Cargando...
Logotipo calarca.net

ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
VIII Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" - Literaturas Marginales
ENCUENTROS ANTERIORES

SÁBADO 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Con un extraordinario concierto a cargo del cantante y guitarrista norteamericano Tommy Z y su banda, cerró el VIII Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" frente a numeroso público que se dio cita en la plaza de Bolívar de la ciudad. Abrió el evento musical, la agrupación quindiana Giant Steps. Previamente, en la misma plaza de Bolívar, tuvo lugar el cierre de la programación literaria. En el transcurso de la tarde y en el mismo lugar, se efectuaron diversos actos culturales, destacándose Mateo Salazar Hennessey, bisnieto de nuestro Baudilio Montoya, quien declamó magistralmente varios poemas de nuestro bardo.

Beyddy Muñoz Loaiza - Mary Grueso - Fredy ChicanganaMario Cárdenas - David Betancourt - Juan Cárdenas - Daniel FerreiraMateo Salazar HennesseyCarlos Alberto Castrillón - Gabriela Alemán - Juan Guillermo CaicedoTim Keppel - Juan Felipe GómezLucía Donadío - Benhur Sánchez - John BetterGiant StepsTommy Z Band

VIERNES 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Íos Fernández conversa con alumnos de la I.E. Antonio NariñoCatalina Holguín - Juan Manuel AcevedoBenhur Sánchez - Lucía Donadío - Adelaida Fernández - Ángel CastañoÍos Fernández - Catalina Holguín - Henry Alexander Gómez - John BetterEdwin Alonso Vargas Bonilla - Juan Manuel AcevedoHéctor Vargas BonillaAlunadelia - blues y rock and rollYeni Zulena MillánElkin RestrepoCarlos Alberto VillegasAriel Montoya

JUEVES 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Con éxito avanza la programación del VIII Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales", que hoy visitó algunas de las Instituciones Educativas de la ciudad para que los estudiantes pudieran dialogar en su propio espacio, con los autores invitados, al tiempo que se hacían lecturas escogidas de sus principales obras, a cargo de alumnos destacados de cada plantel.

Juan Cárdenas dialoga con estudiantes de la I.E. KennedyHernán Lara Zavala - Camilo Alzate GonzálezEdwin Vargas - Pablo Montoya - Hernán Lara Zavala - Fernando Cruz KronflyNelson Romero Guzmán - Adelaida Fernández - Ángel CastañoEdwin Vargas - Carlos Palau - Fernando Cruz KronflyJohn Better - Henry Alexander Gómez - Juan Sebastián Montes - Juan Aurelio García

PRESENTACIÓN

Con los correspondientes actos protocolarios, se hizo la presentación del VIII Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales", en las instalaciones del teatro Yarí, que en esta ocasión presentó un lleno total. Acto seguido, Pablo Montoya dialogó con los periodistas Claudia Morales y Ángel Castaño sobre su obra y nos ofreció una mirada a las posibilidades de la literatura para comprender y reinterpretar la historia, con cortos intervalos en los que Elías Mejía leía fragmentos de la obra del escritor. Finalmente, se ofreció un concierto a cargo de Vanegas Blues.

Jesús Ma. Zuluaga - Alberto Pineda - Catherine RendónElías Mejía - Claudia Morales - Pablo Montoya - Ángel CastañoVanegas Blues

CARNAVAL LITERARIO

Con un colorido desfile por las calles de Calarcá, -un verdadero Carnaval Literario-, en el que participaron catorce instituciones educativas de la ciudad, recreando la vida y obra de los autores que se dan cita en el VIII Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales", se dio inicio a este importante evento que se extenderá hasta el sábado 5 de septiembre desarrollando una variada programación. Aquí algunas de las imágenes.

I.E. Uribe UribeI.E. Antonio NariñoI.E. Baudilio MontoyaI.E. Instituto CalarcáI.E. Jesús M. MoralesI.E. John F. KennedyI.E. RobledoI.E. Román María ValenciaI.E. General SantanderI.E. San RafaelI.E. San BernardoI.E. Segundo HenaoI.E. Instituto TecnológicoI.E. San José

DIECINUEVE DE LOS INVITADOS Y PROGRAMACIÓN

Damos a conocer la PROGRAMACIÓN OFICIAL y a diecinueve de los invitados al Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" - Literaturas marginales 2015.

Narradores, poetas, ensayistas y académicos de diferentes regiones del país:


MANUEL GIRALDO - "MAGIL"
MANUEL GIRALDO - "MAGIL"

Líbano, Tolima.

Novelista. Autor de Conciertos del desconcierto (Premio Plaza y Janés, 1982); Colombia: Una salida democrática al conflicto; Más de noche y otras apariciones; Iluminados, entre otros. Es colaborador del periódico Le Monde diplomatique. Manuel Giraldo "Magil" hará parte de la programación del ciclo literario.


HENRY ALEXANDER GÓMEZ
HENRY ALEXANDER GÓMEZ

Bogotá.

Poeta, gestor cultural y promotor de lectura. Estudió licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad distrital Francisco José de Caldas. Autor de los libros de poesía: Cartografía de la luz; Memorial del árbol; Diábolus in música; y Teoría de la gravedad.

El bogotano Henry Alexander Gómez compartirá con diferentes públicos sobre dos de sus pasiones: la poesía y la música.

Les dejamos por aquí su blog para ir acercándose a su obra, en la que resuenan los sonidos del rock y el metal.


DANIEL FERREIRA
DANIEL FERREIRA

San Vicente de Chucurí, Santander.

Escritor, bloguero y cronista independiente. Autor de tres novelas que hacen parte de una pentalogía sobre Colombia: La balada de los bandoleros baladíes (Premio latinoamericano de novela Sergio Galindo 2010); Viaje al interior de una gota de sangre (Premio latinoamericano de novela Alba Narrativa 2011); y Rebelión de los oficios inútiles (Premio Clarín de novela 2014). Sus ensayos, crónicas y relatos han aparecido en revista Casa de las Américas (Cuba), revista Hermano Cerdo (México) y diario El Espectador.

En 2014 Daniel Ferreira ganó el Premio Clarín de Novela en Argentina con la obra Rebelión de los oficios inútiles. La próxima semana estará en el Quindío como invitado al ciclo literario compartiendo con diferentes públicos. Una oportunidad imperdible para conocer su interesante propuesta narrativa.

Aquí encuentran una entrevista hecha al autor por Catalina Holguín, otra de nuestras invitadas, y publicada en el más reciente número de la revista Arcadia.

Además el enlace a su muy recomendable blog.


MARY GRUESO
MARY GRUESO

Guapi, Cauca.

Escritora, poeta y narradora oral. Licenciada en español y literatura y Especialista en enseñanza de la literatura. Algunas de sus obras son: El otro yo que sí soy yo; Mi gente, mi tierra y mi mar; El mar y tú; Metáfora del tambor o negra soy.

¿Por qué me dicen morena?
si moreno no es color
yo tengo una raza que es negra,
y negra me hizo Dios.

Yo soy negra como la noche,
como el carbón mineral,
como las entrañas de la tierra
y como el oscuro pedernal.

Estos versos definen el carácter y la sonoridad de la obra de Mary Grueso, una de las más destacadas representantes de la literatura afrocolombiana, invitada especial al ciclo literario que arranca este martes 1 de septiembre.

Por aquí una semblanza de la poeta y un video en el que podemos escuchar la potencia y la belleza de su voz poética.


GABRIELA ALEMÁN
GABRIELA ALEMÁN

Ecuador.

Escritora y traductora. Realizó estudios de literatura, cine y traducción en Estados Unidos e Inglaterra. Algunas de sus obras son: Maldito corazón (cuentos); Zoom (cuentos); La muerte silba un blues (cuentos); Boddy Time (novela) y Poso Wells (novela).

Con su nuevo proyecto, el sello editorial El Fakir, la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán ha rescatado del olvido a dos autores que representan el paradigma de la marginalidad: Hernán Hoyos (Colombia) y César Dávila Andrade (Ecuador).

La autora es una de las invitadas internacionales que harán parte de la programación de ciclo literario.

Por aquí una entrevista a la escritora para conocer más de su proyecto cultural.


TIM KEPPEL
TIM KEPPEL

Estados Unidos.

Escritor y docente de la Universidad del Valle. Autor de los libros: Alerta de terremoto (cuentos); Cuestión de familia (novela) y ¿A dónde vas? (cuentos).

Sus cuentos, crónicas y reseñas han sido publicadas en El Malpensante, Número, El Espectador, Arcadia, Odradek y en la Revista de la Universidad de Antioquia, entre otras.

El norteamericano Tim Keppel ha forjado una destacada obra cuentística a partir de una mirada profunda y sensible a la realidad colombiana.

Dos entrevistas al autor para conocer más de su obra: En el diario El Espectador y en Arcadia.


ÍOS FERNÁNDEZ
ÍOS FERNÁNDEZ

Cartagena.

Escritor, periodista y director de teatro. Estudió lingüística y literatura y durante varios años hizo parte del Teatro Estudio de la Universidad de Cartagena. Colaborador de las revistas Soho y Cartel Urbano. Autor del libro de cuentos: El siguiente, por favor.

De la nueva generación de narradores colombianos, Íos Fernández destaca por la soltura y el divertimento del lenguaje en sus textos. Él también hace parte del grupo de invitados al ciclo literario.

Por aquí algunos de sus textos: En Letralia y en la revista Soho.


CATALINA HOLGUÍN
CATALINA HOLGUÍN

Bogotá.

Literata, escritora y periodista. Estudió literatura inglesa en McGill, Canadá y trabajó durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia donde participó en la creación de varios proyectos de edición digital como la Biblioteca Digital, Huellas de la Independencia y Carelibro, una red social de lectura. Colaboradora habitual de la revista Arcadia. Proveniente del mundo de la academia y experta en temas de edición, literatura y medios digitales, Catalina Holguín hará parte de la programación del ciclo literario.

Un arículo suyo en la revista Arcadia: Leer llena mi cerebro.


DAVID BETANCOURT
DAVID BETANCOURT

Medellín.

Cuentista y periodista. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Antioquía. Considerado uno de los mejores cuentistas jóvenes del país. Autor de los libros de cuentos: Buenos muchachos; Yo no maté al perrito y otros cuentos de enemigos (Premio internacional de escritura creativa en Caracas); Una codorniz para la quinceañera y otros absurdos; y Cuentos de risa.

Por aquí uno de sus cuentos y una entrevista a propósito de su libro Ataques de Risa, con el que obtuvo el primer puesto en el concurso de la Universidad Industrial de Santander y el Jorge Gaitán Durán en la categoría de cuento.


PABLO MONTOYA CAMPUZANO
PABLO MONTOYA CAMPUZANO

Barrancabermeja.

Novelista, ensayista, músico y docente universitario. Realizó estudios de maestría y doctorado en literatura latinoamericana en París. Algunas de sus obras son: La sinfónica y otros cuentos musicales; Réquiem por un fantasma (cuentos); Lejos de Roma (novela) y Los derrotados (novela).

Ganador del prestigioso premio "Rómulo Gallegos" 2015 por su novela "Tríptico de la infamia".

Enlace de interés: discurso de recepción del premio Rómulo Gallegos.


ELKIN RESTREPO
ELKIN RESTREPO

Medellín.

Poeta, narrador, dibujante, editor y docente universitario. Actual director de la revista de la Universidad de Antioquía. Algunas de sus obras son: La sombra de otros lugares (poesía); Lo que trae el día (poesía); La visita que no pasó del jardín (poesía); Sueños (prosas), Fábulas (cuentos); Del amor lo pasajero (cuentos).

Enlace de interés: el más reciente número de la Revista Universidad de Antioquia, una de las publicaciones culturales más importantes del país dirigida por Restrepo.


JOHN BETTER
JOHN BETTER

Barranquilla.

Poeta, periodista y cronista freelance. Colaborador del periódico El Heraldo y otros medios como Arcadia, Soho, Carrusel y Página 12, uno de los más relevantes diarios de Argentina. Autor de los libros: China White (poesía) y Locas de felicidad. Crónicas travestis y otros relatos.

Enlace de interés: Crónica del autor publicada en la revista Soho: Curándome la maricada.


JUAN CÁRDENAS
JUAN CÁRDENAS

Popayán.

Novelista, traductor y crítico de arte. Es considerado uno de los jóvenes autores latinoamericanos con más proyección del momento. Ha traducido a autores como William Faulkner, Norman Mailer y Nathaniel Hawthorne. Autor de los libros: Carreras delictivas (cuentos); Zumbido (novela); Los estratos (novela) y Ornamento (novela).

Enlaces de interés: Artículo sobre su obra publicado en la revista Arcadia.Ensayo escrito por el autor publicado en la revista Arcadia.


NELSON ROMERO GUZMÁN
NELSON ROMERO GUZMÁN

Ataco, Tolima.

Poeta. Licenciado en filosofía y letras por la Universidad Santo Tomás. Autor de los libros de poesía: Días sonámbulos; Rumbos; Surgidos de la luz; Voy a nombrar las cosas y Bajo el brillo de la luna, con el que obtuvo el premio Casa de las Américas 2015.

Enlaces de interés: Artículo sobre su obra a propósito del Premio Internacional Casa de las Américas 2015. Entrevistas al autor a propósito del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura 2015.


ADELAIDA FERNÁNDEZ OCHOA
ADELAIDA FERNÁNDEZ OCHOA

Cali.

Escritora y docente. Licenciada en Lenguas modernas de la Universidad del Valle y Magister en literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Autora de las novelas: Que me busquen en el río y La hoguera lame mi piel con cariño de perro, con la que obtuvo el premio Casa de las Américas 2015.

Enlace de interés: artículo sobre su obra.


LUCÍA DONADÍO
LUCÍA DONADÍO

Cúcuta.

Narradora y poeta. Estudió antropología en la Universidad de Los Andes y obtuvo un Diplomado en literatura del siglo XX en la Universidad EAFIT. Actual directora de Sílaba Editores. Autora de los libros: Sol de estremadelio (poemas); Alfabeto de infancia (relatos) y Cambio de puesto (cuentos).

Enlace de interés: artículo sobre una de sus obras.


FERNANDO CRUZ KRONFLY
FERNANDO CRUZ KRONFLY

Buga.

Novelista, ensayista y docente. Doctor Honoris causa en Literatura por la Universidad del Valle. Algunas de sus obras son: Falleba (novela); La ceniza del libertador (novela); La ceremonia de la soledad (novela), La caravana de Gardel (novela) y La vida secreta de los perros infieles (novela).

Enlace de interés: artículo sobre una de sus más recientes novelas.


BENHUR SÁNCHEZ
BENHUR SÁNCHEZ

Pitalito, Huila.

Novelista, poeta y artista plástico. Dirigió el Instituto Huilense de Cultura, de 1972 a 1974. Fue director de arte de las editoriales Voluntad y Educar. Algunas de sus obras son: La solterona (novela); La noche de tu piel (novela); El frente inmóvil (novela); Buen viaje general (novela) e Historia de los malos tiempos (cuentos).

Enlace de interés: entrevista al autor.


FREDY CHICANGANA
FREDY CHICANGANA

Nación Yanacona.

Poeta indígena del pueblo Yanacona. Ha participado en encuentros continentales y en eventos nacionales de escritores en lenguas indígenas en México, Venezuela, Chile, Ecuador y Perú. Autor de los libros: Cantos de amor para ahuyentar la muerte; Yo Yanacona, palabra y memoria y El colibrí de la noche desnuda y otros cantos del fuego.

Enlaces de interés: Artículo sobre su obra y una selección de poemas.

BUENAS NOTICIAS DE DOS DE LOS INVITADOS

Buenas noticias de dos de nuestros invitados al VIII Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales": Pablo Montoya con su libro Programa de Mano; y Nelson Romero Guzmán, con Música Lenta, están entre los quince finalistas del Premio Nacional de Poesía 2015 del Ministerio de Cultura. Los dos harán parte de la programación del ciclo literario a realizarse entre el 1 y el 5 de septiembre. (fuente: Mincultura)

Pablo José Montoya CampuzanoPrograma de Mano, de Pablo José Montoya Campuzano.

Programa de Mano. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

El escritor peruano Eduardo Chirinos escribió sobre Programa de mano: "Como en un programa de mano, Pablo Montoya nos prepara de manera conveniente para el concierto que nos espera: un recorrido por la historia de lo que llamamos, con consagrada inexactitud, 'música clásica'. Este concierto cubre 1550 años de música en todo su esplendor y toda su miseria. La pregunta de Giovanni Quessep que abre este libro ("¿quién eres tú que duras en el tiempo?") adquiere aquí una dimensión exacta y misteriosa, pues introduce una clave vinculada al conocimiento: la eternidad de la música y, a la vez, nuestra incapacidad para definirla".

PABLO JOSÉ MONTOYA CAMPUZANO
(Barrancabermeja, Santander).

Ha publicado los siguientes libros de poesía:

Viajeros, Cuaderno de París, Trazos y Solo una luz de agua: Francisco de Asís y Giotto, así como varios libros de cuento y novela. Recientemente recibió el premio Rómulo Gallegos por su obra Tríptico de la infamia.

Realizó estudios de música en la Escuela Superior de música de Tunja. Hizo la licenciatura en filosofía y letras en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá. Igualmente, obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (París III).

Nelson Romero GuzmánMúsica Lenta de Nelson Romero Guzmán.

Música Lenta. Fundación arte es Colombia.

Este libro hace parte de la Colección Letras, que reúne a nueve poetas colombianos de diferentes corrientes, que unidos conforman un catalejo para mirar el futuro. De acuerdo con el escritor Philip Potdevin Música lenta, "es una elegía al corazón destrozado y al cuerpo desventado del país".

NELSON ROMERO GUZMÁN
(Ataco, Tolima).

Ha publicado los libros de poesía:

Días sonámbulos, Rumbos, Surgidos de la luz, y Voy a nombrar las cosas (2000). Ha obtenido, entre otros, el Primer Premio Concurso Nacional de Poesía Fernando Mejía Mejía, Manizales (1993); y el XIV Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (1999). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Poesía) Ciudad de Bogotá 2007 por el libro Obras de mampostería. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás.

MARTHA ELENA HOYOS EN EL CIERRE DEL CICLO PEDAGÓGICO

Cierre del Ciclo PedagógicoCon el taller Mito y creación en música y literatura a cargo de la cantautora y poeta Martha Elena Hoyos, el Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" cierra el ciclo pedagógico e inicia la cuenta regresiva para la programación del ciclo literario a realizarse del 1 al 5 de septiembre.

El ciclo pedagógico, proceso de formación y sensibilización sobre el eje temático Literaturas marginales, dirigido a docentes de español y literatura, y estudiantes de las 14 instituciones educativas del municipio de Calarcá y 3 de Armenia, se cumplió con éxito en sus dos componentes: Seminario de promoción de lectura y escritura creativa con la participación como conferencistas de los escritores Rigoberto Gil Montoya, Luz Mary Giraldo y Joseph Avski; y Cátedra Luis Vidales con talleres de lectura y escritura creativa en los que participaron más de 500 estudiantes.

En los próximos días se dará a conocer la programación del ciclo literario que contará con la participación de más de 20 autores regionales, nacionales e internacionales, y 45 actividades entre conversaciones, recitales, lecturas, presentaciones de libros y conciertos en Calarcá, Armenia, Circasia y Quimbaya.

La actividad de cierre del ciclo pedagógico con Martha Elena Hoyos se realizará este miércoles 12 de agosto a las 10:30 de la mañana en la sede provisional de la Biblioteca Pública Municipal de Calarcá (Carrera 24 frente a la alcaldía).

Martha Elena Hoyos es cantautora y poeta , autora del personaje de caricatura 'Mayra' y coautora de Agenda Mujer Colombia. Viajera de las tradiciones culturales de América Latina, y heredera por tradición familiar del arte de la copla, la que canta acompañada de su tiple o su tambor. Ha musicalizado a poetas como Aurelio Arturo, Rafael Alberti y Luis Vidales, obras que han sido interpretadas en el marco de Homenajes y Encuentros de Escritores en Colombia y Argentina.

AVANZA EL ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"

Joseph Avski en CalarcáLa Fundación "Torre de Palabras" invita a la charla "FERNANDO GONZÁLEZ Y LA POLÍTICA DEL CUERPO", a cargo del escritor Joseph Avski, que tendrá lugar en el Club Quindío de Calarcá (Calle 41 No. 24-43) el jueves 30 de julio a las 10:00 am, y a la presentación del libro "EL INFINITO SE ACABA PRONTO", durante la cual el autor conversará con Juan Guillermo Caicedo en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío (Carrera 16 No. 20-15), el mismo jueves 30 de julio a las 6:30 pm.

JOSEPH AVSKI

Joseph Avski se graduó en física de la Universidad de Antioquia (tesis sobre ruido cuántico), cursó la maestría en creación literaria de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y un doctorado en la Universidad Texas A&M con tesis sobre Fernando González. Ha publicado cuentos y ensayos en diferentes medios de Latinoamérica y España.

Su primera novela, "El corazón del escorpión", ganó el IX Concurso Nacional de Novela de la Cámara de Comercio de Medellín (2009) y fue publicada en inglés como "Heart of Scorpio". Un año más tarde, "El libro de los infiernos", novela que explora las raíces de la violencia en Colombia, fue finalista en la Bienal de Novela José Eustasio Rivera y posteriormente publicada en Estados Unidos. En 2011 formó parte de la colección "Inmigrantes" de El Peregrino Ediciones con "A un Paso de Juárez", libro que narra sus experiencias en la frontera mexicoamericana y que apareció recientemente en edición bilingüe de Mouthfeel Press.

Su más reciente novela, "El infinito se acaba pronto", explora el lado humano de las matemáticas y fue publicada por editorial Planeta a principios de 2015. "Fragmentos de sombra", una biografía intelectual de Fernando González, aún permanece inédita. Actualmente es profesor de literatura y cultura latinoamericana en Estados Unidos.

LUIS VIDALES, MÁS ALLÁ DE LA MEMORIA Y EL PAISAJE

Por Carlos Alberto Villegas Uribe

El inicio del ciclo pedagógico del Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales", constituye una excelente oportunidad para convocar la atención sobre esta actividad que lidera desde Calarcá La fundación Torre de Palabras, un grupo de ciudadanos comprometidos con la memoria histórica y con el destino manifiesto de la segunda ciudad del departamento del Quindío como cuna de poetas.

La ventaja del Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales", frente a otros eventos de su género es su particular diseño. Concebido como una fiesta de la literatura, está diseñado para involucrar a la comunidad en aquello que el Ministerio de Cultura define como creación de públicos; comunidades involucradas que aprenden a apreciar y disfrutar a cabalidad la oferta cultural.

Superando las dificultades del día a día, el encuentro arribó a su VIII versión que en esta oportunidad estará dedicada a revisar y poner en valor las literaturas Marginales. El 22 de mayo, con la presencia de la crítica y poeta colombiana, Luz Mery Giraldo, se dio inicio al ciclo pedagógico con la charla: "Literatura colombiana, del reconocimiento a la marginalidad". El ciclo literario tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre con la participación de más de veinte autores y creadores nacionales que participarán en actividades como conversaciones, recitales, conferencias y conciertos en Calarcá y Armenia.

El Encuentro fue creado para conmemorar el aporte del poeta colombiano Luis Vidales a la literatura nacional, así como para brindarle a las nuevas generaciones un encuentro real, efectivo y afectivo con los grandes creadores y las obras contemporáneas de la literatura nacional. El "Luis Vidales" se ha consolidado a nivel territorial como un referente de la cultura literaria nacional, como lo demuestra la cantidad de cultores quienes suscribimos una carta a la gobernadora del Departamento del Quindío para que gestionara ante la Asamblea Departamental la inclusión del Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" como Patrimonio Inmaterial de los quindianos e incorporarlo a los proyectos del Paisaje Cultural Cafetero, consagrado como patrimonio de la humanidad por las Naciones Unidas.

Como lo declaró el gestor cultural Carlos Arturo Patiño con motivo de la condecoración Orden Cacique Calarcá al patrimonio histórico y cultural, el día 29 de junio de 2015: "No puede ser posible, que el evento cultural más importante que se realiza en el Quindío, el Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales", que tiene como sede principal a Calarcá y en el que se involucra a estudiantes, profesores, universidades y comunidad en general y al que han asistido durante ocho años los más importantes intelectuales, escritores, poetas, columnistas y músicos de todo el país, esté en riesgo, porque a pesar del buen apoyo de la administración municipal, no ha encontrado respuesta positiva en la instancia departamental y muy poco en las nacionales. El Encuentro Nacional de Escritores es patrimonio de los Calarqueños, nos ha reivindicado en el panorama nacional, como un municipio con verdadera vocación cultural. No podemos ser indiferentes ante esta amenaza que atenta contra la realización del mismo."

APOYO AL ENCUENTRO DE ESCRITORES LUIS VIDALES

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy*

La cultura es un don inmaterial que no crece como una semilla o un ser humano. Es una sarta de embrujos que aparece como los resplandores de las auroras boreales. Brillan y recrean sin que aparezca detrás un patrocinador o alguien reivindique su presencia en el horizonte. Es un regalo de la naturaleza, se va formando por la necesidad, como los ríos, las minas o los páramos. Por eso es tan difícil que alguien crea en esos espejismos llamados encuentros de poesía, de literatura, bienales de pintura.

Acabo de leer los lamentos de los armenios y quindianos en La Crónica del Quindío y el espaldarazo de 40 escritores de todas las latitudes de la patria. Porque de nuevo aparece la sombra mortecina de una espada de Damocles sobre el VIII Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales.

Cada intento de organizar un evento de esta naturaleza es, en verdad, una quijotada o una versión de un ensalmo macondiano. Convocar un encuentro literario y pedagógico en una capital de departamento debiera ser un orgullo y un hito de progreso, más que una convención política o la celebración de un año más de vida republicana. Allí acaban echando vivas al viento o poniendo un ramo de flores ante una estatua o un monumento.

Convocar y realizar un Encuentro como el que se teme no sobreviva, debe hacer pensar sobre los ideales de una región, sobre las prioridades que se tengan por conservar en alto la identidad y la grandeza del pueblo cuyabro. Sería cercenar la oportunidad de ventilar valores como el arte, la literatura vernácula y alternativa como actividades no menos importantes que la industria nacional, el agro o la diversidad de culturas o la conservación de la Naturaleza.

Al Encuentro se le ha dado el nombre de Luis Vidales. Fue un personaje anónimo, pequeño, solitario como un desheredado de la fortuna y de nuestro Estado centralista. En los anales de la cultura poco a poco se fue evidenciando su altura e importancia hasta convertirse en uno de los puntales de nuestra poesía e ícono de toda una época. Este hecho merecería una reflexión a propósito de la duda de seguir apoyando a este certamen pues en la corta historia ya tiene un reconocimiento nacional.

¿A quién incomoda, a quién se le quita presupuesto, a quien ha ofendido la trayectoria y la presencia de novelistas, poetas y jóvenes y público que han llenado espacios y escenarios?

La poesía, las letras, las imágenes sobre la pantalla blanca en lugar de hacer daño, recrean, dan lugar a la imaginación, a la creatividad y son fuente de paz y solaz. Son fuentes intangibles de valores que no se pueden medir con aplausos falsos o dinero.

El Encuentro ha ido creando en el imaginario cultural de Calarcá y del Departamento una imagen de vitalidad intelectual, ha dejado encontrar otros quehaceres a los jóvenes que no los ven en el dinero ni en el escaso espacio laboral de este mundo global. Ha fortalecido el trabajo callado de escritores que pulsan su labor a lado de otros que llegan con sus versos y sus historias a sorprender o hacer sonar sus cornos y sordinas.

Las dificultades son la piedra de toque para las grandes empresas. Los organizadores y buscadores de molinos de viento deben seguir blandiendo sus locuras hasta lograr convencer a Sancho y Dulcinea.

* Poeta y gestor cultural radicado en Cali.

OCTAVO ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"

Avanza el Ciclo pedagógicoAVANZA EL CICLO PEDAGÓGICO

La segunda actividad del ciclo pedagógico del VIII Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" se llevará a cabo el próximo viernes 22 de mayo a partir de las 8 de la mañana en el Club Quindío, ubicado en la Calle 41 # 24-43 de Calarcá.

En esta oportunidad, el evento trae la charla: Literatura colombiana, del reconocimiento a la marginalidad, orientada por la poeta y ensayista Luz Mary Giraldo.

Hacia las 4:00 de la tarde, esta invitada visitará el Museo del Oro Quimbaya en Armenia donde presentará su libro de poesía De artes y oficios.

Con el eje temático Literaturas marginales, el Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" llega en el 2015 a su octava versión. Con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Calarcá, la Gobernación del Quindío, el Ministerio de Cultura y la Jefatura de Núcleo de Calarcá, el Encuentro desarrolla una programación pedagógica hasta agosto.

El ciclo literario tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre con la participación de más de veinte autores y creadores nacionales que participarán en actividades como conversaciones, recitales, conferencias y conciertos en Calarcá y Armenia.

OCTAVO ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"

VIII ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"APERTURA DEL CICLO PEDAGÓGICO

Como parte de las actividades del ciclo pedagógico del VIII Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" (2 al 5 de septiembre del 2015), la fundación Torre de Palabras se une al homenaje nacional a Gabriel García Márquez a un año de su muerte.

En el marco de esta conmemoración, a la que se han sumado entes culturales y académicos de todo el país, el escritor y docente Rigoberto Gil Montoya ofrecerá este jueves 30 de abril la charla Seis razones para leer a Gabriel García Márquez. La cita es a las 10:30 a.m. en el Club Quindío de Calarcá.

Así mismo, Gil Montoya presentará su novela Mi unicornio azul, ganadora del Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia 2014, en el Auditorio de Ciencias Básicas de la Universidad del Quindío a las 6:30 de la tarde.

De esta forma avanza la programación pedagógica del VIII Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" que este año presenta el tema: Literaturas Marginales. Este proceso cultural y educativo, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Calarcá, la Gobernación del Quindío, el Ministerio de Cultura y la Universidad del Quindío, tendrá su ciclo central entre el 2 y 5 de septiembre con la presencia de más de veinte autores regionales y nacionales que participarán en conversaciones, conferencias y recitales.