Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 HOMENAJE DE "TIENEN HUEVO" A ARLÉS HERRERA -CALARCÁ-

Arlés Herrera -Calarcá- frente a su pintura de Segundo HenaoPor: Carlos Alberto Villegas Uribe

El 27 de abril de 2012, en el recinto del Congreso de la República, tuvo lugar un acto de reconocimiento a los cultores de la caricatura gráfica colombiana. La idea que pone en valor a la gelía (risa simbólca) y su aporte al desarrollo de la cultura popular fue liderado por el senador Camilo Romero en nombre del Senado de la República. Los caricatógrafos colombianos exaltados con la distinción fueron Osuna, Calarcá, Naide, Grosso, Pepón y Luisé.

El senador -quien hizo parte de un grupo de Jóvenes quienes se dieron a conocer con el movimiento TIENEN HUEVO- además de exaltar las calidades artísticas y humanas de los caricatógrafos y subrayar el aporte de la caricatura gráfica a la construcción de cultura colombiana, señaló también los problemas sociales que aquejan a Colombia y fue autocrítico con la gestión del Congreso y la pérdida de credibilidad de este organismo político en el contexto de lo público. Un número signigicativo de colombianos, acompañados de caricatógrafos de España, México, Ecuador, Paraguay, Suiza, Israel se hicieron presentes en el recinto y aplaudieron la iniciativa del Gobierno Nacional. Además de Jairo Barragán -Naide- Jorge Grosso -Grosso- y Arlés Herera -Calarcá- quienes recibieron la distinción de manos de Camilo Romero, se encontraba en el recionto el gestor cultural Mario García, quien desde Taller 2, realiza una tenaz labor de promoción de la caricatografía en el Departamento del Quindío.

Precisamente uno de los alumnos, egresado de esa escuela y ahora graduado en Bellas Artes en la ciudad de Nueva York, remitió una emotiva carta al Maestro Calarcá, a quien le reconoce su aporte teórico y humano que lo han llevado a conquistar otros horizontes. Este testimonio, es solo la punta del iceberg, de un trabajo sostenido por Calarcá a lo largo de su trayectoria artística y vital que lo han llevado a convertirse, por su condición de Maestro de Maestros, en el más importante cultor de la fisonomía caricatográfica en Colombia. Los logros internacionales de caricatógrafos como Turcios, Elena, Restrepo, Ocuellar, Silvio Vela, Luky entre otros, confirman su aporte a la caricatografía iberomericana y universal.

Este singular y valioso reconocimiento, hace parte del grupo de actividades desarrolladas en el marco de Fies Toon, un evento que arranca este año en Colombia para celebrar el aporte de la caricatura gráfica a la construcción de cultura.

Al solicitarle a Arlés Herrera información sobre el evento, este comentó de manera humorística su participación y la de sus compañeros: "El humor salió de Naide en una intervención de 2 minutos; en los tres minutos que demoró la intervención, su intervención, Grosso mencionó la destacada labor de las caricatógrafas Elena Ospina´-Elena- y Adriana Mosquera -Nani- y con la intervención de Calarcá, de 15 mintuos, bueno, creo que la policía nos está esperando a la salida".

Esperamos información complementaria de los periodistas Sara Cifuentes, Alberto Acevedo y Rafael Camacho, que según el Maestro Calarcá llegará con fotografías sobre la fiesta de la risa simbolica (la geliá) y su encodificación a través de la caricatura gráfica (la caricatografía).

 DEL MISMO AUTOR

Carta de un calarqueño a sus conciudadanos
"En la Feria del Libro NO Suenan Timbres"
Baudilio Montoya
Bitácora de Ulises: Poemario
A Noel Estrada Roldán

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
YIPAO 2006
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.