Cargando...
Logotipo calarca.net

FESTIVAL DE CARICATURA

EspañolEnglishFrançais

Festival Internacional de Caricatura - 2, 3 y 4 de junio

RUEDA DE PRENSA

El jueves 16 de febrero del 2017, realizamos la rueda de prensa de presentación del Festival Internacional de Caricatura "Megaminería, NO todo lo que brilla es oro"... Ver más

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARICATURA

¡MEGAMINERÍA!

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Nos preocupa la creciente amenaza de la Megaminería a Cielo Abierto en el planeta. Actividad económica que se ha convertido en la más grave y violenta agresión contra la Naturaleza y los Pueblos. Es necesaria la movilización social para detenerla.

Vastos territorios en Colombia y el mundo son arrasados sin piedad. Esta amenaza llega hoy al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, patrimonio de la humanidad.

El Comité por la defensa del agua, la vida y el territorio CONVOCA A LOS CARICATURISTAS DE TODO EL MUNDO a expresar con sus obras la percepción que tienen sobre este tema en sus diversos aspectos.

Hacemos un llamado a una acción solidaria con las comunidades que hoy luchan en el mundo defendiendo la vida, el agua, el territorio y sus culturas.

CONDICIONES

  • 1.— La participación está abierta a todos los caricaturistas, historietistas e ilustradores del mundo.
  • 2.— El tema es: ¡MEGAMINERÍA! NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.
  • 3.— Cada participante puede presentar máximo tres obras.
  • 4.— Técnica libre.
  • 5.— Los trabajos enviados han de ser en alta resolución, para ampliarlos a 50 x 70 cm.
  • 6.— Pueden participar con trabajos que hayan sido publicados o premiados.
  • 7.— Los participantes deben enviar un breve currículum vitae.
  • 8.— Cada obra debe ir acompañada del nombre y apellidos del autor, dirección, número de teléfono y país de origen.
  • 9.— Los participantes seleccionados recibirán un catálogo virtual.
  • 10.— El certamen se realizará en los días 2, 3 y 4 de junio del año 2017, se llevarán cabo exposiciones en seis municipios y en otras ciudades importantes de Colombia.
  • 11.— Llenar la solicitud de participación y entregarla, implica que el participante acepta y autoriza a la organización del Festival la publicación de sus trabajos en medios impresos y electrónicos.
  • 12.— La organización se reserva el derecho de no exhibir aquellas obras que puedan atentar contra los derechos individuales o colectivos.
  • 13.— Las diez mejores obras de cada género, caricatura, historieta e ilustración, recibirán un Diploma de Honor, el cual se enviará digitalmente.
  • 14.— El evento es en solidaridad con el planeta tierra y sin ánimo de lucro.
  • 15.— Plazo de entrega de las obras: 15 de abril del 2017.
  • 16.— Las obras deben ser enviadas al correo electrónico: cafecartooncolombia@gmail.com

Hágase fan de nuestra página de Facebook, donde encontrará detalles de último momento.

CARICATURAS POR LA VIDA

Nos preocupa la destrucción masiva y acelerada de la Vida en el planeta. Grandes grupos económicos, dominados por el afán de acumular riqueza y poder, destruyen la Naturaleza y la obra humana conduciéndonos a un futuro indeseable.

La gran minería a cielo abierto es la más clara y visible manifestación de lo que está sucediendo; pueblos diezmados y sometidos a la más indignante miseria, territorios arrasados, aguas envenenadas, suelos destruidos, un desastre de horror y miseria va dejando a su paso por todos los rincones del planeta.

En Colombia se encuentran tres de las más grandes minas a cielo abierto del mundo: "El Cerrejón", "La Jagua", y "Cerro Matoso" (de carbón las dos primeras y ferroníquel la tercera). Regiones enteras hoy devastadas por el imperio de la pobreza, la violencia, la destrucción de la Naturaleza y la degradación ambiental; territorios en los que mueren lenguas y culturas, se degrada el concepto de la Dignidad Humana, se olvida el ideal de la Democracia y pierden vigencia los Derechos Humanos.

La Naturaleza ha tomado millones de años creando y recreando la diversidad de la Vida; los seres humanos trabajamos y luchamos durante milenios modelando culturas y civilizaciones; nos esmeramos por siglos creando complejas sociedades, instituciones y normas para protegernos y proteger la Vida; y ahora, en pocos años, la ambición capitalista lo destruye todo. Eso no tiene sentido.

Ya empieza a suceder en el Quindío, zona cafetera de Colombia, una de las regiones más bellas y con mayor diversidad biológica del planeta, "Paisaje Cultural Cafetero" reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la humanidad.

Repentinamente, en 2008, nos enteramos de que la mayor parte de nuestro territorio estaba comprometido en proyectos de gran minería. Nos sorprendió la noticia, nadie sabía lo que estaba sucediendo. Una situación indignante. Grandes empresas mineras, nacionales e internacionales, de la mano del Gobierno Nacional, habían tomado decisiones sobre nuestro territorio, nuestras vidas, nuestro futuro y el de nuestros hijos... ¡sin consultarnos!

Por eso hemos iniciado un proceso de organización, movilización y resistencia para oponernos al modelo económico extractivista que nos están imponiendo. Centramos nuestra atención en el proyecto minero "La Colosa", de la multinacional AngloGold Ashanti, porque amenaza no solo al municipio de Cajamarca, en el Tolima, sino a buena parte del departamento del Quindío. Es el proyecto de gran minería más avanzado en la región y el de peores consecuencias: pone en peligro tres importantes despensas agrícolas de Colombia, el Distrito de Riego de Coello y Cucuana, y el Paisaje Cultural Cafetero. Una amenaza para los proyectos de vida de miles y miles de familias en la región.

Sabemos que lo mismo sucede en muchos países del mundo, por eso convocamos el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARICATURA: "Megaminería, no todo lo que brilla es oro" (Junio de 2017), como un acto de solidaridad con los pueblos del mundo que luchan contra la desgracia de la gran minería en sus territorios.

Queremos aportar una herramienta efectiva para el trabajo de denuncia, divulgación, organización y resistencia. Aportamos nuestro trabajo con el lápiz, nuestras caricaturas.

COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO
Enero de 2017

Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)

NOTAS:

1.- La imagen del Festival Internacional de Caricatura es el "Loro orejiamarillo" (Ognorhynchus icterotis), especie de loro endémica de los Andes colombianos que se encuentra en peligro de extinción. Amenazada por la megaminería.

2.- La frase "No todo lo que brilla es oro", que ilustra sobre el objetivo del Festival, es de William Shakespeare (El Mercader de Venecia). Significa que no todo lo que a primera vista parece tan bueno lo es en realidad. Nos referimos a las promesas de riqueza y bienestar para el pueblo a partir del desarrollo de proyectos mineros. En realidad lo que hemos visto es que tales proyectos solo provocan desgracias a los pueblos que habitan los territorios intervenidos por la minería.

3.- Las caricaturas que se produzcan para el Festival quedarán en manos de los pueblos que en muchos países del mundo luchan contra la megaminería en sus territorios. Será el aporte solidario de muchos artistas, creativos gráficos, que se convertirá en herramienta de denuncia, divulgación, educación, organización y movilización por el Agua, la Vida y el Territorio.

Hágase fan de nuestra página de Facebook, donde encontrará detalles de último momento.


Nuestros colaboradores

FESTIVAL DE CARICATURA

Algunas imágenes del plegable entregado a los periodistas, cortesía de Jairo A..

Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)

Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)

RUEDA DE PRENSA

Presentación del Festival Internacional de Caricatura

El jueves 16 de febrero del 2017, realizamos la rueda de prensa de presentación del Festival Internacional de Caricatura "Megaminería, NO todo lo que brilla es oro".

Esta actividad fue producto del trabajo conjunto entre el Comité para la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio; el Programa de Trabajo social de la Universidad del Quindío y el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío.

El Festival agradece la participación de representantes de los principales medios de comunicación del departamento y su compromiso con el Festival y con la tarea del momento que es: la difusión nacional e internacional de este evento cultural solidario.

Conocimos sobre la génesis del Festival, el año pasado, entre un grupo de caricaturistas colombianos que participaban en un homenaje al Maestro Calarcá quien, a su vez, homenajeaba a Calarcá (municipio), en sus 130 años, y al Quindío en sus 50 años, con tres exposiciones simultáneas de sus trabajos: "El Cincuentenario a vuelo de pluma", "Caricaturas para ateos, gracias a dios", y "Corridos de la teja".

Angélika María Aristizábal actuó como moderadora y en cortas intervenciones Patricia Ocampo, Gustavo Pinzón, Néstor Ocampo (Fundación Ecológica COSMOS de Calarcá), Jairo Álvarez Osorio (Jairo A.) y Ferney Vargas (Feroz) informaron a los medios sobre el Festival, sus objetivos, y los resultados que empieza a lograr con la recepción de los primeros trabajos procedentes de 15 países diferentes.

Luego se procedió a las entrevistas personales que hicieron los diferentes medios a los representantes del Comité Coordinador del Festival y de las entidades que lo respaldan.

En la rueda de prensa contamos con la presencia de la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, y su Subsecretario de Cultura y Turismo, Diego Mauricio Vásquez Sierra, quienes confirmaron el compromiso de la Administración Municipal de Calarcá con la realización del Festival.

Rueda de prensa

Rueda de prensa

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando: