Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EL DÍA DE CONMEMORAR LA DISCAPACIDAD
Amparo Rosas Por Amparo Rosas, presidenta de FUNDAMOR

El día 3 de diciembre ha sido designado como el día en que se debe recordar que en el mundo, 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y en Colombia 2'649.000 de sus habitantes son personas con discapacidad. Este día indicado legalmente como "El día de la discapacidad", lo hemos elegido en el departamento del Quindío para reflexionar sobre la inclusión de estas personas en el entorno quindiano, cuya población discapacitada se acerca al 8%, estando entre los primeros departamentos con mayor índice en el país.

Para ello nos hemos reunido representantes de organizaciones de personas con discapacidad de seis municipios del departamento: Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida y Salento, el Comité Técnico del Consejo Departamental de Discapacidad, la Asesoría de La Corporación DIÁLOGO DEMOCRÁTICO; como invitados: el diputado electo Luis Alberto Rincóny la Presidenta del Consejo de Planeación Territorial.

Allí, el grupo de personas que representan la población con discapacidad de estos municipios quiso manifestar lo siguiente:

  • Los seres humanos que tenemos alguna limitación de la funcionalidad corporal contamos con muchas capacidades. Queremos que nos valoren y nos respeten por las mismas, porque somos personas que sufrimos, reímos, lloramos, soñamos y podemos ser felices como cualquier otra.

  • Debemos participar activamente en la construcción de los procesos que conduzcan a la inclusión social, económica y cultural de nuestro departamento. Por eso solicitamos se nos invite a las mesas de trabajo del plan de Desarrollo municipal y Departamental.

  • Así mismo que se de cumplimiento a la ley 1145, que incluye a la población con discapacidad en los Consejos de Política Social. Y obliga a la conformación de los Consejos Departamentales y municipales con funciones especificas para hacer realidad la Política Pública de Discapacidad.

  • Solicitamos, igualmente, que el presupuesto designado para discapacidad sea encaminado a desarrollar las políticas públicas que están integradas en el plan de acción de los Consejos municipales y departamental de discapacidad.

  • Solicitamos además, la inclusión de un representante de la población con discapacidad en el Consejo de Planeación del Departamento.

  • Que exista una verdadera articulación interinstitucional para desarrollar con efectividad los programas de promoción y prevención; habilitación - rehabilitación y equiparación de oportunidades que integren la atención de las personas con discapacidad.

  • Sensibilizar a las entidades públicas y privadas y a la comunidad en general, para ampliar su rango por la tolerancia y el respeto por la diferencia.

  • Fortalecer a las organizaciones de las personas con discapacidad para facilitar su participación activa en su propio proceso de construcción de Política Pública.
 FUNDAMOR

Apoyo a Fundamor Con este sugestivo nombre, la institución que preside Amparo Rosas, asistida por Argenis Alzate, ambas calarqueñas raizales y enamoradas confesas de su terruño que han asumido la tarea de atender la población de discapacitados del municipio, cumple ya dos años de persistente labor. Con una orientación conceptual avanzada, que propende más por la efectiva inserción laboral y social que por el tradicional asistencialismo anulador, FUNDAMOR desarrolla diferentes fases: identifica su población objetivo, sensibiliza al discapacitado y a su entorno familiar, los capacita, y consolida proyectos productivos institucionales que garanticen su sostenimiento material.

En la actualidad, el grupo de Fundamor produce papel artesanal para usos diversos a partir de un proceso de reciclaje y algunos artículos elaborados con el mismo material. Igualmente reciben capacitación en preparación y conservación de alimentos y en productos lácteos.

Esta importante institución se suma a otras de similares características que se ocupan de otros grupos de población vulnerables, conformando un frente de trabajo social de iniciativa ciudadana, cuyo aliento fundamental es el incondicional calarcariño. Su sede está ubicada en la carrera 23 #30-26, teléfono # 7433664

 ALGUNAS IMÁGENES

Capacitación en Fundamor

Recreación en Fundamor

 

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.