Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 IV ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"

- ¿Qué es el Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales"?
El Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" se concibe como un proceso cultural y educativo y, a la vez, como un evento que exalta la tradición literaria de Calarcá y rinde homenaje a la memoria de uno de sus más grandes escritores. El encuentro presenta cada año un eje temático que corresponde a un género, movimiento o aspecto de la Literatura: Novela Breve (2008), Novela Histórica (2009), Cuento (2010). Para la cuarta versión de 2011 se presenta Literatura y Periodismo como eje temático. El encuentro se ofrece además como parte principal de la oferta de turismo cultural en la temporada vacacional de mitad de año.

- ¿Cómo y cuándo se creó?
El encuentro nacional de escritores Luis Vidales se creó mediante el acuerdo municipal No. 020 del 28 de noviembre de 2007, después de realizarse un primer encuentro regional por iniciativa de su fundador el escritor José Nodier Solórzano Castaño, quien fue acompañado por un grupo de escritores y gestores culturales calarqueños,como Gladys Sierra Parra y Jorge Humberto Guevara Narváez, con el apoyo de la alcaldesa de esa época Señora Marllie Alonso Gaviria. En el acuerdo se establecieron los lineamientos para la gestión y realización del encuentro como un evento de carácter nacional. El Encuentro se realiza con el auspicio central de la Alcaldía de Calarcá, la gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío.

- ¿Quién lo organiza?
El encuentro lo organiza en el 2011 la Fundación Torre de Palabras, organización para la promoción de la lectura, la escritura creativa y la literatura en el Quindío a través de un comité conformado por los escritores Jaime Lopera Gutiérrez, José Nodier Solórzano, Libaniel Marulanda, Daniel Jiménez Quiroz, Ángel Castaño Guzmán, Felipe. Gómez; el historiador y cinéfilo Mario Vargas Capera; la representante legal de la Fundación Torre de Palabras Leidy Johana Cortés y la tesorera de la Fundación Torre de Palabras Cruz Ángela Cardona Saldarriaga.

- ¿Quiénes lo apoyan?
El encuentro recibe apoyo de: Alcaldía municipal de Calarcá, Gobernación del Quindío, Ministerio de Cultura, Universidad del Quindío, Academia de Historia del Quindío, El Salmón Producciones y la Revista Tricolor.

- ¿Qué escritores han participado en el encuentro?
En sus tres versiones, el encuentro ha contado con la participación de escritores como Gustavo Álvarez Gardeazabal, Nahúm Montt, Benhur Sánchez, Carlos Orlando Pardo, Luis Ernesto Lasso, Fabio Martínez, Octavio Escobar, Julio César Londoño, Alfredo Vanin, Fernando Quiroz, Orlando Mejía Rivera, Álvaro Pineda Botero, Juan Esteban Constaín, William Ospina, Enrique Serrano, Roberto Burgos Paredes, Claudia Arroyave, Susana Henao, Adalberto Agudelo, Rigoberto Gil Montoya, Umberto Senegal, Libaniel Marulanda, entre otros.

- ¿Cómo está organizada la programación del encuentro?
El encuentro cuenta con un esquema único de programación organizado en tres ciclos que en su cuarta versión se denominan así:

  • Ciclo pedagógico "Suenan crónicas"
  • Ciclo audiovisual "Crónica y documental, la realidad en la pantalla"
  • Ciclo literario "Literatura y periodismo, la realidad es lo que cuenta"

- ¿Qué es el ciclo pedagógico "Suenan crónicas" y quienes lo realizan?
El ciclo pedagógico comprende una serie de talleres para el desarrollo de competencias en lectura y escritura a partir del género periodístico de la crónica, dirigidos a estudiantes de bachillerato y a comunidad en general interesada. Los talleres en los que se aborda la obra de los autores invitados al ciclo literario, son coordinados por profesores y estudiantes del programa de Licenciatura en Español y Literatura de la universidad del Quindío. En el 2011 los profesores encargados son: Juan Manuel Acevedo y Félix Salamanca.

- ¿Cuándo y dónde se realiza el ciclo pedagógico "Suenan crónicas"?
El ciclo pedagógico se realiza del 7 de abril al 7 de agosto del 2011 con talleres de 2 horas semanales en las instituciones educativas públicas del municipio de Calarcá y en la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya. Igualmente se realizan talleres en la universidad del Quindío, con el apoyo del programa de Comunicación Social.

- ¿Qué es el ciclo audiovisual "Crónica y documental, la realidad en la pantalla"?
El ciclo audiovisual se presenta como un espacio para conocer la relación entre las historias reales que leemos en diarios y revistas y las que vemos en crónicas televisivas y documentales cinematográficos. Este ciclo comprende charlas, talleres y proyecciones con los documentalistas Martha Rodríguez y Óscar Campo.

- ¿Cuándo y dónde se realiza el ciclo audiovisual "Crónica y documental, la realidad en la pantalla"?
El ciclo audiovisual se realiza del 4 al 6 de agosto del 2011 en el teatro Yarí de Calarcá.

- ¿Qué es el ciclo literario "Literatura y periodismo, la realidad es lo que cuenta"?
Es el ciclo central del encuentro. Este ciclo comprende conversaciones, conferencias y recitales con los más destacados escritores y periodistas del país.

- ¿Cuándo y dónde se realiza el ciclo literario "Literatura y periodismo, la realidad es lo que cuenta"?
El ciclo literario "Literatura y periodismo, la realidad es lo que cuenta" se realiza los días 10, 11, 12 y 13 de agosto del 2011 en la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya y en el teatro Yarí de Calarcá. De igual forma el ciclo literario se extiende a los municipios de Caicedonia -en asocio con el programa de Literatura de la universidad del Valle- y de Génova y Circasia.

- ¿Qué escritores participan en el ciclo literario: "Literatura y periodismo, la realidad es lo que cuenta"?
El ciclo literario cuenta con la participación de los siguientes autores y periodistas: Adalberto Agudelo, Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Alejandro José López Cáceres, Álister Ramírez Márquez, Ana María Cano, Camilo Jiménez, Carlos Alberto Castrillón, Cristián Valencia, Darío Fernando Patiño, Elizabeth Marín, Fabio Martínez, Gloria Luz Ángel, Gonzalo Medina, Gustavo Colorado, Heidy Guerrero, Juan Manuel Acevedo, Jesús Abad Colorado (fotoperiodista), Leidy Bibiana Bernal, Miguel Ángel Rojas, Ómar Ortiz, Pilar Lozano, Rigoberto Gil, Sandro Romero Rey, Santiago Cruz Hoyos, Sonia Díaz, Vladímir Florez (Vladdo), Yorlady Ruiz.

- ¿Qué cobertura tiene el encuentro?
El encuentro, con sus tres ciclos, llega a todos los sectores del municipio de Calarcá. Además, las actividades del ciclo "Literatura y periodismo, la realidad es lo que cuenta", llegan a los municipios de Circasia, Génova y Caicedonia. logrando una amplia cobertura regional.

- ¿Dónde puedo encontrar la programación del evento?
La programación del IV Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" la puede encontrar dando clic en el vínculo que se encuentra a la izquierda o aquí.

PROGRAMACIÓN

Programación del IV Encuentro Nacional de Escritores
Programa IV Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales"

 ANTECEDENTES DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"

En el 2007 se realizó en Calarcá el primer Encuentro Regional de Escritores que convocó a narradores y poetas del eje cafetero, Tolima y norte del Valle. Con la coordinación de los miembros del Consejo Departamental de Literatura y el apoyo del taller Renata Quindío, se programaron 17 actividades durante 3 días en los que los autores compartieron lecturas e ideas en torno a diferentes aspectos del quehacer literario. El buen recibimiento por parte de la comunidad quindiana y el entusiasmo de los participantes motivó la consolidación del evento ya no como un encuentro regional, sino nacional.

El Primer Encuentro Nacional de Escritores se realizó en Calarcá entre el 16 y el 21 de junio de 2008. Se definió que el encuentro llevaría el nombre del poeta Luis Vidales, una de las figuras emblemáticas de la literatura quindiana originario del municipio de Calarcá. Con el tema de la "Novela Breve en Colombia", se realizaron 19 conferencias, paneles y conversatorios en los que participaron escritores como Gustavo Álvarez Gardeazábal, Julio César Londoño, Nahum Montt y Octavio Escobar entre otros. Las actividades se programaron en La Casa de la Cultura de Calarcá y presentaron una importante afluencia de público de diferentes regiones del país que encontraron la programación del encuentro como una opción más de la oferta turística cultural del departamento en la temporada vacacional de mitad de año. Desde esta primera versión se pensó en la importancia de vincular otras manifestaciones artísticas a la programación del encuentro, así que se realizaron recitales de música y poesía, y conversaciones sobre cine y literatura, perfilándose así el esquema de programación en tres ciclos que se definiría para la segunda versión de 2009.

VER PRESENTACIÓN
William Ospina en el II Encuentro Nacional de Escritores

Para la segunda versión del año 2009 se conformó el comité organizador del encuentro con representantes de las entidades culturales y cívicas del municipio de Calarcá. Con el tema de "La novela histórica" se programaron entre el 1 y el 26 de junio, en 31 eventos, los tres ciclos previstos desde la primera versión: ciclo pedagógico (con actividades de sensibilización de los profesores y estudiantes hacia el tema de la novela histórica), ciclo de literatura y cine (con charlas sobre la relación entre la historia, la literatura y el cine), y ciclo literario (con conferencias y conversatorios dirigidos al público general entre los más destacados escritores y críticos que han abordado y estudiado el género de la novela histórica). En esta versión se contó con la presencia de escritores como William Ospina, Fernando Quiroz, Álvaro Pineda Botero, Fabio Martínez, Nahum Montt, entre otros.

Para el 2010, el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales llegó a su tercera versión con el género cuento como eje temático y con el esquema único de programación en tres ciclos denominados así: ciclo pedagógico "Competencias lectoras y escritura creativa de cuento", ciclo de literatura y cine "Del cuento al guión" y ciclo literario "Palabra de cuentista" en el que participaron más de 25 autores y estudiosos del género. Ver imágenes----->

 CICLO AUDIOVISUAL - LA REALIDAD EN LA PANTALLA

En el año 2011 el Encuentro Nacional de Escritores Luís Vidales en Calarcá llega a su cuarta versión y en esta oportunidad aborda la relación entre literatura y periodismo, un par de escenarios con muchos puntos de contacto y cuyas fronteras han tendido a difuminarse. De manera análoga la ficción y la no ficción, el argumental y el documental manifiestan un comportamiento similar. No se trata de una frontera estricta y nítida sino más bien de un umbral que puede dar lugar a sorprendentes manifestaciones donde la separación estricta entre objetividad y subjetividad se encuentra en entredicho.

En esta oportunidad el ciclo audiovisual pretende, a través de conversaciones, proyecciones y paneles, mostrar parte de las expresiones que han interrogado a la realidad y apelan a ella para lanzar miradas de corta y larga duración con ópticas especiales e inusitadas que se aproximan sagazmente a los hechos del mundo.

Por esta razón, teniendo como eje el documental, nuestros invitados se encontrarán a su alrededor para que sean sus palabras e imágenes las que en esta oportunidad den a conocer en profundidad sus opiniones y experiencias frente a este medio. Por esta razón contaremos con una figura fundacional del documental en Colombia y América Latina como Marta Rodríguez, quien a partir de su formación en sociología y etnología, y heredera de una tradición de observación a través de la cámara, nos acercará a su visión y ejercicio del documental en las últimas cuatro décadas. Por otra parte, nos acercaremos también a la figura y obra del realizador Óscar Campo, que se ha convertido en uno de los realizadores más destacada en la actualidad de este género y particularmente del documental de creación, lo que viene a ser una mirada a la realidad desde formas muy personales y que propone unas formas que se preguntan por la imagen misma.

Finalmente, como una muestra de la aproximación a la realidad que hacen las nuevas generaciones de documentalistas, nos acompañarán Ana Cristina Monroy y Alexander González Tascón. La primera ha mostrado un especial interés por quienes han tendido a ser invisibilizados e inaudibles: las mujeres, los niños y las minorías. Por su parte, el segundo presentará una visión en la que el trabajo, la economía y la cultura se hallan imbricados como lo muestra ese trayecto que nos mostrará y que conecta lo rural con lo urbano.

Mario Vargas-Capera
Coordinador ciclo audiovisual

 INVITADOS

MARTA RODRÍGUEZ

Bogotá (1938/12/01). Licenciada en Ciencias Sociales, Antropóloga. Se desempeña como realizadora independiente de documentales desde 1960. Ha trabajado activamente con el movimiento agrario, movimientos sindicales, estudiantiles, las comunidades indígenas y las culturas afrocolombianas. También ha sido investigadora, ha publicado artículos sobre el origen del cine indígena en Colombia, dictado Talleres de Formación y es la Representante por Colombia en el Festival de Cine y Video de Pueblos indígenas. Su obra ha sido objeto de varias retrospectivas en Europa: 100% Colombia, en París - Francia (2005); lmago en Barcelona - España (2007), invitada de Honor al 50-DOK Leipzig en Alemania (2007). Ha sido también merecedora de innumerables premios en Festivales Nacionales e internacionales de Cine al ser una de las pioneras del cine de documental en Colombia y en América Latina, Recibió en el año 2008 el premio Nacional a toda una vida dedicada al cine.

ÓSCAR CAMPO

Cali (1956/05/25) Comunicador social y cineasta. Magíster en escritura de guiones. Realizador de 24 documentales de creación y tres películas de ficción. Reconocido gestor y coordinador del programa de documentales Rostros y rastros de Telepacífico, que ganó premio como Mejor programa de Telepacífico en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 1989; de Vidas cruzadas y En movimiento, en Señal Colombia, espacios televisivos de la Universidad del Valle. En la actualidad es profesor del área audiovisual de la Escuela de Comunicación Social de esa universidad en donde es maestro de guión (ficción y documental) y video experimental.

ANA CRISTINA MONROY

Medellín (1977). Comunicadora social - periodista, Universidad Pontificia Bolivariana; Especialista en montaje, sonido y posproducción (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, CECC, Barcelona). Su comienzo en el documental empieza en el año 2000 en las áreas de sonido y montaje, luego como realizadora independiente produjo Yo soy Daniel (2002) y Granada Santa (2003. en España). Con la Universidad de Antioquia dirigió tres programas de la serie Código de barras, emitida por Señal Colombia entre 2004 y 2005. Durante 2005 realizó Mujeres no contadas, retrato de la vida y lucha de mujeres desmovilizadas, que le mereció más de seis galardones entre los que se destaca el Premio Especial a Mejor Directora Documentalista otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México. Su último documental, Por si se te olvidó mi letra (2009), fue ganador de una beca de creación de la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín 2008.

ALEXANDER GONZÁLEZ TASCÓN

Buga (1969/01/02). Comunicador social - periodista. Universidad del Valle. Se ha desempeñado como realizador y productor documental tanto en obras unitarias como en series y miniseries para televisión regional y nacional (Telepacífico, Señal Colombia). Su producción ha sido variada y cubierto temáticas relacionadas con el ambiente (Gestando Ambiente), la divulgación científica, la cultura (Marimba, Chontaduro y Arrechón del Pacífico son) y la historia como lo fue El Bogotazo, La Historia de una Ilusión (The History Channel – Caracol TV).

JESÚS ABAD COLORADO

Medellín. Comunicador social - periodista de la Universidad de Antioquia con un diplomado en periodismo responsable. Entre 1992 y 2001 trabajó en el diario El Colombiano como reportero gráfico. Coautor de los libros Relatos e Imágenes: El Desplazamiento Forzado en Colombia; Desde la prisión, realidades de las cárceles en Colombia; y La casa, la calle, el barrio. Historias urbanas de reconciliación. Ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Actualmente trabaja como fotoperiodista independiente.

JUAN MANUEL ACEVEDO CARVAJAL

Armenia. Licenciado en filosofía y letras, magíster en literatura. Autor de los libros Lo grotesco en la narrativa de Roberto Arlt, y Siete locos de la narrativa argentina contemporánea. Se ha desempeñado como director de la revista literaria Cinismos y como investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el grupo Literatura regional y cultura. Ha publicado diferentes artículos en revistas regionales y nacionales. Docente de literatura de la Universidad del Quindío.

ADALBERTO AGUDELO DUQUE

Manizales. Escritor y docente. Es autor de los libros de cuentos Primer cuentario y Variaciones (Premio Nacional de Cultura 1994). También ha publicado poesía: Poemas para la amada que no tiene nombre, Los pasos de la esfinge y Los espejos negros. En 2008 ganó el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá con la obra Pelota de trapo.

GLORIA LUZ ÁNGEL ECHEVERRI

Manizales. Periodista de la Universidad de Manizales y Especialista en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Editora del suplemento cultural dominical Papel Salmón, del diario La Patria, Algunas de sus crónicas han sido publicadas en revistas de literatura como Puesto de Combate (Bogotá). Editora del libro La música callada la soledad sonora, antología de poemas al jazz.

LEIDY BIBIANA BERNAL

Calarcá. Poeta y editora. Dirige la Editorial Cuadernos Negros. Autora del libro de poesía Silencios de Hadaverde y compiladora de los libros Mujeres minicuentistas, Minificción quindiana, 8 Cuentistas quindianos y 5 Ensayistas quindianos.

ANA MARÍA CANO

Medellín. Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fundadora y directora de La Hoja de Medellín y La Hoja de Bogotá. Ha sido profesora de periodismo en la Universidad de Antioquia y en la Javeriana de Bogotá. Trabajó como periodista cultural en El Mundo en Medellín. Autora de Entrevistas, de la Fundación Gubereck y co-autora de Medellín secreto, de La Hoja. Editora del libro Ciudad vivida. Antología de 15 años de La Hoja. En la actualidad es jefe del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT y columnista del diario El Espectador.

ÁNGEL CASTAÑO GUZMÁN

Armenia. Periodista. Fundador de la revista cultural La Avenida. Gestor del Concurso Regional de Cuento Humberto Jaramillo Ángel y editor de las antologías que reúnen los cuentos finalistas. Obtuvo el segundo puesto en el concurso de crónica regional del diario La Crónica del Quindío y una mención de honor en el V Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento. Actualmente es editor de la revista Santo & Seña.

CARLOS ALBERTO CASTRILLÓN

Armenia. Docente universitario, crítico literario, traductor y poeta. Primer Premio en el Concurso Regional de Cuento (Armenia, 1987), ganador del concurso de cuento del Viejo Caldas (1985 y 1987). En poesía ha publicado: El rostro de los objetos, Diccionario de humana anatomía, Compendio de virtudes y alabanzas. Hace parte de la Academia de Historia del Quindío.

GUSTAVO COLORADO GRISALES

Pereira. Periodista y docente. Columnista de opinión del diario La Tarde de Pereira. Profesor de periodismo en la Universidad Católica Popular de Risaralda y Asesor Cultural de Comfamiliar Risaralda, Autor de los libros Ei último verano de Tony Manero (Cuentos). Rituales, (Poemas), Un Altar para la desmemoria (Crónicas), Rosas para rubias de Neón (Crónicas) No disparen, soy solo el cronista (Crónicas), Besos como Balas (Crónicas) y Yo me bajo en Atocha, crónicas de la migración.

SANTIAGO CRUZ HOYOS

Cali. Periodista. En 2009 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la Categoría Beca al Periodismo Joven por una crónica sobre el escritor Andrés Caicedo titulada No hay flores en la tumba de Andrés. También ganó el Premio de Periodismo Colprensa 2009 con la crónica La villa del cine. Ha escrito crónicas, reportajes y perfiles para El Periódico del Sur y del Norte, en Cali; el periódico El Giro; el noticiero 90 minutos; la revista Ébano Latinoamérica y la revista Semana. Actualmente es periodista del diario El País de Cali.

SONIA DÍAZ MANTILLA

Pereira. Comunicadora social - periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en instituciones Jurídico-Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es directora del diario La Tarde de Pereira. También ha sido subdirectora de Vanguardia Liberal; y coordinadora de investigación periodística del mismo diario.

VLADIMIR FLÓREZ (VLADDO)

Armenia. Caricaturista, diseñador de periódicos e ilustrador. Creador del personaje Aleida y caricaturista de la revista Semana desde 1994. Autor, entre otros, de Vladdografías y Una semana de quince años. En 2002 recibió el Premio de Excelencia de la Sociedad lnteramericana de Prensa (SIP). También ha ganado el Premio Simón Bolívar en varias ocasiones. Dirigió el periódico Un Pasquín. Ha sido conferencista invitado en varios países.

RIGOBERTO GIL MONTOYA

Pereira. Escritor y docente, Doctor en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ha publicado las novelas El laberinto de las secretas angustias, Perros de paja y Plop; los libros de cuentos La urbanidad de las especies y Retazos de ciudad; y los libros de ensayo Pereira: visión caleidoscópica; Arlt y Piglia, Conspiradores literarios; y Gula del paseante. Actualmente reflexiona sobre temas de la cultura en su Blog Perros de paja.

JUAN FELIPE GÓMEZ

Calarcá. Periodista. Asistente editorial de la revista de cultura y turismo Tricolor. Ganador, en la categoría de estudiantes universitarios, del Concurso Nacional de Cuento RCN - Ministerio de Educación en homenaje a Tomás Carrasquilla en 2008. Primer premio en el Concurso Departamental de Cuento Humberto Jaramillo Ángel 2009. Promotor de lectura y escritura creativa de la Fundación Torre de Palabras. Coordinador de programación literaria del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales.

HEIDY GUERRERO

Armenia. Poeta. Algunos de sus poemas han sido publicados en los diarios estudiantiles El faro de la tarde, La gaceta, y en los diarios regionales La Crónica del Quindío y La Patria, de Manizales. Invitada especial al Primer Encuentro de Poesía Juvenil, en Belalcázar, Caldas; Festival de Letras, Sueños y Murmullos, Anserma, Caldas; y al Primer Encuentro de Poesía Joven, Tuluá.

MARTHA ELENA HOYOS

Bucaramanga. Cantautora, poeta y gestora cultural. Autora del personaje de caricatura Mayra y coautora de Agenda Mujer Colombia. Durante varios años fue directora del Festival Mono Núñez que promueve las tradiciones musicales y culturales de los Andes en Colombia. Viajera de las tradiciones culturales de América Latina, y heredera por tradición familiar del arte de la copla, la que canta acompañada de su tiple o su tambor.

CAMILO JIMÉNEZ

Medellín. Estudió Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana y Lingüística y Literatura en la Universidad de Antioquia. Desde 1995 trabaja en el sector editorial. Entre el 2002 y el 2009 fue el editor de la revista El Malpensante. Desde enero de 2010 es jefe de redacción de la revista SoHo. A partir de enero de 2002 y hasta ahora imparte una cátedra sobre literatura de no ficción en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana.

DANIEL JIMÉNEZ QUIROZ

Armenia. Editor, comunicador social, investigador en artes y gestor cultural. Ha sido becario de la Biblioteca Luis Ángel Arango y del Ministerio de Cultura de Colombia. Desde el año 2009 es director de la revista Larva, publicación dedicada al cómic y la narrativa gráfica. Coordina el Club de lectores de cómic de la Red de bibliotecas del Banco de la República. Hace parte del comité organizador del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales.

JAIME LOPERA GUTIÉRREZ

Calarcá. Escritor y periodista. Profesor universitario y consultor de empresas. Es autor de los libros de narrativa breve La Perorata y Minotauro Insólito, y del libro de ensayos Postigos: asomos y presencias literarias. También ha publicado varios libros de autoayuda, entre ellos La culpa es de la vaca y El pez grande se come el lento. Es presidente de la Academia de Historia del Quindío y director general del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales.

ALEJANDRO JOSÉ LÓPEZ CÁCERES

Tuluá. Escritor y docente. Licenciado en literatura, especialista en prácticas audiovisuales, y magíster en literaturas colombiana y latinoamericana de la Universidad del Valle. Autor de los libros Tierra posible (Crónicas); Entre la pluma y la pantalla: reflexiones sobre literatura, cine y periodismo (Ensayos); Dalí violeta (Cuentos); y Al pie de la letra (Crónicas y entrevistas). Actualmente reside en Madrid y cursa estudios doctorales en la Universidad Complutense.

PILAR LOZANO

Bogotá. Reportera de prensa, radio y televisión. Ha trabajado para el diario El Tiempo, la revista Diners y Caracol Radio. Entre 1992 y 1995 trabajó en el Departamento Latinoamericano de la Deustche Welle en Bonn, Alemania. Escritora de libros infantiles como Socaire y el Capitán Loco y Colombia, mi abuelo y yo, También ha publicado La guerra no es un juego de niños. Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en dos ocasiones. Actualmente es corresponsal en Colombia del diario El País de España.

ELISABETH MARÍN BEITIA

La Unión, Valle. Poeta. Profesora de la Universidad del Valle. Magister en Literatura colombiana y latinoamericana. Su trabajo poético inició con el libro Memorias de piel para leer sobre la hoguera. Sus poemas han sido publicados en las revistas Clave, Luna Nueva y en Caligrafía, antología de escritores vallecaucanos editada en español y francés.

FABIO MARTÍNEZ

Cali. Escritor y docente. Licenciado en Literatura e idiomas en la Universidad Santiago de Cali, con Maestría en Estudios Iberoamericanos en la Universidad de la Sorbona, París lll, y doctorado en Semiología en la Universidad de Quebec, Canadá. Autor de los libros Un habitante del séptimo cielo (Novela), Fantasio (Cuentos), El viajero y la memoria (Ensayos), y Balboa, el polizón del Pacífico (Novela). Dirige el Plan de Estudios de Literatura y coordina la Maestría en Literatura colombiana y latinoamericana de la Universidad del Valle.

GONZALO MEDINA

Medellín. Comunicador social - periodista de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como reportero de crónica roja de Caracol y el diario El Mundo, y corresponsal de guerra en Nicaragua y El Salvador. Autor de los libros Una gambeta a la muerte, Sueños a la redonda, Oficio de tercos… oficio de muertos, y Andrés Escobar: la sonrisa que partió de madrugada. Miembro del Grupo de investigación lnterinstitucional e Interdisciplinario de Conflictos y violencias.

ALFREDO MOLANO

Bogotá. Escritor, cronista. Investigador y sociólogo. Columnista del diario El Espectador desde 1995. Entre sus libros se encuentran Los años del tropel (1985), Selva adentro (1987), Siguiendo el corte (1989), Trocha: y fusiles (1994), Desterrados (2001), y Ahí les dejo esos fierros (2009). Conferencista y profesor invitado en universidades colombianas y extranjeras sobre temas relacionados con la historia del conflicto en Colombia.

HOLLMAN MORRIS

Bogotá. Periodista colombiano, especialista del conflicto armado interno de Colombia, con un enfoque particular sobre cuestiones de derechos humanos. Desde 2002, Morris dirige la serie de televisión Contravía, donde ha documentado algunos de los casos de derechos humanos más importantes en Colombia. Por su compromiso de mantener la memoria de la historia colombiana contemporánea ha recibido importantes premios en todo el mundo: Human Rights Watch Defender, 2007; Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2007, recientemente, Premio Internacional Nuremberg de Derechos Humanos.

OMAR ORTIZ

Tuluá. Poeta, prosista y abogado. Ha publicado: La tierra del Éter (1979); Que junda el junde (1982); Las Muchachas del Circo (1986); Diez regiones (1987); Los espejos del olvido (1991); Un jardín para Milena (1993). Dirige la revista Luna Nueva y organiza encuentros nacionales e internacionales de poesía y cultura. Ganó el XII Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1995, con El libro de las cosas.

DARÍO FERNANDO PATIÑO JIMÉNEZ

Calarcá. Comunicador social - periodista de la Universidad Externado. Inició su trabajo en los medios de comunicación en 1980. Ingresó a la televisión en 1988 en el Noticiero de las Siete, donde permaneció varios años como reportero, Jefe de Redacción y Subdirector. Ha participado en la creación de importantes espacios periodísticos en los canales RCN, Citytv y Caracol. También ha colaborado en los diarios La República y El Espectador. Actualmente es Director de Noticias del Canal Caracol y del programa periodístico El Radar.

LUIS FERNANDO PATIÑO GÓMEZ

Escritor e ilustrador. Finalista en el Concurso de Cuento de la Sociedad de Festejos de San Pedro, La Felguera, España (1972). Ganador del All Nations Poetry Contest, Triton College, River Grove, USA (1974), Como ilustrador recibió menciones en el Concurso internacional de Caricatura de Rionegro (2001) y en el Salón Antonio Valencia, Universidad del Quindlo (2003). Sus obras han sido seleccionadas para publicación en la revista Quevedos Humor Gráfico, Universidad de Alcalá de Henares (2004).

ÁLISTER RAMÍREZ MÁRQUEZ

Armenia. Comunicador social de la Universidad Javeriana, con un PhD en literatura hispanoamericana de The City University of New York. Ha publicado los libros Reportaje a  11 escritores norteamericanos, ¿Quién se robó los colores?, Mi vestido verde esmeralda, Andrés Bello: critico, y Los sueños de los hombres se los fuman las mujeres. Vive en Nueva York donde es profesor de español y literatura hispanoamericana. Colaborador de Lecturas Dominicales del diario El Tiempo.

MIGUEL ÁNGEL ROJAS ARIAS

Armenia. Periodista, docente e historiador. Licenciado en ciencias de la educación. Columnista del diario La Crónica del Quindío y director de El informador. Autor de los libros De lo Fantástico a lo Corrupto, La Guaca del Quindío; y La Ñata Tulia y otras crónicas. Catedrático del Programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Quindío y miembro de la Academia de Historia del Quindío. Actualmente adelanta una maestría en historia e investigación en la Universidad Tecnológica de Pereira.

SANDRO ROMERO REY

Cali. Escritor, director de teatro y cronista musical. Autor de los libros Oraciones a una película virgen (novela), Las ceremonias del deseo (cuentos), Mick Jagger: el rock suena, piedras trae (biografía); Clock around the rock (crónicas musicales), El miedo a la oscuridad (novela). Entre sus montajes teatrales se destacan Pharmakon de Carlos Mayolo, protagonizado por Alejandra Barrero, y A solas, con Margarita Rosa de Francisco. Realizador, en compañía de Sylvia Vargas, del documental Sonido bestial sobre Ricardo Ray y Bobby Cruz.

YORLADY RUIZ LÓPEZ

Pereira. Artista plástica y poeta. Estudio Artes Plásticas en la Universidad Tecnológica de Pereira y ha estado vinculada a la revista de poesía Luna de Locos. Ha publicado los libros Versos para tu fresca alborada (Ed. Sociedad Arte y Literatura, 1998) y Novela Inconclusa,(Ed. Sociedad Arte y Literatura, 2001).

ALBERTO SALCEDO RAMOS

Barranquilla. Cronista, autor de cinco libros de periodismo narrativo, entre ellos El oro y la oscuridad, la vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé; De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho, y La eterna parranda, crónicas 1997-2011. Ha ganado varios premios de periodismo, entre ellos, el Rey de España y el Simón Bolívar de Colombia en cuatro ocasiones. Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo iberoamericano, ha dictado talleres de periodismo narrativo en diversos países de América Latina.

CRISTIAN VALENCIA

Santa Marta. Escritor y periodista. En 1992 ganó la primera mención del Concurso de Libro de Cuentos convocado por el IDCT con Güisqui en las rocas. En 2000 obtuvo la primera mención en el concurso de crónicas de la revista Gatopardo. En 2007 publicó una selección de crónicas bajo el titulo Hay días en que amanezco muerto. Otras de sus obras de ficción son El rastro de Irene y La Bitácora del dragón. Actualmente dirige el taller de crónica del Distrito Capital inscrito en la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa y es columnista de opinión del diario El Tiempo.

FERNEY VARGAS JARAMILLO

Armenia. Publicista, diseñador gráfico e ilustrador, creador del espacio editorial La Crótica en el diario La Crónica del Quindío en el cual hace su crítica política diaria desde 2002 bajo el seudónimo ‘Feroz’, Con archivo de más de 1.500 caricaturas publicadas, su visión es la recopilación de sus mejores trabajos en un libro, al igual que la incursión en medios nacionales, proyectos que están en marcha.

RICARDO VEJARANO

Ocaña, Santander. Fotoperiodista. Licenciado en tecnología educativa. Ha sido reportero gráfico del diario El Tiempo. Docente de fotografía del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Quindío. Ganador del premio de fotografía Colombia Expuesta organizado por la revista Semana.

INVITADOS MUSICALES

ARMENIA JAZZ BAND

Nace en febrero del 2011 con el fin de profundizar en el estudio práctico del jazz, aprovechando el regreso del guitarrista Jorge Mario Ortiz como egresado de la ITMC en Buenos Aires, Argentina y graduado en guitarra jazz. El proyecto comienza por iniciativa del guitarrista y profesor de bajo del instituto de Bellas Artes, Juan Gregorio Gutiérrez, quien, posteriormente, vincula como baterista al profesor de filosofía de la Universidad del Quindío, Gabriel Ocampo y al trompetista y tallerista de Metales (vientos) de la Orquesta Sinfónica Juvenil del departamento del Quindío, Diego Palacios. Con el transcurrir de los días, se vincula el trompetista Gregorio León. Además, la banda cuenta con el apoyo del profesor de piano del instituto de Bellas Artes, maestro Diego Marín.

MÓNICA ROCHA

Bogotá. Realizo sus estudios en la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, en donde se graduó como Maestra en Artes Musicales. Ha dedicado su carrera a la enseñanza e investigación del canto, trabajando como docente en la ASAB y la Universidad El Bosque en Bogotá y actualmente en la Universidad del Quindío, en el instituto de Bellas Artes. Recientemente grabó su  primera producción discográfica titulada “¿Qué es lo que ves?", en donde se aprecian estilos musicales colombianos y latinoamericanos en diferentes formatos.

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
IV Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales
PROGRAMACIÓN 2011
Programación IV Encuentro Nacional de Escritores
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.