Cargando...
Logotipo calarca.net

JAIME LOPERA G.

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
GUAYACANES

Guayacanes en flor

Por Jaime Lopera Gutiérrez
jailop1@gmail.com

Los he visto florecer, a los guayacanes, con una abundante generosidad en nuestras calles. Todo el eje cafetero es una tierra fértil para estos árboles y estas flores.

¿Vamos a resignarnos a que la naturaleza se aburra de procurarnos su belleza?

¿Nos atreveremos a impedir que la estética natural se nos escurra de las manos sin hacer nada a cambio?

El guayacán es la respuesta. Si esta tierra es fecunda para esos árboles, hagamos el esfuerzo de que lo sea mucho más.

¿Podemos imaginar al eje cafetero, dentro de veinte años, tapizado de flores amarillas, rojas y moradas en todos los caminos que circundan a esta región? ¿Un turista se resistiría, cuál?

Guayacanes en flor

Muy sencillo: hay que empezar ya. Una caminata de mil kilómetros se hace con el primer paso, dicen los chinos.

¿Cómo se verá luego, desde al aire, ese tapete amarillo?

Convoquemos a todos los alcaldes, a la Corporaciones Regionales, a los Jardines Botánicos, a los viveros, a los amantes de la naturaleza, a las sociedades de ornato, a todos los colectivos, a comenzar una siembra ordenada y sistemática de guayacanes en todas nuestras vías, en las fincas, en los parques y avenidas.

Digámosle a las autoridades ambientales que construyan viveros en cada municipio, que regalen las semillas o los acodos, que premien a los mejores sembradores, que estimulen a los escolares para que la belleza se apodere de este territorio y que las flores abunden como un deseo de paz.

Macondo tiene sus mariposas amarillas, el Japón tiene los cerezos en flor en cada primavera: el eje cafetero puede tener, en solo veinte años, la más maravillosa muestra permanente de que el mundo también se compone de hermosura y grandiosidad.