Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

 LOS CUENTISTAS TUVIERON LA PALABRA EN EL QUINDÍO

VER IMÁGENESEl III Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" cerró su programación literaria este sábado 18 de junio con la conversación "Publicar cuento en Colombia". Con la participación de Leonel Giraldo, gerente editorial de Planeta; Guillermo González Uribe, director de la revista Número; y Elkin Restrepo, director de la revista Universidad de Antioquia y de la revista Odradek; se puso de relieve la vitalidad del género cuento, pero también se evidenció el poco compromiso de los editores frente a su selección y circulación.

Así llegó a su fin el proceso de cuatro meses de programación en torno al género cuento que incluyó el ciclo pedagógico Competencias lectoras y escritura creativa de cuento, con talleres en 14 instituciones educativas del municipio de Calarcá; el ciclo audiovisual Del cuento al guión con talleres, charlas y proyecciones; y el ciclo literario Palabra de cuentista en el que participaron más de 25 autores y estudiosos del género.

En este último ciclo se trataron diferentes aspectos del cuento como su tradición en Colombia, la construcción narrativa, los elementos autobiográficos y urbanos, la brevedad y las nuevas tendencias, entre otros, que ofrecieron una mejor comprensión de esta forma literaria.

El bagaje de autores como Celso Román, Roberto Burgos Cantor, Roberto Rubiano, Julio Paredes, Enrique Serrano, Orlando Mejía Rivera, Adalberto Agudelo, Umberto Senegal, Rigoberto Gil, y en general todos los autores invitados, le dieron al encuentro la más alta categoría, lo que atrajo a público de todo el país. La sala de conferencias Humberto Jaramillo Ángel de la Casa de la Cultura de Calarcá recibió cada uno de los tres días (17-18-19 de junio) a cerca de 200 personas entre niños, jóvenes y adultos, lo que ratificó el impacto de los ciclos anteriores y consolidó una cifra de más de 1000 personas beneficiadas de este proceso cultural y educativo que exalta la tradición literaria de Calarcá y el Quindío.

El éxito de la programación se extendió a los municipios de Circasia, Pijao y Caicedonia, con una importante participación de jóvenes gracias a la vinculación de la Universidad del Valle, la Fundación Pijao Cittáslow y la Biblioteca pública del municipio de Circasia.

La programación en Calarcá se cerró con las palabras de Jaime Lopera Gutiérrez, director general del encuentro, quien anunció el tema de Literatura y periodismo como eje de la programación del Cuarto Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales", en el 2011.

La Fundación Torre de Palabras y el Comité organizador agradecen a todas las entidades y personas que hicieron posible el éxito de la tercera versión del Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales". Ver imágenes.

 CALARCÁ Y EL QUINDÍO VIVEN EL CUENTO

Este jueves 17 de junio en el teatro de la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya de Calarcá se inicia el ciclo literario Palabra de cuentista en el III Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales.

A las 9:00 de la mañana se realiza el acto inaugural con las palabas del gobernador del Quindío, el alcalde de Calarcá y el director del encuentro, para dar paso al primer panel "El cuento en Colombia: antecedentes y precursores", en el que los autores Roberto Rubiano, Roberto Burgos Cantor, Julio Paredes, Enrique Serrano y Rigoberto Gil Montoya hacen un recorrido por la tradición y los grandes maestros del cuento en el país.

La programación continúa a las 11:00 am en la Sala de conferencias Humberto Jaramillo Ángel de la Casa de la Cultura con la presentación del libro "Cada uno con su cuento, antología comentada de relatos de escritores colombianos contemporáneos", a cargo de María Eugenia Rojas, catedrática de la Universidad del Valle.

En la tarde la programación incluye el taller "Cómo hacer un cuento" con Roberto Rubiano; La conversación "Lo autobiográfico como material narrativo del cuento" en la que participan José Zuleta, Roberto Burgos Cantor y Libaniel Marulanda; La conversación "Contar la ciudad" con Julio Paredes y Adalberto Agudelo Duque; y la presentación de la Biblioteca de autores quindianos, el libro Calarcá para leer, y Crónicas quindianas de Libaniel Marulanda.

El primer día cierra con el Recital de poesía en homenaje a Martha Lucía Usaquén a las 7:30 pm en el teatro de la Casa de la Cultura con la participación de los poetas José Zuleta, Adalberto Agudelo Duque, Martha Elena Hoyos, Elías Mejía, Daniel Moreno López y Carlos Alberto Agudelo.

En esta tercera versión la programación del ciclo literario Palabra de cuentista se extiende a los municipios de Circasia, Pijao y Caicedonia.

El ingreso a las actividades del ciclo Palabra de cuentista NO tiene ningún costo.

 EL QUINDÍO AL ENCUENTRO CON LAS LETRAS

Calarcá VIVE El CuentoPor Juan Felipe Gómez (*)

Programar un encuentro literario en torno a un solo género implica una gran responsabilidad. Pero cuando se puede ver salas llenas y jóvenes interesados por conocer personalmente a los autores que han leído, la responsabilidad es proporcional a la satisfacción. En el mundo son innumerables los festivales, congresos, seminarios y encuentros que cada año abordan los géneros literarios en sus diferentes tendencias y estilos. Desde la creación del Encuentro Nacional de Escritores en Calarcá, sus gestores pensaron que este, además de rendir homenaje al gran renovador de la poesía que fue Luis Vidales, debía tener un eje temático. Fue así como se programaron las actividades del primer encuentro de 2008 en torno al tema de la Novela Breve en Colombia. Con la presencia de autores como Nahum Montt, Benhur Sánchez, Julio César Londoño, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Octavio Escobar, se trataron diferentes aspectos del género, además de contar con la participación del grupo Pijao Editores de Ibagué que presentó la colección de las 50 Novelas Colombianas y una Pintada, una apuesta que rescató del olvido editorial obras de gran importancia en la narrativa nacional contemporánea... Ver más----->

 PRIMER COLOQUIO DEPARTAMENTAL DE PROMOCIÓN DE LECTURA

Coloquio departamental de promoción de lecturaEn el marco del ciclo pedagógico del III Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales", la Fundación Torre de Palabras organiza el primer coloquio departamental de promoción de lectura.

El martes 18 de mayo, en una jornada de charlas, conversatorios y talleres, se abordarán diferentes aspectos de la promoción de lectura y la literatura infantil y juvenil. Para ello, se darán cita gestores y profesionales como Luis Bernardo Yepes, coordinador del área de Fomento de La Lectura de Comfenalco Antioquia; Claudia Rodríguez, subdirectora de formación y divulgación de Fundalectura, Irene Vasco, escritora y tallerista, María Cristina Rincón, coordinadora editorial y de programas e internacionales de Fundalectura, Deisy Barbosa, promotora de lectura en Comfenalco Antioquia.

Las actividades del coloquio se realizarán en la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya de Calarcá y estarán dirigidas a bibliotecarios, docentes, estudiantes y promotores de lectura en general.

La participación en las charlas, conversatorios y talleres no tiene ningún costo. La inscripción se realiza enviando un mensaje al correo electrónico torredepalabras@une.net.co con los siguientes datos: nombre, ocupación, correo electrónico, teléfono y municipio. Cupo limitado.

 PRESENTACIÓN DEL III ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"

Con la participación de cerca de 30 periodistas de medios locales y regionales se realizó este miércoles 24 de marzo la presentación de la tercera versión del Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales". La conferencia de prensa y desayuno de trabajo se desarrollaron en la sala "Humberto Jaramillo Ángel" de la Casa de la Cultura de Calarcá.

El alcalde municipal, Carlos Enrique López Murillo, manifestó el apoyo decidido de su administración para el desarrollo del proceso cultural y educativo que representa el encuentro en sus cuatro meses de programación. El director general del encuentro, Jaime Lopera Gutiérrez, hizo la presentación del "Cuento", como eje temático para la tercera versión y resaltó la importancia que tiene este género en la tradición literaria colombiana y latinoamericana.

Después de las palabras del alcalde y el director general, se realizó una retrospectiva audiovisual del encuentro por parte de la "Fundación Torre de Palabras", organización encargada de la coordinación logística y de programación de los tres ciclos: Ciclo pedagógico Competencias lectoras y escritura creativa de cuento; Ciclo de literatura y cine Del cuento al guión; y Ciclo literario Palabra de cuentista. Al final se realizó la presentación de las piezas de promoción audiovisual y radial.

 CICLO PEDAGÓGICO - EL CUENTO

El Ciclo Pedagógico se ha venido planeando, estructurando y coordinando con 14 Instituciones Educativas Públicas del municipio de Calarcá desde el 5 de marzo. Para este trabajo el Encuentro Luis Vidales cuenta con el apoyo de la Universidad el Quindío, concretamente con el Programa de Licenciatura en Español y Literatura.

Este ciclo consta de Talleres sobre lectura y escritura creativa de cuento y se ha denominado “Competencias Lectoras y Escritura Creativa de Cuento”. Por un lado, éstos son coordinados por los profesores del Programa de Licenciatura en Español y Literatura Carlos Alberto Castrillón y Miguel Ángel Caro, y por el egresado del mismo Programa y miembro del Grupo Organizador del Encuentro, Daniel Moreno López. Por otro lado, los grupos de trabajo en cada institución se han conformado por 20 estudiantes que tienen el gusto de la lectura, seleccionados de distintos grados, orientados por 8 estudiantes del Programa de Licenciatura en español y Literatura.

Cada sesión del taller “Competencias Lectoras y Escritura Creativa de Cuento” tiene como objetivo general dar a conocer a los estudiantes de Calarcá cuentos de un autor colombiano invitado al encuentro. Así, en la primera sesión en todas las instituciones (inicio el 15 de marzo de 2010) se dio un acercamiento a la obra del escritor Andrés Elías Flórez Brum, de Sahagún Córdoba. En la segunda, los estudiantes del municipio tuvieron la oportunidad de leer cuentos de Roberto Rubiano, importante escritor contemporáneo. Y en la tercera, que inició en la semana del cinco de abril, los 20 jóvenes que conforman el grupo de trabajo en cada una de las 14 Instituciones Educativas, estudiaron los recursos narrativos del escritor bogotano Celso Román, elementos que comparados con los anteriores van dando ideas, van afinando y modelando las historias que escribirán los jóvenes.

Finalmente, en el marco del Ciclo Literario (17, 18 y 19 de junio) tendrá lugar el Festival del Cuento, espacio en el que se socializarán los cuentos escritos en estos talleres, además de que será la oportunidad para que los estudiantes calarqueños conozcan a los autores leídos, para que los escritores colombianos conozcan a sus jóvenes lectores calarqueños.

 III ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"

- ¿Qué es el Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales"?
El Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" se concibe como un proceso cultural y educativo y, a la vez, como un evento que exalta la tradición literaria de Calarcá y rinde homenaje a la memoria de uno de sus más grandes escritores.

- ¿Cómo y cuándo se creó?
El encuentro nacional se creó mediante el acuerdo municipal No. 020 del 28 de noviembre de 2007, después de realizarse un primer encuentro regional por iniciativa de un grupo de escritores calarqueños. En el acuerdo se establecieron los lineamientos para la gestión y realización del encuentro como un evento de carácter nacional. El Encuentro se realiza con el auspicio central de la Alcaldía de Calarcá

- ¿Quién lo organiza?
El encuentro lo organiza la Fundación Torre de Palabras, organización para la promoción de la lectura, la escritura creativa y la literatura en el Quindío; a través de un comité en el que participan representantes de las entidades culturales y cívicas del municipio de Calarcá.

- ¿Quiénes lo apoyan?
El encuentro recibe apoyo de: Alcaldía municipal de Calarcá, Gobernación del Quindío, Universidad del Quindío, Grupo Planeta, Diario La Crónica del Quindío, Museo del Oro Quimbaya, Academia de Historia del Quindío, Ministerio de Cultura y empresas privadas como Café Sorrento y Multipropósito de Calarcá.

- ¿Cómo está organizada la programación del encuentro?
El encuentro cuenta con un esquema único de programación organizado en tres ciclos así:

  • Ciclo pedagógico "Competencias lectoras y escritura creativa de cuento"
  • Ciclo de literatura y cine "Del cuento al guión"
  • Ciclo literario "Palabra de cuentista"

- ¿Qué es el ciclo pedagógico "Competencias lectoras y escritura creativa de cuento" y quienes lo realizan?
El ciclo pedagógico comprende una serie de talleres para el desarrollo de competencias en lectura y escritura creativa de cuento en las 15 instituciones públicas del municipio de Calarcá. Los talleres, en los que se aborda la obra de los autores invitados al ciclo literario, son coordinados por estudiantes del programa de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío. El ciclo cierra con un festival del cuento en el que se socializa la experiencia y se dan a conocer los cuentos escritos por los jóvenes.

- ¿Cuándo y dónde se realiza el ciclo pedagógico?
El ciclo pedagógico se realiza del 5 de marzo al 5 de junio con talleres de 2 horas semanales en las instituciones educativas.

- ¿Qué es el ciclo de literatura y cine "Del cuento al guión"?
El ciclo de literatura y cine "Del cuento al guión" se presenta como un espacio para conocer la relación entre las historias que se escriben para ser leídas y las que se escriben para ser vistas en pantalla. Este ciclo comprende charlas, talleres y proyecciones con los más destacados guionistas del país.

- ¿Cuándo y dónde se realiza el ciclo de literatura y cine?
El ciclo de literatura y cine "Del cuento al guión" se realiza del 9 al 12 de junio en el teatro Yarí de Calarcá y en los barrios del municipio.

- ¿Qué es el ciclo literario "Palabra de cuentista"?
El ciclo literario "Palabra de cuentista" es el ciclo central del encuentro. Este ciclo comprende charlas, conferencias y talleres con los más destacados cuentistas y estudiosos del género en el país.

- ¿Cuándo y dónde se realiza el ciclo literario?
El ciclo literario "Palabra de cuentista" se realiza los días 17, 18 y 19 de junio en la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya de Calarcá.

- ¿Qué cobertura tiene el encuentro?
El encuentro, con sus tres ciclos, llega a todos los sectores del municipio de Calarcá. Además, las actividades del ciclo "Palabra de cuentista" llegan a los municipios de Armenia, Circasia, Pijao y Caicedonia, logrando una amplia cobertura regional.

 ANTECEDENTES DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"

En el 2007 se realizó en Calarcá el primer Encuentro Regional de Escritores que convocó a narradores y poetas del eje cafetero, Tolima y norte del Valle. Con la coordinación de los miembros del Consejo Departamental de Literatura y el apoyo del taller Renata Quindío, se programaron 17 actividades durante 3 días en los que los autores compartieron lecturas e ideas en torno a diferentes aspectos del quehacer literario. El buen recibimiento por parte de la comunidad quindiana y el entusiasmo de los participantes motivó la consolidación del evento ya no como un encuentro regional, sino nacional.

El Primer Encuentro Nacional de Escritores se realizó en Calarcá entre el 16 y el 21 de junio de 2008. Se definió que el encuentro llevaría el nombre del poeta Luis Vidales, una de las figuras emblemáticas de la literatura quindiana originario del municipio de Calarcá. Con el tema de la "Novela Breve en Colombia", se realizaron 19 conferencias, paneles y conversatorios en los que participaron escritores como Gustavo Álvarez Gardeazábal, Julio César Londoño, Nahum Montt y Octavio Escobar entre otros. Las actividades se programaron en La Casa de la Cultura de Calarcá y presentaron una importante afluencia de público de diferentes regiones del país que encontraron la programación del encuentro como una opción más de la oferta turística cultural del departamento en la temporada vacacional de mitad de año. Desde esta primera versión se pensó en la importancia de vincular otras manifestaciones artísticas a la programación del encuentro, así que se realizaron recitales de música y poesía, y conversaciones sobre cine y literatura, perfilándose así el esquema de programación en tres ciclos que se definiría para la segunda versión de 2009.

VER PRESENTACIÓN
William Ospina en el II Encuentro Nacional de Escritores

Para la segunda versión del año 2009 se conformó el comité organizador del encuentro con representantes de las entidades culturales y cívicas del municipio de Calarcá. Con el tema de "La novela histórica" se programaron entre el 1 y el 26 de junio, en 31 eventos, los tres ciclos previstos desde la primera versión: ciclo pedagógico (con actividades de sensibilización de los profesores y estudiantes hacia el tema de la novela histórica), ciclo de literatura y cine (con charlas sobre la relación entre la historia, la literatura y el cine), y ciclo literario (con conferencias y conversatorios dirigidos al público general entre los más destacados escritores y críticos que han abordado y estudiado el género de la novela histórica). En esta versión se contó con la presencia de escritores como William Ospina, Fernando Quiroz, Álvaro Pineda Botero, Fabio Martínez, Nahum Montt, entre otros.

Para el 2010, el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales llega a su tercera versión con el género cuento como eje temático y con el esquema único de programación en tres ciclos denominados así: ciclo pedagógico "Competencias lectoras y escritura creativa de cuento", ciclo de literatura y cine "Del cuento al guión" y ciclo literario "Palabra de cuentista".

 COMUNICADO 001

Este viernes 4 de marzo inició la programación del III Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" en el municipio de Calarcá. El encuentro, que este año girará en torno al género Cuento, se abre con el ciclo pedagógico "Competencias lectoras y escritura creativa". Con la coordinación de la Fundación Torre de Palabras y la tutoría de estudiantes y egresados del Programa de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío, se realizarán talleres de lectura y escritura creativa de cuento en las 15 instituciones educativas del municipio. La coordinación pedagógica de este ciclo está a cargo de los profesores Carlos Alberto Castrillón y Miguel Ángel Caro.

Durante tres meses los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar competencias lectoras y conocer la obra de los autores como Roberto Rubiano, Julio Paredes, Elkin Restrepo, Julio Cesar Londoño, Octavio Escobar, Umberto Senegal, Gustavo Rubio, entre otros invitados al ciclo "Palabra de cuentista", que será realizado los días 17, 18 y 19 de junio en la Casa de la Cultura de Calarcá.

Además, los jóvenes recibirán nociones de escritura creativa para componer sus propios cuentos. El ciclo se cerrará con un festival del cuento en el que se socializará la experiencia y se presentarán los cuentos escritos en los talleres.

El segundo ciclo del encuentro, denominado "Del cuento al guión", tendrá lugar del 9 al 12 de junio en el teatro Yarí de Calarcá. A través de charlas, talleres y proyecciones de los mejores guionistas del país, el público podrá conocer mejor la relación entre literatura y cine.

Calarcá vive el cuento con el III Encuentro nacional de Escritores Luis Vidales y ratifica que es la ciudad literaria de Colombia.

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
III Encuentro Nacional de Escritores
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.