Logotipo calarca.net
InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
 ALGUNOS "MOTIVOS" PARA VISITAR EL QUINDIO

Wilson BeltránPor Wilson Beltrán (wbeltran@eam.edu.co)

"Todos sabían que era imposible, hasta que llegó uno que no lo sabia y lo logró"

Los turistas ahora no solo buscan "opciones" para sus vacaciones sino también "motivos" para decidirse por un destino en especial. Y nosotros en el Quindío sí que tenemos "opciones" para disfrutar, empezando por los parques temáticos, el turismo de aventura, de naturaleza y las mil experiencias y un destino de las rutas del Paisaje Cultura Cafetero. Y eso sin contar con la hotelería urbana y rural que tenemos, que se viene preparando con procesos de alta calidad tanto en servicios como en sostenibilidad para ofrecer al turismo nacional e internacional un destino único y en armonía con el medio ambiente.

Alguien dirá, es que para disfrutar del Quindío se necesitan mínimo ocho días, otros dirán que son quince los días reglamentarios para conocer y disfrutar todo lo que se puede hacer en este departamento tan pequeño en terreno pero tan grande en turismo. Pero aun así, y si tenemos tanto para ofrecer, entonces viene la pregunta del millón ¿Por qué no llegan con más frecuencia los turistas? ¿Por qué las temporadas altas cada año son más cortas y menos los días de pernoctación? ¿Por qué tanta dificultad para atraer y conquistar nuevos turistas? ¿Qué nos hace falta?

Los expertos ya lo han dicho, nos hacen falta "motivos" con base en el "turismo experiencial" que le den al turista ese "espaldarazo" para que se decida de una vez por todas a venir al Quindío. Solo eso, "motivos" de peso que no le den la opción ni siquiera de considerar otros destinos. Motivos que sean tan tentadores que de una vez se vean obligados a reservar nuestro destino, con planes en donde se contemplen actividades que pueda estimular la sana decisión de visitar nuestro departamento.

Ahora bien, en otras regiones vemos con sorpresa que el turismo es más constante y al analizar su situación, vemos que ellos presentan dos situaciones particulares. Por un lado, se enfocan en el turismo de congresos y convenciones para "romper con la estacionalidad del turismo y en donde "crean o traen" eventos nacionales o internacionales, conferencias de talla mundial, actividades deportivas que involucra a todo un territorio, conciertos y demás actividades con suficiente peso para generar más turismo. Y por el otro lado, y como complemento, han potencializado su cultura y tradiciones involucrando al turista en sus labores y quehacer diario para lograr las experiencias que muevan los sentidos y sentimientos del turista

Aquí en el Quindío tenemos gente muy preparada, muy "visionaria" que unida a gente de "acción" pueden generar esas sinergias capaces de crear eventos que sean un "motivo" para venir al Quindío. Hay que tener muy claro que tenemos que salir a mercadear el destino, léase bien "el destino" para traer eventos nacionales o internacionales como Congresos o Convenciones, y también tenemos que crear "motivos" que muevan grandes masas de turistas hacia el Quindío. Esos motivos habría que buscarlos o crearlos y en ese caso porque no darles la posibilidad del... "Y qué tal si funciona..." Aquí no sirve gente pesimista sino realista y muy proactiva.

Es hora de decidir si seguimos quejándonos de todo o empezamos a trabajar por un futuro mejor. Aquí hay algo muy importante y es que si vamos crear esos "motivos", debemos por regla general trabajar en equipo. Ya lo dije en un artículo anterior, en equipo nos va mejor, unidos logramos mayores resultados y aquí todos somos complemento, nunca competencia. Alguien dirá, eso le corresponde a tal o cual entidad, pero no es así, y ahí es donde está el secreto, no es solo una empresa, gremio o institución gubernamental, somos todos los que debemos ser partícipes activos de la creación de esos motivos pues al final todos nos vamos a beneficiar.

Si queremos eventos de gran capacidad, entonces empecemos a buscarlos a nivel nacional o internacional, pues este tipo de eventos que son de más de mil (1.000) personas se programan con varios años de anticipación como mínimo. Por eso, el mejor momento es ahora. Y para empezar que tal si nos enfocamos en estos tipos de "encuentros, congresos o convenciones" que están por todo el mundo:

  • Religiosos, Espiritualistas, Deportivos, Políticos, etc.
  • Culturales, Ovnilogia, Vida extraterrestre, lgbti, etc.
  • Educación, Moda y Belleza, Naturaleza, Médicos, etc.
  • Turismo de aventura, Artesanías, Tecnologías, Cuero, etc.
  • Inversiones, Juegos, Libros, Construcción, Metalmecánica, etc.
  • Y empresas multinivel en convenciones de más de 2000 mil personas.

Bueno y cuando vengan todas esas personas, a todos esos eventos en los próximos años, ¿Qué vamos a hacer para enamorarlos del destino, para que vuelvan, para que nos refieran, para que publiquen todas sus alegrías y experiencias en sus redes sociales? Pensemos... ¿qué se nos ocurre? ¿Nada? Pensemos más a fondo, concentrémonos, pongamos las cartas sobre la mesa, hagamos un inventario de lo que tenemos, veamos más allá de lo evidente para que al final podamos evidenciar que nuestra cultura, tradición, gastronomía, artesanías y todo lo que compone nuestro PCC nos ofrece las herramientas principales para crear experiencias tan sencillas para nosotros pero tan significativas para el turista como las siguientes:

  • Enseñar al turista a hacer arepas. Imaginen un turista internacional cocinando maíz, moliendo, armando arepas y asándolas en un ambiente típico Quindiano. Esa experiencia es inolvidable y créanme, esas arepas van a ser conocidas en todo el mundo a través de las redes sociales.
  • Enseñar al turista a hacer los famosos patacones gigantes de Salento, empezando por bajar el racimo de plátano, siguiendo con la preparación del patacón y terminando con una degustación de este delicioso patacón.
  • Imaginen una familia en una finca cafetera haciendo recolección de café, o de frutas y hortalizas con canasto y sombrero. Esos momentos son inolvidables.
  • Imaginen planes para la tercera edad en donde se le enseñe de manera vivencial a los abuelos a sembrar y cuidar nuestras flores del Quindío.
  • Que tal una pareja jugando a ser Chef preparando su propio desayuno montañero con trajes típicos de la región.
  • Y claro, en estos planes no pueden faltar las mascotas, perros y gatos como fieles amigos y compañeros de viaje de un sinnúmero de familias que desean compartir experiencias con sus amigos fieles.

Todo lo anterior son solo "ideas", hay que aterrizarlas y estudiarlas, para que al final tengamos un producto tan interesante que al igual que los grandes eventos del futbol también despierten sensaciones y emociones y que al final el turista diga "Me voy para el Quindío porque quiero disfrutar de..."

Recuerden mis estimados lectores, la imaginación no tiene límites y si está acompañada de la creatividad, la inspiración, la recursividad y sobre todo la constancia, entre todos podemos hacer de este bello Quindío, el departamento preferido no solo de los Colombianos sino del turismo internacional.

 PUBLICACIONES ANTERIORES

¿Quién es más culpable por la situación del turismo en el Quindío? | Con la sostenibilidad en el turismo salvamos nuestro planeta | Estadísticas hoteleras, ¿para qué? | Internet 2.0 para hoteleros | ¿Cómo se dice "arepa" en inglés? | En busca de nuevos nichos de mercado en turismo | Turismo experiencial... Lo que se queda en el corazón | Mi empleado estrella en el hotel | ¿Que trabajemos juntos, para qué? | Personajes de papel en la hotelería | Tarifas de Alojamiento para los Hoteleros, ¿Un dolor de cabeza...? | Turismo LGBTI... (2) | Turismo LGBTI... (1) |

 

 

Quédate en Calarcá

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.