la Pava con una conferencia visual sobre el origen de las narrativas cinematográficas en los albores del siglo XX.

El Ciclo Literario, actividad central del evento, propone el encuentro directo con los más grandes escritores de la novela histórica en la actualidad. Una nómina de creadores como William Ospina, Nahum Montt, Fernando Cruz Cronfly, entre más de 15 figuras representativas, permitirá la discusión abierta sobre un género que como este se ha tomado las ferias del libro y los entornos académicos en el mundo literario de hoy.

Durante este ciclo que se desarrollará en el Teatro de la Casa de la Cultura de Calarcá se plantearán discusiones sobre la novela histórica que marcarán el estado del arte de la reflexión sobre el tema planteado para el país.

 PROGRAMACIÓN
  • 1 al 5 jun.
  • 12 y 13 jun.
  • 18 al 23 jun.
  • Mié. 24 jun.
  • Jue. 25 jun.
  • Vie. 26 jun.

INTRODUCCIÓN A LA NOVELA HISTÓRICA

  • Video promocional II Encuentro Nacional de Escritores
  • Contextualización sobre el tema de la novela histórica
  • Lectura de fragmentos de novelas históricas
  • Cuentería

PARTICIPANTES: RENATA, Carlos Fernando Gutiérrez, Juan Felipe Gómez y José Rodolfo Rivera.

Lunes 1 de junio - Casa de la Cultura - 10:00 a 11:00 a.m.

Martes 2 de junio - Colegio San Bernardo de Barcelona - 10:00 a 11:00 a.m.

Miércoles 3 de junio - Colegio Jesús María Morales de La Virginia - 10:00 a 11:00 a.m.

Jueves 4 de junio - Colegio León de Greiff - 10:00 a 11:00 a.m.

Viernes 5 de junio - Colegio Baudilio Montoya - 10:00 a 11:00 a.m

HISTORIA Y TRADICIÓN: LEYENDAS ORALES

  • Cuentería y animación de lectura.

PARTICIPANTES: Fundación Torre de Palabras, Cuenteros

Viernes 12 de junio - Plaza de Bolívar de Calarcá - 03:00 a 05:00 p.m.

Sábado 13 de junio Parque Barrio Versalles de Calarcá - 03:00 a 05:00 p.m.

CINE, HISTORIA Y LITERATURA
TEATRO YARÍ

PARTICIPANTES: Consejo de cinematografía del Quindío, Cine club Caicedo.

Jueves 18 de junio - El Perfume - 03:30 p.m

Jueves 18 de junio - Aguirre o la ira de Dios - 07:30 p.m.

Viernes 19 de junio - Banderas de nuestros padres - 07:30 p.m.

Sábado 20 de junio - El cubo cinematográfico, entre la historia y el cine - Conversaciones con el crítico de cine Luis Londoño de la Pava - 03:30 p.m.

Sábado 20 de junio - Charla sobre cine, adaptación e investigación histórica, con Lisandro Duque Naranjo - 05:00 p.m.

Sábado 20 de junio - Cartas desde Iwojima - 07:30 p.m.

Martes 23 de junio - El mercader de Venecia - 03:30 p.m.

Martes 23 de junio - Conversación sobre cine, adaptación e investigación histórica, con los directores de cine colombiano: Víctor Gaviria y Lisandro Duque - 07:00 p.m.

CICLO LITERARIO

Hora: 09:00 a.m.

INAUGURACIÓN OFICIAL: PLENARIA.

Casa de la Cultura, Sala de Conferencias "Humberto Jaramillo Ángel",
Gobernador del Quindío, Alcalde de Calarcá, Autoridades, grupo promotor, medios de comunicación.


Hora: 10:00 a.m.

La Historia de la Novela Histórica
Conversación. Teatro de la Casa de la Cultura.
Participantes: William Ospina, Fernando Cruz Kronfly


Hora: 11:00 a.m.

De la historia a la ficción, casos de novela
Conversación. Teatro de la Casa de la Cultura.
Participantes: Juan Esteban Constaín, Fernando Quiroz.


Hora: 02:30 p.m.

La Novela Histórica en el Eje Cafetero
Mesa Redonda. Casa de la Cultura, Sala de conferencias "Humberto Jaramillo Ángel"
Participantes: Carlos Alberto Castrillón, Orlando Mejía Rivera, Cesar Valencia Solanilla.
Moderador: Jaime Lopera Gutiérrez


Hora: 03:30 p.m.

El ambiente y el personaje, dos perspectivas en la Novela Histórica.
Conversación. Casa de la Cultura, Sala de conferencias "Humberto Jaramillo Ángel".
Participantes: Fabio Martínez, Luis Ernesto Lasso.


Hora 05:00 p.m.

La Novela Histórica en el Quindío.
Casa de la Cultura, Sala de conferencias "Humberto Jaramillo Ángel"
Participantes: Susana Henao, Umberto Senegal, Luis Eduardo Gallego Valencia.


Hora 07:00 p.m.

Recital de poesía. Poemas de Luis Vidales
Teatro Casa de la Cultura
Participantes: William Ospina, Martha Lucía Usaquén, Esperanza Jaramillo, Elías Mejía, Martha Elena Hoyos, Jorge Julio Echeverry.

Hora: 09:00 a.m.

Construcción y Formato de una Novela Histórica.
Conversación. Casa de la Cultura, Sala de conferencias "Humberto Jaramillo Ángel".
Participantes: Fabio Martínez, Alister Ramírez


Hora: 10:00 a.m.

Claves para leer novela histórica
Mesa redonda. Casa de la Cultura, Sala de conferencias "Humberto Jaramillo Ángel".
Participantes: Escritores invitados.
Moderador: Carlos Fernando Gutiérrez.


Hora: 11:30 a.m.

La crítica literaria frente a la Novela Histórica como género literario.
Conversación. Casa de la cultura, Sala de conferencias "Humberto Jaramillo Ángel".
Participantes: Alvaro Pineda Botero, Luis Ernesto Lasso, César Valencia Solanilla.


Hora: 02:30 p.m.

El General en su Laberinto de Gabriel García Márquez y La Ceniza del Libertador de Fernando Cruz Konfly
Conversación. Casa de la Cultura, Sala de conferencias "Humberto Jaramillo Ángel".
Participantes: Fernando Cruz Kronfly, Fernando Jaramillo.


Hora: 03:30 p.m.

Café Converso.
Casa de la Cultura, Plazoleta.
- Políticas de Literatura y de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa - Renata / Lectura de textos literarios.
Participantes; Nahum Montt, Director Red Nacional de Talleres Literarios - Renata; Ministerio de Cultura; integrantes taller Renata Quindío, estudiantes Universidad del Quindío.


Hora: 07:00 p.m.

El periodismo en la novela: otra forma de hacer historia
Conversación. Casa de la Cultura.
Participantes: Fernando Quiroz, Álvaro Pineda Botero
Moderador: Alejandro Herrera

Hora: 09:00 a.m.

El novelista histórico, ¿recreador o desertor de la realidad?
Conversación. Casa de la Cultura, Sala de conferencias "Humberto Jaramillo Ángel".
Participantes: Alister Ramírez Márquez, Susana Henao, Orlando Mejía Rivera, Libaniel Marulanda.


Hora: 09:00 a.m.

La novela histórica y la realidad colombiana
Conversación: Penitenciaría de Peñas Blancas
Participante: Fabio Martínez, Luis Ernesto Lasso.


Hora: 10:30 a.m.

Balzac y Tolstoi, dos cumbres de la Novela Histórica
Conferencia. Casa de la Cultura, Sala de conferencias "Humberto Jaramillo Ángel".
Participante: Leonel Giraldo.


Hora: 11:30 a.m.

Clausura.
Casa de la Cultura, Sala de conferencias "Humberto Jaramillo Ángel".
Participantes: Juan Felipe Gómez, lectura de cuento. Jaime Lopera, a nombre del Grupo Promotor.

 

Quédate en Calarcá

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.